Publicado el: 9, Nov, 2015

La gran mentira de la obra pública en Santa Cruz y el país


Los carteles de obras viales nacionales en las rutas de Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
09/11 – 09:45 – Como en el 2007 cuando decíamos que los hoteles de El Calafate encubrían lavado de dinero, pero no teníamos las pruebas concretas, hasta que salieron a la luz los papeles en el diario La Nación, también siempre dijimos que la obra pública era una máscara de anuncios que servían para armar un canal de fondos que caían en bolsillos amigos pero las obras eternas, como la Ruta Nacional Nº 3, que aún hoy se sigue “manteniendo y construyendo”, jamás se terminarían dado que era el justificativo para que se perdieran ciento de millones de pesos. Hoy la Nación, muestra que fue así.

Una nota de hoy en el diario La Nación es más que reveladora de lo que vinimos sosteniendo durante todos estos años en que OPI ha publicado una tras otra, las obras viales que se realizan en esta provincia a costos extraordinarios y de las cuales muchas nunca se han iniciado, otras se han terminado pero a costos varias veces mayores y otras, como es el caso paradigmático de la ruta nacional Nº 3 que hace doce años Austral Construcciones y Kank y Costilla la tienen bajo permanente “construcción” y ha servido de sumidero de miles de millones de dólares del Estado, estimando que con lo que ha pagado el gobierno en estas reparaciones, desvíos, nuevos tramos y reasfaltado permanente, se podría haber hecho una doble vía entre Río Gallegos y Caleta Olivia.

Laura Serra, periodista de La Nación escribe hoy una nota que enuncia así “El Gobierno ejecutó fondos millonarios por obras que no se hicieron”
Desde 2003, se usaron más de $ 900 millones destinados a 58 mejoras viales que nunca se empezaron; en Santa Cruz, los mayores desvíos”.

Así se desprende de las cuentas de inversión de 2003 a 2014 que elaboró la Contaduría General de la Nación y que el equipo de LA NACION Data analizó y procesó en un meticuloso informe.

Las conclusiones son llamativas: durante estos 11 años de gestión kirchnerista hubo 58 obras viales que tuvieron avance físico nulo (es decir, no se construyeron), pero que insumieron un total de $ 911.494.000. Los importes más relevantes provienen de la provincia mimada del Gobierno, Santa Cruz.

En el territorio de los Kirchner, LN Data detectó que durante 2006 se usaron $ 91.695.441 de cinco obras viales que iban a realizarse en distintos tramos de la ruta 40 Sur. Todas ellas tuvieron un avance físico igual a cero, según consta en la cuenta de inversión de ese año.

Las cuentas de inversión son las que registran la ejecución presupuestaria de cada ejercicio; en ellas hay un capítulo especial destinado a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en el que se informa no sólo qué gasto tuvo cada obra, sino también su grado de avance físico.

El equipo de LN Data procesó las cuentas de inversión que presentó la Contaduría General al Congreso entre 2003 y 2014. En ellas, detectó que un total de 1542 obras viales que el gobierno nacional había incluido en las sucesivas leyes de presupuesto no tuvieron ningún avance.

Ruta 40. El gobierno nacional planeó numerosas obras en la ruta 40 Sur, pero muchas de ellas ni siquiera se iniciaron. En 2006 se proyectaron cinco obras viales en varios tramos de la ruta, por las que se ejecutaron $ 91.695.441 de los que se desconoce el destino

Techo Digno. Además de las obras viales, entre 2007 y 2011 el Gobierno pagó la construcción de 127.000 viviendas sociales pertenecientes al programa Techo Digno, pero hasta la fecha sólo se ejecutaron 94.000, por lo que se desconoce qué pasó con las 32.000 que faltan

Santa Cruz fue la provincia más “mimada” por el gobierno kirchnerista en el envío de fondos. De las obras comprometidas 7 no se hicieron, pero igualmente se devengaron recursos por $ 162.179.170.

Obras son amores (y $$)

Las cuentas de inversión son las que registran la ejecución presupuestaria de cada ejercicio; en ellas hay un capítulo especial destinado a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en el que se informa no sólo qué gasto tuvo cada obra, sino también su grado de avance físico.

El equipo de LN Data procesó las cuentas de inversión que presentó la Contaduría General al Congreso entre 2003 y 2014. En ellas, detectó que un total de 1542 obras viales que el gobierno nacional había incluido en las sucesivas leyes de presupuesto no tuvieron ningún avance.

Más aún, de esas 1542 obras que nunca se concretaron o que sólo registraron avances parciales, 58 que sí fueron devengadas insumieron más de 900 millones de pesos, como ya se mencionó.

Que parezca que hacemos…

La voz cantante la llevaron los diputados Enrique Vaquié y Manuel Garrido, ambos del radicalismo y miembros de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas. “Entre 2007 y 2011, en materia de obras de mejoramiento y reparación de rutas se pagó el 100 por ciento del dinero, es decir, por 9080 kilómetros, y se construyeron 2630, lo que significa que faltan 6450 kilómetros -advirtió en el recinto el diputado Vaquié-. El oficialismo no explica qué es lo que se hizo con esos kilómetros.”

El diputado ofreció también otros casos de presuntas irregularidades que resultan llamativas: “En las obras de pasos fronterizos, en estos cuatro años se pagó por 1370 kilómetros, pero solamente se construyeron 300 kilómetros; falta explicar 1070 kilómetros, pero no lo hacen”, observó.

