- Publicidad -

La Corte Suprema declaró inconstitucional la ley de jueces subrogantes

Confirman a Lorenzetti al frente de la Corte tras otra embestida del Gobiernote
04/11 – 15:00 – Por unanimidad, el Máximo Tribunal determinó que la norme es inválida porque afecta la independencia judicial y la garantía de juez natural; también falló en contra de la designación del juez electoral Laureano Durán.

La Corte Suprema declaró hoy, por unanimidad, la inconstitucionalidad de las leyes que sancionó el Gobierno para nombrar jueces subrogantes. El Máximo Tribunal entendió que el régimen impuesto por el kirchnerismo “afecta la independencia judicial y la garantía de juez natural para los ciudadanos”. Además, declaró inválido el reglamento de designaciones de subrogantes del Consejo de la Magistratura y de todas las listas de conjueces.

Bajo la mayoría kirchnerista, el Congreso sancionó varias leyes que habilitaron al Consejo de la Magistratura a nombrar jueces interinos con menos requisitos que los jueces verdaderos: es decir, sin los requisitos de mayoría que establece la Constitución nacional. Así, el kirchnerismo comenzó a completar vacantes con secretarios judiciales.

Hoy, el Máximo Tribunal decidió que las leyes no cumplen con la Constitución nacional. Para la Corte, el régimen impuesto por el kirchnerismo permitía al Consejo de la Magistratura elegir subrogantes para un tribunal o caso determinado, en forma discrecional, sin sorteo ni parámetro objetivo alguno y sin dar prioridad a los jueces designados mediante el procedimiento constitucional. Además, la ley establecía que los jueces subrogantes podían nombrarse por una mayoría inferior a la requerida para nombrar jueces titulares.

La Corte también invalidó hoy en su fallo la designación del juez de La Plata con competencia electoral Laureano Durán y la designación de todos los jueces subrogantes nombrados en las mismas condiciones.

Sin embargo, el fallo aclara que se deberá “mantener en el ejercicio de sus cargos por el plazo de tres meses a aquellos subrogantes cuya designación es invalidada en esta sentencia para asegurar el principio inalterable de seguridad jurídica”.

Desde hace varios meses la Corte veníaestudiando el caso de Laureano Durán, a cargo interinamente del Juzgado Federal N° 1 de La Plata. La controversia surgió porque la Cámara Federal platense, dominada por el kirchnerismo, cuando falleció el juez titular Manuel Blanco, en lugar de nombrar a otro juez federal de esa ciudad o algún integrante de la lista de conjueces, designó a dedo a Durán, que era funcionario judicial, pero no juez. Así, los radicales Marcelo Uriarte y Martín Villena cuestionaron el nombramiento.

Hoy, la Corte decidió que su nombramiento había sido inconstitucional. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí