- Publicidad -

Domínguez exigió a la AGN que incorpore a Forlón y Álvarez

Domínguez exigió a la AGN que incorpore a Forlón y Álvarez
13/11 – 11:00 – Le advirtió a Despouy que si no son admitidos iniciará una acción penal.

Por: Gabriel Sued
El conflicto por la conformación de la Auditoría General de la Nación (AGN) tuvo ayer una fuerte escalada. El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, le exigió al titular del organismo, el radical Leandro Despouy, que de manera inmediata haga efectivos los nombramientos de los auditores oficialistas designados la semana pasada por la Cámara baja y le advirtió que, de no hacerlo entre hoy y mañana, avanzará con una denuncia penal.

Reclama la incorporación de los funcionarios kirchneristas Julián Álvarez, ex viceministro de Justicia, y Juan Ignacio Forlón, ex presidente del Banco Nación, designados como representantes del Frente para la Victoria (FPV) en el organismo, en un trámite calificado como “ilegal” por la oposición, que ayer presentó un amparo ante la Justicia.

Despouy recibió también una carta del mismo tenor de parte del presidente de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, el senador kirchnerista Pablo González. Pero advirtió que no hará lugar a la exigencia, a la que calificó como una “amenaza” y acusó al kirchnerismo de querer “dinamitar” el organismo de control, dependiente del Congreso. “Vamos a defender a la AGN como lo hicimos cuando de manera ilegal intentaron destituirme”, dijo a LA NACION.

La ofensiva de Domínguez es una reacción ante la decisión de Despouy de suspender anteayer la reunión de la AGN, con el propósito de evitar que Álvarez y Forlón tomaran posesión de sus cargos. La reunión se pospuso para el 25 de noviembre, tres días después de las elecciones presidenciales.

La presión kirchnerista

“Entiende esta presidencia que la inobservancia a la manda del Poder Legislativo configura gravedad institucional y un alzamiento contra sus incumbencias constitucionales”, dice la carta que Domínguez le envió a Despouy.

Y, en el párrafo final, agrega: “El presente requerimiento deberá ser cumplimentado dentro del término de 24 horas desde el momento de su recepción, previniendo que en caso de incumplimiento o silencio se efectivizarán las responsabilidades penales y patrimoniales”.

En la carta, Domínguez le indica a Despouy que los mandatos de los auditores nombrados por la Cámara baja en 2007 vencieron en septiembre. Le recuerda que la AGN es un órgano de control bajo la órbita del Congreso y le reclama que informe los motivos por los cuales se suspendió la reunión de anteayer.

Con su equipo de asesores, Despouy preparaba anoche la respuesta. Le recordará a Domínguez que la reunión se suspendió por pedido de dos auditores, los dos radicales, en una “reunión de consulta” en la que estuvieron presentes los auditores del oficialismo que representan al Senado. “Se trata de trasladar sobre la Auditoría un conflicto de gravedad institucional generado en el seno de la Cámara de Diputados”, dijo Despouy.

El amparo judicial

En tanto, la oposición aspira a obturar la asunción de los dos miembros de La Cámpora en la AGN hasta después de las elecciones. Para eso presentó un recurso de amparo, en el que cuestiona el procedimiento por el cual se nombró a Álvarez y a Forlón.

La acción fue iniciada por el jefe de la bancada radical Mario Negri; los diputados nacionales Pablo Tonelli (Pro), Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI) y el diputado electo Marcelo Wechsler (Pro). Quedó radicada en el juzgado en la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal N 7.

“Si fracasan las acciones judiciales y conseguimos la mayoría después del 10 de diciembre vamos por las revocaciones de ambos nombramientos”, explicó el radical Negri, al anticipar posibles movimientos.

Tonelli, en tanto, evaluó que la nueva conformación de la Cámara “tendrá que tratar forzosamente” la designación de las nuevas autoridades de la AGN, ya que “de acuerdo con el resultados de las elecciones, el FPV podría ser el bloque de la oposición más numeroso y deberá designar” a su presidente.

En la presentación judicial se requiere expresamente “la declaración de inconstitucionalidad” del proceso que culminó en los nombramientos de los dos dirigentes del oficialismo, por “las profundas violaciones reglamentarias, legales y constitucionales que significó”.

El pasado 4 de noviembre, la oposición cuestionó que los nombramientos de los representantes oficialistas no estaban en el orden del día, lo que obligaba al kirchnerismo a contar con dos tercios del cuerpo para tratarlos sobre tablas.

Asimismo, solicitaron a la Justicia una medida cautelar para que “se suspenda inmediatamente la asunción y la actuación” de Álvarez y Forlón en la AGN hasta tanto “recaiga sentencia definitiva” en esta causa. El amparo recayó en el mismo juzgado que tiene a estudio una medida cautelar anterior presentada por el Frente Renovador, con lo que es probable que la Justicia resuelva ambos pedidos de manera conjunta.

Los legisladores de la oposición habían presentado esta semana una nota a Domínguez para pedirle que anule ambas designaciones. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí