Publicado el: 4, Dic, 2015

Este es el hombre que en el 2007 volcó un camión frente a la casa de la familia Kirchner


IMG-20151204-WA0013
04/12 – 15:00 – José Walter Mansilla Alarcón, es un ex vigilador que trabajaba en el Hipertehuelche de Río Gallegos y por causas no bien definidas aún, subió a un camión, corrió por calles de Río Gallegos peligrosamente en contra mano y terminó volcando frente a la casa de la familia Kirchner. A partir de allí vinieron las más insólitas teorías de magnicidio y atentados contra Néstor Kirchner. Hoy, Alarcón contó por qué lo hizo y lo que le tocó vivir en el sistema de salud para enfermos mentales de nuestro país.

El 28 de abril de 2007 los vecinos de Río Gallegos se encontraron con un incidente inusual en el radio céntrico de la ciudad; un camión con acoplado, cargado de mercadería que debían ser descargados en el Hipertehuelche, el cual se había quemado un tiempo atrás y lo estaban reconstruyendo, circuló a gran velocidad y en contra mano por calles de la ciudad y terminó volcando en la intersección de 25 de Mayo y Maipú, justo frente a la casa de Néstor y Cristina Kirchner. Por entonces Néstor era presidente y en ese momento, la familia no se encontraba en su interior.

OPI fue el medio que difundió el incidente y en pocas horas tomó estado nacional. Sin que se supiera aún lo que había pasado, los medios oficialistas comenzaron a hablar de “atentado” y “magnicidio” y el delirio del FPV llegó al colmo de sospechar que el camión había sido enviado allí por el entonces Intendente de Río Gallegos, Héctor Roquel (UCR). Estas barbaridades, salieron de la boca de Aníbal Fernández y repetida por la cadena de la alegría, levantando sospechas de que atrás de esto existía una conspiración.

Hoy el señor José Walter Mansilla Alarcón, el hombre que condujo aquel camión de la controversia, contó por primera vez la historia en primera persona, que OPI reproduce en esta nota y lo hizo en el programa Contracara de FM News.

Alarcón dijo que debido al apoyo dado por él a la lucha docente de ese año, lo cual generaba manifestaciones prácticamente a diario en las calles de Río Gallegos, fue perseguido y marcado por la policía “Fui participante de las marchas docentes en el 2007 y a partir de ahí fue perseguido. Me marcaron – dijo Alarcón – la navidad del 2006/2007 la pasé con dos paquetes de salchichas”, dijo tratando de ilustrar las carencias que tenía en ese momento, lo cual lo obligó a tomar un trabajo de vigilador, donde el hombre señaló que lo explotaban.

Entré a trabajar en Fortaleza (empresa de vigilancia privada) y nunca llegaban mis relevos, estaba desde las 6 de la mañana a las 2 de la tarde y de las 2 de la tarde a las 10 de la noche, de las 10 de la noche a las 8 de la mañana y dormía en la garita de guardia, en el piso”, relató el hombre que abordó el momento en que se decidió a tomar el camión y salió por las calles de Río Gallegos, en forma temeraria, chocando a varios autos y camionetas en el largo trayecto, que terminó con el vuelco frente a la residencia de los Kirchner.

El frente de la casa que fuera de Néstor Kirchner el 28 de abril de 2007 – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Yo me desempeñaba como seguridad en el Hipertehuelche que estaba siendo reconstruido después del incendio. Vivía en el barrio San Benito desde donde me venía caminando y dos veces me tiraron una Toyota Hilux encima tratando de matarme, por haber participado en las marchas docentes y les sucedió a muchos que participaban de esas manifestaciones como yo”, aclaró Alarcón quien afirmó “Al camión me lo robé del Hiper. Yo siempre supe manejar camiones y lo que pasó no es que yo quise volcarlo ahí, el camión se volcó; no se si la Gendarmería no me habrá disparado a las ruedas… recuerdo si, que traté de doblar y el camión se me fue y volcó”, a continuación y para aclarar todo lo que se dijo sobre que alguien lo había enviado a producir un atentado contra la casa del presidente, se dedicó a aclarar “Nadie me llenó la cabeza, fue una determinación que tomé por mí mismo. Fue una decisión mía, no milito en ningún partido político ni nada que se le parezca. Yo siempre simpaticé con la lucha de los trabajadores y en el 2007 Santa Cruz estaba en medio de un conflicto donde había marchas todos los días. Creo que eso molestó”, dijo sin dar más precisiones y en forma muy entrecortada, con pausas muy pronunciadas, explicó a su manera que el acto de salir con el camión a la calle fue decisión propia y alejó, de esta manera, cualquier suspicacia sobre rumores y versiones que daban cuenta de un hecho adrede y con connotaciones políticas.

