Publicado el: 9, Nov, 2015

Los intendentes de la oposición que asumen en Santa Cruz ¿ Justos o encubridores ?


Los intendentes de la oposición que asumen en Santa Cruz ¿ Justos o encubridores ?
09/11 – 14:00 – El Radicalismo, especialmente, tiene en sus manos el momento histórico de hacer realidad lo que durante tanto tiempo viene reclamando la ciudadanía en la provincia y con lo cual hicieron campaña: investigar las cuentas municipales, descubrir la corrupción imperante en las comunas y denunciar la corrupción que se enquistó a través de los intendentes del FPV, en las principales ciudades en la que proliferaron irregularidades y delitos de todo tipo. Dejamos afuera a la gobernación, porque Eduardo Costa no accedió; de ser así reclamaríamos lo mismo. (Por: Rubén Lasagno)

En las elecciones del domingo 25 de octubre el Frente de Unión para Vivir Mejor, ganó cinco municipalidades fundamentales: Río Gallegos, Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado y San Julián, que hasta ahora están en manos del FPV. Estos años, sobre todas ellas, han arreciado las denuncias de corrupción, negociados, vaciamiento, manejo irregular de fondos, malversación de caudales públicos, venta de tierras de manera ilegal, desvío de fondos nacionales, etc. Esas denuncias han venido, en muchos casos, de parte de los mismos que hoy son nóveles intendentes para asumir el 10 de diciembre; otras de los concejales de cada localidad, tanto oficialistas como de la oposición y en otro tantos casos, las denuncias se realizaron a través de medios que luego fueron rescatadas por ediles y diputados que las plasmaron formalmente.

Dicho esto y a partir de que el domingo 25 del mes pasado, la oposición se apoderó de las principales comunas de la provincia, cambiando claramente el balance de poder en Santa Cruz, es menester preguntarse, entonces ¿Qué harán ahora los nuevos intendentes?.

La respuesta en simple: los nuevos intendentes tienen dos caminos, o materializan aquellas sospechas que tenían o certezas que habían denunciado con total convicción de que los jefes comunales del FPV estaban cometiendo actos ilícito y/o de corrupción o hacen como el gato, tapan la corrupción de sus antecesores.

Los nuevos intendentes no tienen opción y tampoco tiempo. De algunos tenemos antecedentes, de otros no. De algunos hay manifestaciones preocupantes, de otros rumores e incógnitas, sobre cómo accionarán. Ahora se terminaron los discursos y las promesas vacías. Es hora de devolverle al electorado la confianza que depositaron en cada uno de ellos. De no ser así, los cuatro años que tienen por delante, no serán fáciles de cerrar, a la sombra de acusaciones tan graves como las de complicidad y encubrimiento de los mismos corruptos que antes denostaban desde el discurso.

José María Carambia, abogado, le ganó la municipalidad de Las Heras muy ajustadamente, a Teodoro Camino. Carambia, fue por dentro de Unión Para Vivir Mejor y hace una semana atrás, mantuvo una entrevista con el programa “Contracara” de FM News en Río Gallegos y cuando el conductor del programa le preguntó si se ocuparía de ventilar y denunciar todos los ilícitos cometidos por el actual intendente Camino, comenzó a buscar una salida elegante, tras evitar fijar una posición firme al respecto.

Con el argumento de “mirar para adelante”, “pensar en la gente”, “ocuparse de los problemas que aquejan a los ciudadanos de Las Heras”, Carambia le sacó el cuerpo al compromiso de decir si en realidad va a tomar a su cargo la tarea de investigar y denunciar las graves irregularidades que han sido denunciadas desde el mismo Concejo Deliberante de esa ciudad, por venta ilegal de tierras del ferrocarril, desvío de fondos y malversación de fondos provenientes de nación (entre otros delitos). “No es mi función hacer justicia, eso le corresponde al Juez”, dijo Carambia para escaparle a la obligación de responder si va a investigar o no a Camino. Ante la reiteración de la consigna, el nuevo intendente dejó en la audiencia, la sensación de que no tiene la menor preocupación por enterarse en qué condiciones deja Camino el municipio, ni saber a qué se deben las irregularidades planteadas en los informes del Tribunal de Cuentas; o bien lo sabe, pero ha decidido acallarlas.