“En las obras de puentes, en los cuatro años se efectuaron pagos por el equivalente a 7080 kilómetros, pero solamente se construyeron 1995. Es decir que faltan 5085 kilómetros de puentes, respecto de los cuales el Gobierno no explica dónde está el dinero”, añadió Vaquié, quien precisó que en lo concerniente a las obras viales por convenios celebrados con las provincias se pagaron 1577 kilómetros entre 2007 y 2011, durante el primer mandato de la presidenta Cristina Kirchner, pero solamente se explican 520.

“Es decir que faltan 1057 kilómetros respecto de los cuales el Gobierno ni antes, ni ahora, ni en reuniones de comisión explicó cuál fue el destino del dinero”, advirtió el diputado radical.

Este mismo modus operandi se replicó en 2012 y 2013, según advirtieron los legisladores. Y no sólo con las obras viales comprometidas, sino también en obras previstas para escuelas, viviendas y ferrocarriles.

“En 2013, de las 125 obras programadas por Vialidad Nacional, 76 no tuvieron avance físico, pero se ejecutó todo el presupuesto previsto; o sea que se ejecutó sólo el 60 por ciento de las obras programadas -advirtió el diputado Garrido-. Respecto de la política de transporte ferroviario, si bien se gastó el 92 por ciento del presupuesto, sólo se ejecutaron 44 de las 146 obras planificadas.”

En materia de vivienda, los legisladores radicales advirtieron que en el período de cuatro años que va entre 2007 y 2011 el programa Techo Digno pagó por casi 127.000 viviendas y se ejecutaron 94.000. “O sea, hay 32.000 viviendas que no sabemos dónde están”, enfatizaron. Añadieron que, del mismo modo, en el programa Urbanización de Villas, entre 2007 y 2011 se pagó por 5724 viviendas y se construyeron 2033.

Hasta aquí la nota de la Nación. Ahora sería importante poder analizar cuáles han sido el destino de tantos miles de millones de pesos que se dispusieron para un gasto que no se hizo. La respuesta es simple: se robaron la plata. Tal vez de ahí, comience a explicarse tantos viajes y tantas bolsas de dinero que volaban entre Río Gallegos y La Rosadita. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 6 Comentarios
Publica tu comentario
  1. JUAN GARCIA dice:

    Y DESPUÉS DECIMOS QUE ESTE GOBIERNO, ES FUE Y SERA EL GOBIERNO MAS CORRUPTO DE TODA LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS … Y SALTA ALGÚN DESCEREBRADO QUERIENDO JUSTIFICAR LO INJUSTIFICADO … CHORRROOOSSS HDRMP

  2. capipe dice:

    Es muy sencillo, para saber donde están los dinerillos hay que investigar el enriquecimiento descomunal del Presidente de Vialidad Nacional, Ingº Nelson Guillermo Periotti….

  3. Todos somos corruptos…cada argentino es un animal corrupto..formado en la escuela del apriete…solo que somos piolas entre nosotros…cuando debemos enfrentar el poder y sobre todo el extranjero …aparece el no te metas. Merecemos que nos esquilmen por cobardes y alcahuetes..nos estafamos entre nosotros, por sucio dinero…desde un kiosco hasta que tiene una empresa , siempre maltratan a otros… SOMOS UNOS CALZONUDOS¡¡¡

  4. otra de las tantas mentiras, como el natatorio municipal que inauguraron pero no funciona porque la pileta tiene filtraciones pero como toda obra que no se planifica para llenarla con los miles de metros cúbicos de agua que necesita dejan a barrios enteros como el 499 sin agua todos los días durante largas horas, se cagan en el pueblo, basta de fachadas politicas…

  5. Pedro1950 dice:

    Desde hace 10 años escribo en este portal, lo que se roba en obras viales, hoy nadie se puede sorprender, solo recordar, la ruta 40 el finado dijo que la iba a terminar, se murió, la mujer robo más que él y no termino la ruta 40. A lo mejor el nieto si los siguen votando se acuerde de su abuelo y la termine. Santacruceños a cagarse desde truncado a Gregores, todavía no está terminada, de el turbio a Gallegos, no se termino, el tramo de ruta cuarenta a casas viejas(frontera con Chile), ni noticias, de la ruta 3 a calafate, ni noticias, de la ruta 3 a tellier, solo el más o menos 35 por ciento el plazo de obra finaliza con el mandato de ella, la circunvalación de caleta no se termino ( la construyen desde los 90) la doble trocha d caleta a comodoro, falta más de la mitad, de posadas al san Lorenzo me parece no se inició nunca, de la ruta 43 a bajo caracoles, no se hizo ni el 18 por ciento, la ruta del bosque petrificado hasta la ruta 12 no se hizo nunca, la ruta 40 de cachesqui a lago cardiel, ni noticias, y me quedan algunas en el tintero, pero como dije a cagarse, se van ricos y los habitantes de esta provincia, con la cantidad de rutas que nombre, tendrían que vivir en la gloria, pero en épocas de lluvia se cagan en el barro, en invierno se pierden en los desvíos. Pero todos felices. Pero no se preocupen, el Lázaro compro cuanto campo, se encuentra en las cercanías de estas obras, con la plata de todos los boludos de Santa Cruz. Sigan haciendo la plancha.

  6. mara dice:

    No es tan malo el uso de las guillotinas en algunas circunstabcias

Publicidad

OPI Video