Publicado el: 13, Nov, 2015

Proyecto para la Carboeléctrica express en marcha y el encubrimiento de 12 años de mala gestión


Se profundiza el conflicto en YCRT paro por 72 hs, pedidos de renuncias y Julio De Vido sin respuestas
12/11 – 11:00 – Ingresó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto para transformar a YCRT en una empresa estatal-mixta. Esta acción viene de la mano de un “reclamo generalizado”, que algunos creen se trata de un “operativo clamor” para lograr lo que quiere hacer el gobierno: estatizar a 27 días de entregar el poder. Desde el anillo cercano al poder aseguran que el kirchnerismo pretende que las super millonarias pérdidas que ha tenido la empresa, queden sepultadas y absorbidas por la nueva empresa y así dejar a salvo las responsabilidades por la corrupción de estos 13 años de intervención.

Apurados, urgidos por los tiempos que ya se agotan y remediando una acción que el kirchnerismo evitó llevar adelante en 13 años, el gobierno nacional ingresó al Congreso el proyecto para transformar a YCRT en una empresa carboeléctrica estatal-mixta cuya Directorio estaría compuesto por Nación en un 45%, provincia por otro 45% y los trabajadores con el 10%. También se fija un capital inicial de 5 mil millones de pesos. La orden del gobierno es aprobarla en tiempo récord, sin embargo, dentro del mismo oficialismo ha reparos y divergencias para darle el OK a esta controvertida “reestatización”, teniendo en cuenta el nicho de corrupción que ha representado en estos 12 años y las graves denuncias que penden sobre los funcionarios de la Intervención y el enorme presupuesto que insume y la nula producción que exhibe desde hace muchos años, con un sistema ferroportuario destruido, negocios fabulosos hechos entre privados y sobrefacturación escandalosa en la compra de maquinarias y herramientas, entre otras cuestiones que plantean dudas entre algunos legisladores del mismo oficialismo.

El yacimiento fue privatizado por el menemismo en 1994, empresa que cayó en manos de Sergio Taselli, quien la vació y puso al borde del cierre. En el 2002, el presidente Eduardo Duhalde la intervino, poniendo al frente a Eduardo Arnold y ordenó que en ese estado, la mina dejara de trabajar. El yacimiento siguió haciendo su laboreo de manera precaria, sin seguridad, ni herramientas ni maquinarias adecuadas, luego del saqueo a la que la sometió Taselli y con sueldos impagos. En el 2004 se produjo el desplome del Chiflón 9 de Mina 5 y murieron 14 mineros. Desde allí Néstor Kirchner, comenzó a enviar inversiones de manera directa desde el Ministerio de Planificación, se anexó la Mega usina para asegurar la sobrevida de YCRT, pero jamás el kirchnerismo le dio curso a la transformación de ésta, en una empresa del Estado.

La tuvo intervenida durante 12 años, como forma de mantener el control total de la empresa y fue así que en estos años la corrupción fue omnipresente en el yacimiento y en la central de energía de Río Turbio. Miles y miles de millones de pesos se escurrieron en negocios del Estado y de privados, hecho que desde el primer día hemos venido denunciando en sucesivas notas e informes de investigación.

“Ahora – dijo una fuente cercana al gobierno provincial – deciden estatizarla en el último minuto del segundo tiempo de un partido de fútbol. Está claro que es para blindarse por el gran afano que hubo en estos años y para asegurarse que de aquí en mas nadie les haga perder la estabilidad” y agregó “yo digo que este “conflicto” que tiene YCRT en gran parte es inventado para terminar en esto: la estatización. Fue como un “operativo clamor” y entonces el gobierno dice “Los trabajadores lo demandan y nosotros nos vemos obligados a cumplir”, por eso meten de apuro el proyecto – y concluyó retóricamente – ¿Alguien se puso a pensar porqué el krichnerismo no hizo esto en 12 años?, simple, porque era un nicho para seguir robando. Ahora, como ven que se van, le pasan todo el fardo al país: “hacete cargo”, nos dicen y quieren que esos 12 años de corrupción, robo y negociados, queden impunes tras la figura de la nueva empresa estatal. Este conflicto es para eso”, afirmó este ex funcionario de gobierno.

El proyecto lo firman Julio de Vido y Aníbal Fernández, consta de 22 Artículos y al menos en las comisiones de Energía y de Presupuesto y Hacienda, se aseguran una salida sin problemas, ya que allí está el ultra K Mario Metaza y Roberto Feletti, que cumplen órdenes de Cristina Fernández. Sin embargo, algunos creen que dentro del Congreso y particularmente en Senadores, hay mucha resistencia convalidar de apuro una acción que creen, está realizado con intenciones de encubrir lo actuado hasta hoy y blindar al yacimiento, si asume Mauricio Macri o de cualquier intento por cerrarlo.

