- Publicidad -

La Cámara Oral incendiada no tenía vigilancia electrónica y se presume un hecho intencional

La Cámara Oral incendiada no tenía vigilancia electrónica y se presume un hecho intencional
16/11 – 14:00 – El incendio de la Cámara Oral Penal de Río Gallegos, ha generado una enorme inquietud en el ámbito de la justicia, por cuanto todo el material que se perdió es irrecuperable y de gran peso jurídico. Los detalles que OPI ha podido recabar, lleva a pensar que se trata de un hecho intencional y esto haría cambiar el curso de la investigación. Los peritajes se siguen haciendo, pero oficialmente no han transcendido los resultados.

El incendio del edificio de la Cámara Oral Criminal de Río Gallegos, de acuerdo a lo poco que se sabe por el momento, se inició en el primer piso donde se encuentra el despacho de los jueces, las secretarías y de Ejecución; particularmente el incendio comenzó en la oficina del Dr Cabral.

Los detalles que no han trascendido públicamente, debido al cerrojo informativo que hay alrededor de la causa, han podido ser obtenidos de manera extraoficial por OPI, a través de funcionarios de la justicia que han confiado en nuestra Agencia, detalles ocultos que en este momento está siendo considerado parte de la investigación.

De acuerdo al mosaico de hechos y acontecimientos que se ha podido armar, de acuerdo a nuestras fuentes, los detalles que se encuentran en investigación, son los siguientes:

– El incendio se produjo en la planta alta, presumiblemente por el lanzamiento de una bomba molotov en una ventaja (oficina del Dr Cabral), la cual habría sido arrojada desde un patio interno trasero posterior del inmueble.
– El policía de guardia (en la planta baja) escuchó un estallido, momento en el que salió corriendo a verificar el origen, y vio el fuego brotando en la planta alta. Dio aviso a los bomberos, pero cuando llegaron (3 dotaciones), el fuego estaba avanzado y no pudieron evitar la destrucción total de la planta alta y parcial de la baja.
– El edificio tiene una sola cámara de vigilancia, ubicada en la Mesa de Entradas del edificio, pero no hay cámaras en el sector perimetral, hecho que – se supone- quien atentó contra el edificio, tenía cabal conocimiento de esta debilidad.
– De acuerdo a nuestra información, existe en el Tribunal un pedido formal para colocación de cámaras de seguridad, tanto adentro como afuera del edificio, expediente que no se ha movido para su implementación.
– Los investigadores siguen una pista cierta, ante la posibilidad de que sea un hecho intencional y estaría prácticamente descartado el accidental. No obstante se siguen todas las pistas, nos confirmaron.
– Se realizan, al respecto, dos peritajes: el de los bomberos y el de la aseguradora.
– En el sector del incendio se guardaban las denominadas “causas pesadas” y se está evaluando cuáles de ellas se han podido resguardar y cuáles no.
– El material estaba resguardado, en gran parte, en formato digital, pero solo a los fines informáticos, no así ante la destrucción de los expedientes y menos aún por fuego. Ese respaldo, en vez de estar en edificios separados, se encontraban dentro de la propia Cámara.
– Ese resguardo se hizo en dos servidores (uno en la planta alta y otro en la planta baja) que se quemaron completamente.

Se reitera que hasta el momento no hay ninguna información oficial, la causa por el incendio del Tribunal Oral está a cargo de la jueza Valeria López Lestón y quienes recuerdan otros incendios como el de la Caja de Servicios Sociales en calle Rawson o el Edificio de Planeamiento en Mariano Moreno, señalan que en ninguno de los casos, desde el gobierno o de la justicia, se ha informado cuál y cuánto material fue destruido. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí