Publicado el: 13, Nov, 2015

Documentos revelan el millonario fraude cometido entre YCRT y la UTN, en perjuicio del Estado Nacional


La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
13/11 – 18:30 – La documentación a la que tuvimos acceso y que será parte de una denuncia penal luego del 10 de diciembre, pone de manifiesto un escandaloso fraude pergeñado por el Frente para la Victoria, vía el gobierno nacional, a través de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Río Gallegos, con YCRT. 4.720 millones de pesos en contratos fueron firmados entre la Intervención de YCRT y la Universidad, de ellos, 2.757 millones llevan ejecutados en los conceptos más irrisorios e inimaginables. Se han creado contratos vergonzantes donde las sumas pagadas no bajan de los 13 millones de pesos por cada contrato. (Por Rubén Lasagno)

Siempre tuvimos en el ojo de la información, la enorme corrupción que atraviesa a la empresa YCRT, yacimiento de carbón de Río Turbio, intervenido por el kirchnerismo y el gobierno nacional, quienes utilizaron como vehículo de justificación, para cometer fraude en contra del Estado, la Universidad Tecnológica Nacional, en Río Gallegos, un lugar donde, a instancias de su Decano el Ingeniero Juan Goicoechea, se ha transformado en una Unidad Básica del FPV, de hecho allí se hacen debates, simposios, actos políticos y recientemente la presidenta Cristian Fernández inauguró parte del edificio que se construyó con fondos aportados por el gobierno.

El material que pudimos observar demuestra la impunidad con que se maneja el poder, cuando hay inexistencia de controles, ausencia de justicia y total impunidad política. Esta información fue difundida por el programa Contracara de Fm News, quienes tuvieron en la mesa a Luis González, quien fuera candidato a diputado provincial por el ARI, dentro del Frente Unión Para Vivir Mejor en las últimas elecciones de octubre.

González pertenece a ATE y mostró un pormenorizado detalle de documentos, facturas, Resoluciones, Decretos, licitaciones y comprobantes que demuestran fehacientemente que entre YCRT y la UTN se han cometido serio delitos de defraudación, simulación de contratos, malversación de fondos públicos, desvío de fondos, sobrefacturaciones, simulación de facturaciones, etc, creando una danza millonaria alrededor de la empresa carbonífera y de la Universidad Tecnológica, que será formalmente denunciado, luego que pase el 10 de diciembre y se produzca el recambio en el poder nacional.

Relación de conveniencia

Desde el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio de Vido, se tenía a la empresa YCRT como “blanco de grandes inversiones”, tal como lo anunció Néstor Kirchner, allá por el 2004, cuando sobrevino la desgracia de los 14 mineros en Río Turbio. Estas inversiones comenzaron a aparecer. La Intervención, entonces, comenzó a ver un gran negocio entre manos y se aceitó una maquinaria que nunca más paró de facturar. Ello dio lugar a multimillonarios contratos que se aplicaron, tanto para el yacimiento (YCRT) como luego, con la Central Termoeléctrica de Río Turbio. Hace unos años, encontraron la forma de desviar fondos de manera “elegante y legal” – indican las fuentes consultadas – y lo hicieron a través de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), cuyo decano, el Ing Gicoechea, es un fiel admirador del FPV, forma parte de él y fue reelegido al frente de la casa de altos estudios, en una controvertida elección, cuestionada por sus adversarios políticos.

Tal lo refieren los papeles y lo señaló el propio González, la UTN conformó una “Fundación” por donde, a través del régimen privilegiado que tienen estas ONGs se licúan fondos fuera de control de cualquier tipo, que manejan directamente desde Nación a la UTN y de allí al pago de “contratistas o proveedores”, que abastecen a YCRT. La pregunta sería ¿Para qué interviene la Fundación?, porque esta relación de conveniencia establece que “debe hacer fines nobles por medio, para engañar noblemente a la gente” (anónimo)

Nacida para facturar

La UTN local funciona casi como una gran “empresa asesora y proveedora de servicios de YCRT”, le dijo ya hace un tiempo a OPI, un ex ingeniero del yacimiento de la cuenca carbonífera. Y esto se revela hoy, con la documentación aportada, que expresa claramente que detrás de todo, hay una maniobra ilícita que – hasta el momento – a ningún Fiscal le ha llamado la atención.

La proyección hecha por la UTN en contratos de YCRT es de 4.720 millones de pesos (según constan en los documentos observados), de los cuales ya se han firmado contratos por 2.757 millones de pesos, que incluyen “servicios” de la UTN a YCRT, hasta el mes en curso. Faltan firmar contratos por un valor de 1.963 millones de pesos, aún.

Es decir que, lo aclaró Luis González al aire por la News, se invirtieron 4,720 millones de pesos, tal como lo revelan los papeles y la presidenta en su último discurso sobre YCRT/Usina, dijo que se llevan invertido 9,750 millones de pesos; con lo cual hay 4.030 millones de pesos que no están. O la presidenta se equivocó o alguien se quedó con la mitad.

Forma de operar

El acuerdo entre YCRT y la UTN, fue básicamente y tal como consta en el Acta de formalización, para que la casa de altos estudios diera a los trabajadores del yacimiento “mejores herramientas a los trabajadores a través de las capacitaciones”.

El primer contrato, tal como figura en la documentación observada, se confecciona en el año 2008 y aportaba la suma de 5 millones de pesos, para capacitar a los 2.000 trabajadores del yacimiento. Lo cierto es que en el 2015, son muy pocos los que han pasado por cursos intensivos de la UTN, con el fin de capacitarlos y entrenarlos en nuevas tecnologías extractivas y de seguridad.

Las fuentes indican que a partir de allí, la relación entre la universidad y la empresa, derivó en un sinnúmero de otras acciones como, por ejemplo, compras de maquinarias, herramientas y elementos que no necesariamente debían llevar el aval de la UTN, pero que Planificación ordenaba tramitar por ese espacio. El colmo de esta situación es que mientras la UTN cobra por trabajos realizados, quienes los ejecutan son los mismos trabajadores de la empresa, tal como lo describieron a OPI los dirigentes de ATE, que se encuentran en conflicto.

La modalidad, de acuerdo a lo relatado por Luis González en uno de los ejemplos que constan en los papeles, es más o menos así: el Gerente de Explotación, Fernando Lisse, hace el requerimiento al Interventor Pérez Ozuna para que (en el último contrato) la empresa KRK ponga la cinta transportadora dentro de la mina, con sus soportes hierros, insumos y mano de obra.

El Interventor (Ozuna) deriva la necesidad hacia el Decano de la UTN Juan Goicoechea quien a través de la Fundación UTN firman un contrato, de los tantos que figuran entre la documentación observada.

La Fundación consulta al Gerente de Explotación Fernando Lisse (el miso que expidió la necesidad) y Lisse le da el nombre de la empresa a contratar. En este caso es KRK, a la cual se recure mediante argumentos por demás “calificados” en los que abundan las fundamentaciones en los trámites previos. La empresa KRK, está incorporada a Isolux Corsán (la española que construye la megausina) y por lo tanto allí se cierra el círculo. No hay licitación, una, por la especificidad de la compra y aquí está el motivo de por qué el gobierno nacional en los 12 años que lleva en el poder, nunca se preocupó por transformar a YCRT en una empresa carboeléctrica, como la que de apuro pretende aprobar en estos días en el Congreso de la nación.

En los decretos 893 y 436, uno de 2008 y otro del 2012, respectivamente, se ponen ciertas trabas para la adquisición de materiales, insumos y herramientas, a empresas del estado, en las que habría quedado comprendida YCRT si hace años se hubiera pasado como empresa mixta, tal como se la propone en estos momentos. En tanto, estando intervenida, todo este mecanismo es inaplicable y permite la contratación directa, sin licitación y por supuesto, todo tipo de manipulación financiera alrededor de la misma.

Algunos contratos

Entre la documentación disponible hay más de una resma de papel solo en contratos entre la UTN e YCRT, solo por mencionar algunos:

En el rubro “Varios”, a setiembre del 2015 figuran: un contrato con la UTN “para realizar diseño del complejo habitacional, 15 millones de pesos; para realizar “Diseño de Ingeniería básica y detalle de equipamiento actividad geológica 14,3 millones de pesos”; Al 13 de noviembre de 2015 (hoy) figura un contrato para “Desarrollo Integral red contra incendio, por 13 millones de pesos; otro por “Aspectos implementación de impacto Ambiental residuos 13 millones de pesos”; un contrato de “conexión tendido electrico de 132, por 13 millones de pesos”; o un “Estudio de Impacto Ambiental cenizas y lecho fluidizado, 13 millones de pesos o por ejemplo “Fabricaciones y ensamblados de Marchantes, 13 millones de pesos.

Además de que las fuentes aseguran que hace varios meses que la UTN compra elementos para el yacimiento que nunca llegaron a la planta de Río Turbio, no han sido entregados y lo que es peor, la empresa no los ha reclamado, se pudo observar una Factura extendida por la UTN a YCRT en concepto de “honorarios profesionales en el marco del convenio proyecto estudio geofísico Dorotea Zona II 4 millones de pesos (enero 2015)”, por la suma de 4 millones de pesos.

Luis González, conocedor del terreno y la labor minera, expresó “esto ya lo hizo una empresa española que elaboró un cálculo en los años 80 donde dejó marcado que en la cuenca hay carbón por todos lados, llega hasta Puente Blanco y hasta la frontera; en todos lados hay carbón y la UTN dice que hizo una prospección en un terreno que está atrás de los talleres de YCRT, camino a mina 2; no es necesario ningún estudio para saber que abajo hay carbón si además, eso hace más de 30 años lo dejó escrito la empresa española encargada de las prospecciones.

El trencito

Hay un viejo proyecto de activar el “Tren Turístico” en la cuenca carbonífera y de acuerdo a como lo plantea González “en momentos en que se necesitan tantas cosas en el yacimiento, se dedican a desviar fondos para el tren turístico” y dijo “Este tren no es lo fundamental en la empresa, es de interés del señor Jaime Álvarez. Para esto trajeron una máquina que está en Kyly Kaike y van a construir un puente que pasa sobre la ruta… un despropósito habiendo otras prioridades”.

El contrato total que maneja la UTN es de 430 millones de pesos para el citado tren y resta suscribir 77.887.000 pesos en compra de máquina y equipamiento. González, respecto de este proyecto dijo “Duhalde en su momento le dio 150 mil dólares a Matías Mazú cuando era intendente, para que arregle el tren turístico y nadie sabe adónde fue a parar ese dinero y todo sigue tirado ahí”. Aunque no es el único gasto suntuario, dado que para el 3 de diciembre, en postrimerías de los festejos para el día del minero (4 de diciembre) YCRT contrató a Miranda, quienes por 75 minutos de actuación, cobrarán limpios 314 mil pesos, más todos los gastos que demanden el traslado, comida y alojamiento de personal y equipos desde y hacia Buenos Aires, una cifra que rondará los 600 mil pesos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 75 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Con una nota de investigación como esta cualquier Fiscal o Juez bien nacido ya estarían carátulando una Causa Penal e investigando … Qué barbaridad ….otra vez ..gracias OPI …. Seguramente la Fundación FONRES seguirá dando sus ciclos de Responsabilidad Social Empresaria en lo del Gordo Goicoechea .. No puede ser que sean tan groseramente CHORIZOS .. Y QUE HACEN LOS DEL FAMOSO GREMIO QUE TANTO DEFENDÍAN A YCRT y Puteaban las privatizaciones ?? …Y A TODO ESTO ..Y EL CARBÓN ?

    • no se mucho dice:

      y todos estos chorros con el verso de la derecha. ellos hablan por isquierda y reciben por derecha. y son los unicos que la pasan bien. y toda su familia.porque esta empresa es familiar. y la mitad trabaja. el resto en su mayoria punteros se rascan las bolas

  2. EL CHAZA dice:

    Un pueblo que vota a corruptos no es VÍCTIMA… ES CÓMPLICE!!!!

  3. AMIGO dice:

    LADRONES!!!!!
    LADRONES!!!!!
    LADRONES!!!!!

    • AMIGO dice:

      Con estos rectores dicen que nuestras Universidades van a ser ejemplo en el mundo.
      Esa diatriba es una burla para todos. Un delincuente no puede transmitir valores morales….. solo amorales o en todo caso inmorales!

  4. Normando dice:

    Goicoechea, Mazu, Ozuna,Mazu, De Vido, Baratta, depetri, Lisse y siiiiigue la lista TIENEN QUE ESTAR PRESO…. ESTA NOTA LOS TIENE QUE LLEVAR A LA CARCEL ¡¡¡¡Un juez ahí por favor!!!!

  5. PORKIS dice:

    GRAN VALANTIA OPI EN PPUBLICAR ESTO QUE DESCONOCE TODA LA POBLACION
    GRAN CORRUPCION GRAN

  6. Esto es pornografico es una vergüenza que un recto de universidad, ministros y funcionarios intendentes y empresarios sean cómplices
    ¿donde estamos los santacrucceños? ¿vamos a seguir aguantando? ¿Donde están los sindicatos?
    Hijos de putaaaaa

    • pitocorto dice:

      La UTN es una institucion corrupta, se demuestra facilmente con la CENT , hace auditorias de los talleres de revision tecnica obligatoria, y lo que menos hace es auditar , solo recauda fortunas, que no se saben a donde va, mientras los talleres aprueban cualquier cosa que ande por la ruta, con el consiguiente riesgo para todos, y los dueños de los talleres son multimillonarios, muchos de ellos eran de la secretaria de transporte en la epoca del turco, cuando salio la ley de la rto.

  7. CARCEL dice:

    CARCEL CARCEL CARCEL PARA TODOS Y TODAS

  8. PERONISTA dice:

    tenes razón Chaza “Un pueblo que vota corruptos no es victima es cómplice” me imagino que esa terminología también es para toda la provincia, y uno de los principales cómplices es peralta,que promulgo una ley incontitucional sin chistar (ampliación de la ley de lemas), que permitió que “margot” supuestamente gane en la provincia por los votos que le aporto peralta,y que ante lo adverso que le sera la corte suprema de Justicia de la nación que decretara lo Inconstitucional de la ley, el fpv trata por todos los medios de desprestigiar a costa …TAMPOCO SE OLVIDEN DE PERALTA TAMBIEN ES COMPLICE DE LO QUE OCURRE EN ycrt, AHI TAMBIEN ES COMPLICE DIRECTO DE TODA ESA TRAMA DE CORRUPCION

  9. Y AHORA???? dice:

    ENTRE LOS DOS CANDIDATOS, SIOLI ME PARECE QUE VA A TOMAR MEDIDAS MAS POPULARES QUE MACRI, PERO…SI ASUME MACRI, Y ACE LO QUE TODO EL MUNDO DICE, HACHIQUE DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, DESPIDOS, CONGELAMIENTOS DE SUELDOS, PRIVATIZACIONES Y OTRAS COSAS…¿Y SI PASA ALGO DE ESO EN YCRT?….¿DE QUE NOS DISFRAZAMOS?. ¿RECIEN AHORA SALE A LA LUZ TODO ESTO? SI EN REALIDAD LO SABÍAMOS TODOS. LE PONEMOS EL PECHO, ENTRAMOS A LA MINA SORTEANDO LOS PELIGROS QUE ALLÍ EXISTEN, NOS PONEMOS LA CAMISETA POR NUESTRO PUEBLO Y EMPRESA, Y….¿A QUIEN ELIGEN INTENDENTE? CON TODO EL DOLOR DEL ALMA, YA ESTOY EMPEZANDO A PENSAR EN DEJAR LA CUENCA A LA QUE AMO CON TODO MI CORAZÓN Y PENSANDO EN MI FUTURO Y EL DE MI FAMILIA, ¿CUAL VA A SER MI NUEVO TRABAJO?, ¿LO CONSEGIRE?….¿ES JUSTO?… ES JUSTO QUE PASEMOS OTRA VEZ POR LOS 90 POR CULPA DE ALGUNOS HIJOS DE PUTA COIMEROS DE MIERDA Y DELINCUENTES QUE JUGARON CON EL FUTURO DE TODOS NOSOTROS Y DE NUESTRO PUEBLO Y EMPRESA?…¿A QUIEN VOTARON? ¿QUIEN ES EL INTENDENTE?…SOMOS TAN BOLUDOS QUE SOLO ME QUEDE DECIR POSIBLEMENTE TENGAMOS LO QUE MEREZCAMOS?….

    • pitocorto dice:

      despues de 12 años de cobrar fortunas , como no van a votar a los corruptos,ahora no van a encontrar trabajo asi que en vez de comprar 4 x4 y irse de joda hubieran juntado para este momento, el frente para la derrota perdio por que traiciono a su base , el obrero industrial, el que venga poco le importara Santa Cruz, y como dijo Pratt puto , es el tiempo de la revancha, en otros lugares del pais los sueldos dificilmente superan los 8 mil pesos trabajando 10 horas y no cobran bae ni pasajes ni tienen 3 meses de vacaciones.

    • capipe dice:

      Tenes razón, nadie dijo nada. ¿Sabes porque? Porque todos, de una u otra forma, estaban robando, (Contratos, licitaciones, diezmos,horas extras, vales de comida, descansos acumulados, viáticos, etc.) Ahora que se avizora que esto se acaba, todos salen a revolear la media, hasta ahora los gremios, todos, nunca dijeron ni “mu”. Desde OPI se hicieron muchas notas al respecto, ¿Que pasó? Nada “son de la opo”. Ahora parece que la taba viene culera, ¿habrá que desensillar hasta que aclare?…..

