Publicado el: 5, Dic, 2015

¿Qué hará el senador Martínez con la Carboeléctrica?. El gobierno confirma que la Usina funcionará a gas


Usina gasoducto rio turbio
05/12 – 18:00 – Después que nos cansamos de informar respecto de la transformación de la usina de Río Turbio a gas en vez de a carbón, porque YCRT no está capacitada para obtener la cantidad que se necesita, hoy el diario La Nación, descubre los documentos de último momento, donde CFK ordena a Distrigas de Santa Cruz, a través de Energas, avanzar con al construcción de un gasoducto a Calafate y Río Turbio, este último para abastecer la Megausina que a todo el mundo “le vendieron” que iba a funcionar a carbón. Corrupción, mentiras y negocios. ¿Los avalará el senado de la Nación? ¿Qué hará el senador de la UCR Alfredo Martínez? (Por Ruben Lasagno)

Desde el año 2013 venimos diciendo que la Usina de Río Turbio es inviable, no solo por los costos ambientales y de ejecución, sino porque no podrá ser alimentada por carbón. Primero porque el yacimiento (YCRT) no tiene la capacidad suficiente para abastecer a la central térmica, segundo, porque sus instalaciones estaban siendo adaptadas para quemar gas.

Es evidente que al descubrir esa gran mentira del gobierno nacional y provincial, vino sobre nosotros con una catarata de desmentidas, negaciones e improperios. Desde el Intendente Matías Mazú hasta Julio de Vido dijeron lo impensable y arrasaron contra cualquier “duda”. Obviamente, necesitaban tener vivo el “operativo clamor del carbón” para ganar las elecciones.

El 28 de abril del 2015 descubrimos, fotografiamos (imagen que ilustra esta nota) e informamos, que a la termousina de Río Turbio llegaba una enorme caño de gas con el propósito de poner en funcionamiento y abastecer los módulos generadores de energía de 240 Mw y volvieron a desmentir y hasta hubo inauguraciones (tras otras inauguraciones) de la presidenta que ratificó que el único combustible que alimentaría las turbinas, será el carbón. Obviamente, necesitaban mantener vivo el carbón para sostener el relato y poder justificar los millonarios gastos que se estaban haciendo, aunque lo de YCRT fuera una gran mentira. Julio De Vido llegó a imprimir la frase “Solo a carbón, nunca a gas”; el gran mentiroso.

El 2 de mayo de este mismo año (apenas 3 días después de nuestra nota) los periodistas Diego Cabot y Pablo Fernández Blanco escribieron en el diario La Nación, un artículo donde tuvieron acceso a la Nota Nº 43.779, firmada por el Coordinador de YCRT, Miguel Ángel Larregina donde en dos carillas y media explica cómo y porqué la usina de carbón de Río Turbio, es necesario que funciones a gas, un combustible distinto al carbón, opción que se tomó debido a la posibilidad de que YCRT no pueda abastecer de materia prima al complejo, para que empiece su generación de energía. No obstante el gobierno y sus operadores propagandístico, los medios de Santa Cruz abonados a la pauta, siguieron negando que la usina funcione con otro combustible que no sea carbón.

La frutilla del postre

Lo inevitable ocurrió. El fin del poder K en el gobierno nacional aceleró los tiempos, hizo que se precipitaran las cosas y antes de la salida intempestiva de la presidenta por fuerza del voto popular, como sucederá el día 10, dentro de las cosas de apuro que quiere dejar iniciadas la mandataria, es el gasoducto a El Calafate, dado que desde Boleadoras ya no hay perspectiva que pueda alcanzar el reservorio para un crecimiento poblacional en los próximos años y el gasoducto a Río Turbio, sobre el cual no vamos a detener.

Hoy La Nación, publica esta noticia con los documentos respectivos y en la parte argumentativa que expresa el gobierno a fin de justificar la construcción del nuevo ducto señala “La intención original del Gobierno era que CGC, la petrolera de Eduardo Eurnekian, le traspasara al Estado un gasoducto de 14 pulgadas. Aunque no está claro si la cesión se concretará ni cuáles son los términos de la discusión, en su última nota el Enargas fue por mucho más que el objetivo inicial. Consideró que el ducto de CGC “no da respaldo para el abastecimiento del sistema Calafate/Río Turbio tanto para el horizonte 2033 como para la alimentación prevista/informada” para la usina Río Turbio. Pero reconoce que le alcanzaría para cubrir el consumo actual de gas de la zona.

