Publicado el: 24, Nov, 2015

“Voy a ser implacable con la corrupción, en especial con mis funcionarios”


“Voy a ser implacable con la corrupción, en especial con mis funcionarios”
24/11 – 09:40 – Dice que hoy le pedirá a Cristina una “transición ordenada”. Ratifica que levantará el cepo al dólar el 11 de diciembre y que las tarifas y subsidios se corregirán “gradualmente”.

Por: Santiago Fioriti y Guido Carelli Lynch
Después de almorzar, pasadas las 14, en su despacho de la jefatura de Gobierno en Parque Patricios, que ocupará hasta el 9 de diciembre, Mauricio Macri recibe a Clarín. En su primer día como presidente electo, contesta con frases cortas y califica la conversación telefónica que mantuvo el domingo con la Presidenta Cristina Kirchner como “correcta”.

–¿Cómo imagina la transición?

–Mañana les cuento. Me reúno con la Presidenta en Olivos y ahí fijaremos los parámetros de los próximos días. Iré solo. Es muy corta la transición, lamentablemente.

–¿Qué planteará?

–Que tengamos una transición ordenada. Que las personas que vayamos designando puedan ir a sentarse con cada responsable de área. Que cada ministro reciba y comunique a su sucesor qué es lo que está haciendo y cuál es el estado de situación de su ministerio. Y en el caso del de Economía ver cómo están los números.

–¿La economía es “el tema”?

–En términos de la falta de información, sí. La Argentina tiene hoy un sistema de información que no da ninguna garantía.

–¿Le preguntará a Cristina por el estado de las reservas?

–No le voy a preguntar eso a ella. Yo le voy a decir cuándo el presidente del Banco Central podrá recibir a nuestra gente para ver todas las cifras.

–¿Enviará señales en materia económica antes de su asunción?

–Vamos a generar reglas del juego claras para que todo el mundo sepa que se puede invertir. Vamos a estabilizar el valor de la moneda bajando la inflación. Vamos a tener un único mercado de cambios, como en toda Latinoamérica.

–¿Levantará el cepo el 11 de diciembre o de manera gradual?

–El 11 de diciembre.

–¿El dilema es si sería con “shock o gradualismo”?

–Acá no hay alternativas: hay que plantear las reglas de juego claras. Hoy, producto del cepo, Argentina se paró. Ya son cuatro años.

–¿Qué valor imagina para el dólar?

–Cuando tenga las cifras les diré. Hay un Banco Central que se ocupe de cuidar que haya un equilibrio.

–¿Va a devaluar?

–El tema no es la devaluación, es la inflación. Este gobierno ya devaluó. Con un Banco Central, que va a bajar la inflación, todos vamos a volver a pensar en pesos.

–¿Enviará señales para negociar con los “fondos buitre”?

–No estamos tan preocupados por ese tema. Queremos traer soluciones que nos van a dar tiempo para establecer un escenario de negociación duro para defender los derechos de los argentinos.

–¿ Emitirá bonos o pedirá créditos para pagar deudas?

–No tenemos idea, pero se dice que hay un enorme atraso en el pago a proveedores y eso por ahí nos obliga a emitir bonos.

–¿Qué problemas supone que heredará y seguirán ocurriendo?

–Todas las fallas que tiene la Argentina en términos de infraestructura van a seguir sucediendo por un par de años. Hasta que el proceso de inversión no culmine, los cortes de luz y los problemas de las inundaciones continuarán. Lo que garantizo es que los vamos a solucionar con la mayor velocidad posible. Necesitamos sentarnos y ver el estado de los contratos, ver cuál es el estado de la situación de las empresas que tienen concesiones.

–¿Corregirá tarifas y subsidios?

–Gradualmente. La Argentina ha descompensado todas sus cuentas. Mi tarea es cuidar a la gente y llevarla a que podamos a progresar.

–¿Aumentará tarifas entonces?

–Eso significa que habrá un sistema de tarifas justo y equilibrado.

–¿Cómo imagina su relación con los gobernadores peronistas?

–Soy muy optimista. Siento que hay una agenda común, como poner en marcha las economías regionales y la lucha contra el narcotráfico. Por ahí con algunos haya algún ruidito en el tema de la mejora de la calidad institucional.

–¿A qué se refiere?

–A que no haya más reeleciones indefinidas, a implementar la boleta única electrónica y a unificar el calendario electoral. Queremos realizar una reforma política profunda. Lo vamos a plantear en marzo en el Congreso.

–¿Usará decretos para gobernar?

–Sí, claro. Hay una transición hacia lo que todos queremos. En el corto plazo es un instrumento.

–Advirtió que será duro con la corrupción.

–Sí, seré implacable con la corrupción. Predicando con el ejemplo.

–¿Qué haría con funcionarios suyos implicados en denuncias?

–En la medida que compruebe que hay veracidad en la denuncia, voy a apartarlos aunque la Justicia se tome su tiempo. Yo le pido a la Justicia que no haya impunidad especialmente con mis funcionarios. Que se ocupe de la historia, pero que empiece por dar el ejemplo en tiempo real con mis funcionarios. A cada persona que estoy convocando le estoy diciendo: “En cuanto perciba que hiciste algo que traicione la confianza de la gente, soy el primero en rajarte”. Mi compromiso es con los argentinos.

–Este gobierno tiene muchos funcionarios implicados.

– Los delitos tienen que ser juzgados y la Justicia tiene que tener apoyo para que no haya impunidad.

–¿Qué hará con los piquetes?

–Creo en el diálogo. Aquellos que crean que van a usar el piquete como extorsión, van a estar en problemas, porque vamos a actuar con el valor de la ley.

–¿Qué rol imagina para Scioli?

–Lo voy a convocar el 11 de diciembre para conseguir que todos estemos de acuerdo de acuerdo con políticas de Estado como “Pobreza cero”, “erradicar al narcotráfico” y mejorar la calidad democrática. No sé qué rol tendrá él.

–¿Lo designaría como embajador?

–No, no está previsto.

–Viene del mundo empresario. ¿Cómo será su relación con el sector?

–Dicen que no hay nada peor que la astilla del propio palo. Voy a tratar de hacer una Argentina con reglas del juego claras para que aquellos que tengan capacidad y talento inviertan y les den trabajo a los argentinos. Necesitamos que haya trabajo. Nos comprometemos a bajar la corrupción y la burocracia. (Clarín)

Dejar un comentario



Mostrando 3 Comentarios
Publica tu comentario
  1. OUTA dice:

    Implacable Macri!!!
    como fue con Niembro. como fue con los talleres clandestino, y con las fundaciones y con sus propias causas y procesos penales.
    Nerón: no seas hipócrita.

  2. piojo dice:

    Y lazara baez y su grupo como deben estar

  3. piojo dice:

    Ahora tiene que devolverla por que todo lo que tiene nada lo hizo laburando ese tal lazaro baez

Publicidad

OPI Video