    • cesar cortez dice:

      te lo voy a explicar asi, empiecen a sumar por favor los milies de millones de pesos que la presidenta y empleados dilapidan todos los dias, no hablo de lo que llega a los proyectos, si no la robrefacturacion, las compras fantasmas que nunca llegan, los ministerios y secretarias creados para los amigos con sueldos de mas de 40000 pesos por mes, por ejemplo el plan ajedrezar, a quien mierda beneficia el plan ajedrezar. si sumamos todo eso durante 12 años nos da la casi lo mismo que hoy tenemos de deficit, son todas cosas que quedan por hacer no hay nada echo, perdieron todas las universidades con las que hacian la misma maniobra en el pais, por eso sacaron esa ley de ” gratuidad para desregularizar la creacion de universidades, para poder crear nuevas en los rincones que aun tienen algo de poder por que la plata que se les da a las universidades no se puede auditar gracias a la independencia de las mismas, y asi poder seguir robando.
      eso no es nuevo asi vienen haciendo.
      en lugar de usar los fondos de las universidades para la educacion los usan para pagar musicos actores y contratos de amigos y militontos.
      y mientras tanto ellos se llevan los dolares y euros en bolsitos, para mentirnos aca le dan a la impresora de billetes para tapar los agujeros todo aumenta y tienen la caradures de decir que es culpa de macri que nunca estuvo.
      y lo peor es que para acar esos pesos de la calle dan intereses del 30% y venden bonos que pagan el 35 %.
      no digo que se lo merescan pero el mayor mal que sufrio la argentina en la que vivimos nacio y se crio en santa cruz. podrian habernos avisado en su momento que no votaramos al vende humo. pero no se quedaron calladitos.
      igual que ahora el gobernador electo por la mayoria es costa no alicia, por que no salen a hacer quilombo a manifestarse y a exigir que asuma costa por que su constitucion asi lo dice.

      • cesar cortez dice:

        no creo ni siento que con macri valla a ser lo mismo ya que la mirada de los argentinos cambio, muchos ya lo sabiamos otros se dieron cuenta, pero faltan algunos que todavia no lo ven, el gasto publico que macri va a achicar el el robo indiscriminado que realiza el fpv desde hace 6 años, toda esa tterrible cantidad de plata desviada de la salud la educacion y la seguridad , por que eso no lo hizo macri, eso lo hicieron los que estan, ademas cuaando scioli le dice a masa que se hace cargo de la agenda de el se le olvida el punto donde pone todos los jueces federales a investigar la corrupcion k y de aprobar la ley de expropiacion para repatriar toda la plata que se robaron . de eso scioli no habla, claro que no, si tambien se esta preparando para robar.

    • laura dice:

      si,tienen lo que se merecen!!!xq son egoistas,solo cuidan su quintita,durante años esa mina a sido y es un antro de corrupcion,siempre se dijo que se trabaja a perdida,y ustedes felices,luciendo sus 4X4,sus autos de alta gama,vacaciones a full,no les interesa el otro,solo sus lujos,como es posible q pretendan seguir igual?? la millonada que se envia para esa mina sale del estado,es decir de todos,no es dinero de los k….es dinero q se podria usar para educacion,salud,infraestructura,en cambio va a parar a un lugar q no produce como deberia ser.cualquier administrador serio se da cuenta q asi no se puede seguir.asiq ,sr,si bien merecido lo tienen!!!

      • jose dice:

        hola laura quería decirte que no todos los que trbajamos en mina somos corruptos y que no tengamos ganas de sacar esta empresa adelante , antes de decir todo lo que argumentaste somos sobre todos argentinoas y padres de familia con hijos nacidos en esta tierra que tanto amamos aca hay que cortar con todos de una vez por todas , que si son culpables de esto que vallan presos los que tengan que ir gracias.

  10. CUANTOS VOTOS SACÓ LUIS GONZALEZ (ANGELITO NEGRO) EN LAS ELECCIONES ???
    ANGELITO NO EXISTÍS !!!!!

    • Bien por el Angelito Negro y seguro que saco poco votos porque todos los corruptos, como todos aquellos que “ganan grandes sueldos y no trabajan”, entre los que seguro estas vos, votan solo para seguir “prendidos de la teta del Estado” sin importarles ninguna otra cosa. O me equivoco????

    • no se mucho dice:

      ANGELITO NEGRO: no inporta cuantos votos saque.lo importante es lo que dice y lo que hace.el que no existis sos vos gil de cuarta. te faltan años luz para poder ser como el angel negro

      • yamila dice:

        No Se Mucho que se hagan denucuias me perece muy bien. sea quien sea tiene que ir en cana. ahora bien por que no miramos un poquito el prontuario de los denuciantes? yo me pregunto si el Luis Gonzales el (Angelito Negro) se atreve a contar como hizo su fortuna en la Rioja. viñedos.casas. locales comerciales.varias ectareas de plantaciones de olivos. el autor de la nota se animara a explicarnos de algunas cosas bienes que posee en tucuman? digo

  11. Massopa dice:

    lo vengo diciendo hace rato… amplien la U-15 son muchos los que van a terminar adentro

  12. Ronie dice:

    Todo era de esperar nadie podía creer que Goicoechea y de viso fueran “tan colaboradores” con YCRT jajajaja LADRONES junto con toda la banda de YCRT rio turbio y rio gallegos

  13. ESTO ES KIRCHNERISMO PUUUUUROOOOO
    TODO AFANO, TODO ROBO, TODO CURRO, TODO A LA BOLSA
    TODO TODO NO DEJAN NADA COMO EN EL PAIS
    OJALA PIERDAN ESTOS HIJOS DE PUTAÇ
    VOTO A MACRI AL PATO DONALD, A LA CACHAVACHA (NO A ALICIA EH?) VOTO A LOS PITUFOS PERO A ESTOS GARCAS NOOOOOOOOOOOOO

  14. Gracias OPI dice:

    Es muy fuerte visto así no hay duda que se esta cometiendo un delito porque las contrataciones que hacen son mas truchas que el gigoló. Parece que les gusta el 13 pero en millones,,,,,,, que chorros por Dios

  15. Tita dice:

    Ojo El mismo gremio se vende se ubican entre ellos y la empresa se va a pique Leyes Castellón y más se burlan de nosotros y hablan con la patronal todo curro ozuna está poniendo su conocidos en nuestra empresa familiares pq no pasan el listado de bsas y gallegos? Q carnero

  16. Tita dice:

    Se tiene q cortar esto nuestros hijos no pueden entrar y entrar otros familiares de ozuna a trabajar es una joda Sergio Toloza becado x la empresa no quedó oliendo carbón en ycf esta becado en buenos aires las Bazán? Todas adentro? Las abogadas ñoquis? La empresa textil de ozuna y la negra chota? esto es un pelotudeo q se vaya ozuna y su amiguito masu y leito q afanan al pueblo

    • JOSE dice:

      QUE PASA TITA ?? A QUIEN NO PUDISTE INGRESAR A LA EMPRESA ? A TU HIJO/A ? DÉJALO TRANQUI AL POBRE SERGIO TOLOZA, SI TIENE LA POSIBILIDAD DE ESTUDIAR QUE ESTUDIE. MUCHOS SE RASCAN EL HIGO Y CRITICAN…¿QUE EMPRESA TEXTIL DE OSUNA Y LA NEGRA CHOTA?? NO ESTÁBAMOS ENTERADOS. TITA TIRANOS MAS DATA PORFI…GRACIAS OPI

  17. Minero Rengo dice:

    No se mucho pero pienso, como es posible que tareas totalmente diferentes, que exigen profesionales, maquinarias y tecnologias totalmente distintas, algunas que pueden realizarse en un par de meses y otras que requieren varioa años de trabajos y sin embargo todas ellas se licitan por, 15, 14, 13,13,13,y 13 millones de pesos cada una. Todas montos igualitos, rarisimo????. Todas ellas aprobadas, controladas y fiscalizadas por Delegacion Bs As de YCRT y por la Secretaria de Mineria de la Nación!!!!

  18. Del Socavon dice:

    Muy bien por el Angelito Negro. Lo felicito, años denunciando y si se le huviese hecho caso en sus numerosas denuncias de corrupción hoy la empresa no estaria a punto de cerrarse. Deveria a travez de sus contacto promover a Nivel Nacional un recurso de amparo y una medida de no innovar, para que se escalrezcan todas estas denuncias de corrupción y no se de nacimiento a una YCF falsa y mal parida que este inecsorablemnete destinada al fracaso y a su cierre definitivo.

  19. Señores de OPI, cada vez que ustedes informaban que no se producia carbon todos los responsables de YCRT en sus diferentes niveles los desacreditaban como mentirosos, desestabilizadores y fabuleros. Por Favor porque no informan cual es “REALMENTE” la cantidad de carbon que se ha producido en estos ultimos años, para compararlo con las 1.200.000 toneldas de carbon por año comprometidas a producir a partir del año 2012 por la actual Intervencion y si es posible las partidas presupuestarias que se inviertieron para llevar a cabo esa producción.

  20. Que asco, que verguenza,me siento traicionado, tanto sacrificio y ahora me encuentro enterrado en la m….da.

  21. JOSE dice:

    Luis Gonzalez: esta en el A.R.I. es el Lilita Carrio de Santa Cruz. Que se puede esperar de este candidato a diputado “frustrado”, igual a Patricia Bullrich. Estuvo con Miguel del Plá, despues con Eduardo Costa y ahora con Macri. Es poco creible. Es mas,el sabe que no va a ir preso nadie, pero él como Carrio sigue teniendo cámaras y notas en radios FM. ANGELITO…anda a trabajar “porque desde que sos paritario (hace 4 años) que no vas a LOYOLAS, al sector donde se ganan el sueldo tus COMPAÑEROS. Gracias O.P.I. por publicar mi comentario

    • no se mucho dice:

      JOSE: vos no podes opinar del angel negro.no entendes nada de nada. cada persona conoce lo que el negro hiso.mientras vos no se te rascas las bolas

      • JOSE dice:

        No se Mucho, no debería responderte, porque el que no sabes nada, sos vos, como tu seudónimo lo indica. Para que vos sepas El Angel Negro, trabajó en Rio Turbio. En la tarjetería, y no como dicen algunos en la Mina. Fue delegado de A.T.E. (buen delegado), honesto. y no es verdad que se enriqueció y tiene hectareas de Olivos en la Rioja. Ojalá las tenga algún dia. “Pero hoy con sus denuncias, por mas que tenga comprobantes de los gastos millonarios”, “son comprobantes para la Justicia” que no pierda tiempo y le haga el caldo Gordo a Carrio y E. Costa. que vaya a Loyolas a sacar las 8 horas como el resto de sus compañeros. Ademas se vencio el mandato como Paritario. Que se vaya al sector. Gracias Opi, No se Mucho; no sabe nada.-

        • yamila dice:

          JOSE de donde saca que no es verdad que tiene bienes en la Rioja el angelito negro? te paso un solo dato por ahora. averigua que tiene en el angelito negro en un pueblo de la rioja que se llama CAMPANAS. un dato mas nomas 16 empleados en eso viñedos no es nada eso para vos? de paso te digo que los empleaados estan la mayoria en negro. no hables al pedo como ese que se hace llamar .no se nada

        • no se mucho dice:

          JOSE:insisto no entendes nada.que tiene razon pero ya esta que se deje de hacer denuncias.el negro segun vos. como se ve que sos un vago y te rascas las bolas. de eso la empresa esta llena se tienen que ir . y dejar a los que trabajan

          • JOSE dice:

