Publicado el: 3, Nov, 2015

Daniel Gollán dijo que hay que votar por Scioli para que no cierren los centros oncológicos.


Daniel Gollán dijo que hay que votar por Scioli para que no cierren los centros oncológicos.
03/11 – 09:10 – El ministro de Salud de la Nación se sumó ayer a la campaña sucia contra Macri. Publicó en su cuenta de Twitter un tenebroso mensaje que más tarde borró.

Por: Nicolás Wiñazki
El ministro de Salud de la Nación Argentina, el doctor Daniel Gollán, envió ayer un mensaje de campaña política utilizando como herramienta intimidante a una de las enfermedades que mata o afecta a cientos de miles de personas al año en la Argentina, y el mundo: el cáncer. “Los 12 nuevos centros de radioterapia para tratamiento del cáncer continuarán adelante si Scioli es presidente. Pensá bien tu voto” (sic), escribió ayer el doctor Gollán en su cuenta oficial de Twitter (@DrDanielGollán), explícitando que esos centros que atienden a quienes padecen -o podrían padecer esa trastorno en sus células-, dejarían de funcionar si el próximo Presidente es Mauricio Macri.

A la una de la mañana del día de hoy, después de más de seis horas de mantener ese texto de en la red social, el doctor Gollán borró ese mensaje de 132 caracteres. Tarde.

La comunicación había sido breve pero rotunda. El tuit ya había sido replicado tal cantidad de tuiteros que su viralización es imparable.

Al cierre de esta nota, el Ministerio de Salud no había aclarado ni por qué su titular había escrito ese tuit; o si lo había hecho alguien que maneja su cuenta de Twitter por él, algo que no minimizaría la responsabilidad de quien debería controlar lo que se redacta allí en su nombre. Cabe destacar que, en varias oportunidades, desde su cartera utilizaron la cuenta para anuncios oficiales.

Si se trató de un error, el doctor Gollán no pareció advertir que otros tuits anteriores a ése comunicaban a la población –que no es sinónimo de electorado- mensajes similares.

El doctor Gollán, que se define en su biografía de Twitter primero como “Militante político” antes que como Ministro de Salud, hizo campaña por Scioli con este tuit: “Un millón de metros cuadrados de hospitales y centros de salud construídos en el país. Para q esto siga, Scioli debe ser presidente” (SIC).

Esta vez no lo borró nada, al menos hasta las 2:36 am de hoy.

Y antes, con otro parecido: “Querés volver a los hospitales sin insumos, o al trueque, o al corralito, o al 58p por ciento de desocupación? Pensá bien tu voto. Macri es todo eso” (SIC).

La “campaña del miedo”, impulsada por el oficialismo, llegó así a un límite extraordinario, representada por uno de los miembros del Gabinete Nacional: el mensaje que se le dio a la sociedad respecto al ballotage ya sobrepasó la discusión ideológica, y empezó a involucrar directamente a la vida, la muerte o la esperanza respecto a la salud de los potenciales votantes.

Según datos de febrero emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer mata a 62 mil argentino por año. Y otros cien mil contraen esa enfermedad en el mismo lapso de tiempo.

Ni Macri ni su equipo de campaña expresaron alguna vez, en campaña electoral que tenían intención de cerrar hospitales públicos, o centros que atienden a enfermos de cáncer.

Entre muchos de los objetivos formales del Ministerio de Salud, se encuentra, por ejemplo, éste: “Entender en la planificación global del sector salud y en la coordinación con las autoridades sanitarias de las jurisdicciones provinciales y del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de implementar un Sistema Federal de Salud, consensuado, que cuente con la suficiente viabilidad social”.

El doctor Gollán ascendió en el esquema de poder K por su militancia peronista. Asumió como Ministro de Salud el mismo día que Aníbal Fernández volvió a ocupar la Jefatura de Gabinete.

El doctor Gollán trabajó antes con el derrotado intendente de Merlo, Raúl Othacehé, el único jefe comunal de la Argentina denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por sus prácticas tiránicas en el municipio que gestionó desde 1991. Y también se desempeñó como médico en el hospital de Lanús.

Su vínculo con Aníbal Fernández lleva varios años. Y lo une a dos casos de posible narcotráfico investigados por la Justicia.

Uno es la “causa de la efedrina”. Aunque Gollán prefiere ocultarlo en sus antecedentes laborales, durante los años en que ese precursor químico se traficó de modo ilegal -con complicidad de funcionarios del Poder Ejecutivo, según la jueza María Servini de Cubría-, él fue subinterventor de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Ese organismo tenía la potestad de control sobre las cantidades de efedrina que llegaban desde el exterior al país. Su importación importación fue legal hasta mayo del 2008, cuando se hizo público que la Argentina se había transformado en el centro de distribución de esa sustancia hacia distintos carteles narcos, sobre todo de México. Eso pasó después de que se conociera quiénes eran los asesinados en el llamado Triple Crimen de General Rodríguez: los tres muertos a balazos estaban vinculados a ese negocio.

Por este caso fue procesado un de los ex titular del SEDRONAR, el organismo que debe luchar contra el narcotráfico y prevenirlo: se trata de José Granero, amigo de los Kirchber.

En el auto de procesamiento de ese ex funcionario, la juez María Servini de Cubría menciona a quien fue otra protagonista lateral de esta historia, la actual pareja del ministro Gollán, Gladys Raquel Méndez (ex Jefa de Psicotrópicos y Estupefacientes del ANMAT). Según la Justicia, ella supo que a cuánto ascendió el nivel de importaciones de efedrina hasta que fue prohibida, aunque nunca terminó por aportar al juzgado datos sobre el tema, tal como había prometido hacerlo.

Gollán conoció en el ANMAT a Méndez. Allí empezaron su relación personal.

Después él pasó a trabajar en el… SEDRONAR.

En septiembre pasado, el programa PPT, de Jorge Lanata, difundió una entrevista al acusado de haber sido uno de los autores del Triple Crimen de la Efedrina, Martín Lanatta, quien afirmó que Aníbal Fernández estaba involucrado en el tráfico de la efedrina, y que él había trabajado bajo sus órdenes. En otro reportaje, el socio de uno de los asesinados en General Rodríguez, José Luis Salerno, también vinculó al jefe de Gabinete en esa historia, algo que ya había hecho en un juicio oral.

El programa PPT después informó sobre las importaciones al país de dos nuevas sustancias que ingresaron de modo ilegal al país después de mayo de este año, una vez que fueron considerados “estupefacientes por un decreto presidencial”: el 772/15. Uno de esos químicos es la Gamma Butirolactona, con la que se fabrica una droga conocida como “éxtasis líquido”. Y el otro es el Cloruro de Etilo, llamado por los consumidores como “lanzaperfumes”.

El Anmat emitió en agostó una resolución interna con la que intentó legalizar esas importaciones, aunque antes, ante la Secretaría de Seguridad, el organismo se había expresado en contrario. Quien tendría el control de manejar el tráfico de esas sustancias iba a ser Gladys Raquel Méndez. La esposa de Gollán.

El doctor Gollán, Ministro de Salud de la Nación, criticó el informe de PPT, desde la misma cuenta de Twitter desde la que ahora intimida a la sociedad con el cierre de centros de salud si la oposición gana las elecciones.

A pesar del ímpetu que puso Gollán en su defensa, en octubre el propio Gobierno Nacional emitió una resolución del SEDRONAR creando un nuevo Consejo Consultivo de Precursores Químicos, en el que, además, del ANMAT y el Ministerio de Salud, tengan poder de decisión el Ministerio de Seguridad, la Dirección General de Aduanas, y hasta facultades y cámaras dedicadas a la química y sus productos.

El doctor Gollán perdió poder sobre el manejo de los precursores químicos.

Ayer usó al cáncer y los hospitales generando dudas sobre la eficacia que tendrá el Estado para mantener políticas de largo plazo sobre esas cuestiones, esenciales para su ministerio.

Lo hizo a través de Twitter.

Una de las misiones que tiene el doctor Gollán como Ministro de Salud de la Nación, es ésta, según la web oficial de su organismo: “Entender en la difusión e información sobre los servicios sustantivos de salud a los destinatarios de los mismos para disminuir las asimetrías de información”. (Clarín)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. AL mINISTRO DE SALUD DR GOLLAN DEBIERA DARLE VERGUENZA HACER ESA CLASE DE DECLARACIÓN EN UNA CAMPAÑA SUCIA CONTRA MACRI, UTILIZANDO NADA MENOS A LOS QUE PADECEN UNA ENFERMEDAD ONCOLÓGICA, ASEGURANDO LA PÉRDIDA DE TRATAMIENTOS A LOS MISMOS EN CASO QUE MACRI FUERA ELECTO PRESIDENTE. NO SE PUEDE CAER TAN BAJO!!!!!!!

  2. Diego dice:

    Por mas que caigan en esta bajeza y digan cosas de este calibre esta mas que demostrado que en la década ganada no se hizo nada destinado al tratamiento de pacientes oncológicos, solo hospitales vacíos y montajes de durlock para engañar a quienes no viven a diario con esa enfermedad, incluso la propia presidenta diciendo que en cuatro días cura a un enfermo oncológico con sus ultra-modernos centros nucleares.Una gran falta de respeto a todos y todas, basta de Kirchnerismo basta de amenazas basta de corrupción. De todas maneras los que habitamos estas latitudes siempre e indefectiblemente debemos emigrar a BsAs ante cualquier complicación con nuestra salud, en definitiva, perderíamos lo que nunca tuvimos?

Publicidad

OPI Video