Detención y derrotero

Alarcón, entonces comenzó a contar lo que le ha tocado vivir desde aquella jornada de abril cuando la policía lo detuvo por haber puesto en riesgo la vida de mucha gente en su paso por las calles de la ciudad “A partir de ahí, estuve 3 días incomunicado en la seccional 2º en un calabozo sin agua y sin comida y no me morí de frío de casualidad y gracias a Dios”, recodó y prosiguió “Trataron de interponer un Hábeas Corpus por mí, pero no me liberaron y como el vuelco fue muy fuerte, un gran impacto, yo sufrí laceraciones en el cuerpo y contusiones; desde entonces me quedaron problemas en el hombro izquierdo y en todo el tiempo que estuve detenido, no dejaron que me viera ningún médico”.

También relató los momentos que le tocó vivir cuando hubo decisión de hacerlo atender en el HRRG “Luego me llevaron al Hospital donde me alojaron un mes en Clínica médica, y después de ese tiempo vino el Dr Sergio Bonoto y en una charla privada que tuvimos, sin testigos, me amenazó y me dice: te voy a dejar babeando, rengueando y con una mueca en la cara. Nunca pude entender por qué la amenaza” aclaró.

Posteriormente en el relato abordó las peripecias que le tocó vivir cuando fue llevado a su internación en Buenos Aires “Me sacaron del hospital, me derivaron a Salud Mental y de allí me trasladaron a Buenos Aires. Ese traslado lo hicieron llevándome esposado, viajé dos días en colectivos y en ningún momento me sacaron de las esposas, ni siquiera para ir al baño y al punto que me orinaba encima”, graficó.

El frente de la casa que fuera de Néstor Kirchner el 28 de abril de 2007 – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Dijo también que la primera clínica donde lo dejaron fue la Clínica de Luján “Allí estuve dos años privado de la libertad. En ese tiempo solo recibí una visita de mi madre y mi hermano y después, cuando me trasladaron a la Clínica Modelo, pude salir solamente una tarde, es decir que en dos años tuve un solo día de libertad” explicó con cierta emoción contenida.

Sobre la forma en que fue tratado dijo “En esas clínicas trataron de volverme completamente loco, me pusieron con los peores pacientes y no quiero describir lo que se ve y vive en esos lugares, porque es muy triste”

Gracias al psiquiatra Panzuto – prosiguió – de quien no recuerdo el nombre, médico que me atendió en la Clínica Modelo, a él le debo la libertad, aunque desconozco lo informado a las autoridades por este médico. Igualmente la libertad no fue automática ni inmediata”,.

De la Clínica Modelo me trasladan a Salud Mental donde estuve 6 meses sin salir – recordó Alarcón – de ahí me trasladaron a una pensión, donde vivía en un cuarto y no me permitían salir; era como una prisión domiciliaria y recién cuando me pusieron una terapista ocupacional, logré salir un día a la semana”.

Sobre lo ocurrido desde que volvió a esta capital, Alarcón recordó “Después me trasladan a Río Gallegos, en avión y acá fui a parar en pensiones porque en la casa que tenemos en la ciudad, no había lugar porque somos familia numerosa. Mi madre tramitó una pensión por discapacidad para mí” ya finalizando la entrevista Alarcón dijo desconocer cuál era el motivo para que se lo tratara como un discapacitado, “Yo, a mi criterio, considero que no tengo ninguna discapacidad y no se cómo pedirle perdón a la gente que le hice daño. En ese momento yo trabajaba y comía de la basura”, expresó como forma de justificación “El dueño de la empresa Fortaleza me pagaba con un bono, con lo que retiraba mercadería en el supermercado Alas y no me alcanzaba ni para mantener mi cachorrito”, reconció.

En estos días, Alarcón recibió una notificación de la justicia donde le piden hacerse un examen por un médico clínico, un psiquiatra y un trabajador social, donde figure un diagnóstico actual del caso. En el mismo piden pronóstico y determinación profesional y si es factible de internación.

Mi preocupación – terminó diciendo Alarcón con respecto a esta nueva medida solicitada por la Justicia – es que quiero que el equipo interdisciplinario que me evalúe, sea imparcial, porque se está hablando de internación nuevamente y yo no maté a nadie y temo mucho de volver a pasar por lo que ya pasé”, concluyó.

El diagnóstico

Luego de aquel incidente y puesto a disposición de las autoridades evaluadoras de la aptitud mental de Alarcón, los peritos policiales declararon que el hombre era “inimputable” y recomendaron su internación en un centro de salud mental. Los estudios preliminares, arrojaron como diagnóstico “ser pasible de un episodio psicótico breve, en el momento del incidente”.