Si tenemos en cuenta la cantidad de veces que OPI ha informado sobre esta única realidad: la usina de Río Turbio, no funcionará a carbón, porque sus instalaciones no están siendo proyectadas para ese combustible, por lo tanto, el yacimiento de Río Turbio, es un blef, una mentira que necesita de la justificación de la mega usina para sostener su existencia improductiva, con una estructura superdimensionada, inerte, osciosa y presupuestariamente millonaria, que es una caja de donde se sirven funcionarios, empresarios y políticos.

2126303w640

Este es el resumen de por qué necesitan que YCRT subsista y ahora que ya el kirchnerismo pierde el poder a nivel nacional y por lo tanto, las decisiones fundamentales sobre esta empresa, a la cual tienen intervenida desde que Kirchner asumió y nunca tuvo interés en reconvertirla, deciden apurar la famosa empresa “Carboeléctrica”, con el fin de hacer desaparecer la corrupción reinante en esta década, promoviendo el pase de toda la megaestructura deficitaria y deficiente de YCRT, al Estado nacional.

El proyecto, con la zanahoria colgada frente al carro, para que se deslumbren los del Frente de Izquierda que bien votaron su constitución, debe pasar ahora el nivel de los senadores. Habrá que ver hasta dónde los representantes de las provincias están convencidos de licuar la corrupción de 12 años de YCRT, en una empresa que aloja más de 3000 empleados, con sueldos de entre 40 y 80 mil pesos (promedio), donde se han realizado compras increíbles, a precios exorbitantes, donde se anudaron negocios con la UTN por más de 4.500 millones de pesos y la cual el FPV pretende reconvertir para que las pruebas de los verdaderos ladrones que la administraron, se pierdan y las pérdidas tengamos que pagarla todos los argentinos.

En pocos días más y como último acto K, se les pedirá a los senadores que den quórum y aprueben esta último gran negocio kirchnerista. Los senadores del FPV, como María Esther Labado y Pablo González, sabemos como votarán, porque ellos son parte de este circo armado para disimular la estafa en la que han incurrido con los pueblos de la cuenca, pero estaremos muy atentos a ver cómo lo hace el senador Alfredo Martínez, de la UCR, un hombre que está entre la difícil decisión de ponerse del lado de la verdad, no votando este engendro de corrupción o ser cómplice de los K, utilizando luego argumentos de los más variados e increíbles, como han hecho Donda, Lozano y Argumedo, para justificar lo injustificable, negando además, que son los nuevos socios del krichnerismo en la Cámara. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

LEA AQUI las notas relacionadas con YCRT y la usina de Rio Turbio

Dejar un comentario



Mostrando 54 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Gurka dice:

    Fantastico OPI Uds siempre dijeron la verdad y hoy se prueba la MENTIRA de este gobierno corrupto. Gracias por informar como corresponde, son los unces. grs grs grsssssss

  2. CORNIDE dice:

    BIEN AHI OPIIIII SE LA PUSISTE DOBLADA JAJAJAJA

  3. Impecable corroboracion. saludos

  4. adrian dice:

    paciencia ,paciencia,quedan solamente cinco dias

  5. pintor dice:

    Por favor YAMILA volve y pone las cosas en su lugar, esperamos tu esclarecido pensamiento !!! ya sabemos que opi al igual que clarin MIENTEN !!!!!!!

  6. agapito dice:

    Lo unico que se puede hacer es METER PRESOS A TODOS LOS H.D.M.P. que usaron a la mina como propaganda politica y la usaron para robar .
    Presos YAAAAAAA!!!!

  7. Especialista dice:

    1- Las usinas por lo general tienen adaptación para más de un combustible (ejemplo gas y fuel oil como sustituto) para evitar el desabastecimiento en caso que haya fallas en la entrega de uno. Hacer una usina que funcione a un sólo combustible es mal negocio aca, en China o en Alemania.

