Publicado el: 5, Nov, 2015

Diputada García propone reforma municipal que divide la ciudad por “distritos” y aumenta el número de concejales


Proyecto Garcia
05/11 – 13:30 – Un proyecto ingresado a la Cámara de Diputados por la diputada Stella Maris García, pretende aplicar un sistema electoral distinto al actual para la elección de concejales en todos los municipios, similar a la que implementó Néstor Kirchner con los “diputados por pueblo”. En medio de la discusión sobre el levantamiento de la Ley de Lemas y la realización de una Estatuyente, la legisladora pretende multiplicar los concejales y romper la representación por minoría.

El Proyecto Nº 358 presentado por la diputada Stella Maris García y acompañado por su par Claudia Alejandra Martínez, intenta introducir una reforma municipal en la elección de concejales y propone un modelo de elección por jurisdicción, planteando modificar los artículos 2 y 30, más la incorporación de un Artículo 5 Bis en la Ley Provincial Nº 55 que norma sobre las municipalidades. También propone la modificación del Artículo 6 de la ley provincial Nº 2.052, pues se transforman en uninominales las candidaturas por cada jurisdicción.

Básicamente se propone que la ciudad capital se divida en 7 jurisdicciones y el resto de las localidades en 5 y que en cada jurisdicción sea elegido un concejal, por eso advierten la necesidad de modificar el Art 6 de la Ley Provincial Nº 2.052, porque las candidaturas serán uninominales.

Nota: Las elecciones Uninominales son aquellas en las que se vota directamente por una sola persona, puede ser por mayoría simple (mayoría de los votos), por mayoría absoluta (50+1) o mayoría calificada (aquella que la ley dicta como mayoría, por ejemplo: ¾ partes de los electores), este tipo de elección no existe en los países con sistemas de gobierno parlamentarios.

En los fundamentos la diputada expresa: La intensión de este proyecto es proponer un modelo institucional, a nivel municipal, que incorpore al vecino, de una manera más directa, al debate de las políticas comunales, elevando la calidad de representación de los cuerpos deliberativos municipales”.

De acuerdo a la propuesta de García, el HCD de la Capital tendría un Concejal por cada una de las 7 jurisdicciones en que se dividiría Río Gallegos y cinco en las demás localidades, con lo cual se rompe la representación de las minorías, aún cuando contrariamente, para sostener el proyecto se argumenta que esto le dará mayor representatividad a los vecinos, lo cual no es del todo cierto y es comparable a lo que sucede con los diputados por el pueblo, invento generado por Néstor Kirchner, cuando encontró una forma de ampliar su base de poder en la Cámara de Diputado, teniendo como rehenes a los Intendentes de cada localidad, a través de un legislador representando a su distrito, pero termina siendo una mano más que se levanta a favor del Ejecutivo, quien decide regalías, fondos coparticipables con las municipalidades, sueldos, aguinaldos y otras partidas como obra pública, por ejemplo.

García propone cambiar las reglas, en un momento donde a nivel político se habla de hacer lo posible para cambiar la Ley de Lemas y establecer la autonomía de las municipalidades, para lo cual se están estableciendo las condiciones a fin de conformar las Estatuyentes.

Por otro lado y de acuerdo a las fuentes consultadas, este nuevo modelo de participación de concejales por distrito (división de la ciudad en partes iguales) le permitiría al oficialismo, concentrar más poder y manipular mucho más facialmente el voto partidario y tener control sobre barrios claves de la ciudad, a través de sus punteros políticos, de donde surgirían indefectiblemente los candidatos que lleguen a “representar” un distrito. Las mismas fuentes consideraron que este proyecto tiene mucho que ver con el temor del kirchnerismo de perder, también, poder en la provincia de Santa Cruz, último reducto en los que por ahora pueden sostenerse gracias a la repudiada Ley de Lemas.

Los militantes del Frente Para la Victoria Santacruceña somos legítimos herederos, de una escuela de construcción política para la transformación, por ello no dudamos en ofrecer este modelo institucional para nuestros municipios. Así como quienes nos precedieron, no dudaron en incorporar a esta legislatura, la representación geográfica, a través de la figura del diputado por pueblo, consagrando el derecho de todos los santacruceños a tener un parlamentario en este cuerpo legislativo, sin importar la densidad poblacional de cada una de las localidades; hoy propugnamos un concepto de jurisdicción territorial para lograr la efectiva representación de los barrios, en los Concejos Deliberantes de Santa Cruz.”, termina señalando la diputada García en su argumentación expresada para sostener el proyecto ingresado en la Legislatura provincial la semana pasada. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 21 Comentarios
Publica tu comentario
  1. no se mucho dice:

    alguien debe estar haciendo esta movida que huele a podrido. a esta mujer es dficil que la cabeza le de para eso.estos delincuente siempre pensando en como manejar . y de paso seguir afanando

  2. agapito dice:

    La democracia es muy cara con este sistema actual , mas seria como lo pieza esta kk, ¿ como llamara a los distritos , Nestor kk, Alicia kk, Cristina de kk, Flor kk, Maxi kk, Ivan kk y Helena kk?????.
    quieren poder tener de alguna forma mayoría , jajajaja.
    lame kks.

