Publicado el: 3, Dic, 2015

El Intendente electo de Río Gallegos, no encuentra nada mejor que empezar con un tarifazo


El frente de la Municipalidad de Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
03/12 – 12:30 – Roberto Giubetich, un conocido Radical que pasó por todas las administraciones de ese partido en la ciudad de Río Gallegos, no desconoce la mecánica municipal ni la forma en que ha sido saqueada la comuna por el ex intendente-interruptus, Raúl Cantín. Tampoco desconoce la calamitosa situación que vive esta capital en materia de servicios que no se dan, trabajos que no se cumplen, carencias de todo tipo, lo cual se traduce en el abandono urbano, calles en mal estado, basura en cualquier sector haciendo evidente el abandono y el retraso en el que hemos caído. La primera medida del nuevo intendente, en vez de atacar las urgencia, es el tarifazo.

Hay cuatro intendentes que tienen por delante una gran tarea; además de gestionar distinto, en forma más transparente y elaborar estrategias para sacar adelante la difícil situación que vive cada una de sus ciudades, deben comprometerse en arrasar con la corrupción pasada, investigar los motivos por los cuales cada municipio ha llegado al estado calamitoso en que se encuentra y acusar con el dedo de la justicia a cada uno de sus antecesores que hayan sido actores necesarios en la quiebra de cada municipalidad y hacerlo con toda la fuerza y convicción política, de cara a la sociedad. Ellos son: Roberto Giubetich (UCR), en Río Gallegos, Facundo Prades (UCR) en Caleta Olivia, José María Gardenia (UCR) en Las Heras y Omar Fernández (Cambiemos) en Pico Truncado.

Ninguno de ellos es del oficialismo K, lo cual redobla el nivel de responsabilidad que tienen, a la hora de entregarle a la sociedad a los ladrones de turno que han vaciado cada uno de los municipios, que han hecho negocios particulares, ingresos masivos, reparto de subsidios, entrega de tierras, negocios inmobiliarios, desvío de fondos, de partidas, manejo discrecional de los fondos nacionales, etc, mientras que nada de eso se ha visto reflejado en las ciudades citadas.

Entre algunos concejales que han cambiado los ámbitos legislativos de cada una de esta ciudades, hay un cierto movimiento revisionista, sobre las gestiones anteriores y ánimo para hacer denuncias, pero no se ha visto (al menos hasta el momento, hay que ver cuando asuman) la misma vocación de parte de los intendentes electos.

En el caso de Río Gallegos, la situación es aún más grave. Porque desde que Raúl Cantín (FPV) se fue eyectado de su cargo, quedó al frente de la comuna de manera interina, Pablo Grasso, quien con su Secretario de Hacienda Ariel Ivovich, encontraron 340 mil pesos en la caja cuando se hicieron cargo. Realizaron una conferencia de prensa para “transparentar” y luego todos esperaban una denuncia. La misma nunca se hizo. Luego aparecieron delitos informáticos que nuevamente fue tapa de diarios locales, pero a los pocos días todo había transcurrido. Nadie denunció nada. El Ejecutivo interino no ha tenido la voluntad de buscar la verdad, en una abierta operación para blindar a Raúl Cantín de su responsabilidad penal y política, que también involucra a varios de los funcionarios que tuvieron continuidad con Pablo Grasso.

Ante el nuevo cuadro político por el triunfo de UPVM con el radical Roberto Giubetich, todo hacía pensar que podría entrar en un cambio, el municipio de Río Gallegos, especialmente con la clarificación de todo lo ocurrido durante la desastrosa gestión del FPV desde el 2011 hasta hoy, sin embargo Giubetich no ha dado muestra de preocuparse por esos temas y sí en cambio armar un paquete de medidas para iniciar su gestión, en el cual tiene como mejor herramienta (a su criterio) aplicar un tarifazo a los vecinos de la ciudad.

A Giubetich parece que no le importan los motivos que hubo en el municipio para que esté vaciado de poder y de fondos, donde no hay herramientas, las maquinarias y los camiones están destruidos, el personal mal pago, se han hecho contratos mal habidos, fraude, desvío de fondos, etc que han llevado a la administración de la ciudad a la situación en que se encuentra. La culpa no fue de los vecinos, sin embargo, todos los vecinos, van a pagar la fiesta de Raúl Cantín, porque Pablo Grasso y ahora Giubetich, se niegan a “mirar hacia atrás”, investigar y denunciar a los responsables como corresponde.

Ha sido tan shockeante el tarifazo que anunció Giubetich, que un concejal electo de su propio partido, Fabián Leguizamón lo ha dicho expresamente “Con el tarifazo (de Giubetich) le terminamos pagando la fiesta a Cantin”, dijo el edil, refiriéndose a la decisión del electo intendente de elevar los valores de la tarifaria y en el Código Fiscal.

Leguizamón dijo no saber “si simplemente se trata de una actualización del valor de los módulos que es facultad del intendente, o una modificación de la ordenanza tarifaria y el código fiscal que se debe aprobar en el Concejo” y adelantó “a mí en lo personal me ubica en una disyuntiva, ya que desde nuestro sublema teníamos otra visión, que era congelar las sumas que los vecinos pagan por patente automotor y recolección, al menos durante el primer tramo del año, ya que consideramos que aplicar aumentos luego de no haber recolectado la basura ni tapado un solo bache, es una falta de consideración con el vecino, donde el despilfarro descomunal de la gestión de Cantin a pesar de las denuncia penales, con el tarifazo vamos a terminar pagándole su fiesta de la que tuvo de rehenes a todos los ciudadanos de Rio Gallegos,y espero que Giubetich a través de la auditoria que prometió en campaña, aporte mas pruebas a la causa”.

Más adelante dijo coincidir con Giubetich de que el municipio debe replantearse la política de recaudación y hacerla eficiente, actualizar las Ordenanzas, la diferenciación de las tasas, impuestos y contribuciones, el impuestos inmobiliario, automotor y terminar con las inequidades, pero advirtió “Cuando logremos ponernos todos de acuerdo en la manera de gravar al que más puede pagar, no será necesario aplicar un impuestazo para todos los vecinos”, remarcó el concejal.

Está claro que la falta de recursos políticos y también económicos y adminsitrativos, hace que Giubetich, en este caso, busque el camino más corto, expeditivo y seguro de conseguir financiamiento; esto es aumentado en forma indiscriminada los impuestos; pero esto tiene un plano oscuro y casi siempre retractivo y solo suele generar un efecto inverso: la gente deja de pagar, porque no tiene claro adónde va su dinero, qué hacen y mientras tanto, no ve que lo que ya ha pagado se refleje en servicios, más aún como en el caso de Río Gallegos, donde no se puede transitar por las calles sucias, poceadas, inundadas, con recolección de residuos de vez en cuando y un estado deplorable de los bienes urbanos. Si acaso esta actitud Giubetich la quiere combatir con castigos y multas, sobrevendrá la contradicción y los reclamos seguramente terminarán en su despacho, cuando le echen en cara que castiga al contribuyente pero no mete preso a los que se robaron todo.

Si Giubetich quiere arrancar con el pie derecho, debe dar señales de moralidad y transparencia por los próximos 4 años. Ello implica poner a los culpables en la justicia y no mentir para encubrir a Cantín o a Grasso. Si no lo hace y solo resume su gestión a la aplicación de un tarifazo, demostrará que no tiene ideas nuevas y que ha pactado, como otros intendentes, impunidad para los que se fueron y será continuidad de un proceso que se basó en la depredación de los bienes públicos, el asalto a la caja y una falta total de respeto hacia la ciudadanía que lo votó. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 21 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Pablo Biotti dice:

    ¿¿”La culpa no fue de los vecinos”?? Debiera decirse “la culpa no fue de TODOS los vecinos” porque muchos votaron por todos los anteriores y el nuevo no fue electo por el 100% de los votos.
    ¿¿”el personal mal pago”?? Dada la descripcion del desastre en que se encuentra la ciudad, está claro que MUCHOS miembros del personal cobran por tareas que no hacen
    Me parece un artículo MUY DURO contra alguien que no asumió. No puede denunciar lo pasado hasta no hacerse cargo. En cuanto a denunciar ante la “justicia” habría que preguntarse ¿hay justicia?

    • AMIGO dice:

      Pablo
      si Giubetich no hace una auditoria y denuncia a Cantín y Grasso se convierte automáticamente en cómplice.
      Desde que base partió Giubetich para plantear el aumento de tarifas?
      Ha determinado la situación financiera actual?
      Ha revisado el estado del parque automotor?
      Tiene idea de la cantidad de exacta de empleados y contratados que tiene el municipio?
      Ha realizado una inspección técnica a las obras en ejecución, como por ejemplo el asfalto que se está colocando que es de público conocimiento que es reciclado con tierra??
      L a respuesta a estas preguntas y otras mas, deberían ser parte del cuadro de situación utilizado por el gabinete del próximo gobierno municipal, que se erigía en la esperanza del cambio.
      Es de esperar una reflexión de Giubetich, y se actúe conforme a las leyes, pués es lo que la mayoría espera de él.

      • Los lectores van a comprobar que Giubetich no va a hacer denuncias porque tiene miedo y una concepción politica de tapar los delitos. Lo que no sabe es que si afirmó verbalmente que hubo actos ilicitos y no hace la denuncia, cae en incumplimiento de los deberes de funcionario y lo vamos a denunciar por ello. Además tiene una vision politica de cuarta, porque en lugar de hacerles pagar a los que malversaron fondos, debe haber pactado con ellos y aplica un tarifazo para hacerselo pagar al pueblo.

      • Javier dice:

        Yo creo que el pueblo tiene que darle una oportunidad. Esperemos un mes y si no actúa y hace las denuncias, vamos todos con el.

  2. Escorpion dice:

    De aplicar esta política de cobardes, apretando a los mas débiles, en esta caso al contribuyente y no teniendo las bolas para denunciar a los que llevaron a esta situación al Municipio, este tipo la empezó cagando, entonces yo propongo que ningún contribuyente pague los impuestos, en una palabra una rebelión fiscal, hasta tanto no se hagan las denuncia correspondientes contra los responsable corruptos que estuvieron en el municipio y que ellos respondan con sus bienes el afano que se mandaron

    • De acuerdo Escorpión. No olvidemos como actuó Giubetich en causa propia. ¿Recuerdan la estafa del SESME cuando la Muni pagó comisiones al concesionario por patentes que no existían en la que el estaba implicado?. Hizo todo tipo de movimientos y arreglos para tapar esos delitos y el expediente aún está fondeado en el Tribunal de Cuentas.

  3. Maria galarza dice:

    Que van a lograr? El pueblo los va apoyar? si a los juzgados los manejan los K. Esta toda la familia impartiendo justicia.

  4. millaguy dice:

    Solo hay que fijarse a quien va a poner como secretario de hacienda : MARCELO FADUL , y este entra a la gestion con su sarta de amigos corruptos y coimeros como el , robo para la corona, el amigo giubetich ya esta contando billetes !!!

  5. CazzoStretto dice:

    Hola… Disculpas por esta consulta…Cuando es la apertura de la zona franca??? Tengo unos Australes guardados como para comprarme un 0 km …Grs x info… Abrazo planero…

  6. ciudadana dice:

    bien por mi querido excompañero fabián, que buena persona, espero te vaya muy bien en tu gestión la cual confió, porque conozco tu manera de ser, buena gente, si nos habrás hecho reír en su momento, llegaste lejos, y se que llegaras a mucho mas, aunque te critiquen como lógica estando en política, pero tu esencia es buena y se que andarás muy bien, toda la suerte del mundo y que dios te bendiga-

  7. agapito dice:

    si cantin y sus seguidores van presos el nuevo intendente sera creíble , si no es la misma joda que antes.
    ahora existe la real justicia en Rio Gallegos?????
    o solo para los enemigos de los kk le tiene que caer el peso de la justicia??????
    Estando la biscocha de gobernadora no existirá justicia real en santa cruz.

  8. capipe dice:

    Ya está Giubetich mostrando la hilacha, me imagino que cuando asuma realizara una auditoria como corresponde y hará las denuncias respectivas, de esa manera recuperaremos algo de lo que nos robaron a los riogalleguenses….

  9. Momentos complicados vienen para este nuevo intendente, con una ciudad que ha sido manejada solo a fuerza de plata, elemento que ya no va a llegar a chorros desde nación a provincia; y de esta le tiraran algunas migajas cuando la perversidad les deje. Va a llevar tiempo reparar el daño del malón kirchnerista. Es momento que nazca un clamor exigiendo prisión para los gobernantes ladrones, ya hemos perdonado demasiado.-

  10. santiago dice:

