Publicado el: 5, Nov, 2015

Las Heras otra vez tierra del suicidio adolescente. Ayer una joven de 15 años se quitó la vida


Las calles de Las Heras – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
05/11 – 11:10 – Tenía solo 15 años la niña que ayer alrededor de las 21:00hs le puso fin a su vida en la localidad de Las Heras. Este suicidio, como otros tantos que han ocurrido en esta localidad de Santa Cruz, convulsiona a la opinión pública, entristece a la población, pero no alerta suficientemente a las autoridades. Un fenómeno que ha hecho de Las Heras un lugar que la propia UNICEF ha puesto bajo estudio por el alto índice de suicidio joven. Libros y películas, están dedicadas a este triste y negro destino que atraviesa a la sociedad lasherense.

Anoche alrededor de las 21:00hs una joven de 15 años se ahorcó con una extensión eléctrica en una casa del Barrio APAP de la localidad de Las Heras, cable que anudó a un tirante del techo y del cual la encontraron pendiendo.

A pesar de los esfuerzos médicos, la joven murió y luego de practicarle la autopsia el cuerpo fue entregado a los familiares. Esta mañana, las fuentes consultadas en la ciudad petrolera, reconocieron que la sociedad esta shockeada “no podemos acostumbrarnos a que nuestros pibes se maten sin razón”, dijo un ex enfermero que prestó servicios en el hospital de Las Heras, pero vive en Caleta Olivia, quien hace unos años atrás también fue consultado sobre el triste historial que tiene Las Heras en materia de suicidio joven.

La falta de políticas sociales dedicadas a este fenómeno, tanto a nivel provincial como nacional y de una investigación social seria respecto del mismo y su etiología, ha inscripto a la ciudad de la zona norte provincial en el mundo, como un lugar donde la autoeliminación de los chicos, es un fenómeno asumido y objeto de estudio, como es el caso de la UNICEF.

En el año 2005 y con reediciones en el 2006 y 2007, traducidos en otros idiomas, nació el libro “Los suicidas del fin del mundo”, nacido tras una investigación de Leila Guerreiro, investigadora de América Latina que llegó a Las Heras, impulsada por una nota de Poder Ciudadano que por aquellos años, enviaba a equipos profesionales para capacitar docentes y estudiar el génesis del problema de los suicidios, especialmente de adolescentes y niños.

En el año 2010 sobre la misma investigación de Leila Guerreiro, Leandro Listorti joven director de vanguardia en el cine nacional, realizó una película-documental, titulado “Los jóvenes muertos”, una especie de alegoría que incursiona en los fundamentos del ser humano y su relación-visión de la muerte. Situada en Las Heras, el film está motivado por alrededor de 30 muertes que se produjeron en esa ciudad en la última década (fines de los 90 hasta el 2010).

El fenómeno de Las Heras ha sido y es estudiado en distintas partes del mundo, pero en Argentina. El actual gobierno nacional estuvo 12 años en el poder, con dos presidentes santacruceños, sin embargo, nunca hubo una dedicación profesional destacada en Las Heras para estudiar la etiología del fenómeno y aplicar acciones para corregir este negro historial de la provincia de Santa Cruz, al tope del índice de suicidios anuales en todas las franjas etarias, pero fundamentalmente, en jóvenes menores de 25 años y adolescentes. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 6 Comentarios
Publica tu comentario
  1. barcino dice:

    Fui uno de los que integró el proyecto de Prevención de Ayuda al Suicida a fines de los 90.- Traje a uno de los mejores especialistas en el tema tanto a nivel nacional como reconocido en otros países.- La provincia tuvo un costo mínimo ya que se le abonó el pasaje y alojamiento durante los días que duró la selección y posterior capacitación del personal para estos casos.- Donde quedó todo??? En el arcón de los recuerdos.- Esto es de locos, creo desmantelaron el proyecto.- Así andan las cosas

  2. Agatha dice:

    Un pueblo lleno de bares, prostitutas, los petroleros faloperos. ..etcétera etcétera que se puede esperar.

  3. german dice:

    Astorga niña de Metan desde junio estaba en la localidad, su madre se suicidó, evidentemente venia con problemas psicologicos y no estaba asistida por desicion de familiares.

  4. COMO QUE TODAVÍA NADA SE LOGRÓ CON ESTE DRAMA? ALICIA KIRCHNER DEBERÍA HABER PROMOVIDO ALGUNA MEDIDA,. Con dos presidentes SANTACRUCEÑOS no se logró nunca nada para esta ciudad petrolera, sin petróleo! ABANDONO , DESIDIA , DESINTERÉS!

  5. AGATHA! Todo Santa Cruz es un gran prostíbulo, donde a los señores no les interesa acostarse con criaturas robadas del norte del país! Donde a las autoridades no les importa poner un casino en cada esquina que promueve todo tipo de vicios ! Hace rato que sería hora que las mujeres Santacruceñas eduquen de otra forma a sus varones, para que no terminen debutando en los prostibulos , contagiándose de diversos bichos, virus y demás yerbas! Hay que cambiar la mentalidad de la mujer , que es la que educa al pequeño hombre! Viven con una mentalidad cavernícola! NO ES NORMAL VIVIR EN EL PROSTÍBULO! No es normal que el marido, hijo, sobrino, vecino,cuñado vaya a fornicar con criaturas robadas ! NO ES NORMAL QUE MUJERES TAMBIÉN TERMINEN FORNICANDO EN EL PROSTÍBULO,! Salgan de sus casas y MIREN ALREDEDOR SANTACRUCEÑAS! NO MIREN DETRÁS DE LAS CORTINAS SOLAMENTE! Háganse cargo!

  6. ..... dice:

    German por favor deja de hablar estupideces soy familiar de la nena su mama no se suicido informate bien antes de opinar taradeces.

Publicidad

OPI Video