    2- Dijo CFK en Septiembre: “el gas sólo se utiliza en el arranque de la central para iniciar el proceso de calentamiento de la caldera, la cual contiene el agua que se transformará en vapor, hasta que haya suficiente temperatura que permita comenzar a quemar el carbón mineral”.”

    No entiendo como los santacruceños le creen todavía a Opi. Su mayor capacidad es la de agarrar info de hechos verdaderos pero interpretarlos para el lado que quieren. Saben mentir bien, por algo s“el gas sólo se utiliza en el arranque de la central para iniciar el proceso de calentamiento de la caldera, la cual contiene el agua que se transformará en vapor, hasta que haya suficiente temperatura que permita comenzar a quemar el carbón mineral”.

    Lasagno demuestra que además de mentiroso es ignorante.

    • admin dice:

      Especialista:: vos sos especialista de la mentira como tus patrones. Lamentablemente a OPI lo respalda la realidad, a Uds la realidad los sepulta, porque todo lo que han dicho ES PURA MENTIRA, solo ha servido para engañar y para embolsar millones de dólares. Tus explicaciones son de chico deprimer grado cuando nos enseñaban Física y Química en al escuela y cómo el agua se convertía en vapor…. son un mentiroso patológico igual que tu dueña. pero ¿Sabés qué? a vos nadie te da bola, en cambio a nosotros nos lee el país y del nuevo gobierno también, asique, preparate porque si sos parte de esta joda, como supongo que lo sos, por la forma de encarar la respuesta, lamento que tenga que volver a trabajar o pierdas la beca en YCRT o al megausina. Pero la cosa es así, todo se termina. Alguna vez hay que agarrar la pala. Ah! y te lo advierto como lo hicimos con Yamila, no te creas que voy a dejar que operes en este foro porque si insistís paso tus IP al filtro y no te veo más. Vos elegís. Discutí lo que quieras, disentí en lo que se te ocurra, pero no creas que voy a dejar que me ataques en lo personal y en lo laboral y digas desde el anonimato lo que se te ocurra, porque no lo vas a lograr. Saludos.

      • pitocorto dice:

        perdon pero es cierto lo del gas, se usa solo para el arranque , lo que no implica que pueda ser usado para generar despues, en el arranque de inauguracion se uso gasoil, varios cientos de miles de litros, estas calderas tienen una melliza en china y costo 500 millones, cuanto costo esta?, la mina puede proveer carbon para su funcionamiento, pero hay que normalizar todo, empezando por el personal, y llevara todavia varios años, y mucha inversion , cosa que no se si estara dispuesto a hacer el nuevo gobierno, luego del desastre que hizo la señora de kirchner en las provincias industriales, bsas, cordoba y sta fe, donde perdio por favorecer a los sectores parasitos de la sociedad,

      • Muy bien OPI, que este “especialista” le diga porque estuvieron 12 años “preparando” la Mina, 12 años comprando “equipamientos” y hoy la producción de carbón es CERO. Además que le informe cuanto carbón se ha producido desde que todos prometieron 1.200.000 toneladas por año a partir del 2013. Seguro que NO le contesta. Cuando los fondos de la Nación se destinan a otros fines distintos a los originales se lo llama “malversación de fondos” y cuando lo hace un grupo específico se lo define como “asociación ilícita” o me equivoco??

    • a dice:

      Eepecialista
      Lo tuyo es una típica guitarreada de Daniel Cameron que charla de cualquier verdura y pretende ser una master en todo.
      En esto sólo basta el sentido común para darse cuenta que todo fue una mentira desde el principio, para llegar a producir el nivel de carbón necesario, ya debería estar en proceso la producción.
      Espero que si sos parte de esta desfalco, seas procesado y tengas la pena que te mereces

    • Eduardo dice:

      la minería del carbón exige la producción de millones de toneladas… si no se produce en esa escala la producción es antieconómica no se si el gobierno nacional estará dispuesto a financiar ese déficit ‘in eternum’..para este yacimiento (Río Turbio) esta estudiado que tiene que extraer mas 5.000.000 ton para que se equilibren los gastos en inversiones con los ingresos por la venta de ese carbón o entrega a la superusina. En una palabra debería producir una cantidad de mas de la mitad de lo que realmente utiliza la usina. si a eso le sumamos los daños ecológicos que produce la utilización del carbón tenemos una mezcla bastante dañina que vaya a saber como se va a resolver..

