Publicado el: 11, Nov, 2015

Si la CSJ declara nula la Ley de Lemas, en Santa Cruz se deberá votar nuevamente para gobernador


Si la CSJ declara nula la Ley de Lemas, en Santa Cruz se deberá votar nuevamente para gobernador
11/11 – 14:20 – Así se desprende de las declaraciones que le hizo a OPI el constitucionalista Daniel Sabsay, respecto del fallo adeudado por parte de la Corte Suprema de Justicia, con respecto a las elecciones en Santa Cruz y el pedido de inconstitucionalidad que aún no ha sido resuelto por el supremo órgano de justicia nacional. En tanto, el titular del FUPVM, Eduardo Costa, presentó una cautelar para que al Suprema Corte suspenda la asunción de Alicia Kirchner como gobernadora, hasta tanto se pronuncie en la cuestión de fondo (Ley de Lemas). Alicia estudia otras estrategias.

De acuerdo a lo señalado por le constitucionalista Daniel Sabsay a OPI, la Corte Suprema de Justicia debería expedirse antes de la asunción de Alicia Kirchner en la gobernación, para que el fallo tenga efecto real y concreto “una vez que haya asumido como gobernadora, se torna abstracta la decisión de la Corte ante el hecho consumado. Aquí se ha vulnerado la Constitución de la provincia que expresa textualmente que Gobernador y Vice se eligen por simple pluralidad de sufragios, por lo tanto, cuando la Corte falle, seguramente va a ordenar que se lleven a cabo nuevas elecciones para gobernador y vice”, remarcó el especialista en derecho constitucional.

En este aspecto, en Santa Cruz y de acuerdo a fuentes de esta Agencia, la situación política que encara el Frente para la Victoria es muy compleja, al punto que se habla de un supuesto pedido de renuncia por parte de Cristina Fernández a Daniel Peralta, para que Alicia Kirchner tome el cargo antes del 10 de diciembre, precisamente para bloquear la posibilidad de que el fallo de la CSJ pueda alterar el resultado de las últimas elecciones.

Otras de las opciones que se manejan sería que la CSJ fallara sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Lemas y para evitar una nueva elección a gobernador, se declarara ganador a la fórmula de quien más votos hubiera concentrado individualmente entre Alicia, Peralta y Costa. En este caso, claro está, Eduardo Costa quedaría como el nuevo gobernador. Sobre esta posibilidad, Sabsay opinó que es muy difícil que esto ocurra “es prácticamente actuar sobre ficción, porque la elección pasada ya pasó” dijo textualmente el abogado y agregó “la CSJ tendría que mandar a votar nuevamente solo para Gobernador y Vice, porque para el resto, la Ley de Lemas es constitucional”.

Consultado sobre si existe en el país antecedente y jurisprudencia al respecto, Sabsay dijo que “el más cercano es la elección de Santiago del Estero, para gobernador y vice que pretendía ser reelecto aún cuando la Constitución provincial lo prohibía, la Corte Suprema lo anuló y tuvieron que cambiar de candidato, pero fue antes de que se realizara el acto eleccionario. En el caso de Santa Cruz la elección se hizo, ilegalmente en el marco de la constitución de esa provincia, por lo tanto cualquier decisión al respecto debe aparecer antes de que la nueva gobernadora asuma. La teoría del hecho consumado es relativo, porque en este caso la autoridad todavía no asumió”, reiteró Sabsay.

La última posibilidad, explicó el letrado, “es que la Corte haga como Poncio Pilato y diga aquí ya se consumó la elección, pero no obstante lo cual declare hacia futuro la inconstitucionalidad de la Ley de Lemas y haga recomendaciones para el futuro, pero no anula la elección. Sin embargo, es poco probable que la CSJ vaya a avalar los argumentos del Tribunal de Santa Cruz, más cuando hubo un fallo de 1ra Instancia (Juez Marincovich) que fue en contra. En el caso de Santiago del Estero, las tres instancias provinciales habían dado su visto bueno para la reelección del gobernador; en Santa Cruz no”, explicó Sabsay a OPI.

