Publicado el: 2, Nov, 2015

Se profundiza el conflicto en YCRT paro por 72 hs, pedidos de renuncias y Julio De Vido sin respuestas


Se profundiza el conflicto en YCRT paro por 72 hs, pedidos de renuncias y Julio De Vido sin respuestas
02/11 – 13:40 – Los trabajadores de YCRT tienen parado el yacimiento de carbón desde hace 20 días y en medio de un complejo e interminable conflicto, Alicia Kirchner, quien ganó la gobernación y Máximo Kirchner, elegido diputado, quienes en campaña prometieron dinamizar la economía de la cuenca y llevar prosperidad, no se dan por aludidos ante el pedido de audiencia que le hicieron los mineros. El intendente Matías Mazú, intenta concentrar en él el eje de la negociación (para sacar a Alicia y a Máximo de la mira), pero los trabajadores no lo reconocen como mediador, porque lo consideran parte del problema.

El conflicto en YCRT sigue tomando aristas graves, en tanto los trabajadores no han logrado que una voz autorizada del Ministerio de Planificación, baje para mantener un diálogo y asuma compromisos, ante las duras demandas de prácticamente todos los trabajadores nucleados en ATE, que el día viernes decidieron, en asamblea, extender el paro por 72 horas más, con posibilidad de dividirse en tres grupos, llegar a Río Gallegos y manifestarse en la Cámara de Diputados, en Casa de Gobierno y en la Subsecretaría de Trabajo.

ATE, se encuentra plenamente apoyado por el sindicato docente (ADOSAC), hecho que ha quedado refrendado en las últimas palabras del Secretario Gremial nacional, Alejandro Garzón, quien el día viernes reconoció que los dos gremios más combativos de la provincia (ATE y ADOSAC), se preparan para dar batalla ante el próximo gobierno kirchnerista, si es que, en este caso Alicia Kirchner, persiste en tomar decisiones unívocas y sin consensuar con los gremios o no llamar a paritarias, ni bien asuma el próximo 10 de diciembre.

Mario Castillo, Secretario General de ATE en Río Turbio, dijo desconocer las gestiones que pretendidamente dice llevar adelante en Buenos Aires el intendente de esa localidad, Matías Mazú, quien opera a favor del Ministerio de Planificación y pretende que los trabajadores levanten la medida de fuerza, señalando que está en tratativas de acelerar una reunión entre las partes. En realidad, Mazú busca que el conflicto no se centre en Alicia y Máximo y su petición de levantamiento del paro es más un ruego que un pedido formal y cierto.

Fuentes gremiales de YCRT le indicaron a OPI que lo que haga Mazú no es de interés de ellos. Consideran al jefe comunal parte de todo esto, indicando que tiene negocios en YCRT y “a él como a Atanasio Pérez Ozuna y a muchos más no les conviene este conflicto y quieren engañar a todos para que destrabemos el paro; pero eso es imposible”, señalaron. “Nosotros no vamos a ir a Buenos Aires, si quieren arreglar algo que desde Planificación, vengan acá (a Río Turbio)”, expresaron desde ATE.

En principio para hoy lunes a las 16:00hs habría pautada una reunión con el Ministro de Planificación, pero en una nota elevada por el sindicato, están solicitando a la gobernadora electa, Alicia Kirchner y a Máximo Kirchner, diputado electo, que se dignen atenderlos porque pretenden tener un compromiso cierto del FPV ante este grave conflicto que amenaza con extender por mucho tiempo más y profundizarse en otras áreas, si no se da rápida respuesta a los requerimientos establecidos en el petitorio del cual OPI viene informando hace casi un mes.

Puntualmente ATE pide que se formalice la empresa carboeléctrica, que renuncien “algunos sinvergüenzas” (SIC) entre ellos el Gerente de Explotación de Río Turbio Fernando Lisse y el Gerente de Río Gallegos, Aramini, se bajen todos los contratos con empresas privadas, especialmente las de Jorge Ivovich, a quien la semana pasada echaron del yacimiento y le sacaron las máquinas afuera del predio y luego surge una serie de pedidos de aspectos internos y de funcionamiento, que hacen a la empresa, como provisión de insumos, ropa de seguridad, repuestos, fin de los contratos privados y abastecimiento de los talleres, arreglos de las máquinas, vehículos y herramientas y la vuelta a construir, reparar y arreglar equipos, por administración y no como hasta ahora donde se pagan fortunas a privados, en general, personas con negocios o talleres, allegadas a funcionarios o empresarios amigos de la cúpula de YCRT, que lucra con el presupuesto de la empresa.

Este conflicto desatado actualmente en YCRT es equiparable al que sucedió en el 2001/2002, cuando los mineros venían a Río Gallegos a reclamarle por la falta de inversión a Néstor Kirchner y éste no los atendía y los mandaba a sacar con la policía de la explanada de casa de gobierno. En el 2004 sobrevino la tragedia de Mina 5 y allí todo cambió. Las inversiones comenzaron a llover, pero paralelamente comenzó a gestarse un negocio multimillonario, liderado por Julio de Vido y la corrupción se instaló en YCRT para no dejarla nunca más.

