Publicado el: 10, Dic, 2015

Del “vamos por todo” al “ya no queda nadie”


La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ayer con su compañero de formula Amado Boudou - Foto: Fernando Massobrio La Nación
10/12 – Cristina Fernández de Kirchner selló ayer en su último acto político, una de las peores performance de quien durante 12 años compartió con su esposo y ejerció el poder de la Nación, creyendo que ligaba el destino del país al suyo propio. Una vez más, la realidad demostró que el relato y el poder se transforman en calabaza a la medianoche, como reconoció CFK en su último discurso y esa misma realidad se encargó de revelar que el “vamos por todo”, duró hasta que fue evidente la pérdida del poder que implica alejarse de la billetera oficial, hito que marca la línea entre la diferencia de permanecer y desaparecer, como se lo hicieron ver quienes hasta ayer fueron “propia tropa”, la acompañaron hasta la puerta del cementerio, pero no entraron con ella. (Por Rubén Lasagno)

Subida a la ola del 54%, Cristina Fernández de Kirchner lanzó aquella emblemática frase que tal vez fue el inicio de la declinante carrera hacia el 2016: “Vamos por todo”. Estas pocas palabras pueden interpretarse de muchas formas, pero en aquel momento le dimos la única interpretación posible; CFK materializaba una febril amenaza de avanzar sobre cada una de las cosas que aún no habían sido tocadas en profundidad por la administración de su marido muerto y su primer mandato. Y así accionó. Fue por la justicia, por las mediciones, por la plata de los argentinos, por las ideas con Foster y Cía y hasta las palabras, con un conjunto de más de 400 medios oficiales y para oficiales; fue por la institucionalidad, por las empresas privadas, por las relaciones internacionales, desbarrancando a la Argentina del mundo y pretendió ir por mucho, mucho más. Pero no pudo; la sorprendió el fin de su tiempo político, sin haber podido ir por más.

Tan poco le quedó en los últimos días de su mandato, que ni la propia tropa, excepto algunos especuladores del mundillo más rancio de la política o quienes están vinculado y son cómplices por acción u omisión, de los desbordes y chanchullos que cometió el kirchnerismo a lo largo de su década ganada, se animó a acompañarla en el “vamos por todo”, podríamos decir “residual” y en las últimas horas, diríamos, la entonces presidenta se dio cuenta que ya no le quedaba nadie.

El reconocimiento de lo que decimos, lo expresó en tono tragicómico la propia Cristina, cuando ayer dijo “a las 12 me transformo en calabaza”. No es casual ni antojadizo lo que remarcó en su discurso; estuvo fuertemente amañado al baño de realidad que le dio la vida, al final de un mandato, que ella concibió eterno. Y por eso y no por otra cosa, la ex presidenta, hoy ciudadana común, sacó lo peor de sí tratando de defender la caída de su poder, armando y poniendo en práctica lo más oscuro de su instinto político y lo más deleznable de su personalidad, trayendo a la acción sus miedos y frustraciones, tratando de tirar tachuelas en el camino de un gobierno que no tiene ni sandalias para cruzarlo, en busca de estabilizar 12 años de corrupción, desmanejos y una gestión del “día a día”, como llevaron Néstor y Cristina por más de una década, sin plan, estrategia o modelo, basado, simplemente, en una economía lineal y sin proyección y manejando al país con la vieja “libreta del almacenero”, con la cual se jactaba Néstor Kirchner, de administrar Santa Cruz.

“La caída”, quedó inmortalizada en la foto del senado, donde los gobernadores siempre aggiornados con el kirchnerismo, les dieron órdenes a sus senadores para que no den quórum en la sesión de ayer, algo impensable en otros tiempo cuando el poder K estaba intacto. “Billetera mata convicciones”, podríamos decir, resignificando la frase popular, para demostrar que en política, el poder lo ostenta y lo sustenta quien es el dueño de las decisiones y las concesiones; ergo: la plata.

Los gobernadores hoy ya no se acuerdan más de Cristina. El horizonte de ellos es el nuevo gobierno nacional de Macri, al que tendrán que recurrir para solventar sus enormes déficit, para negociar regalías, coparticipación, ventajas comparativas, subsidios, negociar deudas y pautar políticas para el desarrollo regional. ¿A quien responderán entonces, a partir de hoy. A los acuerdos con el presidente en ejercicio o a Cristina lejos de las decisiones nacionales, sentada en el jardín de su residencia en El Calafate?.

Cristina ya fue, no les puede dar nada más que consejos y en este momento, no es la persona con más capacidad y clarividencia en materia política que existe en el país. El verdadero poder, ahora, pasa por otro lado y comenzó a recorrer un nuevo camino que desemboca en la Casa Rosada, la misma que alquiló hasta ayer CFK y a quien se le venció el contrato.

El poder se ejerce, no se declama, por lo tanto quien está fuera del poder, no tiene nada. Cristina Fernández cree que más allá de su gobierno, podrá retener la conducción del peronismo a nivel nacional y es otro error de cálculo. Como conductora de facto, pretendió imponer y no consensuar; pero esto no fue lo más grave, lo peor es que se equivocó. No le preguntó a nadie y en vez de a Randazzo, lo eligió al impresentable de Aníbal Fernández para la gobernación de Buenos Aires; lo impulsó a Daniel Scioli, aún despreciándolo, como candidato a presidente y a Mariano Recalde en la ciudad. Todos perdieron y el peronismo asistió callado y mascullando bronca, al dedazo inconsulto de Cristina, que no pegó ni una sola de las opciones que señaló.

Eso se paga. El peronismo reconstruye desde hoy sin Cristina y por fuera de ese subproducto llamado “Frente para la Victoria”, que quedará resumido a la provincia de Santa Cruz y algunos estertores en ambas Cámaras que durarán un tiempo; solo hasta el próximo recambio en dos años. De aquí a entonces, habrá pasado demasiado tiempo y mucho diálogo, peleas y enfrentamientos, entre todos los sectores políticos del país. Sería hacer futurología, advertir lo que pasará. Lo que sí sabemos es que nada será la mismo y que el presente político que Cristina vivió hasta ayer, está definitivamente cerrado. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 23 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Oximoron dice:

    Brutal, descarnado y excelente análisis. gracias OPI

  2. Ronnie dice:

    Es cierto:: se terminó la joda, ahora vienen las consecuencias (bah, ojalá, veremos)

  3. Justo Boudou hace topo Gigio para escuchar si queda alguno jajajajajajajajaja
    todos PRESOOOOOSSSSSSS

  4. Juancho dice:

    Jajaja, que alegría me imagino a la vieja loca haciendo la fila para hacer el chek-in en aerolíneas para ir a ver el juramento del loro barranquero, que lindo que alegría, juera vieja loca!!!!

  5. Juancho dice:

    Propongo que Vicky Xipolitaquis sea la “pilota” del vuelo AA1862, jajaja, se imaginan la caripela del vicho malo (sic)!!!

  6. Alejandro dice:

    que pasa que nadie frena la asunción de la hermana del tuerto??
    no debería esperar a que se expida la justicia??

  7. pintor dice:

    Un analisis correcto de la realidad y de una estrella que se apagó aunque todavia le queda capacidad de daño

  8. Peronista dice:

    Por fin se fue. Ojala vaya presa

  9. PERONISTA dice:

    12 años en el poder con la suma total del poder publico, (Ejecutivo,ambas camaras, mas del 90 % de la Justicia),28 años de kirchnerismo sino no fuera por la ley de lemas en Santa cruz, serian un recuerdo malo,una lagrima,quisieron superar al Peronismo, y solo hicieron una burda imitacion del mismo,CHAU, nunca mas y CHAUUUUUUUUUUU

  10. ¡Excelente miscelánea! Ahora la van a tener por allí seguido, para manejar a AK a control remoto. Lo de YCRT se le fue con el viento, el Senado no dio quorum.

  11. Naty dice:

    Si vocación es imponer no consensuar, no pactar, ahora se dará cuenta que todos los cortesanos y chupamwdias le decían que si por que tenía el poder no por sus ideas ni liderazgo político. Como dijo un periodista los peronista son hijos del látigo y la billetera. Tal vez le suceda lo que paso con Siddhartha que despojado de su riqueza y expulsado de su castillo pudo ver la carne sufriente del pobre, y que todo lo que le decían sus sirvientes era una algo irreal

  12. adrian dice:

    cuando decia “nestor en el 2003 y Y BLA BLA BLA,se olvido de decir que NESTOR EN EL 2003 TENIA UNA FORTUNA DE SEIS MILLONES DE PESOS Y ELLA TERMINA SU MANADATO CON UNA FORTUNA DE 65 MILLONES DE PESOS.
    De todas maneras como dicen los pibes Ya FUE,pero la guita mal juntada la va a tener que DEVOLVER.

  13. Pedro dice:

    Excelente nota. Investiguen los negocios del poder en el Parque Nacional Los Glaciares….Saludos

  14. agapito dice:

    No quedaron ni los opinologos kk , que tranquilidad disfrutar de una nota del editor sin leer comentarios ridículos y mentirosos de los defensores de la década robada.
    todo llegaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  15. Fabian dice:

    Que buena nota estimado lo felicito

  16. ENRIQUE COSTANTINO dice:

    EN CORDOBA LE DECIMOS PIGNATA A LA HERMANITA DEL TUERTO.- HAY QUE VENDARSE LOS OJOS PARA VOLTEARLA.-JAJAJAJAJAJAJAJAJ

  17. QUE LINDO VER QUE LOS SANTACRUCEÑOS TAMBIEN LUCHAN PARA TERMINAR CON ESTA BANDA QUE ASOLO EL PAIS, NO SE PUEDE PERMITIR QUE ESTA MUJER SEA GOBERNADORA HASTA QUE SE EXPIDA LA CORTE .-

  18. nacho del norte dice:

    OPI PORQUE BORRASTE MI COMENTARIO POR MI DESEO DE QUE SE CAIGA EL AVION

  19. Siiiiiiiiiiiiii, asi lo que se afano, no le sirve para nada!

  20. Vuelven a la casita de sus viejos….Zaninni, Jaime, Echegaray, Alicita, K r e t i n a, Parrilli, Icazuriaga, etc, etc. El país cambiará!!! Santa Cruz deberá esperar 4 años mas!!! Porque seguirán afanando!!

  21. JUAN dice:

    HASTA CUANDO VANA ROMPER LAS B.OLAS CON EL PERONISMO ¡? ESE VIEJO YA MURIO !!

  22. LILIANA dice:

    de acuerdo a mi criterio cristina produjo dos efectos en el pais
    por un lado destruyo el pais y ahora hay que reconstriuirlo
    por otro lado rompio el partido justicialista que creo que en la proxima convencion partidaria le daran la espalda y se dividira entre partido justicialista con mayoria en la convencion y frente para la verguenza minoritario por completo
    ella tiene que ir enseayando mucho el subir escaleras pues en comodoro py hay muchos jueces que desean conversar con ella

Publicidad

OPI Video