Publicado el: 12, Nov, 2015

Gils Carbó reúne apoyo entre su propia tropa


Los K aprobaron en el Senado la ley que le da más poder a Gils Carbó
12/11 – 10:00 – Fiscales que dependen de ella y la agrupación Justicia Legítima juntan firmas de respaldo.

Por: Paz Rodríguez Niell
Mauricio Macri quiere su cargo, pero Alejandra Gils Carbó ya anunció que no piensa renunciar a seguir siendo la procuradora general de la Nación aunque el líder de Pro gane el ballottage. En este escenario, el macrismo presiona y Gils Carbó se apoya en quienes la defienden: varios de los fiscales que dependen de ella y la agrupación Justicia Legítima, integrada por jueces cercanos al Gobierno.

Ayer, decenas de fiscales recibieron un correo electrónico en el que se los invitaba a firmar un documento de apoyo a su jefa. La cara visible de la movida fue el fiscal de instrucción de Córdoba, Enrique Senestrari, designado por Gils Carbó como “fiscal coordinador” de su distrito, una suerte de nexo entre los fiscales de su jurisdicción y la Procuración.

Senestrari dijo a LA NACION que más de 100 de los destinatarios habían manifestado ya su apoyo. “No es ningún apriete. Mandamos el texto a una lista grande de gente y sólo el que manifieste que quiere firmar va a aparecer”, afirmó. Según él, el objetivo es “resistir la persecución política” contra la procuradora. Para Senestrari, su jefa es injustamente tildada de “militante”.

La oposición, en cambio, denuncia lo contrario. “Gils Carbó se reconoció kirchnerista, algo que no hizo ni Righi [Esteban, antecesor de Gils Carbó]”, dijo Macri, que sostuvo que si tiene “dignidad”, la procuradora debe renunciar.

El texto en apoyo de Gils Carbó que impulsan los fiscales cercanos a ella dice: “Los magistrados del Ministerio Público Fiscal abajo firmantes nos dirigimos a la sociedad con la finalidad de expresar nuestra profunda preocupación por manifestaciones de distintos actores políticos que, en plena campaña electoral, ejercen una ilegítima presión sobre la Sra. Procuradora General de la Nación, exigiéndole su renuncia”.

El documento sostiene que Gils Carbó sólo puede ser removida tras un juicio político y “en base a las mismas causales” que rigen para echar a los jueces de la Corte.

“Consideramos un inaceptable agravio a un poder autónomo como el Ministerio Público Fiscal de la Nación este tipo de conductas”, afirma. Además, recuerda el apoyo explícito de otros procuradores de Iberoamérica que Gils Carbó se trajo de una asamblea celebrada en Bolivia el mes pasado.

Por último, el comunicado parece dar por sentado que Macri ganará el ballottage: “Así, entonces, bregamos para que la prudencia guíe las acciones de quienes, envueltos en la puja electoral, tendrán el día de mañana la responsabilidad institucional de dirigir los destinos de nuestro país”.

La semana pasada, Justicia Legítima había emitido un comunicado en el mismo sentido. “Las elecciones no implican que desaparezcan las instituciones”, se titula.

Ese documento critica también el fallo de la Corte que declaró inconstitucional la ley de subrogancias impulsada por el kirchnerismo. “Son inaceptables los ataques dirigidos contra la Procuradora General en procura de su alejamiento del cargo y la decisión de la Corte Suprema de Justicia en materia de subrogancia de los jueces -afirmó Justicia Legítima-. Unos y otra son manifestaciones preocupantes de prácticas políticas autoritarias y de la injustificada extralimitación de las competencias propias del Poder Judicial.”

Gils Carbó volvió a decir que no va a renunciar. Sabe que si Macri gana, la presión será cada vez mayor. (La Nación)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Esta señora será una de las “cuñas” que dejará el kirchnerismo en la Justicia argentina para procurar impunidad de los muchos actos delictivos, que seguramente van a aparecer. La reforma en la ley procesal penal es un traje a medida, ya que toda investigacion esta en cabeza del ministerio Publico fiscal, si éste no acusa no hay causa penal. Por lo tanto si el MPF esta coptado por el Kirchnerismo a traves de la procuradora, la impunidad tiene grandes chances.
    Pedirle dignidad a un kirchnerista es como pedir peras al olmo. Ojala se encuentre los mecanismo legales y constitucionales para que est señora deje tan importante cargo y poder recuperar la verdadera justicia. Muchas gracias

  2. juan dice:

    GRACIAS POR HACERNOS EL TRABAJO FACIL !!! ELLA Y TODOS LOS QUE FIRMARON FUERA CON EL PROXIMO GOBIERNO !!!

Publicidad

OPI Video