            EN PRIMER LUGAR ME QUIERO DIFERENCIAR DEL OTRO JOSE QUE TAMBIEN OPINA. DE AHORA EN MAS VOY A ESCRIBIR CON MAYUSCULAS. “NO SE MUCHO Y YAMILA” QUIEREN IMPONER SU VERDAD A LA FUERZA, A LOS GRITOS Y SI PUDIERAN A LOS PALOS. NO SE MUCHO ES UN IRRESPETUOSO CUANDO DICE “SE RASCAN LAS BOLAS” DEBERÍAN PROHIBIRLE EXPRESARSE ASÍ, PORQUE SINÓ SE DESVIRTÚA TODO LO QUE DECIMOS. PERO YO NO VOY A ENTRAR EN EL JUEGO DE “NO SE MUCHO” PORQUE EN VERDAD NO SABE NADA DE NADA. DEBE SER UN PIBE NUEVO EN LA EMPRESA, O TAL VEZ ES EMPLEADO DE EDUARDO COSTA. APARTE DE NO SABER NADA DE NADA SE ENOJA MUCHO, Y ESTO NO ES PARA CALIENTES. HAY QUE OPINAR CON LA VERDAD Y NO CON SUPOSICIONES. GRACIAS OPI (YO SOY EL VERDADERO JOSE)

  22. melissa dice:

    La UTN es cualquier cosa menos una Universidad,es una vergüenza,es una pantalla para militantes ladrones,pobres los engañados que ahí supuestamente “estudian”,nada màs alejado del desarrollo y el progreso como provincia y país ,sólo progresan ellos(los camporongas) que desconocen la moral y la ley,ahora a la càrceĺ

  23. Antonio dice:

    Existe la ley de Vinculación Tecnológica que permite a la UTN hacer servicios y contrataciones , a su vez un contrato entre dos entes del estado no requiere licitación.
    Luego se hace la contratación directa. El responsable es el secretario de Vinculación Tecnológica y el Decano. Otra opción es tener una Fundación lo cual tiene menos control .

  24. JUAN CARLOS dice:

    Son iguales LADRONES EL GORDO LADRON Y SUS SEC UACES SE HACEN LOS MAESTROS Y LO UNICO QUE HACEN ES AFANAR , pero bueno la gente en su mayoria los sigue votando y asi estaremos metidos en la mierda de la corrupcion estamos condenados a estarlos mientras estes estos ladrones en el govierno un pueblo que no sabe votar esta condenado a seguir igual metido en la corrupcion como hasta ahora

  25. La corrupción se tiene que llevar a la justicia y que los juzguen y vallan presos por vida. No hay que tener miedo, hay que tener fuerza y ganas de luchar por nuestros recursos que son fuentes de trabajos para las futuras generaciones.
    Desde hace tiempo nosotros Santacruceños tendríamos que haber salido a la calle e ir en contra de todos estos mafiosos. Lázaro Báez, Cristóbal López y mafia, Mazu, Ozuna, Mazu, De Vido, Baratta, depetri, Lisse etc.
    Con votar a Macri no vamos a solucionar esto, estamos en un callejón sin salida. Hoy en día los candidatos no son fiables, las alianza se crearon para cerrar el círculo, y que finalmente terminaran ellos en darse un abrazo y nosotros peleándonos, disgustado por ideales que promueven la honestidad, sinceridad. Y que terminan beneficiándose ellos para seguir atornillado y viviendo de la política.
    Aquí ninguno es mano limpia, la historia tiene memoria, todo esto llevo a la cristalización de nuestra sociedad. Santa Cruz provincia rica en todos sus recursos y mal administrada por gente maniática del poder.

  26. agapito dice:

    Que pasa !!! Ningun opinologo camporongista salio a defender a los chorros , donde estan debajo de la cama llorando ???

  27. Gustavo Caliz dice:

    Goicochea=Corrupto,ladron,alcahuete,mediocre.
    Los estudiantes recibidos de Ingenieros en el periodo: GESTION GOICOCHEA, estan dando lástima en la comunidad de santa cruz. NO ESTAN FORMADOS como tales. Les regalaron el titulo. Han sido engañados.

  28. UTNIANO dice:

    SRES NO ES NOTICIA ESTO. LO VINE DICIENDO…… SE ESTAN LLENANDO LOS BOLSILLOS A TRAVES DE LA UTN. SE VAN A IR CON LOS BOLSILLOS BIEN LLENOS Y NO HABRA JUSTICIA SE VAN A OLVIDAR DE ESTOS CORRUPTOS. SE QUIEN ES GOICOECHGEA. ESTABA SOLO EN LA UTN PARA HACER POLITICA. NUNCA FUE UN BUEN DOCENTE SOLO TENIA UNA MATERIA Y NO SABIA DE ELLA. AHORA DEVENIDO EN DIPUTADO. SE ROBARON TODO. TANATA PLATAAAAAA. SON LOSNUEVOS RICOS DE RIO GALLEGOS. ESPERO QUE LA OPOSICIÓN Y LA JUSTICIA SE HAGA CARGO. A Y LOS INGENIEROS QUE SALEN DE LA UTN LA MAYORIA SON AMIGACHOS DE GOICOECHEA. SE ARMAN MESAS PARALELAS PARA APROBAR UNA MATERIA…. SON DE LO PEORRRRRRRRRR. ESTUVO ROBANDO TODO ESTE TIEMPO CALLADITOOOOOO. BAJO LA VENIA DE LA TILINGA Y LA CAHAVACHA!!!!!!!

  29. porque dice:

    no hablan de Gabriela Peralta en el ministerio ni del vaciamiento maquillado que esta haciendo Pablo grasso

  30. estudiante de la utn (andres) dice:

    Soy estudiante de la utn y me avergüenza ver tanta corrupción adentro, y me avergüenzo del propio decano espero que investiguen a fondo este tema y se termine con esta manga de ladrones. Me apena que uno valla a estudiar y a perfeccionarse para su futuro y encuentre que la utn es una unidad básica del fpv. Por que ni siquiera tenes poder de decisión ahí dentro no aceptan que seas de un partido o pensamiento diferente al fpv. Goicoechea investigación a fondo de esta mentira.