Facundo Prades (UCR), electo intendente de Caleta Olivia, fue el único que luego de ser elegido dijo claramente “Se terminaron los corruptos”. Si ponemos esta frase en contexto y la anexamos al largo listado de denuncias previas que hizo Prades todos estos años, sobre los intendentes José Córdoba y Fernando Cotillo, es de esperar que sus principales acciones vayan en ese sentido y que después del 11 de diciembre comencemos a conocer lo que por tanto tiempo se encubrió en el municipio de Caleta Olivia, donde hay desde malversación de fondos, hasta venta de tierras y negocios entre amigos del poder.

Si bien llamó la atención, la reciente foto de Prades con Córdoba, habrá que esperar las señales concretas del nuevo intendente, el único que en la previa, siempre habló de lo que estaba sucediendo y lo que iba a cambiar cuando él llegara. Hoy llegó, ahora deben sustanciarse los cambios. En la últimas noticias, Prades aparece culpando a Fernando Cotillo por la usurpación reciente de tierras; lo cual no es nada descabellado, pero sería importante que la nueva gestión no se quede en lo que hizo solo el Intendente que terminó hace 4 años y desconozca u omita el brutal vaciamiento en el cual incurrió el actual. Será cuestión de esperar, ver y analizar.

Roberto Giubetich (UCR), es el intendente electo de Río Gallegos, una ciudad que como sabemos, está atravesada por la corrupción y cuya municipalidad ha sido vaciada.

El actual intendente interino, Pablo Grasso, no hizo nada en tres meses de gestión, para denunciar los ilícitos del intendente anterior. Su Secretario de Hacienda, Ariel Ivovich, cuando fue interrogado al aire sobre estas cuestiones, actuó de igual manera que la semana pasada lo hizo Carambia de Las Heras. Dijo que estaban muy ocupado estabilizando el municipio, que la prioridad era ordenar las cuentas públicas, pagar salarios y arreglar la ciudad y no tenía tiempo para dedicarse a otra cosa que solo se “debía mirar hacia delante”. Esa “otra cosa”, era buscar y denunciar todos los ilícitos cometidos por Raúl Cantín, quien cuando se fue dejó 340 mil pesos en la caja de la comuna y “mirar para adelante”, indudablemente que se basa en el olvido de lo anterior.

Pablo Fadul, actual presidente del HCD y quien perdiera la intendencia por pocos votos con Giubetich, fue el único que realizó una denuncia formal contra Cantín y en su momento, habiendo pedido la renuncia y el juicio político al ex intendente, fue precisamente Roberto Giubetich, quien opinó públicamente que no era democrático solicitarle a Cantín la renuncia.

De acuerdo a información suministrada por fuentes del propio Radicalismo, al inicio de la campaña, trascendió que Giubetich se reunió con Máximo Kirchner y con Pablo Grasso en más de una oportunidad. Allí se habrían realizado “pactos”, los cuales oficialmente ninguno de ellos ha trascendido, pero las mismas fuentes indican que Giubetich, entre las negociaciones que realizó con el poder, para ayudar a su gobernabilidad se encuentran: la incorporación de los empleados que trajo Grasso al municipio, en estos dos meses y medio de gestión interina, el sostenimiento de los contratos de obras con las empresas de Lázaro Báez y lo más importante, la seguridad de que no avanzará con investigaciones sobre la administración corrupta de Raúl Cantín.

Todo recuerdan, aún, que fue el propio Radicalismo, durante la gestión de Héctor Roquel y Roberto Giubetich como Secretario de Gobierno, que nunca movieron un dedo para investigar a Héctor Aburto y Juan Carlos Villafañe, sobre los que pesaban acusaciones de corrupción (compra trucha de bolsas de cementos, entrega de tierras fiscales a Lázaro Báez, parcelamiento de tierras fiscales para negocios inmobiliarios, contratación directa de empresas, ingreso indiscriminado de empleados al municipio, etc).

Fue Giubetich, por otro lado, el gran impulsor de cambio ilegal de nombre de la calle Roca por la de Néstor Kirchner en Río Gallegos, a instancias de Máximo y Rudy Ulloa, su amigo y el de cederle en forma preferencial y sin trámites mediante, una parte del cementerio municipal para que el kirchenrismo erigiera allí la fastuosa tumba en honor del difunto, entre otras cosas. Ahora, en las últimas declaraciones Giubetich reconoció que “con Alicia Kirchner se va a poder trabajar bien” y algunos creen, mitad en broma y mitad en serio, que será Giubetich quien en poco tiempo más correrá con el proyecto para cambiarle el nombre a la calle Zapiola, por la de Presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Por todo lo expuesto, es importante destacar que los intendentes Radicales estarán bajo la lupa de los medios, al menos de quienes observamos, criticamos e investigamos lo que pasa en Santa Cruz. Solo sus gestiones los podrán elevar como verdaderos hombres del cambio, que llegaron para hacer justicia y denunciar a los inmorales o los hundirán como simples encubridores de lo establecido y los revelarán como mentirosos incorregibles, que prometieron para llegar y giraron 180º, cuando lograron al poder. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 22 Comentarios
Publica tu comentario
  1. no se mucho dice:

    y a estos nuevos intendentes. si no dicen nada. les va a durar poco el cariño de la gente. si no hablan o denuncian entonces quiere decir que son chorros

    • AMIGO dice:

      La historia es tal cual la describe OPI, si Giubetich defrauda a la ciudadanía deberemos darle un escarmiento aún mayor, porque a todos los delitos a los que puede ser imputado por asociación ilícita, debemos agregarle la hipocresía de con la que junto a Costa fundamentaron su campaña

  2. Buena posición OPI …que hagan lo que se les grita desde estos muros… Que se dediquen a poner las cosas en orden sobre todo en municipios como el de Gallegos , san Julián y Truncado …Tony Tomasso un buen ciudadano y excelente comerciante que fue incapaz de quejarse con De Vido cuando le arruinaron su negocio con el famoso HD del gobierno , el facineroso de Fernández hizo más negocios en Medioambiente que Maimo en la Muní y el Ingeniero Giubetich , ya sabemos ….Hacer y dejar pasar …así que no nos preocupemos mucho y no le pidamos peras al olmo …!!

  3. Ruben Caleta dice:

    opi… no resaltaron que prades no sale en la foto, saben porque? parece que no quiere bajada de linea mmm

  4. SIN DUDAS COMPLICES dice:

    son encubridores! sin dudarlo! EL VOCAL ROSAS radical por la minoría EN EL TRIBUNAL DE CUENTAS, le puso el gancho a todo, es decir que esta todo bien, siendo que recibió muchísimas denuncias con pruebas y todo de casos de corrupción, pero como se llevaba un suculento sueldo jamas abrió la boca, los radicales son TRAIDORES!!!

  5. TONO dice:

    EXCELENTE NOTA OPI ASI DEBEN TRABAJAR LOS MEDIOS PERO TODOS YA ESTAN HACIENDO NEGOCIOS CON GIUBETIC, KALMUS E HIJOS YA LO TIENEN EN LA GANCHERA JJJJAAAAAA…LA STUR Y TANTOS OTROS CHUPANDO MEDIAS A ROBER… ME ALEGRO QUE YA LE MARQUEN LA CANCHA A ESTOS IMPRESNTABLES QUE PROMETEN TODO Y CUANDO LLEGAN NEGOCIAN TODO… PARECE QUE A LA GENTE LES AGRADA ESTE TIPO DE POLITICOS.. EL UNICO QUE DENUNCIO PENALMENTE A CANTIN FUE FADUL, EL TEMA DEL TERRENO AL LABORATORIO LO MISMO..CUANDO LE PIDIO LA RENUNCIA A CANTIN FUE EL PROPIO GIUBETIC QUIEN SALIO A MATARLO…BUENO.. AHI LO TIENEN EL QUE FUE FRANCO Y DIRECTO PERDIO…GANO EL TRENZADOR.. CADA PUEBLO TIENE EL GOBERNANTE QUE SE MERECE… ME ALEGRO QUE ESTEN UDS OPI PORQUE TAMBIEN ESCUCHE QUE NEWS YA LE MARCO LA CANCHA… EXCELENTE SIGAN ASI…

  6. Ornella dice:

    Magistral nota OPI. Un lujo ver que se ponga el ojo en los Radicales porque algunos se creen que mean agua bendita como Fauncdo Prades y ya les cuento que la rosca con Cordoba esta armada. Estan negociando una salida arreglada a lo que debería ser la cárcel de Cordoba ¿se entiende????

  7. RADICHETA dice:

    OPI CUANDO SE ENTEREN DEL ACUERDO QUE HUBO ENTRE PRADES Y GIUBETICH EN CONTRA DE EDUARDO SE VANA QUERER MORIR, PERO VAN A ENTENDER MUUUUUUUCHAS COSAS.
    SI UDS ME PERMITEN LES ENVIARE LA INFO EN CORREO PARTICULAR Y UDS PODRAN CONFIRMARLA NO LES VA A SER DIFICIL YA QUE TIENE CONTACTO EN TODOS LADOS. PRADES TRAICIONÓ A COSTA LUEGO QUE COSTA LE PUSIERA 4 MILLONES DE PESOS PARA SU CAMPAÑA. GIUBETICH TAMBIEN LO CAGO A COSTA Y ESTÁ MAS CERCA DE MAXIMO Y ALICIA QUE DE COSTA.
    UNOS GARCAS, LO LAMENTO POR RIO GALLEGOS Y CALETA

  8. Menso dice:

    muuuuuy buen análisis felicitaciones 100% de acuerdo

  9. En toda la Argentina…la secta política es una red de mafiosos , los tres poderes juegan en los medios a defender una democracia que les deja formidables negocios a todo el aparato represivo demócratico…el sionismo en este país someten a los representantes con dinero que siempre aceptan…estamos en un salvese quien pueda.

  10. Colo Perez dice:

    LEs paso un dato: Omar FERNANDEZ tiene designada a sus hijas en Medio Ambiente desde el 2008 y aunque NUNCA fueron a trabajar fueron ganando categorias conforme pasaba el tiempo, hasta el 2015 (agosto) fueron recategorizadas con categoria 24. Les paso algunos datos para confirmarlos:

    Fernandez, Paula Noelia 28.703.054:

    BO 22/04/2008 Pagina Nro. 8 Categoria 19
    BO 23/06/2009 Pagina Nro. 4 Categoria 21
    BO 10/07/2010 Pagina Nro. 3 Categoria 21
    BO 25/10/2012 Pagina Nro. 3 Categoria 21 promovida a Categoria 23
    BO 15/08/2015 Pagina Nro. 5 Categoria 23 promovida a Categoria 24

    BO (Boletin Oficial)
    Busquen tambien a FERNANDEZ, Valeria Susana 24.861.487 Categoria 22

    Saludos!

  11. maisara dice:

    yo creo que hay una equivocacion bastante grande…..no es la funcion de los Intendentes Electos, la de investigar, lo dijo muy bien uno de ellos, para eso hay organismos que se encargan de investigar, que son el Tribunal de Cuentas, y la Justicia…Ellos se tienen que allanar, a los requerimientos que les hagan, estos Organismos, de documentacion, registros, etc etc…y Luego, lo mas dificil que tienen que hacer, es organizar la funcion Municipal, llamese servicios, personal, contribuyentes, etc etc…no nos equivoquemos, ni tergiversemos las cosas…

    • admin dice:

      Maisara:: no es tergiversar pedir que sean claros y honestos. Convengamos que esa posición que vos describís la adoptan porque son cómplices y llegan negociando todo, entre ello la impunidad. ¿De qué justicia hablas si en santa Cruz JAMAS hubo un funcionario de los cientos corruptos que pasaron, ni siquiera procesado?. Es decir, o los intendentes van al frente con las denuncias que hicieron o van a tener que soportarnos metiendo las narices en los porqué de no hacerlo y se tendrán que fumar las publicaciones. Saludos

  12. Por sus antecedentes ya todos sabiamos que Giubetich tiene bien ganado su atributo de INUTIL pero ahora también es TRAIDOR, con el pueblo que lo votó al trenzar para llegar, con Alicia y Máximo. Forma parte de la PLAGA es decir de los políticos que no hacen nada útil y siempre están al acecho de un cargo. Soy un radical dolido y el tiempo me dara la razon al demostrar que este personaje no hará nada util por Rio Gallegos.

  13. Que el pueblo pierda la esperanza de que Giubetich vaya a tomar alguna medida contra la corrupción. Siempre trenzó y tapo todo,como ocurrio con la defraudacion del SESME en la estuvo involucrado cuando la Muni pagó por patentes que no existían y no le daban las manos para tapar todo. Ya veremos, y quedara demostrado que no hará las denuncias como corresponde, porque ademas es cobarde pero se arriesgará a quedar como complice.

  14. 15.000 dice:

    Facundo Prades 15 mil votos, los que opinan en esta nota cuantos?? deberían presentarse, con o sin ley de lemas. Los esperamos en el gorosito para la caravana. La tiene adentro, 15 mil veces Facundo !!! basta de despechadas che miren para adelante

  15. PARA 15000 dice:

    CHE 15000 SOS IGUAL A LOS KKS, ELLOS DECIAN LOS MISMOS ” SIQUIEREN GANAR JUNTENSE HAGAN UN PARTIDO Y GANNEN” Y UDS LOS RADICHETAS SIEMPRE LOS CRITICARON. AHORA VOS DECIS LO MISMO. BUENO ESTOS YA SE VAN ¿CUANTO LES QUEDA A UDS?
    QUE BOLUDO MAMA MÍA LOS MAREA EL SILLO EH?
    Y PRADES QUE NO SE HAGA EL MANSO QUE LE VAMOS A SACAR TODOS LOS TRAPITOS AL SOL ACA EN CALETA. SABEMOS BIEN QUE PALO CURTE ESTE MONJE QUE PARECE UN CORDERO Y ES UN TRNNSERO DE AQUELLOS.
    CREO QUE EL QUE LA VA A TENEER A DENTRO SOS VOS NO?? JAJA

  16. Morrisei dice:

    Muy buen análisis comparto al cien por cien ahora tenemos que ver como marcha y al que se desvíe cortarle las manos y repudiarlo públicamente

  17. 15000 dice:

    YO NO SOY RADICHETA, YO CELEBRO LA DEMOCRACIA Y MIRO HACIA ADELANTE…..ESTIMADA DESPECHADA…….MUESTRE TOOOOOOOOOOOOODO LO QUE QUIERA Y VAYA A LA JUSTICIA SI TAMBIEN QUIERE….Y SI TIENE HUEVOS…DENUNCIANDO EN UN COMENTARIO O EN LA RADIO NO SE GANA UNA ELECCION, SE GANA CAMINANDO LOS BARRIOS COMO PRADES……..ABRAZO Y LO ESPERAMOS EN LA CARAVANA DE LOS 15 MIL….AHHHH ME OLVIDABA, LA TENES MUYYYYYYYYY ADENTRO PAPI…Y POR 4 AÑITOS MAS..BESOTE SALAMIN

  18. PARA 15000 dice:

    ¡¡¡SOS TAN PARECIDO A LOS KKs !!!! casi diría que sos un k disfrazado de radicheta o un radicheta K – IGUALITOOOO

  19. Amigo Colo dice:

    Es verdad lo que dice el Colo, pero ademas de cobrar las hijas, jamas fueron a su lugar de trabajo, es decir…cobraban sin trabajar, como otros que el tenia y despues habla de amiguismos.El hijo tiene una empresa que….habría que averiguar la procedencia.Y lo de opositor, es muy discutible, ya que el fue cargo del gobierno Peraltista y hasta se comento siempre que manejaba la caja grande con las operadoras. Entonces no creo que quiera hundir a nadie , ya que el formo parte de ese gobierno por 12 años.Sinceridad, honestidad sobre todo.

Publicidad

OPI Video