Alicia Kirchner asumirá la gobernación con este gran baldón en sus espaldas. Si a esto le sumamos que Daniel Scioli tiene grandes posibilidades de perder la presidencia, el kirchnerismo en Santa Cruz se quedará sin respuesta para los más de 2.500 trabajadores de YCRT que hoy buscan, desesperadamente, que Alicia y Máximo, quienes hace unas semanas atrás hacían sus discursos prometiendo ser la gran esperanza de la cuenca carbonífera, les den respuestas que hoy, no tienen. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 28 Comentarios
Publica tu comentario
  1. CHAU LISE Y CHAU DEPETRI

  2. Macri dice:

    El pueblo que no conoce su historia, esta condenado a repetirlo. hace cuanto tiempo,todos sabíamos la situación de la empresa, pero bueno mas vale tarde que nunca. Yo le plantearía la situación directamente a Macri, ahora que esta en campaña, y por supuesto a comprometerse con la empresa para lograr los objetivos.

  3. Sandra dice:

    Mario Castillo es como la gata flora si no quiere reconocer las gestiones de mazu para que le manda notas pidiendole que gestione?? xq primero castillo le manda notas a mazu para pedirle que gestione reunion con maximo kirchner y alicia y de vido, y despues cuando mazu se las consigue no quieren reconocerla, eso quiere decir que castillo o se contradice y no sabe lo que esta haciendo o no maneja nada. entren al facxebook de ate que se llema ate prensa ahi estan publicadas las notas escaneadas

  4. Pablo Biotti dice:

    ¿Alicia Kirchner ganó la gobernación o todavía está en discusion?
    YCRT y la mal llamada Megausina se han transformado en inviables a menos que todos se convenzan de bajar sus salarios a montos razonables. Si no lo hacen el cierre total estará asegurado.

  5. De Vido, Alicia y Máximo Kirchner en el foco del conflicto gremial que afecta a tantos trabajadores, pero eso sí, el problema lo tendrían si gana Macri ¿***? Que manga de energúmenos y chantas los corruptos kirchneristas

  6. husaing dice:

    Uds, lo votaron a LLORAR AL CAMPITO.-

  7. no se mucho dice:

    los que siguen abajo de lisse tambien. si no es igual que nada. porque si no estaban de acuerdo hubieran renunciado. si no volvemos a lo mismo. algunos se hacen los boludos para pasarla bien

  8. viejo minero dice:

    LISSE = TASELLI = DEPETRI = CORRUPTOS

  9. Carlos dice:

    Que se valla Lize es un corrupto que no se olvide lo que hizo con las caldera de la usina.

  10. Rolo dice:

    Que renuncie el gerente de rio gallegos aramini q es el principal protagonista de toda esta tramaña de favores a los amigos proveedores…..como asi tambien a los amigos q estan alrededor de el y q les da negocios y categorias dentro de la empresa, santana, vidal, oyarzun (jefe de transporte),baez con el afanao del muelle y varios mas q estan alrededor de el como moscas en dulce leche….hasta tamara chaille uso a la empresa para operaciones esteticas y vuajes a buenos airees pagados por todos….JUSTICIA

  11. Ya tiene Fueros Don Julio …fue elegido MDiputado Nacional por la Provincia de Maria Eugenia Saque al mafioso ALvarez de ahí saque al cajero que Ud. Comparte con Peralta y los t.rabajadorles seguro por fin sacaran carbón

  12. No todos los trabajadores acotamos a este bochornoso paro!!, esos quienes lo hacen no quieren trabajar, se quejan de lleno, son una mentira!!, castillo y sus patoteros arruinan ate y a la empresa, queremos volver a TRABAJAR!!! Este paro es una mentira se les fue de las manos.. No al paro, queremos volver a trabajar normal.!!!

    • no se mucho dice:

      PADRE GERONIMO:seguramente tu bolsillo esta un poco flaco. vos si que debes ser uno de los vagos que cobra sin trabajar.

    • pobree dice:

      pedro geronimo….seguramente sos uno de los que esta cagandose de risa en su casa con el smart mirando tinelli mientras tus compañeros se cagan de frio y se la pasaan alrededor del humo todo el dia,…seguro que soos uno de los tantos mamones que tiene el negro torres y depetri….sos un pizanito cualquiera…..y la proxima pone tu identidad no seas tan cobarde….ya que te cagas en todas las bases….abrazo de gol

  13. y ahora dice:

    JA JA JA JA JA JA JA JODANSE APRENDAR A VOTAR, GREMIOS JA JA JA EL DIA DE LA MACETA LOS VAN ATENDER JA JA JA JA ALICIA TODAVIA SE ESTA CAGANDO DE RISA CON LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN RIO TURVI Y YO TAMBIEN POR PELOTUDOS JA JA A JA JA .

