Publicado el: 12, Nov, 2015

El Banco Central paró el pago de importaciones para preservar las reservas


Banco central de la Republica Argentina - Foto
12/11 – 10:00 – Amparado en un feriado en los EEUU la autoridad monetaria decretó un feriado cambiario virtual para la venta a importadores de todos los orígenes. Las reservas cayeron en otros USD 56 millones.

Por: Daniel Sticco
“En la mañana de hoy los bancos recibieron la comunicación del BCRA, de modo informal, de que no daría curso a pedidos de autorización de ventas de cambios a los importadores por el feriado en los EEUU en conmemoración del Día del Veterano de Guerra”, dijo a Infobae Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina.

Fuentes de la autoridad monetaria negaron que hayan dado esa directiva y atribuyeron la situación a un comportamiento “habitual” en ocasión de inactividad financiera en el país del norte, aunque eso no afectó “realizar pagos de deuda comercial del Gobierno en moneda distinta del dólar estadounidense”, indicó el BCRA en su informe diario de variación de las reservas.

“Vía Whatsapp les ordenó a los bancos no vender dólares con la excusa del Día del Veterano en Estados Unidos. Ese feriado es todos los años y nunca antes se frenó la operatoria”, dijo a la agencia DyN Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI.

Las fuentes oficiales recordaron que cada vez que los mercados están cerrados en ese país existe imposibilidad de concretar pagos en dólares porque la gran mayoría de los importadores opera con cuentas en EE.UU. y por esa razón, “las operaciones se anticipan o postergan, según el caso, para los días en que se pueden concretar sin problemas”.

Sin embargo, Pérez Santisteban, destacó a Infobae que “al cierre del mercado, un llamado a varios bancos permitió comprobar que la suspensión de las ventas de cambio a importadores, de acuerdo con los cupos diarios vigentes, abarcó a todos los destinos, fenómeno que no es habitual. Así no sólo no se pudieron cerrar operaciones con proveedores de los EEUU, sino también con los de Brasil, México, Europa o China, por citar algunos casos”.

“Al parecer, el Banco Central buscó ganar un día en la venta de cambio a los importadores, para no perder reservas. Sólo permitió avanzar con operaciones que tenían como contrapartida la liquidación de exportaciones”, dijo.

Consultado sobre cuánto estimaba que el BCRA podría ganar con la medida, dijo: “Es difícil saberlo, pero si se tiene en cuenta que el nivel de importaciones está en torno a USD 5.000 millones, un día que se atrasa la venta de cambio significa un ahorro de una vez de unos USD 250 millones, los cuales no se podrán recuperar en días posteriores, por el cupo diario que rige desde hace más de un año”.

Menos divisas en caja

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron hoy en USD 56 millones, en su séptimo retroceso consecutivo, y cerraron en un nivel provisorio de USD 26.326 millones, quedando por primera vez por debajo de la mitad del récord histórico del 26 de enero de 2011.

Desde los USD 52.654 millones del 26 de enero de 2011 la pérdida de reservas fue de USD 26.328 millones, un retroceso del 50%, que se agranda a más de USD 37.000 millones si se agrega el efecto del convenio de canje de monedas que rige desde fines de octubre de 2014 por el equivalente a USD 11.000 millones.

El Banco Central informó que la variación de las divisas frente al dólar y los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron un saldo negativo por USD 14 millones, y además, se realizaron pagos de deuda comercial del Gobierno en moneda distinta del dólar estadounidense. (Infobae)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video