    • Y entonces porque recien ahora estan por licitar el gasoducto para abastacerla???. Deja de justificar lo injustificable.

  8. ESTER dice:

    Genial Opi, como siempre, exceletne, vamos a ver que hace ahora Fredy Martinez,porque la “izquierda combativa” (jajajaj) ya se descubrió como apoyaron a los K igual que la impresentable de Donda, Lozano, De Genaro, Argumedo y otros, ahora los zurdos se tendrán que meter su proyecto de estatizacion de la empresa que presentaron con bombos y platillos cuando vino Pitrola jajajajjaja, carboelectrica? gasoelectrica!! muchachos de la izquierda y otros, modifiquen su proyecto y sigan chupando el c…o a los K como siempre lo hicieron con su funcionalidad,son impresentables, la USINA ES A GAS como se cansó de decir OPI y la news, me muero de risa porque los ladrones quedaron hoy al descubierto totalmente, sigan apoyando muchachos!! vamos a ver que escriben ahora en la prensa obrera jjjjaajajajajaja

  9. Teco Nozco dice:

    Cuando va la Kachavacha a “inaugurar” la mega usina de Turbio? llevará una bolsa de carbon para hacerla funcionar? o el Mínimo encenderá el “mechero” para gloria y honra del 1er ladron santacruceño?

  10. no se mucho dice:

    no hay palabras son ladrones. y no tienen problemas en mentir descaradamente.pero tambien tiene que ver con una parte de esta provincia donde abundan los hipocritas

  11. AMIGO dice:

    Es increíble la caradurez de la lacra K.
    Estoy seguro que si hay debate en el senado, se rasgarán las vestiduras defendiendo el modelo, o en el caso de Martinez como otros tantos, defenderán su patrimonio. Debemos reaacionar de entrada contra ellos, o son el cambio o que se vayan!!!!!!!!!

  12. Cornide dice:

    Ojala el senador Martinez no avale esta inescripulosidad del krichnerismo. Le tengo mucho respeto, espero no perderlo por verlo cómplice de tamaña operación de ocultamiento y corrupción.

  13. APAZZA dice:

    BIEN RESPONDIDO OPI A “ESPECIALISTA” Y OTROS MAS QUE SON CAMPORISTAS QUE NUNCA CONCIERON LA PALA LES VIENE BIEN UN BAÑO DE REALIDAD COMO EL QUE LES ESTAN DANDO UDS Y NEWS LOS UNICOS MEDIOS QUE SE ATREVEN EN ESTA PROVINCIA HABLAR SIN FILTROS. ESO JODE JODE JODE…. PERO SIGAN JODIENDO QUE ESO ES HACER PATRIA CON ESTA LACRA KKS JAJAJA

  14. Nostrdedamus dice:

    OPI es Nostredamus, porque cada cosa que dijo en relación a la usina y a YCRT fue cierta,,,, nadie da debate al respecto todos hablan con al casete puesto,,,,, es que no tienen nada para decir porque la chimenea no echa humo, el yacimiento no produce nada, elf ferrocarril no anda hace 8 años y la mina no saca ni un carbon ni para un asado. esta todo dicho ¿que mas tienen que esperar para saber que esta es una cueva de ladrones?. MACRI ANULA TODO Y LOS DE LA CUENCA TIRAN LA LLAVE JJJJJJAAAAAAAAAAAAAAJUAJUAJUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    EL ULTIMO QUE APAGUE AL LUZ EN YCRT

  15. Bonaerense dice:

    Hola gente de Santa Cruz // les paso un dato::::: aquí ya se habla que Macri no piensa abrir la boca de aquí al 11. El 11 va a poner todo bajo revisión, entre esas cosas a la carboeléctrica y dicen en los pasillos del CABA que ni loco va a mantener a un pueblo que no le suma ni un voto y que ha vivido 12 años del curro K. Ojo, suenan vientos de privatización o concesión de YCRT, anulación del proceso de la carboelectrica e investigación y denuncias de la Intervvención, De Vido, Barata, Depetro, Ozuna y Mazu.
    Ojala sea así no?
    Dios guarde a lo que tengan voluntad de ir hasta el hueso
    y meter preso a estos atorrantes.
    Un apretón de manos

    • pitocorto dice:

      espero que no sea asi, ya que vivi 3 años ahi trabajando en las calderas, y conoci gente buena y trabajadora, y de los otros, y no seria justo que paguen todos igual, deberia normalizarse y pagar buenos sueldos a quien se lo merece , no las barbaridades que pasan ahora, que son inmorales y un insulto al resto del pais.

