Publicado el: 1, Dic, 2015

The Guardian confirma lo que Electroingeniería y el gobierno callan sobre las represas


La Presidenta de la Nación en uno de los anuncios de la construcción de las represas sobre el Río Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñozrepre
01/12 – 16:45 – Hay una nota aparecida en el diario inglés The Guardian, donde aborda el tema de las represas a construir en Santa Cruz. La nota en general es una crónica de lo que todos sabemos y no aporta mayores datos de importancia para los que vivimos en la Patagonia, pero un dato que ha sido sesgado intencionalmente todo este tiempo, por el gobierno, por los medios dependientes, por Electroingeniería y abordado, analizado y anunciado por OPI, el medio británico lo confirma: el nacimiento de un nuevo poblado.

En el año 2012 advertimos que si no se tomaban precauciones, si no se hacían estudios preliminares y si no se planificaba convenientemente, se corría el riesgo de generar asentamientos poblacionales alrededor de los obradores de las represas sobre el río Santa Cruz, cuestión que se iba a dar “naturalmente”, como ya ha sucedido en otras obras de este tipo, excepto que se planificara previamente los pasos a seguir, atendiendo que un centro urbano debe enmarcarse en un proyecto a largo plazo, a una política de Estado competente con el ordenamiento territorial, que determine cuándo, dónde y en qué momento se promueve la creación de un pueblo, debido, precisamente a cuestiones de infraestructura, servicios, seguridad y una serie de cuestiones que deben ser concienzudamente analizados y proyectados por el gobierno provincial.

Como todo lo que se hace en Santa Cruz, donde no hay políticas largoplacistas ni proyectos, era obvio que las represas generarán asentamientos que con el tiempo conformarán grupos humanos que tenderán a cubrir sus propias necesidades locales y de esa manera demandarán infraestructura e intervención del Estado.

Cuando lo dijimos y luego lo reiteramos en el 2014, en una nota donde analizábamos los detalles que el gobierno había obviado (como el Estudio de Impacto Ambiental) o callado, como éste que nos ocupa, en una entrevista con Ferreira de Electroingeniería se lo preguntamos y el constructor argentino de la obra, no deslizó ninguna respuesta satisfactoria, al respecto.

Hoy The Guardian dice, citando a Néstor Ayala jefe de la construcción que se está llevando a cabo en el lugar de las represas, “dentro de un año Ayala espera que esta comunidad temporal se convierta en un pequeño pueblo de más de 5.000 personas”, expresa bien claro el diario inglés. Es decir que si el jefe de obras “espera” que ese asentamiento se transforme en un pueblo, es porque de antemano esa posibilidad ha sido conversada, calculada, pero jamás informada a la opinión pública.

Luego The Guardian alude a que el proyecto de las presas “ha provocado la alarma rayana en la xenofobia” dice, alegando al miedo de gran parte de la población, que la llegada de obreros chinos, genere inconvenientes de integración y convivencia.

“En un eco de los prejuicios “peligro amarillo” del pasado, algunos en la Patagonia escasamente poblada temen una afluencia de colonos chinos” remarca el medio y afirma “Estas preocupaciones son infundadas. Sólo 150 ingenieros chinos trabajarán en el proyecto, a menos de 4% de toda la fuerza laboral”, concluye el análisis, sin tener en cuenta o desconocer que el gobierno de CFK extendió (inicialmente) al menos unos 300 permisos de obreros chinos para ingresar al país, lo cual puede dar una dimensión de lo que puede pasar si esta tendencia sigue.

Si bien es cierto que el personal jerárquico y profesional chino ya está en el país, no es menos cierto que debido a los conflictos generados por el personal de la UOCRA en Neuquén, donde los chinos construyen la base de monitoreo espacial y lleva más de un año de retraso por conflictos con los trabajadores, con el tema de las represas, pretenden que no pase lo mismo.

