Publicado el: 4, Dic, 2015

ATE mete presión: si la gobernadora no abre las paritarias estarán en la calle


ATE marchó en el segundo día de paro y Garzón afirmó “Si no hay aumento, hay paro” - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
04/12 – 10:50 – Así lo hizo saber el sindicato de empleados estatales, a través de su dirigencia, quienes tienen una postura firme y poco conciliadora, al momento de asumir la nueva gobernadora el día 10 de diciembre. Establecen una serie de exigencias a cumplir por le gobierno, pero dos fundamentales: pago de un premio de 5000 pesos a fin de año y apertura inmediata de Paritarias. Desde el futuro gobierno no se dijo nada, pero no está en la voluntad de Alicia Kirchner sentarse a discutir salarios en diciembre. (Por: Rubén Lasagno)

No podemos ni queremos esperar, para que desde el primer día, la gobernadora asuma la responsabilidad de que sus ministros se sienten con los trabajadores a resolver todos estos problemas y por sobre todo, el tema salarial que está retrasado como pocas veces en la provincia en estos últimos años”, fueron las palabras de José Navarro Secretario Gremial de ATE, luego que el gremio realizara una movilización en medio del apoyo brindado a un paro organizado desde la entidad a nivel nacional.

En tanto, la Secretaria de Formación del mismo sindicato, Laura Rearte fue más puntual a la hora de definir la posición del gremio frente al gobierno de AC y dijo “el kirchnerismo cuando se fue en el 2003 se fue con al idea que éramos sumisos, pero se van a llevar una sorpresa, porque ya no tenemos miedo, porque hoy estamos organizados detrás de los mismos objetivos ¡Ahora los que deben temer a los trabajadores, son ellos!”, puntualizó.

Esta apuesta redoblada de ATE, proviene de la información que se ha dejado trascender, pero que los medios abonados al gobierno han reservado, sobre la intención de Alicia Kirchner de no ceder, al menos en el último mes del año y principio de su mandato, a las presiones para abrir una mesa de discusión salarial. El objetivo de la nueva administración sería, en todo caso, comenzar esa ronda de charlas y negociaciones a partir de marzo, con el objeto de “estirar” el mayor tiempo posible, el otorgamiento de algún aumento salarial. Esto, claro está fue un elemento reactivo, especialmente entre los afiliados de ATE, cuya dirigencia ya les advirtió que si no hay Paritarias, estarán en las calles.

Se estima que ADOSAC y Judiciales y probablemente sectores allegados a la Salud y municipales, estarían a la cabeza de los reclamos. Sin embargo, la salida del kirchnerismo del gobierno nacional, hace desaparecer definitivamente el caudal de fondos que mensualmente llegaban a la provincia y pone en riesgo a varias administraciones municipales, que hasta este mes vivieron recibiendo fondos indiscriminadamente desde Nación.

Por su parte tanto Pablo González como Edgardo Valfré, han salido a mostrarse optimistas sobre la aplicabilidad del fallo de la CSJ, pero las fuentes reparan que dicha postura es a los fines de “inyectar optimismo”, en un marco político de poco augurio y muchos problemas de fondo que el nuevo gobierno deberá resolver. El de los salarios es crucial. Precisamente dentro de los gremios se dice que si ese dinero llega a Santa Cruz (en realidad no saldría de la provincia), eso deberá ser volcado para recomponer los sueldos atrasados de los empleados públicos.

Otro de los rumores que se escuchan en los pasillos de casa de gobierno, es que el nuevo gobierno llamará a una reunión “expositiva” a los principales sindicatos, donde se tratará de convencerlos de conceder “un tiempo” para planificar una estrategia financiera, a partir de evaluar cómo y en qué situación está, económicamente Santa Cruz.

La estrategia es blindar a Alicia de posibles reclamos callejeros como el realizado por ATE y para ello prevén tomar la provincia “con beneficio de inventario”, es decir sin hacerse cargo, desde el punto de vista de la responsabilidad institucional y política, por las deudas que deje Peralta, cargando sobre el actual gobernador todo el pasivo de Santa Cruz y explicándole a los gremios que necesitan “saber dónde están parados” para diagramar una nueva ingeniería financiera que los ubique ante sus verdaderas posibilidades económicas. Mientras tanto el tiempo correrá y el equipo de gobierno irá trabajando – tal como es notorio en el krichnerismo – el día a día, sin poca o ninguna proyección a corto y mediano plazo.

Los sindicatos, en tanto, han advertido que se preparan una serie de medidas que Alicia Kirchner estaría en condiciones de aplicar en los primeros meses de asumir el gobierno, respondiendo a la estrategia de que en todo inicio de mandato, el poder es mayor y se pueden aplicar recetas de shock; el problema es que Alicia será gobernadora “legal”, pero no legítima, pues en las urnas fue votada solo por el 20,3% del Padrón Electoral, es decir que como sucede con la distorsión que aplica la Ley de Lemas, será una gobernadora deslegitimada de base, sin mayoría y por consiguiente, con una gran debilidad política.

Los sindicatos lo saben y como tal, apuntarán a ofrecerle como opción: el arreglo o el caos. Sabemos que el krichnerismo tiene poca complexión al diálogo, pero Alicia no tendrá opción en este sentido; enfrentar a los gremios en este contexto, es edificar una enorme pared donde chocará todos los días de aquí a cuatro años. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 9 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Pablo Biotti dice:

    ¿Que parte de la frase “El dinero no alcanza para pagar los sueldos” no entendieron?
    ¿Los 5.000 pesos son un “premio” a qué? ¿A los paros?
    La frase “el kirchnerismo cuando se fue en el 2003” demuestra que los muchachos estuvieron beniendo más de la cuenta. ¿No eran del FPV todos los gobernadores que estuvieron?
    ¡¡Haganse cargo, muchachos!! La provincia está FUNDIDA
    Pero me pregunto ¿Hacer una marcha para que echen a todos los ñoquis no entra en los planes?

  2. Raul dice:

    VAYAN A LABURAR VAGOS GARRAPATAS DEL ESTADO A VER SI EN LA PARTE PRIVADA PODRIAN HACER LO MISMO…LO UNICO QUE HACEN ES TOMAR MATE CON MEDIALUNAS Y ENCIMA QUIEREN AUMENTO….SANTA CRUZ PROVINCIA GENEROSA…

  3. Muchachos, me parece que no están entendiendo nada; el aluvión de guita que les mandaba nación se acabó; con suerte, de aquí en más será apenas un chorrillo. Y asuman parte de la culpa por haber votado a quien han votado durante años, total, solo había que cumplir horario, (o ni eso), y pasar a cobrar. Lo correcto sería que vayan a manifestarse frente a las mansiones de quienes se robaron todo. CARCEL A LOS GOBERNANTES LADRONES.

  4. JODERSE dice:

    vayan a laburar , vagos,sinverguenzas ,inutiles ojala no les paguen nada de nada años rascandose y viven pidiendo casa,medico,remedios,gas , luz, impuestos ni hablar sucios,impresentables,mal educados , ordinarios , mejor rajen caridad pidan en el chaco,jujuy,formosa,paraguay,bolivia y varios mas de la zona a ver si les dan …… desagradecidos …..

  5. y ahora dice:

    joderse muy duroo , pero tiene razon esta gente no colabora en nada, no atienden,no cuidan las cosas,no cumplen con el puesto asignado

  6. miguel dice:

    DEJEN DE MENTIR Y DE HACER CIRCO GREMIALISTAS DELINCUENTES,USTEDES Y ALICIA KIRCHNER SON SOCIOS ,NO MIENTAN MÁS,VAN A TRAICIONAR A LOS TRABAJADORES COMO SIEMPRE LO HICIERON POR LO TANTO VAN A VOLAR POR EL AIRE ,USTEDES Y LA “GOBERNADORA ILEGÍTIMA”

  7. CON QUE DERECHO EXIJEN , NO SON EJEMPLO DE NADA CONSTRUTIVO Y PIDEN ,PIDEN Y PIDEN , HAGAN DE SUS VIDAS ALGO MAS HONESTO , SI NO TE GUSTA EL TRABAJO O EL SUELDO ES POCO , BUSCATE OTRA COSA !!!! ENSEGUIDA TE DICEN ADONDE ??? MIL COSAS HAY PARA HACER PRIMERO PONELE HONESTIDAD Y GANAS , VAS A VER COMO HAY OPORTUNIDADES MAS HONORABLES QUE IR A TOCAR EL BOMBO Y APLAUDIR A GENTE QUE NO CONOCES Y NO ESCUCHAS .. DATE UNA OPORTUNIDAD

  8. DE CUARTA dice:

    POBRE GENTE AMENAZANDO ?? A QUIEN ??? 4 INUTILES CON UN BOMBO ANALFABETOS,SIN OFICIO, SIN MIEDO , SE CREEN RAMBO POR TOMAR LA GENERAL MOTORS,FORD JUNTOS . SI CORTAN LAS CALLES DOBLO Y LISTO

Publicidad

OPI Video