  14. Miguel paez dice:

    Pedro geronimo si es que asi se llama podra estar de acuerdo o no podra estar de acuerdo con la metodogia con la conduccion o no cada uno tiene su opinion y yo al menos la respeto pero no se puede poner en contra de una medida de fuerza diciendo que no queremos trabajar, es herrado ese planteo, queremos trabajar y debemos defender el trabajo, para que sea sustentable y perdure nuestra empresa y nuestro trabajo en el tiempo, si usted esta de acuerdo con que se desguacen y vacien los sectores de trabajo, que se le quite la posibilidad de contar con equipamiento que no se termine de definir nuestra figura legal que no se sigan haciendo contratos injustificados y contrataciones sin ningun sentido y perjudicando el desarrollo de la empresa, que sigan manejando la empresa de la manera que lo vienen haciendo etc etc, y cree en la ilusion de que todo va a seguir de la manera que hoy se encuentra el yacimiento, es su oponion y se la respeta, tiene todo el derecho de trabajar pero no cuestione nuestro legitimo derecho de reclamar todos esos puntos que le conte y otros mas que son innumerables, es cierto algo que dice a castillo se le fue de la mano el conflicto porque los compañeros estamos cansados de no tener respuestas concretas, figura legal nada convenio nada y etc etc, usted puede estar a favor o no pero no se ponga en contra del reclamo de los trabajadores porque es ponerse en contra de su propia clase o no es un trabajador?, otros tampoco no estuvieron de acuerdo cuando pedimos la 410 y la equiparacion sin envargo por el reclamo de 300 mas o menos compañeros se beneficiaron 2035 compañeros afiliados y los no afiliados al gremio esto tambien es en beneficio no solo de ate si no de todos los trabajadores de la empresa tanto de ate luz y fuerza la fraternidad y apsyt si logramos que se firme la figura legal y recuperar definitivamente despues de mas de 20 años la empresa a la orbita estatal con control y parricipacion de los trabajadores, si el gobierno mismo te mete miedo que si gana macri se privatiza todo y nosotros seguimos esperando la figura legal a poco menos de un mes de que se defina quien va a ser presidente, o estara esperando a eso para salir a sumarse al paro si es que gana macri?

  15. militancia dice:

    seguro sos obediente a la patronal pedro geronimo o te haces pasar por alguien… sos lame suela de lisse el negro depetr y seguro sos de la verde blanca que quieren confundir.. sin saber la historia de la cuenca. .. o te olvidas de la caja pan o te olvidas de taseli o te olvidas cuanto viejos se fueron a destruir las vidas se sus hijos lástima da compañero que lo dudo que este a la altura del conflicto si quiere aportar … aporte a favor no en contra de la clase trabajadora… VIVA ATE VIVA LA CLASE TRABAJADORA…

  16. Tita dice:

    Así q támara se opera hasta eso y quien la banca?

  17. CazzoStretto dice:

    Lamentable rioturbienses… Uds son corresponsables de la situación … Han elegido peronismo ??? Ahí están las consecuencias…

  18. para pedro dice:

    Cuando no tengas ke comer cuando tu sueldo se redusca a el basico que ganas vs ai resien bas a estar tragando humo cagandote de frio ambre sueño despues no yores sos un chupa pija pensando que por eso te ban a dejar un cargo o te ban a tomar como eroe noo viejoo vs te bas a benefisiar iwal despues ban a festejar todoos los ke marcan i se ban a la casa te esperamos en el piquete para que le des un futuro a tu familia y no tengas que lamentar despues

  19. AHORA A LLORAR YA VOTARON Y VOLVIERON LOS MISMOS ASI QUE CUANDO NO TENGAN NADA YA SABEN DONDE GOLPEAR LAS PUERTAS COMO DIRIA FRANCELLA A JODERSEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

  20. Massopa dice:

    Agua y ajo…. ya votaron ahora no los necesitan mas por cuatro años…. cuanta luz les esta dando la MegaUsina?

  21. ACUERDO dice:

    ya esta cerrado el acuerdo
    le dan ganada la elección a castillito
    y el drogon de mazu se queda como interventor

    gilesssssss

  22. No trabajo en ycrt dice:

    Saben lo que se ve desde afuera? Se ve el titanic, ya partido en dos, hundiéndose sin remedio, y dos pasajeros peleándose por el mejor camarote. Listo chicos, mataron a la gallina de los huevos de oro. Sigan peleándose por el camarote.

  23. Tita dice:

    Y el interventor?? Apareció q explicaciones dio?

  24. Ate dice:

    Ak en río Gallegos se sigue con medidas de fuerza. Jente del gremio están locos por q entren sus familiares teniendo ya parientes adentro. Sambil y hormeño algunos ejemplos. Tamvien hay jente de paro que nunca trabajo. Como el enferm ro mendes o el eléctrico Cabrera q están todo el día durmiendo o jugando al play en su sector. Tendrían que ponerse s travajar. Norry entrega tu cargo! T queda enorme
    Verde y blanca

Publicidad

OPI Video