  3. El Frente para la VERGUENZA, (o similar peronista) siempre pensando en como seguir robando.

    • ES CIERTO LA MAYORIA DE LOS COMENTARIOS, POR EJEMPLO EN CALETA OLIVIA EL CONSEJAL CHAMORRO INUTIL AL 100% PIQUTERO CORTA RUTAS NO LABURO NUNCA CONOCIO DINERO DE SU SUELDO DE CONSEJAL Y HOY ES REPRESENTANTE DE LAS CORPORACIONES ABANDONO LA UCR Y SE TRANSFORMO EN NEOLIBERAL PRO ABANDERADO DE LAS USURPACIONES DE LOTES DE HASTA 5 HECTARIAS EN ZONA DE CHACRAS QUE DESPUES LOS PICAROS RELOTEARON Y VENDIERON EN NEGRO CADA FRACCION DE LOTE EL CONSEJAL ACUÑA KUNT MEDICO TIENE CLINICA PROPIA Y TRBAJA EN OTRAS CLINICAS SU ESPOSA ES DIPUTADA NACIONAL O SEA VIVEN PLACIDAMENTE DEL ESTADO POR TRIPLE PARTIDA CON LAS CLINICAS COBRAN DE LA OBRA SOCIAL PROVINCIAL JUANJO NAVES EL PARIENTE DE COTILLO ABOGADO, TIENE ESTUDIO JURIDICO , ESCRIBANIAS Y SEGURO DEBE TENER ALGUNOS JUICIOS CONTRA LA MUNI Y LA PROVINCIA SE LO VE SIEMPRE EN LOS ESTRADOS JUDICIALES COMO CONSEJALES DEJARON MUCHO QUE DESEAR NO HAN TRABAJADO POR SU PUEBLO NI POR SUS VECINOS SOLO SE DEDICARON ALGUNA VES A PEDIR AUMENTO O A NO REALIZAR SECIONES POR QUE EL SOEM ESTABA DE PARO CUANDO SI PODIAN HACERLA YA QUE CUENTAN CON UNA GAMA IMPORTANTE DE ASESORES CON CARGOS POLITICOS QUE COBRAN ABULATADOS SUELDOS ENTONCES ME PARECE MUY TORPE CONSEJALES POR DISTRITO SI VAMOS A TENER CONSEJALES DE ESTA CALAÑA QUE SOLO ASPIRAN A COBRAR A FIN DE MES CUALQUIER CIUDAD CAE POR INERCIA DE TANTA DESIDIA CONSEJALES QUE VAN AL DESOACHO O LA BANCA CUANDO TIENEN TIEMPO O LES PERMITEN LOS MEDIOS ORALES (RADIOS) QUE LOS ENTREVISTAN POR TELEFONOS CELULARES.-

  4. Pablo Biotti dice:

    El sistema uninomical requeriría que los paridos tengan muy buenos candidatos en cada uno de los distritos. De lo contrario pueden ganar en uno y perder en los demás.
    Pero permite a los ciudadanos conocer cual es SU representante para poderle decir en la cara lo que piensa.
    Es necesario mejorar mucho nuestra casi inexistente democracia para poder hacer este cambio

  5. Silvia dice:

    Si leen el proyecto??? en ningun lugar se aumentan la cantidad de concejales, lo que se pide que las localidades se dividan en jurisdicciones y que cada concejal deba salir en representacion de ellas. Por ejemplo Rio Gallegos tiene 7 concejales, se divide la ciudad en 7 jurisdicciones y los candidatos deben representar a cada una de ellas cada uno, me parece perfecto, los vecinos van a saber a quien votan. Dejen de inventar e interpretar pavadas por el mero hecho de estar en contra.

    • admin dice:

      Silvia, es o que dice la nota, no hace falta leerla más. El problema es que se facilita el clientelismo y se anulan las minorías. Una táctica propia del FPV. Un horror. Saludos

    • no se mucho dice:

      SILVIA: menos mal ya esta solucionado.estabamos esperando que vos hables.con tu mero mexicano.hace falta gente como vos. todos estos años estuvimos equivocados. anda vos te pensas que somos giles

  6. Juan dice:

    La diputada podría leer el artículo sobre los suicidios y trabajar sobre el tema. Aunque estimo que su pensamiento mas alto al respecto sería prohibir la venta de sogas…

  7. PEDRO dice:

    ¡¡¡¡¡¡¡NO POR FAVOR, MAS ÑOQUIS NO… PARA QUE PREMIAR CON MAS PUESTOS SI NO HICIERON NADA BIEN NINGUNA GESTION MUNICIPAL TENIENDO DEL MISMO PARTIDO A LOS 2 FUNCIONARIOS MAS “INUTILES” (Aborto y Chantin) de toda la Historia de Rio Gallegos.-

  8. Ricardo dice:

    Si esa inteligencia que poseen para pensar cargos y seguir robandonos el presente y asi perecer en un futuro proximo,la emplearan para hacer grande nuestra ARGENTINA. AHHH cierto,son PERONISTAS !!!!

