Publicado el: 20, Nov, 2015

El Intendente ausente, Caleta cumple años y Prades fue a “tirar la manga” al FPV


Prades Cordoba LVDS
20/11 – 12:30 – Caleta Olivia es un caos en muchos aspectos, pero en el económico financiero, está al tope del ranking santacruceño. El Intendente Córdoba está ausente, a días de su entrega de gobierno, su reemplazo del HCD reconoce no haber sido puesto en funciones, los trabajadores municipales de paro y corte de ruta porque no les pagan, el intendente entrante (UCR) agradeciendo al FPV por haberle dado plata, pero después se dio cuenta que le pidió menos de lo necesario y entre todo esto, se festeja el cumpleaños de la ciudad. Nadie sabe cómo resolver los grandes problemas, ni a quien acudir.(Por Rubén Lasagno)

Caleta Olivia es la máxima expresión de desgobierno, improvisación, corrupción, mal funcionamiento de las instituciones y falta de compromiso social y político en la provincia de Santa Cruz.

El Intendente José Córdoba, ante la debacle de su desgobierno, optó por hacer lo mejor que sabe un buen representante del FPV: esconderse. Una acción típica de los mentores del oficialismo (Néstor y Cristina) que cuando las papas queman se han refugiado en la soledad de El Calafate. Córdoba se fue y dejó el gobierno municipal a cargo del Presidente del HCD Manuel Aybar, quien negó que se haya hecho una comunicación oficial y un traspaso del cargo por ausencia del intendente, supuestamente por razones de salud.

A este caos institucional, se le suma el largo conflicto municipal que soporta la intendencia, debido a la falta de pago de los salarios. Luego de haber recibido 27 millones de pesos del gobierno nacional, Córdoba había quedado a medio camino para pagar salarios y no encontró una mejor forma de resolver la situación, ante el paro y corte de ruta, que escapar y dejar que el problema lo arregle otro.

El titular del SOEMCO, Julián Carrizo, se reunió con los delegados municipales y el intendente entrante, Facundo Prades y allí se definió que para terminar de pagar los sueldos de octubre, se necesitaban 20 millones de pesos más. Con este pedido bajo el brazo, salió Prades para Buenos Aires a “tirar la manga” ante el gobierno de CFK al que más atacó en su carrera política y catalogó como el más corrupto de la historia del país. Allí lo atendieron a Prades (muy solícitos con el Radical, porque lo sienten “un rehen especial”) y el nuevo intendente llegó a Caleta con el cheque, contento por su triunfo y sin disimular su felicidad dijo “Gracias Cristina” por lo medios locales, lo cual generó cruces de miradas y algunas sonrisas cómplices entre los propios oficialistas.

Estaba todo bien y el novel intendente vivía el logro como un triunfo épico, pensando ya en su entrada triunfal por la puerta grande del éxito el 10 de diciembre, cuando le dijeron que la plata no alcanzaba. El shock fue notable. La cara de Prades se transformó y la incredulidad dio paso a los insultos. Estaba claro que faltaba un importante dinero para el pago de los adicionales que Córdoba dejó de abonar desde el mes de septiembre. Por tal motivo, los trabajadores dijeron que si no está la plata, el día lunes volverán a la ruta 3 a manifestarse, arteria nacional que había sido cortada en días anteriores, por el mismo asunto.

El hecho ha puesto de manifiesto la gran improvisación que tienen los que están y los que vienen en Caleta Olivia. No se tiene idea de lo que hay, lo que se debe y lo que se necesita. Nadie tiene un programa de gobierno ni se preocupan por actuar más que en la coyuntura.

¿Nuevos Radicales K?

Pero la lectura política podría redondearse yendo, quizás, un poco más allá de lo meramente circunstancial que se da con estas acciones de los intendentes Radicales, por atajar penales antes de ocupar el arco, tal como sucede en Río Gallegos, donde Roberto Giubetich hace denodados contactos con Alicia Kirchner y Máximo para asegurarse la gobernabilidad durante su gestión y fuentes altamente confiables aseguran que ante un triunfo de Macri, el Radical sería el canal abierto que tendría la nueva gobernadora de Santa Cruz, para no quedar en la orfandad, luego que el kirchnerismo se acabe a nivel nacional.

Si ponemos todo en este contexto y perspectiva, podemos llegar a entender por qué precisamente Roberto Giubetich (UCR) y Facundo Prades (UCR) fueron ausentes sin aviso en la firma de apoyo que dio la UCR a pleno, en una solicitada de Eduardo Costa, diputado nacional y candidato a gobernador por el FUPVM, por las acciones llevadas adelante en reclamo por la Ley de Lemas, que de tener un fallo favorable de parte de la Corte Suprema de Justicia, anularía el triunfo de Alicia y obligaría a votar de nuevo para gobernador y vice.

Las fuentes consultadas, le asignaron un valor muy importante a la actitud especulativa de Prades y Giubetich, quienes asumirían comprometidos por el FPV para no investigar hacia atrás, omitir ataques a sus antecesores (Raúl Cantín en el caso de Río Gallegos, José Córdoba en Caleta Olivia), más allá de manifestaciones discursivas para la prensa, pero sin concretar expresamente una investigación a fondo que exponga tanto a uno como a otro, quienes fueron canales de fondos nacionales para la utilización política del partido gobernante. No es menor el relato que hacen algunos “correligionarios”, sobre la traición en la que habrían incurrido internamente Giubetich y Prades, en contra de Eduardo Costa en días previos a las elecciones, al punto que el líder del Unión Para Vivir Mejor, decidió cambiar su apoyo a Pablo Fadul, como intendente de Río Gallegos.Esto después de que Prades acordara con Costa su participación por dentro del partido y con un compromiso donde (dicen los propios afiliados) habría corrido una suma importante de dinero.

Tanto Prades como Giubetich, deberán lidiar con intendencias virtualmente quebradas, desfinanciadas, superpobladas y endeudadas. Esto limita considerablemente la acción de cada Intendente y con Alicia Kirchner como gobernadora, deberán alinear sus gestiones al Ejecutivo provincial, dado que mensualmente necesitarán asistencia económica y financiera.Esto mata el discurso, mata la oposición y mata la iniciativa de investigar y denunciar”, le dijo a OPI una fuente de Caleta Olivia que apoya al Radical.

Esta cuestión, indudablemente, se verá en las señales que van a dar tanto Giubetich como Prades, en sus respectivas municipalidades y como abordarán el pasado administrativo desastroso que han dejado los intendentes del FPV. Si ambos Radicales insisten en discursos de manual como “mirar hacia delante”, “lo que importa es el futuro”, “debemos resolver el problema de la gente” y “mi gestión es de acá al futuro”, tendremos mucha tela para cortar sobre las gestiones de ambos. Indudablemente llegarán a “hacer lo que puedan” y no “lo que deben” y estarán estrechamente comprometidos con el FPV en el ocultamiento y la omisión de todos estos años de vaciamiento y corrupción que se han venido gestando y con lo cual el propio Prades, al menos, ha sido implacable en sus declaraciones de campaña.

Habrá que seguir las gestiones, controlar las actitudes y analizar las señales para saber si en realidad en Santa Cruz viene un cambio de paradigma, o el gatopardismo también llegó de la mano de la UCR y sus Intendentes en las principales ciudades de la provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 16 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Berrinche dice:

    Tal cual Prades ya esta doblado porque sabe que si pacta con el FPV no gobierna,,,, son de cuarta

  2. JAJAJJAJAAAAA<A PRADES ES COMO DITULIO MUCHA BOCA Y POCO AGUANTE, LE DICEN PESCADILLA JAJAJAJAJAA IMPRESENTABLE ESTE GANSO QUE CREE EL CHE GUEVARA NO VA HACER NADA SI ES EL PRIMER ROSQUERO QUE HAY VA A IR A CHUPARLE A C…. A ALICIA DESDE EL PRIMER DIA SI NO PUEDE GESTIONAR NI SU NEGOCIOQUE TUVO QUE CERRAR JAJAJA ¿Y VA A GESTIONAR LA MUNII????? JAJAJAJA

  3. Perro verde dice:

    A la mierda no le dan tiempo ni a asumir….. en fin lo que se ve no es bueno estoy de acuerdo y Giubetich siempre fue un radical K o se olvidan cuando crria tras de Rudy para darle la tierra en el cementerio para papa Nestor que había reventado por ambicioso????????

  4. lucho caleta dice:

    A VER: nuevamente caemos en la bajeza periodística y el arte de desinformar, con profundo respeto les digo la mala intencion, la male leche con que intentan desvirtuar la realidad es impresionante, lo dije antes y lo vuelvo a repetir, me parece que estan equivocando fiero, EN ESTE PORTAL PRADES ERA DIOS, AHORA EL DIABLO, y aun ni siquiera asumió!!!! tengan mas altura, pierden prestigio y credibilidad, escriban con responsabilidad, estan al borde de lo payasesco…miren estas frases…..

    “salió Prades para Buenos Aires a “tirar la manga” ante el gobierno de CFK” – A quien deberia pedir prades entonces el dinero??? a los reyes magos??? a lasagno??? a opi???

    “El shock fue notable. La cara de Prades se transformó y la incredulidad dio paso a los insultos” – usted estuvo ahi??? hablar por hablar se llama esto, yo estuve y nada de esto paso, nadie se transformo, ni nadie insulto, INVENTOS

    “El hecho ha puesto de manifiesto la gran improvisación que tienen los que están y los que vienen en Caleta Olivia” – FALTAN 20 DIAS PARA QUE ASUMA, NO ES UN POCO APRESURADO EL ANALISIS EN RELACION A LOS QUE VIENEN??? ME PARECE

    “Las fuentes consultadas, le asignaron un valor muy importante a la actitud especulativA” y “No es menor el relato que hacen algunos “correligionarios”, sobre la traición” FUENTES CONSULTADAS, quienes seran no???

    • admin dice:

      Lucho caleta:. lo lamento por vos pero sabés?, nosotros no estamos enganchado con nadie y una cosa es Prades sin poder y otra cosa Prades con poder y funcionario. Agua y ajo, las críticas arrecirán yo no lo puse ahí. Si él eligió estar en ese lugar se supone que es porque tiene timming y sino está en el lugar equivocado. Nunca fue DIOS, a lo sumo fue alguien a quien en ningún lado le daban espacio para decir las barbaridades que quería decir del FPV y de Costa y aquí se expresaba libremente. Lamentablemente, cuando picó en punta y empezó a ronquear se olvidó de quienes le dimos una mano, pensando que cuando se mande una macana,íbamos a ser los primeros en criticarlos. Bueno, es así, nosotros no somos periodistas militantes, JAMAS le pedimos nada ni a él ni a nadie y aquí estamos, haciendo lo que debemos hacer. Si no te gusta, vas a tener que hacer como los kirchneristas cuando decían lo mismo: leer otra prensa. Saludos.

  5. 15.000 dice:

    A Prades lo avala la mitad del pueblo, lo que diga 1 payaso no cuenta, la tienen adentro muchachos, aguante Facu, con trabajo saldremos adelante

  6. MARCOS dice:

    excelente analisis de la situación de Gallegos y Caleta…pero no se olviden que el sistema funciona asi desde hace muchos años.La autonomia provincial y municipal son un chamuyo…los intendentes son rehenes de los gobernadores y estos son rehenes del presidente…Argentina no es un país federal

  7. Marisa dice:

    Lucho tiene razón soy empleada municipal y estuve al momento del comunicado y nadie insulto ni Prades hizo cara de nada, estamos agradecidos de que se la jugó por nosotros, y eso que todavía no es nada, creo que deberían chequear la información, parece que se están vengando de Prades y es un joven con potencial, antes hablaban bien ahora mal, después vana volver a hablar bien? Parecen el de barba de c5n, repito traten con seriedad los temas como este porque yo soy una damnificada testigo y están escribiendo mentiras

  8. Carlos dice:

    CUANDO SE TIENE LA LENGUA FILOSA, TAMBIEN SE DEBE TENER EL LOMO ANCHO.

  9. VIDENTE dice:

    Creo que es prematuro emitir juicio sobre quienes todavía ni siquiera asumieron en sus cargos. Ambos intendentes mencionados están por comenzar a escribir su historia que legítimamente obtuvieron. Si bien es aceptable una advertencia o hipótesis, creo que es preferible criticar sobre algo concreto.

  10. Burns dice:

    Prades ya es atajó. ya dijo que agarra un municipio que fue mal administrado por 24 años. Asi que no lo veo muuuy K y me parece bien la estrategia de ahora de intentar llevarse bien con los actuales gobiernos que tienen dos pies afuera. Esperen a que asuma, que gestione, que opine y ahi si hagan estos análisis que en este momento no aportan nada.

  11. Ruben Caleta dice:

    Me gusta que Opi hable de Caleta…estaria bueno que haya un opi en caleta que genere debate y no se case con nadie…lamentablemente en caleta nadie o muy poquitos leen opi…los medios en caleta estan todos parcializados…

  12. Dani caleta dice:

    Fuerza facundo, ninguna nota interesada y con mala intención cambia un resultado electoral, miles de personas te votamos y confiamos en vos, que sigan escribiendo sandeces, más te agrandan

  13. JURDO dice:

    NO JODAN CON PRADES NO JODAN,,,, ES LA MSIMA MIERDA QUE LOS QUE SE FUERON ANTES ES IGUALITOOOO

  14. Carla 2 de abril dice:

    Todo caleta con Prades, adelante Facundo estamos con vos

Publicidad

OPI Video