Estas previsiones, como el Estudio de Impacto Ambiental, están lejos de ser cuestiones que se informen públicamente, por parte del gobierno. En unos días más se hará una Audiencia Pública en Cdte Luis Piedra Buena, sin embargo, todo nos remite a la realizada en oportunidad de convocarse a la ciudadanía a Río Turbio para la Audiencia Públicas por la construcción de la Megausina, donde horas previas, los vecinos que iban a hacer uso de la palabra, recibían un instructivo con preguntas a las que debían atenerse. La Audiencia se hizo igual, la usina se comenzó a construir igual y todo sigue igual; excepto, claro, el cumplimiento de las normas y las leyes que obligan a determinar impactos, atenuarlos, prevenirlos y mitigarlos. Como es natural en Santa Cruz y lo dijo el ex vicegobernador Carlos Sancho, “lo importante son las obras, los papeles después vemos”… y así nos va. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Verdades y mentiras que se ocultan tras la construcción de las Represas Hidroeléctricas en Santa Cruz

Entrevista exclusiva a Gerardo Ferreyra: las obras de las Represas en Santa Cruz se inician antes del 19 de julio

LEA AQUI la nota de THE GUARDIAN

Dejar un comentario



Mostrando 13 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Della Rosa dice:

    Claro que callan,,,, no dicen la verdad por miedo a que todo le caiga encima pero saben una cosa? ya todos estamos avivados gracias a medios como OPi que cuentan lo que pasa y la verdad de este gran gran gran negocio K

  2. CORNIDE dice:

    Y QUE VAN A DECIR SI YA DEBEN ESTAR LOTEANDO LOS SANCHO, SANFELICE,BAEZ Y CIA

  3. jorge luis vitale dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=qh6aJTkmMdI&feature=sharela verdad sobre el ACUERDO CON CHINA,SIGNIFICA ENTREGA DE TIERRAS TRABAJO CHINO UNICAMENTE ETC

  4. Una vez mas OPI CERTERO con la informacion ..La incomprensible expropiacion por parte de la Provincia de Santa Cruz de 200 metros de ribera a los Superficiarios que afectan las obras , y que totaliza unas 50.000 hectareas mas de las 70.000 hectareas expropiadas anteriormente crean la SOSPECHA que alguito van a hacer con esa semejante cantidad de tierra los pibitos de la INMOBILIARIA MAS CONOCIDA… Pero ademas esta la Ley que regala mas de 20 años de la renta santacruceña de la venta de energia lo que totalizan 10 mil millones de dolares …Quien se va a llevar esa plata los Chinos o Electroingenieria ??

  5. TODO ILEGALMENTE PROCESADO ,YA QUE NI LICITACION DEMPRESAS HUBO Y LOS ACUERDOS NUNCA FUERON PUB.ICADOS , TAMPOCO ASUMIREMOS TREMNEDA CAGAD Y POR EL SOLOHECHO DE ENRIQUECIOMIENTO ILICITO ;ADEMAS LE REFREGAREMOS LAS MENTIRAS DE SU POSICION LEGAL CON RESPECTO A COMPROMISOS FIRMADOS Y TIERRAS ILEGALMENTE DERIVADAS A EMPRESAS PARTICULARES ! CADUCAN TODOS SUS TRATADOS Y NEGOCIOS ;POR TRATARSE DE UNA IMPOSTORA Y LO PROBAREMOS !

  6. YAMILA, QUERIDA,,,, NO TE LEO HACE RATO ¿QUE TE PASA? ESTAS MUDA, TENES LARINGITIS, LA TENES ADENTRO? COMO NOS DECIAS ANTES???? O TE GUSTA MAS ¡¡¡A COMEEERRLAAAAAAAAA??? QUE TE PASA YAMILITA??
    TE COMIERON LA LEGUA LOS RATONES O SE TE CAYERON LAS MANOS??????
    chau chau chauuuuuuu

    • admin dice:

      Al lector “Y Yamiaaaa???”: este sujeto ha sido excluido de este foro por cuanto en vez de ponerse a discutir sobre las notas, independientemente de si está o no de acuerdo, se ha dedicado a operar contra nosotros con ataques, mentiras e insultos. Se lo advertimos en varias oportunidades y siguió. Por lo tanto fue decisión de los administradores del sitio, colocar sus IP en el filtro del programa del publicador, de manera que ningún poaseteo con ese origen entra ni siquiera llegan a ser leído por los administradores, porque el sistema lo rechaza automáticamente. Por ese y no otro tema, el sujeto llamado Yamila, no está. Siempre le dijimos que si quería decir lo que dice, se identifique, dé la cara y discutimos sabiendo quien es él. De esta manera no. Nosotros damos la cara y el cobarde se escuda detrás de una computadora para atacar. NO lo queremos más en este foro yes le ha cortado todo acceso. Si por alguna razón cambia de Nik o IP y es detectado, se carga nuevamente los datos al sistema y el mismo lo empieza a eliminar y así sucesivamente. Grs