  31. A LUIS GONZALEZ = ANGELITO NEGRO, LE DICEN RETRATO DE LA ABUELA. “30 AÑOS EN LA COMODA”
    ANDA A LABURAR VAGO ATORRANTE
    NO TRABAJASTE UN SOLO DÍA PARA LA EMPRESA
    SOS MALA PALABRA PARA TODOS LOS COMPAÑEROS

    • no se mucho dice:

      RETRATO DE LA ABUELA:para vos sera mala palabra vago chupamedias. debes ser uno de los que no trabajan ñoqui

      • JOSE dice:

        NO SE MUCHO…SEGUIMOS CON INSULTOS “NO SE MUCHO” QUE TE “PASHA ESHTAS NERVIOSHO CLARIN” COMO DECIA NESTOR CARLOS. VOS DONDE TRABAJAS?? EN LA EMPRESA O SOS MILITANTE DEL A.R.I. QUE DEFIENDES TANTO A GONZALEZ. HAY QUE SER MAS TRANQUI Y DECIR VERDADES NO AGRESIONES

        • no se mucho dice:

          pero a que le llamas agresiones. te la queres dar de intelectual.no pertenesco a ningun partido ni soy militante.como les llaman ahora. en realidad son un grupo de vagos que defienden,todo lo que tenga que ver con no trabajar. que creo que ese es el caso tuyo

  32. Carlos dice:

    Ojalá que se descubra todo y vallan todos presos y los sindicatos sabían todo esto y ahora de que nos disfrazamos es una vergüenza.

  33. José dice:

    Angelito Negro por el mejor lo venías diciendo y nadie te hacia caso, ahora que te pidan perdon ,todos los que tetrataban de mentiroso grande angelito Negro

  34. EL PRIMER CHORRO dice:

    ANGELITO NEGRO PONETE A TRABAJAR
    te choreaste los sueldos
    te choreaste los aginaldos
    te choreaste la bae
    nunca laburaste

  35. PETERUTN. dice:

    FRANCISCO BEROIZ,SU SOSCIO PORTA, EL “TITERE” MAMERTO SANCHES DEVENIDO EN DIRECTOR DE DEPARTAMENTO DE ELECTROMECANICA, JBERRING “INGENIERO ALUMNO CRONICO DE ESA FAULTAD Y OTROS EL INGENIERITO WQUE ES YERNO DE UN EX -MINISTRO DE ECOMIA Y OTROS TODOSSSSSSSSSSS INGENIERON DEL DELITO. OPERARON DESDE UNA FUNDACIÓN PAR BENEFICIO PROPIO SE LLENARON LOS BOLSILLOS HACIENDO INGENIERÍA DEL DELITO LADRONESSSSSSSSSSS DE GUANTE BLANCO BEROIZZZZZZZZZZZZZZZ!!!!! LADRONN CON QUE CARA VES A LOS TUYOSSSS

  36. MIGUEL dice:

    YAMILA ,COMO DAS LÀSTIMA POR DIOS,VOLVÈ A LA PRIMARIA EN VEZ DE HABLAR TANTO,EN UN PAÌS SERIO NADIE TE ESCUCHARÌA POR BRUTA,HECTÀREA SE ESCRIBE CON HACHE QUERIDA Y …..CÀRCEL CON C…..

  37. José Pueblo dice:

    No es novedad esta noticia. Siempre fué un secreto a viva voz el tremendo curro que tiene la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN, al mando de Goicoechea con la Fundación que el mismo dirige y la empresa YCRT. Desde el 2005 cuando se produjo el golpe institucional dentro de la Facultad contra una gestión elegida democráticamente por el Consejo Universitario, se comenzó a pergeñar el plan para la utilización de la estructura universitaria para redirigir recursos que venían de Planificación Federal para financiar supuestas obras. Esto tiene nombre y apellido: El jefe de la Banda es Goicoechea, sus secuaces son Coggiola, Balcazar, Bjerring, Puig, Marchesini, Espinosa (el defensor oficial de la justicia provincial que se lo pasa en el casino), Maza, Sanchez, y hay muchos más… como Taboada Ovejero, que desde la fundación pide la coima, y así siguen nombres que iré agregando…. y hay muchos que ni se imaginan forman parte de esta red de corrupción. Están hasta el cuello todos estos. Abiertamente le piden a empresas que contratan que tienen que “pagar” por las obras que sub contratan, obras que figuran en papeles que ni siquiera han sido concretadas. Lo que dice Gonzalez es correcto. Desde que Goicochea controla la Facultad, la UTN se ha convertido en un reducto de delincuentes, una banda o asociación ilícita que la justicia federal debería investigar. Pero ojo con los lazos de parentesco porque Ruggero es el esposo de Coggiola, y Espinosa tiene excelentes relaciones con el Juzgado Federal. Ojala se haga justicia y estos tipos vayan todos presos. Pero, habrá justicia alguna vez ?

  38. victor veliz dice:

    `¡MUY BIEN! Y AHORA DE QUE SE DISFRAZAN LOS KK.

  39. Jorge dice:

    Es una mecanica de robo casi rutinaria,por ejemplo:los modulos que cada ministerio u organismo tiene en Tecnopolis fue encomendado a una Universidad pública,los odontologos y mecanicos dentales del Plan Sonrisas para Todos facturan a Universidades,los choferes contratados para el MDS(de vtra Gobernadora electa) facturaban a la Universidad de San Martin.

  40. kala dice:

    algún dia habrá justicia todavía tengo esperanza !!!

  41. MIGUEL dice:

    Che no se olviden de Nervi ,que tambièn està prendido !!! El futuro Ministro de Salud ,flor de ladròn !!! Vas a durar poco Nervi !!