      • no se mucho dice:

        PITOCORTO: estoy de acuerdo con vos.hay gente muy valiosa eso es cierto muy capaces .ojala este gobierno tenga en cuenta eso.la usina es un negocio y la mina puede funcionar y abastecer. solo que esta empresa parece accion social

    • laura dice:

      ojala sea asi!!!! esa mina solo es una perdida de dinero q podria usarse para tantas otras cosas q hacen falta!,en esos pueblos la mayoria decia,hay q votar a scioli porq nos da de comer,ese es el nivel intelectual de los q hacen como q trabajan en la mina.una verguenza!

  16. NIKKON dice:

    CHE SAQUENLE UNA FOTO A OZUNA Y MAZU ASI CUANDO YCRT NO ESTE MAS TIENEN ALGUIEN A QUIEN PUTEAR JAJAJAJA
    POCO MENTIROSA HABIA SIDO LA DAMA NO?
    CHANTA CHANTA CHANTA COMO EL MUERTO MAS O MENOS…..

  17. Olivera dice:

    Se termina la orgia de los millones

  18. Norinco dice:

    No se oliven de Goicochea de la UTN ese delincuente debe acompañar a los nombrados, tras las rejas

  19. FLOR DE LA V dice:

    Y también el Goicochea de Isolux Corsan… otro atorrante

  20. Es complicado, no se trata de llegar con el gasoducto hacia la usina, y ponerla en marcha. Si no ver también la puesta a punto y cambio de relación en la parte mecánica. No es lo mismo el carbón como el gas. Aquí habría que realizar un estudio mas intenso y evaluar el porque de la causa llegando a tener los informes y anexos técnico de la compra. Creo que hay intereses por medio, todo tiene solución. Tenemos que colaborar para el bien de todos los Santacruceños.. El señor especialista se ve que tiene conocimientos, estoy de acuerdo con èl..Luis Noriega

  21. miguel dice:

    Graves denuncias a Alicia Kirchner por desvío de $573 millones

    La ministra de Desarrollo Social de la Nación fue acusada por presunta utilización de fondos que estaban destinados a un plan alimentario para chicos con desnutrición.

    http://static.eldoce.tv/sites/default/files/styles/site_nota_slider_contenido/public/nota/2015/12/06/ALICIA-OK.jpg?itok=qMm1eV73&c=8cc499d37d22c0b3f0b17b6e6dd90592

    Y pensar que es “Gobernadora”,Dios santo……

  22. Yo como Radical espero que Freddy no le de el voto para este robo. Se de la buena gente que es pero a esta altura ya hemos visto corromperse a todos psique….

  23. Oso polar dice:

    Esto no prospera muchacho y si los senadores le hacen la mano a esta mina, Macri se los baja y vana quedar como el culo——— no va no va—-

  24. NO ERA EL GRAN CORRUPTO DE CAMERON EL QUE CONTROLÓ POR MUCHOS AÑOS EL YACIMIENTO ???

  25. Massopa dice:

    CONVOCATORIA: el 9 de diciembre, a las 23 horas 59 minutos… todo el mundo a sonar bocinas, golpear cacerolas, gritar en la calle, TODOS y TODAS a festejar que en un minuto la Deskiciada deja el gobierno…. DIFUNDIR

  26. Julian dice:

    Se va a terminar la mentira… de los sueldos siderales por no hacer nada…. solo le entra en la cabeza de termo de los de la cuenca carbonifera cobrar tanto por no producir nada… ya esta… algun dia se tenia que terminar…. ahora vallan con sus linternitas en el casco a quejarce a calafate … a la mansion de la k-chorra… asi les da trabajo en sus hoteles … con sueldos de 40 mil para arriba…. ladrones