Cautelar

El diputado nacional y candidato a la gobernación por el Frente Unión Para Vivir Mejor, Eduardo Costa, presentó hoy una cautelar solicitando que la Corte Suprema de Justicia suspenda la asunción de Alicia Kirchner, como gobernadora, hasta tanto se pronuncie sobre el tema de fondo: la legalidad de la Ley de Lemas, utilizada por el FPV en Santa Cruz, forzando en Diputados una norma que contraviene a la propia Constitución provincial, la cual estipula que los cargos de gobernador y vice se elegirán por simple mayoría de sufragios.

Sacando el Juez Marincovich, los tribunales de alzada avalaron la Ley de Lemas, con argumentos absolutamente increíbles, que en teoría y a juicio del constitucionalista que habló con OPI “es casi inadmisible que los jueces de la CSJ coincidan con los fundamentos de los Tribunales de Santa Cruz, porque son argumentos realmente muy endebles y distorsionados”, evaluó.

Eduardo Costa en su presentación expresa formalmente “Solicito a V.E. que en forma urgente dicte una medida cautelar hasta tanto se resuelva el recurso extraordinario federal o, en su defecto, el eventual recurso de queja que ordene la suspensión de: (i) la proclamación del/de la gobernador/a y vicegobernador/a electas/os en los comicios del pasado 25 de octubre de 2015, notificándose de ello al Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Santa Cruz; y (ii) la toma de posesión de los cargos y el juramento previsto en el artículo 116 de la Constitución Provincial de los mencionados magistrados, notificándose de ello a la Cámara de Diputados y al Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz”.

Los cómputos

Costa, Eduardo Raúl – Ziehlke, Carlos Jorge (Unión para Vivir Mejor) obtuvo 67.174 posicionándose con un 41,04% del total del padrón electoral.

Kirchner, Alicia Margarita Antonia González, Pablo Gerardo (Frente para la Victoria Santacruceña) obtuvo 56.969 sufragios con un 34,81% de electores,

Peralta, Daniel Roman – Venturelli, Francisco Manuel (Frente para la Victoria Santacruceña) rescataron 27.464 votantes con el 16,78% de preferencias en el electorado.

Ahgora al Corte Suprema de Justicia tendrá que decidir en dos direcciones: si manda a votar nuevamente y si aprueba la legitimidad de la Ley de Lemas. En cualquiera de los casos, esto se debe establecer antes de la asunción de Alicia al cargo.

Las fuentes de OPI aseguran que hay mucha preocupación, porque el adelantamiento de la entrega del poder en la provincia, no es algo que esté en los planes del gobernador Peralta, sin embargo el hermetismo que hay alrededor del mandatario, impide vislumbrar si existe o no un acuerdo previo en este sentido. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 34 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Tordillo dice:

    Excelente análisis OPI diiiiiiii es el fraude que esta en ciernes:: alicia lo va a apurar a Peralta y de esa manera se queda en el gobierno y evita cualquier fallo.
    Ahora,,,,, veo que la Corte tiene poca preocupación por apurar los tiempos nO?

    • Massopa dice:

      si renuncia Peralta antes del 10 de diciembre, tienen que asumir el vice gobernador y completar el mandato, no es posible que asuma Alicia Margarita Antonia, antes, así que no se hagan los rulos

  2. MAGALLANES dice:

    ESCLARECEDORA NOTA GRACIAS

  3. Toro viejo dice:

    Mamiiitaaaaa!!!!!! otro fraude mas ???? Brrrrrrrrrr….

  4. Chupacabra dice:

    Jajaja
    Y lo pior de todo es que peralta lo va a hacer

    jajajaja

  5. Rocker dice:

    Cual sería el argumento para asumir antes de tiempo? Sería de transición y no permanente hasta el término legal. Osea sería lo mismo que si asumiera el 10. No tendría sentido. De todos modos para como actúan si quieren desconocer otro fallo de la Corte lo van a hacer…..hasta el 2019!!! Todo depende quien gane el 22

  6. Nany Berrioz dice:

    Todavía hay Esperanzas, la Justicia dejo de ser de ellos.

    Si la Justicia Independiente existe y actúa, todos sabemos quien es el Gobernador.

    Alicia y Peralta están evaluando le posible renuncia del 14 para una apresurada entrega del poder provincial pero también ellos saben que esa trampa no resultaría, cualquier Juez Decente no lo permitiría.

    ¿Donde se esconderá la abogada sin titulo ni folio?

  7. robero alonso dice:

    Jajjajjaj otra vez lo cagaron al puto

  8. Diego dice:

    Seria bueno agregar que esta ley de Lemas existe hace muchisimos año y la UCR gano la intendencia de Rio Gallegos de esa forma, su candidato fue el menos votado.

  9. Marito dice:

    Costa es lo unico que te queda. Prades es el proximo candidato a Gobernador de la UCR. Porque no lo agregan al analisis a estos datitos.

  10. Daniela dice:

    Costa porque no presenta la inscontitucionalidad de la ley para el cargo a intendente en donde ganaron la intendencia de Rio Gallegos siendo su candidato el menos votado. Pregunto no ?

  11. Rumoreando dice:

    Al cola e pato se le viene la noche por eso está manoteando en la corte. La afip la tiene en la puerta y la justicia también o a caso piensan que no tiene muertos en el placard

  12. ciudadana dice:

    y los santacruceños donde estan?? permiten que les roben y tambien que los gobiernen aunque legalmente este mal, son tan aplastados siempre que ya son cucarachas, viven quejándose pero les hacen lo que se les canta.

  13. Tino dice:

    El FPV debe hacerse cargo de todo lo que le negaron a Santa Cruz; en 12 años de gobierno nacional se dedicaron a complotar. Que se hagan cargo del agua de Caleta Olivia entre tantas maldades que hicieron. Que se hagan cargo del gobierno provincial, sin los fondos de la nación, serán un fracaso en menos que canta un gallo.

  14. andres dice:

    Daniela:
    La eleccion para intendente de Rio Gallegos esta dentro de la legalidad, la pseudo eleccion de Alicia no. Es asi de simple… nada que ver una cosa con la otra. La nota lo explica bien. Saludos

  15. se tiene q votar de nuevo en todas las categorías dice:

    Si es anticonstitucional para gobernador debe ser anticonstitucional para todas las categorías. Por q como todos saben se aplica para indentendentes, diputados y hasta los concejales. Costa y la UCR ganaron muchas intendencias y concejalías gracias a la ley de lemas, los q mas la padecen son el FIT y los partidos vecinales que realmente son los únicos q no lo usan. Salvo Prades q creo q uso la nefasta ley de lemas, no estoy muy seguro. Por lo tanto se debe votar de nuevo en toda la provincia. Sino pareciera q costa utiliza su poder y sus contactos solo para pelear por su categoría y las demás no le interesa. El voto es intransferible en todas las categorías …!!! Espero q la justicia corrija las leyes electorales q se implementan en Santa Cruz, por son tramposas y favorecen siempre al oficialismo para perpetuarse en el poder. No a la ley de lemas…!!! Queremos democracia auténtica en Santa Cruz.

    • nicolas dice:

      La constitución provincial dice lo siguiente:
      Artículo 114.- El Gobernador y el Vicegobernador serán elegidos directamente por el pueblo de la Provincia a simple pluralidad de sufragios. Podrán ser reelectos.
      Artículo 144.- Los Municipios deberán contar con un Ejecutivo unipersonal y un Cuerpo Deliberativo, fijado en cinco miembros, salvo en la Capital donde constará de siete. Para ocupar tales cargos se requerirán los mismos requisitos que para ser Diputado y los que se establezcan en función de la residencia mínima en la localidad. Durarán cuatro años en el ejercicio de su función pudiendo ser reelegidos.-
      Artículo 86.- Para ser Diputado se requiere:
      1) Haber cumplido la edad de 21 años.
      2) Tener. ciudadanía natural en ejercicio o legal después de diez años de obtenida.
      3) Ser natural de la Provincia, o tener dos años de residencia inmediata en ella o diez años alternada.
      Artículo 95.- Los Diputados prestarán en el acto de su incorporación, juramento de desempeñar debidamente su
      cargo y obrar en todo de acuerdo con esta Constitución y la de la Nación Argentina.-

    • Massopa dice:

      mi estimado/ada… lea la constitución de la Provincia y no escriba sobre lo que no sabe

  16. Ines dice:

    Disculpenme kirchneristas, ¿me pueden decir qué dice acá?
    http://desgobiernok.tumblr.com/post/133033654748/inconstitucional

  17. caletense dice:

    NO NOS OLVIDEMOS QUE CUANDO CRISTINA MANDO A LOS PATOVICAS DE LA CAMPORA A DESTERRAR A PERALTITA EL SE RESISTIO A RENUNCIAR Y DIJO ALGO MUY CIERTO QUE NUNCA OLVIDAREMOS…”AMI ME PUSO EL PUEBLO Y ME SACA EL PUEBLO”…

  18. La ley de Lemas es inconstitucional para la Gobernación de Santa Cruz y no para la Intendencia de Río Gallegos, que fue electo Giubetich x la ley de lemas y nadie dijo nada, pero cuando no ganan es fraude? Lo mismo paso en Tucuman…dejen de buscarle el pelo al huevo, no soy K aclaro….Pero estos de Cambiemos, es cambiemos cuando les conviene. Gracias

  19. Federico dice:

    Hay mucha juirisprudencia en la materia. Recuerdo que en Santa Fe, el candidato más votado para gobernador había sido Binner, pero salió Obei por la ley de lemas.-
    En Jujuy, Morales ganón con 300 colectoras. Así señores de Cambiemos cuando me conviene a mí está bien, pero cuando le convien al otro , hay fraude etc etc-
    Costa no sos serio.- Y claro si casi nunca fuiste a la Cámara. Rata amizclera

  20. Luis dice:

    Yo pregunto ya fuimos a votar creo que la bendita junta electoral tiene que tratar de NO tener MAs miedo a que lo sigan manejando cuenten Los votos no Sean cobardes ni maricones pero digan la verdad Para eso fuimos todos a votar x q estamos repodridos de Los abuso de este govierno y la muy MALA INTENCION que tiene estas personas q ya tuvieron todo el tiempo suficiente Para ROBAR todo lo que se le puso en el camino… MENTIR que tiene Una avilidad que asombra… En tonces la junta electoral deje de acerse Los re boludos y cuentes lo votos

  21. Disculpame pero antes de postear algo, informate un poco..fijate que dice la Ley.
    http://jussantacruz.gov.ar/sitioweb/images/pdfs/ley-lemas.pdf

  22. ana dice:

    INDIVIDUALMENTE A NINGUNO NOS CONVIENE QUE ESTEN LOS KIRCHNER. PERO COMO SOCIEDAD DEBEMOS HACERNOS RESPONSABLES DE HABERLOS VOTADO LUEGO DE LA 1º VEZ QUE GOBERNARON (AL IGUAL QUE CORDOBA EN CALETA). Y ELLOS TB DEL DESMANEJO Y EXPOLIACION DEL DINERO PUBLICO. A JODERNOS … Y A QUEJARNOS A ELLOS CDO TOMEN LA POSTA

  23. mare dice:

    FALTA SABER SI LA CORTE ES INDEPENDIENTE?

  24. pasivo dice:

    Lo mas logico es que se anule, asi los ciudadanos tenemos alguien que tiene legitimidad y, no ocurra las inoperancias , la degradacion , el menosprecio hacia las Instituciones que hoy no funcionan. Señor Peralta va seguir siendo Chirolita del gobierno nacional?…..Alguna vez diga BASTA…………

  25. miguel dice:

    Che Federico,no seràs Boldovic no ?

    Si sos Boldovic aprendè esto : la plata se hace trabajando ok ?

    Los Boldovic viajan en primera pagados por el estado nacional,no son serios…..

Publicidad

OPI Video