  9. CORNELIO dice:

    BIEN CONTESTADO ADMIN LO QUE PASA ES QUE SILVIA SE DEBE LLAMAR STELLA MARIS JAJAJA

  10. Rudy dice:

    No tolero que siempre este castigando a mi ex esposa que es una chica con todas las luces imaginense que se caso conmigo…..!!! bueno, decía que siempre le pegan porque habla mal, porque presenta boludeces, porque es chupamedias, porque se rasca y etc etc
    dejense de joder cha, todo porque haber estado casada conmigo… bueno casada casada no pero….. che es una diputeada de la provincia RESPETANLA CARAJOOOO

  11. edu9407 dice:

    Personalmente no creo que sea conveniente cambiar nada en cuanto a la cantidad de concejales en esta provincia…. con siete en la ciudad capital y cinco en las otras ciudades…. esta mas que representado…. aumentar el número de concejales así como la cantidad de diputados que ya fuera aumentado; tenemos que ser consientes que no mejora en nada a la provincia ni a las localidades, lo único que hacen es gastar mas plata….. voto por su rechazo. Es mas pediría que modifiquen eso de los diputados por el pueblo no es necesario ha sido un gran error…… tendrían que analizar cuanto mas en pesos significo la incorporación de los diputados por el pueblo……….hay muchos ciudadanos que después se van de la provincia y los santacruceños les estamos bancando si enriquecimiento….. no se si se percatan, hagan un análisis primero de todos los diputados que tubo la provincia, cuantos se quedaron acá. y cuantos se fueron a sus lugares de origen…….querían muchísímo a Río Turbio pero en cuanto pudieron se rajaron …

  12. y ahora dice:

    2 inutiles,arrastradas, en su vida han hecho nada, siempre”ACOMODADAS” Y QUIEREN MAS APARATO PARA QUE ?? EL FVS FUE DEJENSE DE JODER , A LA GARCIA EL RENGO LE DA LABURO ENSEGUIDA Y LA GORDITA BUENA PARA APLAUDIR . JA JA JA JA JA JA JA ME OLVIDABA DEL GENIO DE NOGUERA, JUBILETA DE + DE 70.000. ESO ES EL FPV…..

  13. Guarda con esto ! , pretenden meter mas concejales en 2017 (Encima Alicia Gobernadora) para tener mayoría justamente en las intendencias que perdieron … repito Ojo con esto ! , divide y reinaras, divide el electorado actual por zonas y así el FPV metería en 2017 mas concejales… No les gusto el resultado del 25/10 donde perdieron las Intendencias en Río Gallegos, Caleta Olivia, etc. ; La estudiaron bien , calcularon los votos donde a ellos les fue algo mejor , tanto en las PASO como en las Generales, se la ingeniaron para “dividir” votos pero en realidad se los “multiplican” . Proponen que Rio Gallegos se divida en 7 jurisdicciones y el resto de las localidades en 5 y que en cada jurisdicción sea elegido un concejal ….(Entrada del Proyecto 28/10/2015 , a 3 días de las elecciones ! jajaj son rapiditos los nenes)

    • JOTA PE dice:

      Juan Ignacio. Estas confundido. En 2017 si bien son legislativas, es solo a nivel nacional. Santa Cruz elige diputados y senadores. Nada que ver concejales de las intendencias. Estas errado en el tema. Saludos

  14. DRAGONBALL Z dice:

    ¿Y YAMILA? NO SABÉS COMO EXTRAÑAMOS SUS ILUMINADAS OPINIONES, SUS AGUDAS INTERVENCIONES Y SOBRE TODO SU FINA IRONÍA…QUE VUELVA POR FAVOR!!!

  15. rulo dice:

    Que raro que este proyecto sea de esta Señora cuando estuvo
    4 años en la Cámara de diputados y no se le cayo una idea /
    ni por milagro lo único que servia es era para levantar la
    mano, le exprimís el cerebro y sale agua porque no tiene una neurona, acá hay una mano negra y si no es el mudo
    Gonzalez paso raspando Algo raro hay entre manos, señores concejales y diputados habran bien los ojos y los oidos.

  16. Massopa dice:

    les dolio la paliza parece

Publicidad

OPI Video