Tal lo redacta el proyecto la nueva empresa YCF absorverá a YCRT, el complejo ferroportuario y la Central Termoeléctrica, tranfiríendose al Estado los bienes, el personal y los pasivos registrados.

De esta manera, se cumple con el objetivo principal del Kirchnerismo, que el gran desfalco producido en la empresa de carbón, ocurrido en 12 años de saqueos y negocios de los más variados, se carguen proporcionalmente en cada uno de los argentinos para que los que han robado sigan viviendo bien, lejos de la justicia y empezando una “nueva etapa”, en el amparo de esta nueva figura que les proporciona un “empezar de nuevo”, en el cual muchos de ellos mismos (sino todos) se acomodarán para seguir viviendo colgados del presupuesto nacional.

Paradógicamente en el proyecto el gobierno pretende que “se declare de interés nacional el desarrollo y la explotación de carbón como recurso para la generación de energía eléctrica” y de esta manera pide transformar a YCRT en una sociedad del Estado (YCF) a la que le otorga un capital social de 5 mil millones de pesos, cifra que no se sabe bien ni explica de dónde obtiene. Lo que no dice el proyecto – entre otras tantas cosas que no explica – es que el yacimiento de Río Turbio hace muchos años que no produce nada, que no saca ni un solo kilo de carbón para la venta, que el carbón no es comercialmente apto y que el sistema ferroportuario está destruido desde hace al menos 7 años, además es una empresa altamente deficitaria. El apuro tiene un fin: evitar medidas drásticas que pudiera tomar ante un eventual gobierno de Macri. ¿Lo lograrán?. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 9 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Goliat dice:

    Excelente análisis coincido que es así

  2. JUSTICIERO dice:

    SERIA BUENO QUE ABRAN LAS CUENTAS DE LA EMRPESA Y PERMITAN QUE LAAGN AUDITE NO?, DIGO SI NO TIENEN NADA QUE ESCONDER…..

  3. no se mucho dice:

    y a taselli no le van a hacer nada.toda una movida y verso que esta procesado. pero en definitva no le hacen nada. hicieron negocios juntos. total es para que la gilada se ponga contenta

  4. Pablo Biotti dice:

    En el vaciamiento de Taselli tambien estuvieron involucrados un tal Cameron y un tal Nestor ¿Había un organo de contralor?
    Pero la transferencia a la Nacion no es solo para tapar lo negociados sino para que se haga cargo de una empresa inviable. La venta de electtricidad no va a cubrir los costos operativos ni aún cuando la hagan funcionar a gas.

  5. No se olviden de otro tal Lorenzo Hern{andez y del explotador de compañeros Emilio Martínez, el quemacasas de mina 3

  6. Juana Ensizo dice:

    estoy dolida con esta parte de mi argentina y esta gente quiere ser gobierno nuevamente??? VAN A SEGUIR DESANGRANDO ,, A SANTA CRUZ HASTA CUANDO PUEBLO SUREÑO VAN A DEJARSE AMEDRENTAR??? DIGAMOS VASTA POR NUESTROS HIJOS,, NUESTROS NIETOS .. ESTAN DEPREDANDO HASTA CUANDO ,, NECESITAMOS TRABAJO ,, PARA PODER LLEVAR ADELANTE A NUESTRA ARGENTINA !!!

    • JOSE dice:

      MIRE JUANA:
      HASTA CUANDO??…HASTA QUE SE VAYAN “LOS TRABAJADORES” OBSECUENTES COMO OLIVA, CASTILLO, PICA PICA BARRERA ( SUPERVISOR PUESTO POR PAVEZ, PAVEZ…QUE EN MEDIO DEL KILOMBO SE MANDO A MUDAR DE LA EMPRESA Y LO DEJARON SOLO AL INTERVENTOR ENFERMO) REVISEMOS A TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS. DURANTE EL PARO DE LOS CHOFERES DE VIALES (QUE SEGUN LO PUBLICADO EL QUE MENOS GANA COBRA $ 80.000 POR MES) MUCHOS NOS HICIMOS LOS GILES Y LE HACIAMOS EL CALDO A LOS CHOFERES. ¿¿ HASTA CUANDO ?? GRACIAS OPI

  7. Marcos Toscano Saucedo dice:

    Aquí esta la solución a la contaminación de cenizas de carbón. AQUÍ ESTA LA SOLUCIÓN A LA CONTAMINACIÓN DE CENIZAS DE CARBÓN DE LAS CARBOELÉCTRICAS.
    http://www.carboelectricas.jimdo.com

Publicidad

OPI Video