Publicado el: 30, Nov, 2015

La Armada Brancaleone


La Armada Brancaleone
30/11 – 10:45 – El kirchnerismo tiene escasos diez días de existencia nacional. No le queda más tiempo y al cabo de 12 años, está claro que algunos no desaprovecharon el tiempo. Han vuelto con fortunas incalculables, pero partidariamente deshilachados. No hubo capacidad para perpetuarse, debido a los errores propios, la incapacidad, la soberbia, el autoritarismo y el egocentrismo de la presidenta, más allá de la corrupción galopante, la inflación y el endeudamiento, que deja al país peor que en las épocas de la Alianza. Está claro que no hubo plan, no hubo “modelo”, no hubo estrategias y no hubo política. Fueron a ocupar un espacio y trabajar día a día para transformar su propio futuro, el de aquellos que se fueron como clase media y volvieron nuevos ricos en la función pública. (Por Rubén Lasagno)

En el medioevo un joven aristócrata venido a menos, de apellido Brancaleone, recibió un feudo en herencia y haciendo realidad el sueño de dominador y caballero, armó un ejército con despojos sociales; bandoleros, ladrones y marginados mal armados y miedosos, que buscaban escapar a la mala vida que llevaban, buscaron formar el llamado “Ejército de Brancaleone”, pobremente armados, sin disciplina, cobardes y desalineados. Desde entonces, se popularizó esta expresión para graficar a todo grupo improvisado de personas mal dirigidas, mal preparadas y sin ninguna vocación para el objetivo que emprenden y abocadas a una misión que no saben de qué se trata.

El kirchnerismo, asumiendo en el 2003 y a la vista de lo que quedó en el 2016, ha sido la mejor configuración de la “Armada Blancaleone” que hemos tenido en el mundo moderno. Esta Armada, claro está, después de haber fracasado por tierras lejanas, ha vuelto a su feudo a tratar de recomponerse ¿Lo logrará?. Sin embargo, algo los diferencia del ejército medieval, todos volvieron millonarios sin haber trabajado ni un día en la actividad privada. ¿Milagro de varios abogados exitosos?

En el diario Clarín de hoy, Lucía Salinas hace una nota muy representativa de lo que el kirchnerismo fue a buscar, desde que llegó al poder en Nación. Se debe aclarar, sin embargo, que lo que detallan en las declaraciones juradas no son los valores reales, son valores impositivos y en el caso de bienes de uso como vehículos, embarcaciones, etc, son “amortizables”, por lo tanto están declarados por un valor irrisorio, pero no real; tal el caso de las declaraciones de Daniel Scioli – por ejemplo – donde una lancha está declarada por 1.290 pesos y un auto en un centavo.

A esto se le deba agregar que por imperio de la ley que el mismo Kirchnerismo se encargó de promulgar para ocultar los bienes mal habidos en testaferros familiares, las mismas no incluyen aquellos bienes de esposa, esposo e hijos, por ejemplo.

Resumiendo, lo declarado (en blanco) de los kirchneristas se podría multiplicar al menos por 10 veces más y posiblemente nos quedaríamos cortos. Esta es la década ganada, pasen y vean:

Cristina Fernández: de 2003 a 2007, legisladora y primera dama; de 2007 a 2015, Presidenta. Con Kirchner llegaron con 6.851.810 y ella se va con $ 64.629.891. Una suba de 843%.

La nota detalla: en 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia, el matrimonio declaró bienes por $6.851.810. La suma fue en ascenso hasta que sólo en un año, de 2007 a 2008, pasaron de $17 millones a $46 millones. Tras la sucesión de los bienes del ex presidente, la Mandataria declaró $39 millones, pero años después su incremento fue notorio: para 2012 superaba los $48 millones y se va del Gobierno con una declaración jurada de $64.629.891. En 12 años la riqueza de la Presidenta creció un 843,25%. Se insiste: no están allí los bienes ahora a nombre de sus hijos.

Ricardo Echegaray: desde 2008, al frente de la AFIP. Llegó con $ 138.650 y se va con $ 7.243.522,4. Una suba de 5.124%.

Sergio Berni: asumió en 2003, como director de Asistencia Comunitaria, en Desarrollo Social, y desde 2012 es secretario de Seguridad. Llegó con $ 226.00 y se va con $ 6.928.325. Una suba de 2.966%.

Héctor Icazuriaga: desde 2003 hasta fin de 2013, al frente de la SIDE. Llegó con $ 73.994 y se va con $ 1.216.035. Una suba de 1.543%.

Aníbal Fernández: en 2003 empezó como ministro de Interior y se va como jefe de Gabinete. Llegó con $ 679.906 y se va con $ 3.391.104. Una suba de 398%.

Juan Manzur: ministro de Salud entre 2009 y febrero de 2015. Llegó con $ 5.000.000 y se va con $ 23.061.852. Una suba de 361%.

Carlos Tomada: ministro de Trabajo desde 2003. Llegó con $ 139.782 y se va con $ 608.202. Una suba de 335%.

Alicia Kirchner: ministra de Desarrollo Social desde 2003. Llegó con $ 161.171 y se va con $ 636.743. Una suba de 290%.

Carlos Zannini: desde 2003, secretario Legal y Técnico. Llegó con $ 506.757 y se va con $ 793.165. Una suba de 57%.

El paso de la Armada

Después de 12 años el kirchnerismo deja un país con casi el 30% de inflación anual, sin Reservas al Banco Central (se sabrá cuando el nuevo gobierno abra la caja), el dólar con un aumento del 209,1%, una economía estancada y sin crecimiento desde hace 4 años por lo menos, la caída del Superavit de solo 1.515 millones de dólares, el más bajo en los últimos 11 años; la deuda pública mayor de la historia del país, que era de 174 mil millones de dólares en el 2011, fue de 233.881 mil millones de dólares en el 2014, correspondiendo al 43% del PBI; la pobreza aumentó exponencialmente, a raíz de las malas políticas oficiales la mala distribución de la riqueza y la falacia de los índices del INDEC. El Observatorio de Deuda Social de la UCA calcula en 28,7% el nivel de pobreza, similar al periodo 2000 – 2007, una desocupación de casi el 9% y un mercado cerrado, sin importación, sin exportación, con un cepo en toda la actividad económica, lo cual se agrava con la desconfiguración de Argentina del mundo, solo socios con China, Rusia y Venezuela.

Así termina el periodo K en el país. La Armada Brancaleone a pleno, se prepara para una retirada forzosa. La presidenta se resiste pero la realidad la tapa. A partir del 10 ya no tendrá más poder, perderá la billetera y sin ella, el poder se diluye. Sus caprichos no serán más el desvelo de los gobernadores y cada senador, representante de su gobernador, ha comenzado a mirar al nuevo gobierno nacional del que dependerán; no ya a El Calafate, donde una mujer sola y rodeada por el séquito de adulones enriquecidos que esperarán una nueva oportunidad, vivirán del recuerdo y se lamentarán no haber cambiado a tiempo.

Finalmente, la Armada Brancaleone termina en su feudo. Enriquecidos, claro, pero con un montón de interrogantes sobre sus cabezas. Ya fuera del poder, la justicia podrá saldar algunas cuentas y no pocos deberán subir y bajar las escaleras de Comodoro Py en los próximos años. En el pago chico, en tanto, las cosas no serán tan fáciles. Acostumbrados a vivir con lo ajeno y que los fondos chorrearan desde Nación sin controles ni límites, los intendentes miran con el ceño fruncido; Alicia, la nueva gobernadora, tendrá que ponerse el delantal y cocinar para los suyos y ahora, paradójicamente, sufrirán por todo aquello que no hicieron por Santa Cruz en 12 años de poder absoluto. Las obras inconclusas, la falta de agua en zona norte, la falta de previsión, la falta de industrialización, no haber dejado una provincia levantada y andando, hace que en la vuelta del ejército K, posiblemente Santa Cruz vuelva a ser el patio trasero del país; pero no será por culpa de nadie más que de quienes siendo de acá, se olvidaron de todos, cuando estuvieron allá. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 13 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Andrea dice:

    Etchegaray tiene dos (2) departamentos en el edificio Acuarela en Punta del Este y una casa (que ya es de conocimiento público). El otro dato es de inmobiliarios de la zona. No puede tener sólo 7 millones y pico de patrimonio.

  2. pedro dice:

    Y los de la UTN????? nadie habla más de ellos. Se van a ir muy cargaditos!!!!

  3. Hector Daniel dice:

    Peronismo de la más pura cepa. Corruptos, inoperantes, golpistas y avaros insaciables.

  4. no se mucho dice:

    son muy chorros igual los votaron.cada pueblo tiene lo que se merece

  5. Juancho dice:

    Los peronistas son todos chorros y delincuentes, el gran problema de éste país fue y será el peronismo!!!!

  6. Ricky dice:

    PREGUNTA, si cuando nestor el totuer asumió en el 2003 presentó una declaracion jurada por $6,5 millones como hizo entre 2005 y 2009 COMPRAR LOS CUATRO (4) HOTELES?????????

  7. MATRACA dice:

    No es que incrementaron el patrimonio por chorear , es por la inflación, viste??

  8. DESTACO CON MUCHA ENERGÍA AL DIARIO OPI DE SANTA CRUZ, POR SU DENONADA LUCHA POR ESTABLECER UN PERIODISMO DE VERDAD Y LEALTAD EN LAS INFORMACIONES EN SUS NOTAS !!.- GRACIAS LE DAMOS A OPI SANTA CRUZ.-

  9. Excelente Sr Lasagno como ya nos tiene acostumbrados. Yo me he transformado en una habitual lectora de sus muy buenas columnas y análisis
    gracias

  10. GUSTAVO dice:

    ESTOS SON LOS BRANCALEONE DEL SUBDESARROLLO JAJAJA

  11. Mandrake dice:

    ESTO DEMUESTRA CLARAMENTE, QUE LAS DEBACLES ECONOMICAS QUE SUFRE EL PAIS, NO ES PRODUCTO DE LAS CRISIS QUE SE PRODUCEN EN MERCADOS DEL EXTERIOR. ES EL RESULTADO DE TODO LO QUE SE AFANAN LOS POLITICOS. ¿CUANDO CARAJOS SERA EL DIA QUE SEAN INVESTIGADOS Y, CON FUEROS O NO, SEAN METIDOS EN CANA Y OBLIGADOS A DEVOLVER LO ROBADO?.
    ESTA RESENTIDA BIPOLAR Y SU CORNU, PERDON DIFUNTO MARIDO, SE ENRIQUECIERON A COSTILLAS DEL SUFRIMIENTO DE MUCHA GENTE QUE PERDIO SUS CASAS, LLEGADOS A GOBERNAR, ROBARON TODO A CUATRO MANOS, PARA ELLOS Y SUS SOCIOS ¿Y CRITICABAN A LOS DEL CAMPO POR TENER UNA 4 X 4?, ¡¡¡¡¡HAY QUE SER MUY, PERO MUY HIJO/A DE PUTA!!!!!

  12. Armagedón dice:

    Buena nota, ya en una intervención de hace más de una dècada los llamé Armada Bancaleone, por su carencia de un proyecto creíble y confiable, desde ésta tierra y por ESTE mismo medio, uds.y nosotros los lectores y seguidores alertamos sobre las “virtudes” de este Grupo, hoy nos toca verlos regresar, llenas sus arca y el país arrasado. Tarde para recificar, solo memoria para no volver a caer en la misma trampa.

  13. Steinbeck dice:

    NÉSTOR KIRCHNER Y CARLOS MENEM SON LOS PRESIDENTES MÁS CORRUPTOS DE LA HISTORIA DE ESTE PAÍS. ES DECIR QUE RESULTARON SER UN PAR DE LADRONES. SIN EMBARGO NADIE SE INDIGNA QUE LA CALLE PRINCIPAL DE NUESTRA CIUDAD LLEVE EL NOMBRE DEL PRIMERO DE ELLOS. ESO TAMBIÉN HABLA DE NOSOTROS…

Publicidad

OPI Video