Publicado el: 30, Nov, 2015

Nombran otros 4 embajadores a 6 días del recambio y van 14 desde octubre


Timerman amenazó con expulsar al jefe de la embajada de Estados Unidos
30/11 – 10:00 – El Gobierno de Cristina oficializó a representantes diplomáticos en Cuba, Malasia, Emiratos Árabes Unidos y Australia. Desde Cambiemos afirman que revisarán los nombramientos.

El Gobierno nacional oficializó hoy las designaciones de cuatro nuevos embajadores a solo seis días hábiles del recambio presidencial, con lo que suman 14 desde octubre pasado.

Se trata de los representantes diplomáticos argentinos en Cuba, Malasia, Emiratos Árabes Unidos y Australia, cuyas designaciones fueron decretadas la semana pasada, pero publicadas hoy en el Boletín Oficial.

El decreto 2493/2015 designa “Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en la República de CUBA” a Javier Esteban Figueroa, quien desde 2013 se desempeñaba como Subsecretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes.

Figueroa será el reemplazante de Juliana Isabel Marino, quien había dejado la representación diplomática en el país caribeño en octubre pasado.
En tanto, el decreto 2492/2015 designa como “Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en Malasia” a Manuel José Balaguer Salas, quien se desempeñaba como jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Política Exterior de la Cancillería.

Balaguer Salas reemplazará a María Isabel Rendón, cuyo traslado desde la embajada argentina en Malasia también se oficializó hoy a través del decreto 2491/2015.
El tercer embajador designado es Fernando Ramón De Martini, quien a través del decreto 2548/2015 quedó al frente de la representación diplomática argentina ante los Emiratos µrabes Unidos. De Martini fue hasta hace pocos días jefe de Cancillería de la embajada argentina en Venezuela.

Por último, el decreto 2490/2015 designa “Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en Australia” a Hugo Javier Gobbi, un experimentado diplomático de carrera que hasta ahora se desempeñaba como director de Asuntos Económicos Multilaterales y G-20 de la Subsecretaría de Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

Gobbi reemplazará a Pedro Raúl Villagra Delgado, cuyo traslado también fue oficializado hoy mediante el decreto 2489/2015 publicado en el Boletín Oficial.
Con estos cuatro nombramientos, el Gobierno suma 14 desde el pasado mes de octubre, y a solo 11 días de la asunción de Mauricio Macri.

Desde Cambiemos, afirman que serán revisados estos nombramientos. Fulvio Pompeo, futuro secretario de Asuntos Estratégicos de Mauricio Macri, dijo que “Susana Malcorra, la próxima canciller, va a tener las primeras conversaciones con el Presidente electo. Lo que queremos es que las embajadas sean ocupadas por el servicio exterior permanente, por diplomáticos de carrera”.

“Hay dos niveles de nombramientos. Uno es el de los diplomáticos en el exterior. Consideramos que son profesionales y van a representar al país a partir del 10 de diciembre. Muy distintos son los nombramientos políticos y los concursos que se abrieron, que se van a revisar todos”, prometió Pompeo en declaraciones.

El “raid” de nombramientos en la diplomacia argentina comenzó el 28 de octubre con la designación de Carlos Alejandro Poffo al frente de la embajada en la República Checa, y días después, designaron a Ernesto Santiago Martínez Gondra y María Carolina Pérez Colman como representantes diplomáticos en la República de Malí y en Grecia, respectivamente.

Además, María Cristina Castro e Iván Jorge Ivanissevich fueron designados embajadores en República Dominicana y Pakistán, respectivamente, mientras que Sebastián Zavalla quedó al frente de la embajada argentina en Túnez.

En los últimos días, Laura Bernal fue nombrada representante en Irlanda, Santiago Adolfo Villalba Díaz fue designado como embajador en Ucrania, Alan Claudio Beraud en Japón y Fausto Mariano López Crozet en Nueva Zelanda. (Clarín)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video