Publicado el: 3, Nov, 2015

Investigarán propiedades en EE.UU. en una causa contra Stiuso


Stiuso fue retenido en la frontera y el Gobierno autorizó su salida
03/11 – 09:50 – El diputado Vera solicitará al juez, como querellante, que incluya casas de un supuesto pariente del espía en la causa por enriquecimiento ilícito.

Por: Daniel Santoro
En EE.UU. vive un Vic Stiuso, que tiene una cicatriz en la cara, una inmobiliaria en Santa Mónica, Los Angeles, y hasta hace dos semanas, los teléfonos pinchados por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que lo considera “primo” del ex director General de Operaciones de la SIDE, Antonio Stiuso.

Según una fuente consultada por Clarín, Vic no es primo “sino sería hermano” del ex espía considerado hoy por Cristina Kirchner como su “enemigo número uno”, tras la misteriosa muerte del fiscal de la AMIA, Alberto Nisman.

Clarín reveló el domingo en exclusiva que Stiuso había acordado el 6 de enero con el titular de la AFI, Oscar Parrilli, una “jubilación voluntaria”, mientras el resto de su equipo fue dado de baja o sumariado. Como parte de ese acuerdo de no agresión, Stiuso no respondió el sábado 17 de enero pasado las insistentes llamadas de Nisman porque -declaró ante la fiscal Viviana Fein- que tenía el “volumen bajo” de su celular. Pero tras la violenta muerte del fiscal que denunció a Cristina por encubrimiento de los iraníes acusados de ser los autores ideológicos del atentado contra la AMIA, el Gobierno pasó a considerarlo un enemigo.
Sin embargo, meses antes de su desplazamiento y luego de su jubilación voluntaria, Stiuso había comenzado a cerrar sus cuentas bancarias y preparado su salida y la de toda su familia hacia EE.UU.

En base de datos de EE.UU., Vic Stiuso aparece como propietario de esa inmobiliaria y tiene vinculación por lo menos con diez casas, departamentos y terrenos en Los Tilos (Los Angeles), Hollywood (LA), Salt Lake City, Encimo (LA), Norwalk y Dallas, entre otras ciudades norteamericanas.

El diario Perfil consultó por teléfono a Vic Stiuso quien negó ser pariente del ex asesor de inteligencia de Nisman y dijo que “en EE.UU. viven 400 Stiuso”.
Sin embargo, en el pedido de localización de los actuales fiscales de la AMIA a Interpol para tomarle declaración testimonial se da la dirección de 2638 28th ST departamento 5, Santa Mónica, como dirección postal activa del ex espía que Cristina Kirchner cree que estaría detrás de la muerte del fiscal. Esa también es una dirección postal de Vic Stiuso.

De confirmarse está relación familiar, Vic no solo sería importante por los negocios que maneja en EE.UU. sino porque podría ser una ayuda al ex espía que habría pedido que el Gobierno de Barak Obama le de eventualmente un asilo político o sino simplemente un permiso de residencia como inmigrante (Ver aparte). El diputado de Bien Común, Gustavo Vera, adelantó que pedirá al juez federal Sebastián Casanello que incorpore a las propiedades de Vic Stiuso en su investigación por supuesto enriquecimiento ilícito contra el ex espía. “Así como Stiuso acordó su jubilación, hay sectores de la SIDE que aún hoy quieren negociar con él para que después del 11 de diciembre “no empiece con los carpetazos”, advirtió.
Por otra parte, el ex director general de Operaciones de la SIDE, Antonio Stiuso, puede haber pedido el asilo político en EE.UU. o iniciado una solicitud de residencia. Si es cierto que Vic Stiuso es su pariente, éste último camino sería más fácil. Vic consiguió la ciudadanía en 1987.

De todos modos, Stiuso entró a EE.UU. el 19 de febrero en un vuelo aéreo desde Río de Janeiro y con su pasaporte italiano, ya que tiene doble ciudadanía. Es decir, no tuvo que entrar con una visa.

En el formulario de pedido de obtención de asilo político I-589 -que está disponible en Internet- se lee que un candidato a asilado tiene “un año” para formular su solicitud, tras su llegada. Este y otros elementos adelantan que en el caso que lo haya pedido -la solicitud se maneja en forma reservada- habrá un proceso lento que excederá el 10 de diciembre, cuando Cristina Kirchner deje el poder. La solicitud será analiza por jueces de inmigración. El pedido deberá contener “evidencia” de que el solicitante es perseguido por el gobierno de su país. En el caso de Stiuso tiene seis denuncias abiertas por el Gobierno pero, hasta ahora, ningún juez se atrevió a llamarlo a declaración indagatoria y menos a pedir su extradición de EE.UU., lo que juega a favor de Stiuso. Por su parte, el Gobierno de Cristina solicitó la ubicación de Stiuso en EE.UU. basado en el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales entre Argentina y Estados Unidos de 1991. Todo sin contar que Stiuso, luego de diez años, “se convirtió en el hombre de confianza de la CIA” en Argentina gracias al cargo que le dieron los Kirchner. (Clarín)
* Autor del libro “Nisman debe Morir”

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video