    • yamila dice:

      MIGUEL y que tiene que ver Nervi en toda esta discusion? ja seguro que sos empleado peraltista y sabes que se te termina el curro.un sinverguenza mas que se tiene que ir a la casa con la cola entre las pienas.

  42. Carcel a los corruptos y confiscacion de bienes, sino este pais no tiene futuro.-Macri presidente.-

  43. BarriaJC dice:

    ACA NO VA A EXISTIR JUSTICIA. SI LO ESTAN HACIENDO ES PORQUE SE SIENTEN INMUNES A LA JUSTICIA ( ESTAN MUY VINCULADOS AL CSJ EJEMPLO RUGGERO)HAY QUE HACER JUSTICIA POR MANO PROPIA. SACANDO EL CABECILLA (GOICOECHA)TODOS CAEN Y QUE DEVUELVAN LO ROBADO. LADRONESSSSSSSSSS
    UTN – SANTA CRUZ = MAFIA + MAFIA

  44. kk dice:

    Corrupción !!!!!!!!

  45. Lola dice:

    En resumen: TODOS en la empresa SABEN lo que ocurre en ella. Los enroques y los entonges. Saben de la corrupción y los negociados. Saben lo que se ha echo durante todo este tiempo. Pero bueno. Les llenaron la boca de billetes entonces callan y transan y los siguen votando. Y siguen callando. Escondiendo. Y hasta dicen el versito todos al unisono de Nestor nos devolvió la dignidad. Que dignidad? Ni se las devolvió ni la tienen. Nadie es inocente. Gremios. Laburantes. Mineros Que se disfrazan de trabajadores para ir a aplaudir. TODOS. SON CÓMPLICES. Y son entonces tan corruptos como el gobierno. Uno mas uno. Es dos. No se como hacen para mirar a sus hijos a la cara!.Pero tranqui. Voten a Macri tranquilos. Todo lo que dicen de el sale de la boca de los que se quieren salvar. Los que quieren seguir lucrando con nosotros. Nada de lo que dicen va pasar, Salvo.. lo que NO DICEN… QUE ES. QUE SE LOS VA A INVESTIGAR. Saludos.

      • JOSE dice:

        NO SE MUCHO, TE VOY A HACER UNA PREGUNTA CORTITA…A VOS TE GUSTARÍA ESTAR EN EL DEPARTAMENTO “COMPRAS DE Y.C.R.T.” ??…CREO QUE SI TE GUSTARÍA ESTAR AHI, CON EL SEÑOR ALFREDO CHANAMPA. Y BUENO, TAL VEZ HARÍAS UN BUEN TRABAJO SOBRE TODO CONTROLAR EL DINERO DE LA EMPRESA. QUEREMOS SABER QUE OPINAS A ESTO. PORQUE ES FÁCIL DECIR ESTÁN ROBANDO Y NO DENUNCIAR CON PRUEBAS. GRACIAS OPI

  46. argento dice:

    CHE YAMILA,TE COMENTO,POR SI NO SABÌAS,COBRAR SUELDO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ SIN TRABAJAR EN ELLA ES UNA INMORALIDAD Y UN ROBO,AVERIGUÀ EN EL CENTRO ARTICULADOR QUERIDA ,PORQUE HAY VARIOS QUE ESTÀN EN ESA CONDICIÒN Y QUE PROBABLEMENTE SIGAN SIENDO FUNCIONARIOS(SÒLO EN ESTE PAÌS PORQUE EN UNO SERIO LES HARÌAN DEVOLVER LA PLATA E IRÌAN EN CANA),INCLUSO PARECE QUE ALGUNOS Y ALGUNAS SE JUBILARON ANTES DE TIEMPO (EL AMOR TODO LO PUEDE……)

  47. Coquito dice:

    Espero que a partir del 10 de diciembre se haga justicia y terminen todos en cana

  48. Marina S. dice:

    Les escribo, no sin antes mencionar que agradezco las publicaciones que desde su medio se realizan, aunque siempre o casi siempre me avergüenzan, por tratarse de mi provincia, de la empresa referente de la cuenca y de la universidad a la que pertenezco, más allá de haber finalizado mis estudios hace mucho tiempo y en épocas en donde todo esto era impensable.
    Creo que además de informar sobre las situaciones que dentro del marco de la absoluta ilegalidad se desarrollan, deberíamos poder diferenciar a un grupo de honestos profesionales y honestos trabajadores que nada tienen que ver con esta cruzada de ladrones que desde hace años dilapidan esfuerzos nacionales, provinciales, profesionales y humanos, y que esperemos con éste cambio de gobierno Nacional se termine por el bien de todos.
    Pero como separarnos de todo esto si en realidad también nosotros somos parte al permitirlo?
    Tomé el contenido de esta nota “Documentos revelan…YCRT y la UTN…” y comencé a indagar a través de mis relaciones de más de 30 años de que se trataba…además de lo señalado en la nota, la mayoría de los pagos realizados a las empresas no completan el total que hay que pagarles…se vienen reclamos por importes superiores. Mas allá de que en muchos casos no corresponden por no prestar los servicios o entregar la tecnología o equipamiento, se amparan en contratos, y por ende están legalmente protegidas para cobrar aún mas todavía. Me dijeron que en el 90 % de los casos intervienen Lisse (YCRT) pidiendo, Osuna (YCRT) autorizando y UTN concretando y con el visto bueno de planificación, J. De Vido (que a propósito de él, acordó con Osuna la reincorporación de su yerno en YCRT Buenos Aires, M. Ramos quien saliera de YCRT en una insostenible situación y que retornará en estos días a pertenecer a planta permanente en el marco de dejarle un sueldo estatal y elevado) quien posee el detalle de todas las contrataciones.
    Quisiera, tal vez sea difícil de ejecutarse, se pueda diferenciar, al iniciar una nota o denuncia, a las personas que se vinculan a estos hechos (que más allá de tratarse de minorías y de generar un daño “magnífico”) de las entidades y personas de buena fe, que nada tienen que ver con estos actos. Saludos

Publicidad

OPI Video