  27. La kaida dice:

    Como es que llegamos a esta situcion,es lamentable como nos mintio nos robo como se enrriquecieron, estos ” funcionarios”con la nro 1 a la cabeza. Deseo todas estas denucias se investiguen y esta secta del terror terminen presos.Y me da mucha curiosidad los personajes que se hacen llamar ” especialista”jaja de saber que se corta el currito, de que nos disfrazamos???. Se les viene la noche kukas k

  28. La kaida dice:

    Como es que llegamos a esta situcion,es lamentable como nos mintio nos robo como se enfuncionarios”con la nro 1 a la cabeza. Deseo todas estas denucias se investiguen y esta secta del terror terminen presos.Y me da mucha curiosidad los personajes que se hacen llamar ” especialista”el currito, de que nos disfrazamos???. Se les viene la noche kukas k

  29. daniel dice:

    ojala esta ley no se apruebe, me indigna la gente que trabaja 1 dia a la semana y cobra como si trabajara 24 has por dia…..

  30. Me acuerdo cuando Mayoral nos decía aquí en la Cuenca hace varios años atrás que todo estaba “calculado con presición matemática” para producir los millones de toneladas de carbón para la Superusina y todos aplaudíamos, pero hoy sin sacar nada de carbón nos exigen que pidamos las inversiones que faltan y que trabajemos en la “PLANIFICACION Y EL DESARROLLO MINERO” jajajaja…. hay que reirse para no llorar.

  31. sole dice:

    En rio turbio , 4000 trabajadores son los q viven y trabajan en ycrt , atrás de esos 4000 hay esposas hijos nietos sobrinos tíos hermanos , FAMILIAS que mal la gente que dice eso de un pueblo,que lo único que siempre izo fue pelear por sus derechos y defender su único sustento q es la mina de carbón! Reserva Nacional de carbón mineral una de las mas grandes de sur América. No creo q allá q mezclar a quienes se benefician en lo personal Osuna, mazu, de petri, lareggina ,Fernando lisse , y todos lo q lo rodean. Los mineros lo único q hacen es trabajar , no tienen la culpa de las malas inversiones y los choreos de esta gente

    • admin dice:

      Sole: muy de acuerdo con vos. NO hay que meter todo en la bolsa. Hay que investigar a fondo, meter presos a los chorros, desactivar la corrupción, echar a los que llevaron a la empresa al caos y después, empezar a reaordenar y pensar en una estatización. Esos serían los pasos a dar. pero estatizar de una, sin mirar quien ni como, no creo que el nuevo gobierno lo vaya hacer. Quien no tenga culpa de nada, no debiera estar preocupado. Los que metieron la mano en la lata y formaron parte de la luna de miel K, tendrían que empezar a preocuparse por s u futuro. Eso es más o menos justicia y serviría para salvar la empresa y las familias a las que te referís.. Saludos.

    • no se mucho dice:

      SOLE:ESTOY estoy de acuerdo con vos. y que bueno que digas eso.la gente lucho realmente solo que toda esta gente en la que vos nombras. siempre fueron basuras . lastima que la gente a veces no se da cuenta

    • Soldad dice:

      Sole, no es justo que todo un país pague la orgía de sueldos de YCRT por no producir nada, mientras que en los hospitales no hay médicos, los niños del norte se nos mueren por desnutrición y la corrupción arrasa con el erario publico, etc.etc. y todo eso para mantener a 4000 trabajadores, en su gran mayoría del norte del país que vinieron a trabajar en la mina por contacto familiar o por cortar la ruta porque tienen “derecho” a “trabajar” en la “empresa”. No es justo que ademas todos le “paguemos” el impuesto a la ganancia que muchos de los trabajadores de Argentina pagan y se ven privados, no es justo que tengan pasajes en avión gratis para todo su grupo familiar, hay muchas cosas que no son justas y que durante años vinieron usufructuando. Saquemosno la careta de una reverenda vez: la mina fue abierta en plena segunda guerra mundial, cuando el recurso mineral del carbón era como hoy el petroleo, eso ya forma parte de la historia. EL carbón como medio de combustión esta en extinción, no es que se usa y la proyección va en aumento. Es decir: 1) no tenes mercado para colocarlo – de acá el invento de la usina, su uso esta en decadencia hace décadas, 2)el carbón de RT encima es de mala calidad para la combustión por su bajo poder calorico, como diría un ex ycrt, solo sirve para hacer asado, y ni eso!!!.3) la emisión gases efecto invernadero, la contaminación que van a tener va a hacer insostenible, si cobran sueldos altísimos, al menos van a tener plata cuando tengan que pagar las enfermedades que van a tener, lastima, que también las vamos a tener que pagar a todos porque lo van a tomar como enfermedad laboral y también como daños civiles, y quien paga??? el ESTADO; es decir, los perejiles que venimos pagando la orgía.Es una empresa superpoblada y deficitaria que encima NO PRODUCE, con trabajadores que no han visto nunca en su vida una pala y que no ponen un mango en RT salvo para gastos cotidianos y tienen las valijas listas para irse al norte con una jubilación divina, eso si, el parque automotor es envidiable. Y como si eso fuera poco, discúlpame, pero son contados con una mano la “gente de bien” que conozco del turbio, la mayoría de los que conozco tienen una escasa catadura moral y ética. Si vos conoces gente “buena” de ahí, presentamela, quiero llegar a 10 personas buenas de RT. Es una mina que se abrió también por razones estratégicas, esta en zona fronteriza, en esa época, en la década del 40, la frontera estaba “Jodida”, y en esa parte no se podia establecer un parque nacional por obvias razones, esta causa ya no esta vigente. Cual es la causa vigente??? mantener una empresa deficitaria a costa de todo el pueblo argentino para mantener a 4000 mil tipos y sus familias para nada???? Yo creo que lo primero que tendría que hacer Macri es una auditoria contable y jurídica, y revolver todo. Después hacer las respectivas denuncias, que las habrá porque nada en desprolijadas YCRT, limpiar a todos los ñoquis, limpiar a todos los que están demás y empezar a trabajar con objetivos, sino se cumple en un plazo: chau ycrt. Macri, en dos años mas es muy probable que tenga mayoría en las Camaras, deberá mediante ley proponer la privatización de la mina o en su caso, el cierre, así de simple. La otra salida que tiene es proponer derogar la parte pertinente de la legislación minera y transferir a la provincia, que de conformidad al art. 124 in fine, es legalmente es factible y devolvérsela, gentilmente, a la mina y su quilombo al estado provincial. Fíjate vos, que al FPV no se le ocurrió esto…por qué sera? Acá tendríamos varias opciones: o la explota FOMICRUZ, por si o mediante joint venture, o hacemos una empresa estatal para este caso puntual, también podemos dar en concesión la mina. Eso si, al estado actual de la mina, imagínate que hueco tendría la provincia con el desmadre que es.

  32. lola dice:

    Disiento con el forista que dice que van a cerrar la usina. Si creo que cuando asuma el nuevo presidente va a mandar a auditar. Y a enterarse bien que pasa y paso. Y si creo que va a haber denuncias. Si asi se cree. Por lo demas encontraran alguna salida. Porque si hubo transfugas que se quedaron con plata e hicieron negociados. Tambien hay laburantes que no saben de eso y que trabajan. Por lo que cerrarla significaria dejar sin trabajo al unico lugar donde en la cuenca se puede trabjar. Si no que harian?. Teniendo en cuenta eso y obviando que todos llamaron al unisono a votar por el FPV y atacar a Macri diciendo barbaridades y mentiras varias, creo que no la van a cerrar pero si.. habra gente que tenga que rendir cuentas ante la justicia…

  33. socrates dice:

    Todos los HDP, que nos vendieron el verso de la “mega usina”,la mayoría tienen cargos políticos que los ciudadanos santacruceños y nacionales los votaron, basta ver a MAXIMO, MAZU,OSUNA,DEVIDO, KICILLOF, LARROQUE, ETC,el hombre es el unico animal que tropieza mas de una vez con la misma piedra, agua y ajo por BOLUDOS,no aprenderemos mas,excelente informe OPI,para abrir la cabeza a mas de uno

  34. La opinión de ESPECIALISTA es cierta, se necesita de gas o diesel como en su caso, para los arranques, hasta 40 mw de generación, luego se puede quemar carbón, siempre y cuando el personal de YCRT provea el carbón necesario, para llegar a la generación de diseño, el tema acá es que a los operarios de la mina , no se los puede hacer sacar carbón, porque siempre tienen algun problema y no trabajan, el carbón en los estratos del suelo esta , y en las cantidades que se dijeron, reservas por 300 años, tanto OPI como los que opinan en contra de la usina , están movidos por intereses políticos, pero ya esta, ya se van, ganaron las elecciones,ahora veremos, cuando les privaticen nuevamente YCRT, y ahora también la usina, no vaya a ser que estén pidiendo a gritos, que vuelvan los K

    • admin dice:

      Fernando aglpone, posiblemente todo sea cierto hasta que crees que a OPI lo mueven “intereses políticos” ¿Qué intereses?, explicamos porque no se entiende, es como cazar perdices al vuelo, tirás esperando que alguna munición pegue. Si vos nos podés encuadrar en una ideología o partidismo, te doy un premio. JAMÁS, apoyaría a ningún candidato ni me metería en cuestiones de ese tipo porque para hacerlo hay que estar de acuerdo (cosa que no lo estamos) o tener la camiseta puesta, (cosa que es inimaginable). Por lo tanto, que lo hagamos por “razones políticas”, es una falacia. No cuadra en nuestra forma de pensar, ver y criticar las cosas. Sí estamos en contra de los ladrones, del robo que ha sido YCRT, de la mafia que hay en Isolux y de las transas con la UTN. Resuelto esto, si después quieren convertir a YCRT en una iglesia, para mi está bien. PERO ANTES LO PRIMERO. grs.

    • lola dice:

      HAY ALGO QUE REALMENTE ES LAMENTABLE EN TU COMENTARIO. CUANSO SERA EL DIA QUE NO NECESITEN DE LA AYUDA DEL GOBIERNO Y HAGAN CRECER LAS EMPRESAS PR SI MISMAS? TODO ES EL ESTADO? POR ESO VAN A PEDIR A LOS K AUNQUE SEAN LOS PEORES SOLO PARA RECIBIR PLATA? CUANDO DEJARAN DE SER NIÑOS TOMANDO LA TETA DEL ESTADO Y SE INDEPENDIZARAN COMO CORRESPONDE? BASTA LOCO DE QUE TODOS LES BANQUEMOS TODO.

  35. Maxi dice:

    Ruben supongo que estudiaron como se inicia la combustión para encender el carbón. . Se hace a gas.(lo mismo que hacen muchos en su parrilla para encender el carbón ) Y es imposible generar con gas en las actuales turbinas instaladas .. se necesitaría modificaciones y cambios importantes. . Pero bueno con este saliente gobierno todo es posible

  36. daniel dice:

    si bamos a hablar de corrutcion maria eujenia vidal y el vjefe d3e prensa miguel godoy estan denunciados ante la justicia por los delitos de labados de activos y falsificacion de documentos privadospor el titular del canal 4 de posadas el denunciante asegura queresivio dinero por parte del gobierno de la ciudad de a poco ban mostrando la hilacha a de mas la empresa no es el unico foco de corrupcion que hay en el pais .y con respecto ala usina les aclaro que puede funcionar a gas y carbon es el ciclo conbinado a nosotros no nos regalaron nada lo que tenemos lo conseguimos con nuestra lucha o ya se olvidaron que nos mataron 14 compañeros no vamos atirar todo eso ala basura los que rrobaron y son muchos que bayan presos pero como dijo un fiscal hay mas de un millon de denuncias y ninguno preso nosotros no tenemos la culpa de lo que se robaron nosotrs cumpliamos con nuestro trbajo

  37. Peter dice:

    Lasagno sos ingeniero?? una usina puede funcionar con varios combustibles…andá a decirselos a los pobladores del Turbio o 28 de Noviembre que es inviable a ver como te tratan…Martínez va a votar como Costa: privilegiando los intereses de los santacruceños…salvo que vos vivas calentito en el norte.

  38. Pedro 1950 dice:

    Maxi, si arrancan a gas, pueden continuar a gas, si arrancan a gas olí, pueden continuar a gas olí,, y si arrancan a gas, pueden continuar a carbón, el problema, es que no sacan carbón.

Publicidad

OPI Video