Publicado el: 30, Oct, 2015

Sin Scioli, Cristina volvió a la campaña para criticar a Macri y defender el modelo


Sin Scioli, Cristina volvió a la campaña para criticar a Macri y defender el modelo
30/11 – 09:50 – En su primer acto tras las elecciones, planteó una confrontación de modelos; aludió a su candidato, aunque sin mencionarlo por su nombre; en el oficialismo buscan desplegar una estrategia electoral en paralelo, que le permita ampliar su electorado.

Cristina Kirchner asumió ayer el liderazgo de la campaña y se metió de lleno a plantear que el 22 de noviembre se plebiscita su propio proyecto político. Es ella contra Mauricio Macri.

Con Daniel Scioli ausente en el primer acto de la Presidenta tras las elecciones, el oficialismo ensayó un nuevo plan para intentar dejar atrás las diferencias internas y, aunque resultó ambigua hacia su candidato, Cristina se puso al frente de la campaña electoral con una estrategia a dos bandas: ella marcará las diferencias de modelos con Macri, mientras Scioli presentará las políticas a futuro.

“Esta vez no va a haber frustración. Vamos a ir al ballottage porque somos una fuerza política democrática”, avisó. Dijo que le causaba “un poco de extrañeza” la merma de votos que había sufrido el kirchnerismo desde 2007 y recordó, para quien quisiera hacerse cargo de su mensaje, el 45 por ciento que había sacado en su primera elección presidencial hasta el 55 de 2011. “Pido la reflexión de la ciudadanía porque esto no significa sólo que va a haber un nuevo presidente. Es un presidente que representa un modelo y las políticas de un país”, apuntó.

La ausencia de Scioli en la Casa Rosada no ayudó a disipar las dudas sobre su relación con la Presidenta, pero tanto en el comando de campaña del gobernador como en la Casa Rosada coincidían en explicar que se trataba de un acuerdo entre ambos.

Cristina habló más de tres horas y no nombró a Scioli

Ayer quedó demostrado que son una alianza integrada por dos sectores bien distintos que tienen un mismo objetivo: ganar. Cristina se rodeó de sus incondicionales. No invitó a los gobernadores, que se mostraron por la mañana con Scioli en Tucumán, ni tampoco había funcionarios del riñón del candidato, como Diego Bossio.

Antes del acto, el gobernador mismo se había encargado de desmentir tensiones y contó que había hablado la noche anterior con la Presidenta.

La Casa Rosada fue ayer el templo de adoración de Cristina. La militancia desbordó los salones internos y apareció Máximo Kirchner, por primera vez, acompañando a la Presidenta desde los balcones internos. En ese ritual de los actos cristinistas, ella eligió mostrarse con lo propio, de Carlos Zannini a Axel Kicillof ; de Alicia Kirchner a Aníbal Fernández.

En la primera fila de invitados ubicó a la legión de intendentes que ganaron en el conurbano bonaerense, como Juan Zabaleta y Ariel Sujarchuck. La conducción de La Cámpora, por supuesto, estaba completa.

La Presidenta arrancó su discurso reivindicando el sistema electoral de boleta tradicional y dijo que el día que se aplicara el voto electrónico se negaría a ir a votar. Como gesto de distensión, no usó la cadena nacional y felicitó a María Eugenia Vidal, así, nombrándola, con una generosidad que pocas veces aplica hacia la oposición. Hasta pidió aplausos. “Quiero felicitarla y no quiero escuchar una sola palabra salvo que sea de aprobación”, retó de antemano a la militancia. Eso sí: no pudo aguantársela y recordó que su esposo, Ramiro Tagliaferro, había ganado en Morón, para defenderse de las críticas que le hacían a ella por sus familiares candidatos.

Para Macri también tuvo palabras cálidas, aunque sólo en el plano personal. “Tengo respeto por el otro candidato, es simpático y agradable y le gusta como a mí bailar en los actos”, se comparó, pero pidió no distraerse con globos y discutir sobre las políticas.

Como quien baja la línea central de la campaña, Cristina pidió predicadores que militen por el triunfo, más allá de las diferencias con Scioli, que no ocultó. “Somos distintos dentro de nuestra propia fuerza, pero somos una fuerza política que está dispuesta a llevar adelante estas políticas que han permitido que millones de pobres dejen de serlo.”

Con una ambigüedad arriesgada, Cristina despegó a Scioli de sus opiniones y de su entorno, al punto de que en ningún momento se refirió a él por su nombre. Pero al mismo tiempo se embanderó detrás del candidato que se juega el futuro del kirchnerismo en el ballottage.

“Piensen, independiente de mi cara o la del candidato de nuestra fuerza, quién es el que puede continuar con esto”, reclamó, y en un tiro por elevación a los propios llamó “mediocres que dicen pavadas” a quienes cuestionaron al gobernador.

En la contraposición de modelos con la que hará su propia campaña, Cristina repasó las leyes que el macrismo votó en contra, como la estatización de YPF, la fertilización asistida o el matrimonio igualitario. Justamente en esa norma puntualizó. “Hoy escuchaba que [ Gabriela Michetti] se había arrepentido… La vida de cuánta gente seguiría siendo infeliz”, asestó.

En un intento de marcar inconsistencias en Pro, pidió que en el próximo debate presidencial Scioli recordara cómo votó el jefe de gobierno porteño las políticas que ahora defiende.

Pero las contradicciones internas también le jugaron una mala pasada a Cristina. El mismo día en el que el gobernador anunció que aplicaría el 82 por ciento móvil para las jubilaciones mínimas, la Presidenta advertía que “los argentinos no comen vidrio”, justamente en referencia a esa histórica promesa de campaña. (La Nación)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. Claudio dice:

    Es increíble, escucharla, evidentemente es una persona enferma con un serio trastorno bipolar, es peligrosa porque no entiende que ya perdieron y sigue redoblando la apuesta,y criticando a los demas, si fuera un poco consiente se llamaría a silencio, si ella con tanta cadena nacional, mas la campora mas Scioli que es mas que conocido en la provincia de Bs AS, son los responsables de la derrota.
    En la foto con esos deditos ¿ estará recontando los votos que saco en la provincia de Bs AS?

Publicidad

OPI Video