  7. curia dice:

    al forista que pidepor Yamila, le digo que tiene las manos ocupadas: AHORA TIENE QUE LABURAR

  8. Luna dice:

    En el pueblito serán en todo caso una mezcla de chinos,formoseños,chaqueños y pseudoparaguayos o sea mano de obra de cualquier otro lado (siempre fue así en el sector construccción), que beneficios serán para la gente de esta región??..

  9. ARIEL BULLA dice:

    ELECTROINGENIERIA EMPRESA MAFIOSA TIENE FIRMADO EL CONTRATO POR MAS DE 6300 millones de dolares, cuando habian ofertado 4700.
    Son socios del grupo angoleño chino pierson capital, traficantes de armas

  10. TODOS TENEMOS DERECHO A LA OPINION Y YO LO HE UTILIZADO AL PORTAL CREO SIN OFENDER MAS ALLA DE LEER CUANTA BARBARIDA SE LE PERMITA ESCRIBIBIR Y DIFUNDIR POR ESTE A MI ENTENDER UNICO PORTAL CON VERDADERO SENTIDO DE LA LIBRE EXPRESION Y POR ESO YO HE OPINADA Y CREO CON LA EXPERIENCIA QUE ME DIO LA VIDA DE SER UN CALETENSE QUE SIGUE CREYENDO QUE LA POLITICA DE LOS KICHNER ES LA APROPIADA PARA SACAR A LA ARGENTINA Y A SANTA CEUZ HACIA UN FUTURO DISTINTO AL QUE SE VIVIO DESPUES DE TANTOS GOLPES DE ESTADO Y DE TANTOS GOBIERNOS DEMOCRATICOS ORDENADOS Y SUBORDINADOS A LOS PODERES ECONOMICOS INTYERNOS Y EXTERNOS QUE HICIERON QUE LA ARGENTINA LLEGUE AL 2001 AL FIN DEL INFIERNO MAS HORRENDO DE LA HISTORIA POLITICA NACIONAL TRES CUARTOS DE LOS ARGENTINOS YA ERAN POBRES Y SIN TRABAJO MAS DE UN CUARTO ERAN INDINGENTES PARIAS QUE COMIAN DE LOS BASURALES O DE LOS TACHOS DE LOS RESTAURANTES Y LO QUE HABIA SIDO LA CLASE MEDIA ESTABA EN PLAZA DE MAYO MAS POBRES QUE NUNCA LES HABIAN ROBADO HASTA EL AUTOESTIMA Y EL GREITO A VIVA VOZ QUE SE VAYAN TODOS Y HOY CON MACRI REGRESARON TODOS LOS MISMOS DE LA DECADA DE LOS 90′ LOS MISMOS DEL 2001 QUE SE VAYAN TODOS

  11. lili1945. dice:

    Nunca entenderé q los santacruceños no hayan estado más firmes en exigir los estudios necesarios antes q se hagan esas 2 represas… Cuando pasen apenas unos años, verán las nefastas consecuencias de semejantes robos (nunca pensaron en perder el poder ) … Y también está por verse la capacidad de plata de Electroing. porq si es como sabemos en Córdoba, están más cerca de la quiebra q de la posibilidad de hacer semejantes obras … No vaya a ser q todo termine en manos chinas, con las ganas q les sobran de apropiarse de territorios a los asiáticos… ¡¡ Y semejantes territorios !!!

  12. PATADA dice:

    PARA TODOS LOS “PIYOS” DE PARTE DE MERENGUE CAPO

    NO BAN LO CHINO DAR PLATA PARA FRAKAZO. EZA UZINAS TENE AGUA TREZ MEZE POR ANO. INBERNO YELO NO DERITE. POKA AGUA 9 MEZE. ZOLO ZIRBE PARA RRIEGO PO GOTEAR A PLAANTA KE KOME GUANAKO. VAMO MERENGUE !!!

Publicidad

OPI Video