- Publicidad -

Bonadio defendió el allanamiento al Banco Central y se despegó de Macri

El juez federal Claudio Bonadio - Foto: Diario Clarín
18/11 – 10:00 – El juez, que investiga las ventas de dólares a futuro, dijo que antes lo vinculaban con Massa. Y explicó por qué podría avanzar sobre Aníbal Fernández.

Claudio Bonadio, el juez que más complicó al Gobierno nacional en los últimos meses, salió esta mañana a defenderse de las acusaciones que lo vinculan con el candidato opositor Mauricio Macri. En declaraciones radiales, justificó los allanamientos que ordenó ayer en el Banco Central, por la causa en la que investiga las millonarias ventas de dólares a futuro.

“Lo que hicimos ayer es el trabajo de todos los días, tengo que afianzar pruebas, no puedo esperar a que pase el balotaje”, arrancó el magistrado en diálogo el programa de Ernesto Tenembaum en FM 89.9. “Si bien desde el Banco Central ayer ya habían entregado información, el allanamiento ya estaba en marcha”, agregó, para responder otra de las acusaciones que cayeron sobre él. La entidad envió un comunicado donde hacía hincapié justamente en esta entrega de la información.

“El Banco Central ya había hecho una primera presentación la semana pasada, no creo que se haya filtrado información sobre el allanamiento. Esto va a terminar en una pericia de orden financiero o económica. Podría ser un delito de agiotaje (especulación con fondos públicos) financiero, y tiene penas de hasta seis años. Ayer fuimos a buscar información sobre, cuántos contratos hay, por cuántos dólares y a qué plazo”, explicó Bonadio.

Luego, insistió en despegarse de cualquier conexión política del caso. “Me resulta absurdo que involucren este procedimiento con un acuerdo con Macri a días del balotaje. Durante la causa Hotesur (la investigación contra los hoteles de la Presidenta y su familia) me acusaban de operar para la campaña de Massa”, ejemplificó. Y se preguntó: “¿Para quién trabajaba cuando sobreseí a los cuatro funcionarios vinculados a la presidente? Sería un mercenario casi de manual”.

El juez es apuntado ahora porque la denuncia sobre venta de dólares a futuro que autoriza el kirchnerista Alejandro Vanoli, la hicieron dos diputados del Frente Cambiemos (Federico Pinedo, jefe de bloque PRO; y Mario Negri, de la UCR), justo cuando se lanzó una puja entre el titular del BCRA y Mauricio Macri, por el cargo en la entidad en caso de que gane la oposición. Vanoli dijo de entrada que tiene mandato hasta 2019 y pensaba cumplirlo. Ahora que la Justicia avanzó sobre él, ya fue menos enfático y dio a entender que podría alejarse.

Además, Bonadio hizo el allanamiento con la Metropolitana, fuerza de seguridad que depende de Macri. Y en la causa declaró el economista Alfonso Prat Gay y aportó un informe clave Martín Redrado. Ambos ex titulares del Banco Central, suenan para ocupar cargos en csao de que triunfe el PRO.

Bonadio también cruzó al jefe de Gabinete de la Nación: “No voy a responder a las declaraciones de Aníbal Fernández (que lo relacionó con la oposición). La causa de importación de gas licuado tiene un año y medio, el allanamiento de la semana pasada fue el tercero”.

Y adelantó que el coordinador de ministros, que será indagado mañana por la compra millonaria del Plan Qunitas, podría tener un futuro judicial complicado: “Aníbal Fernández es el que adjudica la licitación del plan Qunitas, podría ser delito a la administración pública. Hay una empresa que se llevó la gran parte, pero hay seis empresas de las que ninguna tenía mucho que ver con construcción de cunas o producción de indumentaria”.

“No se entiende su lógica, nos dicen que solo investigamos cuando el poder disminuye o se traspasa, después dicen que la justicia es lenta, pero cuando trabajamos sin mirar la agenda de otros poderes se nos critica, es medio esquizofrénico el planteo, ¿cuál es su lógica? No la comprendo”, dejó como cierre, en una crítica que también parece incluir al periodismo. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí