Publicado el: 12, Nov, 2015

Al Intendente de Caleta Olivia le faltan alrededor de 40 millones de pesos para el pago de sueldos


El Intendente de Caleta Olivia José Córdoba - Foto: OPI Santa Cruz/Daniel Bustos
12/11 – 10:00 – La situación difícil por la que atraviesa la municipalidad de Caleta Olivia, no es privativa de esa ciudad, ya se vivió en Río Gallegos, donde el Intendente renunció y del cual ya nadie habla. En la capital, el intendente interino encontró 340 mil pesos en la caja; en Caletea Olivia no hay seguridad, ni siquiera, que haya ese monto en efectivo. Los municipales de paro, los sueldos sin pagar y un faltante de fondos que abre un interrogante para el nuevo intendente electo.

Tal como hemos venido sosteniendo todo el tiempo, Caleta Olivia y Río Gallegos son municipios inviables, no pueden auto sustentarse, están superpoblados y los déficit que enfrentan lo hacen inviable en términos prácticos. Hasta hoy se sostuvieron con los fondos nacionales, pero ante la salida irremediable de la presidenta del poder y las dudas de si en realidad Daniel Scioli va a conseguir la presidencia, lo cual les podría asegurar cierto “aire financiero”, las dos mayores municipalidades de Santa Cruz corren la misma suerte y de ellas Caleta Olivia es la más comprometida.

A Río Gallegos ya “la sanearon”, sacando al intendente e inyectando fondos nacionales pensando en sostener la gobernabilidad de un intendente K, sin embargo, por la Ley de Lemas, a pesar de haber sido Pablo Grasso el más votado, ganó el Ingeniero Roberto Giubetich (FUPVM), quien recibirá un municipio con gran déficit, pero al menos, con algunas obras que había abandonado el anterior intendente Raúl Cantín, ya avanzadas o realizadas, como es la pavimentación de las calles, semaforización, etc. Pero el gran problema del municipio de Río Gallegos (como el de Caleta) es la plantilla de empleados, desfasada totalmente en su relación con la cantidad de habitantes y obviamente altamente deficitarias ante la enorme erogación de fondos en materia salarial que tienen mensualmente.

Caleta Olivia ni siquiera “ha tenido la suerte” de que el FPV soñara en sostenerla y por lo tanto al Intendente José Córdoba lo han ayudado con cuentagotas en estos últimos meses desde nación, desde donde ya no le puede enviar más fondos por tres razones: primero, porque Córdoba hizo todo mal y condenó a Caleta al recambio político, debido a su mala gestión y la corrupción imperante y a su negativa a apoyar la candidatura de Fernando Cotillo como intendente; segundo porque si pierde Scioli, no habrá más un canal de plata disponible con el gobierno nacional y tercero, porque quien ganó las últimas elecciones es Facundo Prades de la oposición (Unión para Vivir Mejor).

En este marco, se entiende que el intendente Córdoba no pueda pagar los sueldos. No tiene plata y con las remesas de fondos que les envió Nación, no llega a los 30 millones de pesos más 7 millones, que dicen desde Hacienda poseer la municipalidad en materia de recaudación, tendría alrededor de 40 millones y debe contar con más de 70 millones de pesos para poder cubrir el total de los salarios del sector municipal.

El SOEMCO (sindicato de empleados municipales) hace más de un mes que está de paro y en los últimos días, empleados del sector de recolección, plantaron una medida de fuerza individual, al punto que ayer estuvieron a un paso de cortar la ruta nacional Nº 3, pero desde el sindicato la dirigencia dijo no estar apoyando la medida de los recolectores de residuos.

Con este panorama y ante la posibilidad cierta de que el intendente Córdoba no pueda destrabar más fondos para cumplir con el pago de haberes, cuyo término legal venció el día viernes pasado, el panorama del traspaso de esta gestión a la nueva, encabezada por el intendente electo Facundo Prades, se haría en medio de un caos institucional, financiero y gremial.

No se conocen hasta el momento cuáles son las estrategias que van aplicar las nuevas autoridades para estabilizar una municipalidad como la de Caleta Olivia, altamente deficitaria y donde la corrupción atraviesa la gestión de Córdoba, como la de su antecesor, Fernando Cotillo. El trabajo es grande y arduo, pero no se han podido establecer señales de qué hará Prades y su equipo de gobierno, luego del 10 de diciembre.

Extraoficialmente se conoce que el intendente electo se habría reunido con el equipo de Mauricio Macri en Buenos Aires y que haría lo propio con la electa gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner; sin embargo Caleta Olivia está inmersa en un caos social e institucional, que pone entre signos de interrogantes la gobernabilidad de la intendencia, por parte del nuevo jefe comunal electo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 12 Comentarios
Publica tu comentario
  1. ESTE JOSHE RESULTÓ SER MAS DURO QUE TODOS. CON EL MATI EMPEZAMOS A RETACIARLE LA GUITA HACE MAS DE UN AÑO, LE MANDAVAMOS LOS FONDOS UN 1RO DE MES, O BIEN SE LA MANDAVAMOS UN 15 DE CADA MES. ASÍ Y TODO EL GUACHO DE JOSHE AGUANTO..NO SHE DE QUIEN HABRÁ APRENDIDO..ESTE JOSHECITO..CON RAÚL FUE MAS FÁCIL..USTEDES LOS DEL SUR SIEMPRE HACIENDO CULPABLE A TODOS LOS NEGROS DEL NORTE..PERO NO SE DAN CUENTA QUE EL CELEBRITY (FERNANDO COTILLO) VIENE PERDIENDO ELECCIONES DESDE EL 2009, 2011, (2013 me lo mandaron a truncado) y 2015 FACUNDO LO PARTIÓ COMO UN QUESO DOBLÁNDOLO EN VOTOS, NI CON LA LEY DE LEMAS COTILLO PODÍA GANAR ESA ELECCIÓN..Y ALGUNOS TRATAN DE TRAIDOR A JOSHECITO? SEÑORES ES HORA QUE EMPICEN A HACER AUTOCRÍTICA, NO ENTIENDEN NADA DE POLÍTICA, PARA LOS PIBES PARA LA LIVERACION (CÓRDOBA NO SE LLEVO LA GUITA A LA CASA, O LA TIENE ESCONDIDA EN AUTO O EN UN COMPACTADOR DE BASURA, CORDOBA HIZO LO QUE TODO PERONISTA HUBIERA HECHO, ES PONER LA GUITA EN LOS BOLSILLOS DE LA GENTE..SI CHICOS, CON LA GENTE ADENTRO..COMO ES QUE DICE MAXI? LOS NÚMEROS CIERRAN CON LA GENTE ADENTRO? A CÓRDOBA NO LE CIERRAN LOS NÚMEROS, PERO LA GENTE TIENE UN PLATO DE COMIDA TODOS LOS DÍAS..
    COMPARTO QUE LA GESTIÓN DE CÓRDOBA FUE HORRIBLE. PERO SE HICIERON LA PREGUNTA DE PORQUE EN (LAS HERAS SE PERDIÓ, SAN JULIÁN SE PERDIÓ, TRUNCADO SE PERDIÓ, Y EN CALETA EL PATRÓN DEL MAL FERNANDO COTILLO PERDIÓ POR AFANO) SIGAN DE CERCA EL LISTADO DE MILITANTES RENTADOS DE LA CÁMARA, Y AVERIGÜEN OPI AVERIGUA A CUANTOS DEJO EN PLANTA PERMANENTE FERNANDO…

  2. excelente excelente excelente excelente cometario es la realidad

  3. Maxi dice:

    Córdoba deja su huella, corrupción y soberbia. Que Dios lo perdone.

  4. Sería bueno que este tema del pago de los sueldos tamien traten lo que pasa en el resto de la provincia x aca en Perito Moreno tampoco se ha pagado hasta hoy

  5. Pablo Biotti dice:

    Si se recaudan 7 millones y solamente los sueldos son de 70 millones pueden decir ¡¡ HOUSTON, TENEMOS UN PROBLEMA !!
    Ese gasto en sueldos significa 1.000 pesos mensuales por cada caletense, o sea unos 4.000 pesos mensuales por familia tipo.
    Unicamente por la irresponsabilidad de los 70.000 habitantes pudo haberse llegado a esta situacion. Sería bueno que TODOS hagan una reflexion sobre lo que han hecho y luego tratar de encontrar un camino para salir. No va a ser facil

  6. Facuuu dice:

    En truncado se ganó aguante Omar Fernández y los de Caleta son unos vergas Córdoba ya ganó una ves y se robo todo jajaja lo volvieron a votar no aprenden más vergas

  7. Definía muy bien el Gral. Perón a éste personaje que tenemos como intendente los caletenses cuando decía:
    La mentalidad del parásito está siempre inclinada a exigir a los demás sacrificios que el nunca fue capaz de comprender ni realizar. Predica a la manera de los teólogos, que aconsejan hacer lo que ellos dicen pero no lo que ellos hacen. Y cuándo, como en este caso, llegan mediante la usurpación inicua del poder a un cargo directivo que les queda extraordinariamente grande, con sus disparates, incapacidad e ignorancia, provocan el caos y luego, asustados de sus propias barbaridades, no encuentran nada más apropiado que cargar sobre las espaldas del pobre Pueblo los sacrificios y penurias que su propia incapacidad ha provocado.

    “La lucha de clases”, en Los
    Vendepatria, p. 130.

    • PAMELA P dice:

      MIRA QUIEN APARECIÓ EL ÑOQUI DE FERNANDO, EL GOLPEADOR DE MUJERES, MARTINI ANDA BUSCANDO TRABAJO QUE VOS, GALARZA, ALZAGA, QUIROGA, JUANCA, LAS NOVIAS DEL ALEMÁN DE BS AS, ARIEL CRUZ, SALAZAR, Y UNA SUMA INTERMINABLE DE NEFASTOS MILITANTES RENTADOS VAN A TENER QUE IR A TRABAJAR, NO SE DONDE..A VOS QUE TE FUSTA POCO EL PIQUE PODRÍAS PEDIRLE A MORÓN Y NAVES QUE TE METAN DE CUIDADOR DE LOS DEPARTAMENTOS QUE TIENEN EN LA COSTANERA, EL KQUE ADMINISTRA EL PRIMO DE FERNANDO..DE SEGURIDAD POR LO MENOS..ABRAZO MARTINI..ANDA Y BUSCA UNA PALA..OJO A QUIEN SE LA PEDÍS..PORQUE EN “PENSAR” ABUNDA LA PALA..

    • ruben CAleta dice:

      Viejo vago…sos parte de lo peor de la politica, los que ganan mucho y no hacen nada…vos,Notaro, Alzaga,Quiroga, Cruz, Jerez, Gomez etc etc…son el cancer de la pcia y de caleta…ojala vayan presos

  8. Juancho dice:

    Ja y por piedrabuena como andamos?? ehhh!!!!

  9. Mare dice:

    En el presupuesto nacional votado recientemente en el congreso, santa cruz ha sido la provincia m’as favorecida por lejos en este presupuesto y en todos estos años, pregúntense santacruceños dónde fue a parar ese dinero y dónde segurá llendo? investiguen,denuncien

  10. Rodarte dice:

    Caleta Olivia se va a levantar de donde la dejaron, y va a ser la ciudad cabecera e industrial de zona norte y por qué no de la provincia, solamente vasta con unos recortes de personal. Eso sí, si a los jovenes nos enseñan a que debemos estudiar, estudiar y estudiar, entonces a llorar al campito.

Publicidad

OPI Video