La Fiscalía, en ese momento, entendió que la enfermedad mental hace que Mansilla “entienda la criminalidad del acto, o sea que pueda discernir entre el bien y el mal, pero no puede dirigir ni contener sus conductas”.

El informe de 40 carillas recomienda “internación cerrada” con atención farmacológica y psicológica “debido a la peligrosidad que representa para sí mismo y para terceros”. Fue el entonces Fiscal Andrés Vivanco que en ese momento le solicitó a la jueza Valeria López Lestón, el sobreseimiento de Mansilla Alarcón, por considerarlo inimputable y pidió en el mismo acto su internación. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 12 Comentarios
Publica tu comentario
  1. memorioso dice:

    Me acuerdo perfectamente de la histeria de nestor y cristina hablando de magnicidio, que hdp

  2. Si mataron a Nisman que era un Fiscal de la Nación, qué se puede esperar de un ciudadano común como éste pobre hombre…

  3. LA GARZA SOSA dice:

    GURKA QUERIDO…ABRAZO A LA DISTANCIA ..QUE SALGAS ADELANTE MI VIEJO..!!

  4. Pablo Biotti dice:

    Aunque este no es el lugar apropiado, la noticia ha salido hoy en La Nacion. ¡¡Se acabó el “relato”!! La Megausina funcionará a gas. La nota 12.212 del Enargas, con fecha del 16 de noviembre, ordena a Distrigas hacer un gasoducto para abastecer El Calafate y La Usina de Rio Turbio.
    Los mineros deberan buscar otro trabajo.
    Lo ordenó Cristina Kirchner y no Mauricio Macri

  5. Dinopatagon dice:

    Me pregunto la negra de tolosa algún día llevará traje a rayas en un lokero???.

    Y narizota?? Al final este engendro asume como gobernadora?? La verdad es totalmente inconstitucional. Solamente puede darse en una provincia donde se afincan los Lopez Lestón, Mercado, Granero y tantos otros…de que JUSTICIA estamos hablando??.

    El gordo amorfo juró por cualquier verdura!! Vago y otras YERBAS que siguen colgándose del Estado como si no hubieran ROBADO suficiente!!

    ASCO DAN!!!MI DESPRECIO ES TOTAL Y SOLO QUIERO JUSTICIA!!

    Hoy la voz del PUEBLO llega con una carta a KRETINA:

    REGIONALES|CARLOS REYMUNDO ROBERTS ESPECIAL PARA EL CHUBUT
    Mi última carta a la Presidenta
    5 Dic 2015 00:00Estimada señora, querida jefa, admirada líder, su majestad, su alteza. En definitiva, mi reina:

    Tenía que llegar, inexorable, el día de la despedida. Usted se despide, yo me estoy despidiendo y el pueblo, desagradecido e insensato, acaba de mandarnos en las urnas el telegrama de despido.

    Entiendo las dificultades que atraviesa para asimilar el rigor del momento. No se trata de dejar el poder: podrá compensar eso con la ilusión del regreso, en cuatro añitos o, si hacemos bien las cosas, quizás antes. La cuestión es otra. Cómo vivir, después de tanto tiempo, sin un ejército de incondicionales -súbditos, obsecuentes, adoradores, aduladores, aplaudidores…-, tan necesarios todos en el día a día de la administración del reino.

    Cómo vivir sin el servilismo todoterreno de Aníbal y de Zannini. Cómo será un mundo sin la sonrisa de Boudou, sin los disparates ilustrados de Kicillof, sin las jugosas grabaciones telefónicas de la SIDE, sin la guerra de guerrillas global de Timerman.

    Un mundo sin inauguraciones de lo ya inaugurado, sin actos, sin claque, sin patios, sin discursos, ¡sin cadenas nacionales! Sin los pibes para la liberación, sin la Corpo de medios oficiales, sin Hebe y Estela de Carlotto llorando de emoción a sus pies. Me pregunto, y se lo preguntará usted, cómo sobrellevar la vida sin la Secretaría del Pensamiento Nacional de Forster.

    El problema, insisto, no es la abstinencia de poder. Atentar contra el de Macri será una forma de matizar la espera. El problema, no menor, es que ahora va a tener que pagarse la ropa, las joyas, las carteras, y ese seleccionado de maquilladoras, peinadoras, nutricionistas… Un dineral. Lleva al menos ocho años estrenando vestuario cada día. Ni se le ocurra empezar a repetir modelitos, porque no hay psiquis, por más ordenada que esté, que resista eso. Mi consejo: pague ahora y use después.

