Publicado el: 30, Nov, 2015

Cristina se va con dos “pagarés” de 11.100 millones de pesos y más gasto público


Cristina se va con dos "pagarés" de 11.100 millones de pesos y más gasto público
30/11 – 10:15 – A través de un DNU firmado por la Presidenta, se amplían partidas del presupuesto nacional destinadas a organismos, el Congreso, la Procuración y programas como Fútbol para Todos; se emite un instrumento de deuda interna y dos pagarés.

A diez días de dejar el poder, Cristina Kirchner firmó un decreto de necesidad y urgencia que modifica el presupuesto nacional del corriente año y refuerza las partidas destinadas a ministerios, organismos públicos, el Congreso y la Procuración General de la Nación. Los fondos serán destinados a afrontar los gastos por aumentos de sueldos del personal de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas, la creación de nuevas fiscalías por la instrumentación del nuevo Código Procesal Penal, capacitación, obras y programas como Fútbol para Todos.

En el artículo 2° del decreto 2585/2015 publicado hoy en el Boletín Oficial, se autoriza al Estado a emitir “un instrumento de deuda interna con vencimiento en el mes de febrero de 2018” por $ 4.300.000.000.

Además, en el artículo 7°, se dispone la emisión de dos pagarés del Gobierno Nacional por 11.100 millones de pesos. Se emitirán el 9 de diciembre próximo, un día antes del recambio presidencial, y vencerán el 8 de marzo, con Mauricio Macri (Cambiemos) en la Casa Rosada.

En septiembre pasado, en plena campaña para las elecciones presidenciales, el Gobierno había ampliado el presupuesto nacional en $ 26.060 millones. Aquel multimillonario aumento del gasto no fue suficiente para llegar a fin de año y la jefa del Estado debió volver a modificar las partidas antes de traspasar el mando al nuevo presidente. Esa modificación fue la más grande de 2015 y los fondos fueron destinados a planes sociales, jubilaciones, obras y capacitación.

En tanto, el decreto autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a otorgar avales a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales por hasta 125 millones de dólares para afrontar el pago de intereses y financiar las obras de construcción del “Sistema Satelital ARSAT III”.

En el decreto 2585, que lleva la firma de Cristina Kirchner , se indica que “es necesario incrementar los créditos presupuestarios a fin de atender las erogaciones resultantes de las mejoras en las remuneraciones, que comprenden al Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Ministerio Público” dispuestas en lo que va del año.

Se adecuan los créditos de la jefatura de Gabinete con “el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de su gestión”; se modifican las partidas del Ministerio del Interior y Transporte para el programa de desendeudamiento de provincias, afrontar transferencias a Aerolíneas Argentinas y el pago de subsidios a las empresas de autotransporte público de pasajeros; y se aumentan los gastos destinados al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

El Gobierno también dispuso aumentos presupuestarios de los ministerios de Seguridad y de Defensa para afrontar los gastos que demandan los operativos de seguridad de los que participa la Gendarmería y la finalización de la Campaña Antártica del corriente año y “dar cumplimiento” a las tareas previstas para 2016.

Asimismo, se refuerzan las partidas del Ministerio de Agricultura para “fortalecer las economías regionales”, del Ministerio de Planificación Federal para financiar el Satélite Argentino de Observación Con Microondas (Saocom) y del Ministerio de Ciencia y Tecnología para “atender los aumentos aprobados en los estipendios de los becarios de investigación”. (La Nación)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video