Publicado el: 1, Dic, 2015

Más cepo: suspenden la compra de dólar futuro y está paralizada la venta de dólar ahorro


Dólar: sigue la corrida y bate récords en todas las cotizaciones
01/12 – 14:00 – La CNV informó que por tiempo indefinido no se podrán abrir nuevas posiciones en el Rofex; problemas en la página de la AFIP para la compra de divisas para atesoramiento.

Por: Javier Blanco
En una nueva y palmaria demostración de la muy exigua cantidad de dólares con que cuenta el Banco Central (BCRA) diciembre arrancó con problemas para adquirir dólar ahorro y una prohibición para operar futuros cambiarios.

Las dificultades, en el caso de la operatoria que maneja en los hechos la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deriva de los problemas que enfrenta la mesa de operaciones cambiarias del BCRA en las últimas jornadas, toda vez que su disponibilidad de efectivo es casi nula.

Esta escasez obliga al ente recaudador a no liberar las operaciones cambiarias hasta poder determinar el flujo de dólares que obtendrá por ventas de exportadores y los que podría anexar realizando nuevas operaciones de pase con otros bancos centrales del exterior o liquidando algunos de los bonos en dólares que tiene en cartera.

Desde AFIP, por su parte, aseguran que el bloqueo que están sufriendo en los hechos quienes intentan validar operaciones de dólar ahorro derivan de los inconvenientes técnicos que suelen repetirse cada comienzo de mes ante el aluvión de compradores. “En estos días son tantos y tan persistentes que hacen colapsar el sistema por unas horas”, señalan.

Pero otros funcionarios de carrera del organismo consultados admitieron que, esta vez, a los habituales problemas que derivan del pico estacional de demanda se sumó una instrucción explícita para demorar las habilitaciones hasta que haya certeza de la existencia de billetes. “Hay que tener en cuenta que, este mes, se sumó la reticencia a vender de los bancos que acaban de acudir a la Justicia porque el BCRA quiere obligarlos a que les transfieran sus billetes. De allí que haya sucursales donde ta vas a encontrar con un cartelito de operaciones cambiarias suspendidas”, explicó un operador de mercado.

La expectativa es que la operatoria con este tipo de dólar se tienda a normalizar por la tarde, cuando el BCRA confirme el cupo de dólares que podría asegurar para abastecer la demanda de los ahorristas.

“Esta ficción debe seguir. Estamos a días del traspaso de mando: no van a dejar que esto se corte justo ahora dejando a la vista lo que se negaba”, señaló un operador al explicar porque esperaba una progresiva normalización para las próximas horas.

Supensión en el ROFEX

Distinta es la situación para las operaciones de futuros dado que a última hora de anoche la Comisión Nacional de Valores (CNV) resolvió suspender por tiempo indefinido la apertura de nuevos contratos. Esto no hace más que confirmar que el Rofex (que hoy tenía planificado volver a operar aunque de manera casi simbólica dado la cantidad de restricciones que había impuesto para negociar nuevas posiciones) seguirá inactivo. Pero, además, agrega al Mercado Abierto Electrónico (MAE), la plaza por la que más interactúan los bancos y hasta al Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) que se había sumado a las operaciones con este tipo de derivados en los últimos meses.

La disposición del ente regulador establece un cese de operaciones nuevas hasta que desaparezcan las causas que, según asegura, lo forzaron a paralizar estas operatorias.

Pero conviene recordar que los problemas con estas operaciones se generalizaron luego de que fuera penalmente denunciado el accionar del BCRA en esos mercados, por vender masivamente y a “bajo precio” contratos a distintos plazos por el equivalente a unos US$ 15.000 millones que, de concretarse en pocos días una devaluación de peso que ya luce inevitable, lo obligarían a hacerse cargo de un quebranto que iría de los $ 30.000 a los 40.000 millones, dependiendo cual fuera el valor del tipo de cambio oficial que finalmente se establezca de aquí hasta la mitad del año entrante. (La Nación)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video