    Yo no lo vote!!! jajaja

  11. Mauricio dice:

    NO SE QUE TIENE DE DIEFERENTE LAS POLITICAS DE GLOBITOS AMARILLOS MACRI, ASI QUE LASAGNO NO TE QUEJES…ES LO QUE VOS VOTASTE…UN CAMBIO…MMMMM, SI ESTO ES EL CAMBIO…PREFIERO QUE ME SIGAN MINTIENDO, A VER DECIME QUIEN PAGA CON LA QUITA DE SUBSIDIOS, EL AUMENTO EN LOS PRECIOS, LA DEVALUACION, ABRIR LAS EXPORTACIONES PARA QUE LOS EMPRESARIOS AMIGOS DE GLOBITO SE LLENEN LOS BOLSILLOS…SI ESTE ES EL BLANQUEO…PREFIERO LO OSCURO CAMPEON DEL CHURRASCO (VUELTA Y VUELTA).

    • admin dice:

      Mauricio:: vos te equivocás, yo no voté a “CambiemosW voté por un cambio, porque no quiero que estos ladrones estén más en el gobierno. No importa quien venga, puede ser Macri o Juan López ¿Se entiende?. esto es lo que paso en el país, no somos machistas, somos “hartaguistas”, de estar hartos de estos chorros. saludos

  12. y ahora dice:

    lo peor del nuevo intendente nombrar a fadul para manejar la guita , que antecedentes tiene ? que titulo? adonde trabajo ? aparte de cagar al tio ?? la negra trucha secretaria del gordo toledo 3 años mostrando las gomas y pintandose las uñas y ahora con la contra !!!! puterio,inutiles,vagos,alquileres, todos iguales, fiolos,usureros,oportunistas …… SR INTENDENTE PIENSELO BIEN , ESTO ES UN DOLOR DE CABEZA A CORTO PLAZO

  13. Mauricio dice:

    A VER MUCHACHOS/OPI LOS GOBIERNOS SON TODOS CORRUPTOS, SEAN BLANCOS O MARRONES, O UDS PIENSAN QUE CON GLOBITO NO VAN A ROBAR, SON MAS SUTILES SOLO ESO, SUBEN EL DOLAR/LIBERAN EXPORTACIONES=NEGOCION…PARA ELLOS OBVIO POR ESO LAMENTABLEMENTE HAY QUE FUMARLA, NO SE SI PREFIERO A LOS MOROCHOS INADAPTADOS DE SIEMPRE O A LOS BLANCOS EMPRESARIOS DE DERECHA…PROXIMOS ACUERDOS:
    ACUERDO CON GRUPO OSDE Y GALENO POR LA LEY DE INSEMINACION.
    ACUERDO CON EL CAMPO Y DEMAS PARA LIBERAR EXPORTACIONES Y SUBIR EL DOLAR.
    ACUERDO CON LOS ROCA (TECHINT).
    ACUERDO CON COTTO.
    ACUERDO CON DISCO….PUEBLO…A FUMARLAAAAAAAAA…
    ESPERO LASAGNO QUE SIGAS HABLANDO, NO HAGAS COMO EL GORDO GARCA/OPORTUNISTA DEL 13 (PPT) Y TE TOMES UN AÑO SABATICO…

    • admin dice:

      Mauricio:: sin duda que vamos a criticar a quien sea, pero convengamos que cualquier cosa que venga no va a ser peor que esto que dejamos tara´s, que nos devuelven un país destruido, endeudado y fuera del mundo. NI Menem lo hizo y eso que hizo mucho….. entonces, como a mí no me importa quien gobierne mientras no nos mientas y nos afanen como estos, veremos… por lo pronto esos no los quiero mas: afuera!. Grs Saludos

  14. Calisto dice:

    Los que conocemos a Giubetich, sabemos que tiene dos caracteristicas: a) Es inutil. b) Es trenzero. Siempre anduvo haciendo acuerdos espureos y ahora ya esta trenzando con lo K que ganaron en la Provincia con los que tuvo reuniones.

  15. Mientras COSTA cuestiona judicialmente la legitimidad de Alicia, por haber entrado mediante la ley de lemas y pide la nulidad del escrutinio, GUIBETICH asume y convalida su llegada por la ley de lemas. ¿Como se entiende? No son amigos y compartian el mismo espacio político? Vemos que la amistad y los principios del espacio quedan en segundo plano frente a la ambición del ocupar un cargo. Además el Intendente muestra la hilacha, al no hablar de la ley de lemas. Boca cerrada porque no tiene justificativo frente a la posición de su partido. ¿Es eso traición?. El pueblo y los partidarios lo juzgarán.

Publicidad

OPI Video