    Otro problema es que ya no estarán el Tango 01 ni los otros tanguitos, tan eficaces cuando había que llevarle los diarios recién salidos, o un mueble para alguno de los hoteles, o un necessaire que se olvidó en Olivos. Qué injusticia tener que volver a pagar un pasaje de avión. Mi consejo: úsele el de la gobernación a su cuñada Alicia, que si no fuera por usted ni siquiera sería concejal. Lo mismo el helicóptero: que Cristóbal López se ponga con uno. Que sean agradecidos, che.

    No pueden ser tan crueles de someterla al escarnio de tener que desplazarse a la misma altura que cualquier argentino. De paso, qué bien hizo en pedir que le pongan una custodia especial de 100 policías. Parecen muchos, pero en mi opinión se quedó corta: el tema no es la inseguridad, sino las hordas de admiradores.

    Porque hay algo evidente, señora. En sólo días o meses la gente extrañará el dinamismo de los precios, la amplia gama de dólares, las intrigas de famosos fiscales que no se sabe cómo mueren, sus clases magistrales en Georgetown y Harvard, el justiciero trabajo de las topadoras con el genocida de Colón, la Marca País «Néstor Kirchner», sus lecciones sobre el efecto afrodisíaco de la carne de cerdo. No pasará mucho tiempo hasta que la gente salga a las calles para reclamar la vuelta de Moreno, Jaime, Lorenzino, D’Elía, Esteche. Y de La Cámpora, por supuesto. Me lo decía el otro día un sobrino. Si desaparece La Cámpora, para conseguir trabajo ahora habrá que estudiar, presentar un currículum, ir a entrevistas. Un horror.

    Como le comentaba, comprendo la angustia que está pasando, y por eso encuentro razonable -cualquier terapeuta se lo recomendaría- que antes de irse dinamite todo lo que esté a su alcance. Si nosotros encontramos un país en llamas (porque, recordemos, la gestión de Lavagna con Duhalde fue un desastre), que Macri no la tenga más fácil. Nada de transición ordenada, de mostrarle los números, de dejarle un peso en alguna caja.

    Muy bien lo de Vanoli: se va de la presidencia del Banco Central, pero no sin antes vaciarlo. Nos vamos a divertir viendo cómo usa su fuerza Schwarzenegger (hasta que lo mencionó Scioli, yo creía que se llamaba Sturzenegger) para juntar reservas. Bien usted en apurar decretos y leyes, en acumular deuda, incrementar el déficit, darle luz verde a la estampida de precios y seguir nombrando embajadores y empleados públicos.

    Y muy bien en no irse de la quinta de Olivos hasta el mismo día del traspaso de mando. Ni media hora antes. ¿Otro consejo? Déjeles las heladeras vacías. Que la Awada, tan correctita ella, tenga que arremangarse y llenar el changuito. A estos ricachones no hay que regalarles nada.

    A propósito: ¿vio que Macri dijo que va a poner su fortuna en un «fideicomiso ciego»? Me parece mucho mejor lo que hicieron ustedes, que desde el primer día pusieron la guita a trabajar. Fueron fieles al mandato bíblico, que rige también para los billetes: «Creced y multiplicaos».

    Mi reina, llegó el triste e inevitable momento de la despedida. Como todos, querrá saber qué pienso hacer a partir de ahora. Digamos, desde el próximo sábado. La buena noticia es que voy a seguir con la columna. La mala, que me faltará usted.

    Estaré pobretón de insumos. Obviamente me tentaron del nuevo gobierno, pero ya les dije que no. No pagan lo suficiente. Si me promete que desde el Sur liderará la resistencia, seguiré a su lado. Nada de poner mi predicamento, mi credibilidad, en un fideicomiso ciego. No quiero perder capital. Ya estoy con el casco. Paso del oficialismo a la oposición. Cambio de vereda. Cambiemos, señora. Cambiemos.

  6. Ana Maria dice:

    estoy decepcionada de santa cruz:despues de tanto pelear por un gobierno nuevo tienen a kisner gobernadora y a otro kisner diputado.poco falto que le dieran un lugar a la presidenta.que les paso?se dejaron aventajar o estan contentos con lo que les hqa sucedido?son mala gente y uds. lo saben.

  7. Panuken dice:

    Los Kirchner siempre fueron grotescos para inventar historias. Se acuerdan de Gerez? El “secuestrado” por fuerzas policiales que Neshtor liberó con el poder de su hipnótico discurso? Todo de cartón pintado, el sello de esta década.

  8. victor veliz dice:

    Recuerdo muy bien este episodio,eb ese tiempo vivía
    en la calle Caleta Olivia, lo que mas me indigno fue las declaraciones de Anibaul Fernandez. Como es habitual en este genuflexo, de inmediato lo tiro a los medios, como un atentado en el domicilio de su amo.

Publicidad

OPI Video