Publicado el: 10, Dic, 2015

La SIDE de Macri, un revuelto de gramajo con olor a vieja corrupción, inútiles y cero profesionalización


La SIDE de Macri, un revuelto de gramajo con olor a vieja corrupción, inútiles y cero profesionalización
10/12 – 10:00 – Desde hace años venimos mirando ese objeto de deseo de todos y cada uno de los gobiernos: la SIDE, SI, AFI o como la quieran llamar, al final es el mismo perro con distinto collar. Salimos de 12 años de extrema desnaturalización de la Inteligencia estatal, manejada por improvisados y cajeros, que la heredaron de otros similares que los precedieron. Hoy Macri, parece inaugurar otra etapa y para no diferenciarse de lo establecido elije a impresentables que revolotean alrededor del poder. ¿Cometerá el mismos error, con los mismos personajes? ¿Esto es la renovación?.

(Editorial) – La Inteligencia estatal es un reducto de poder del que ningún presidente quiere prescindir. Lamentablemente para presidirla, unos y otros acuden al amigo, al cajero, al cuidapalos o al palo blanco, para resguardar uno de los lugares más sensibles de un gobierno, porque por allí pasan datos, detalles, operaciones, investigaciones, mucha información y estrategias que en general cada presidente utiliza a su antojo y pocas veces para las funciones específicas contra el narcoterrorismo, el lavado de dinero, el tráfico de armas, los delitos de fronteras, la compra indiscriminada de tierra por extranjeros y en general, a favor de la seguridad nacional, como debiera ser, debido a la falta de la vieja “hipótesis de conflicto” que en los ´80 daba fundamento a su existencia, en medio del trance mundial de la guerra fría y los peligros de dominio territorial de las naciones vecinas. Esto se terminó, la reconversión, entonces, exige nuevos horizontes y nueva gente, altamente especializada y profesionalizada.

Pero la ex SIDE, SI, AFI o como se llame de aquí en más, es la misma cosa sin que haya cambiado la sustancia, precisamente porque nada cambia ni siquiera en su estructura, menos aún en lo procedimental y lo peor es que siguen sonando los mismos nombres a los largo de los años, algunos de los cuales son ya viejas instituciones que han demostrado inutilidad, falta de preparación y aliados incondicionales a la corrupción estructural de un organismo ligado estrechamente a la reserva y el secreto, que lo blinda, de alguna manera, de cualquier atisbo de control, más aún, como sucedió en los 12 años del kirchnerismo con la comisión legislativa encargada de revisar las cuentas de la agencia estatal, donde los que controlaban eran empleados de los controlados.

Con el advenimiento de la democracia, Alfonsín le dejó lugar a La Coordinadora, una elite de émulos de La Cámpora, con aires de grandes genios, constituidos en virtuales jóvenes corruptos que mostraron la hilacha al poco tiempo de andar en ese campo tan resbaladizo de la Inteligencia nacional, más aún cuando no se tiene ni idea de qué se trata. Allí aparecieron sujetos como Storani, Moreau y el “coti” Nosiglia, que se encargaron de arrastrar por el piso todo lo que fuera institucionalidad, hacia adentro y afuera. Fue en esa época donde se conocieron otros sujetos de bajo porte como José Luis Vila, Arnedo, etc, salidos de alguna pocilga o del comité Radical y puestos a conducir un área expresamente opuesta a sus conocimientos mundanos. Fue como darle una Ferrari a quien nunca manejó ni una bicicleta. Y la chocaron.

Después discurrieron otros innombrables que se prendieron de la caja de la ex SIDE. Ni hablar en tiempos de Menem, donde hizo escuela “el tío” Hugo Anzoarreguy, un cajero fenomenal, enriquecido a instancia de “la casa”, que optó por poner bajo el paraguas de la institución a lo peor del radicalismo, con el que no cortó el cordón (especialmente con Nosiglia, su gran amigo) y a la patota residual de la dictadura. El presidente riojano, creyó que para no sufrirlos enfrente, debía tenerlos a su lado. Y así le fue.

Ni hablar con el excéntrico De la Rúa y el ladrón Fernando de Santibañez, un valijero de medio pelo, que solo supo acarrear dólares al senado para corromper a una clase política poco propensa al esfuerzo, en nuestro país, metodología con la cual logró la aprobación de varias leyes, en general en contra de la propia gente y de los trabajadores. En ese periodo, el “Coti” Nosiglia, había tomado suficiente protagonismo nuevamente, como para demostrarle a los de adentro y los de afuera, que nunca se había alejado lo suficiente.

Después con el advenimiento de Duhalde, reapreció otro Agente 86, como fue Miguel Angel Toma (menemista), quien hasta no hace mucho, era llamado a los programas de TV para que opine como si fuera un gran conocedor de la especialidad y es un idiota útil que llegó allí de la mano del peronismo de Cafiero, que cuando las papas quemaban no encontraban ningún candidato para que se hiciera cargo de “la casa”, habida cuenta de las graves sospechas que caían sobre 25 de mayo 11, sobre operaciones políticas, escuchas y seguimientos a empresarios y personajes políticos del país y del exterior.

En los otros niveles inferiores, tipos como Stiusso, Poncino, etc nunca dejaron de pertenecer y siguieron el curso de los acontecimientos, sirviendo a quien correspondiera, bajos los términos que le imponían los dictados propios de un organismo con vida propia y no siempre bien vista y menos, bien manejada.

Llegó Néstor Kirchner y algunos creyeron que era el redentor, el hombre que todo lo reformaría y lo purificaría. Néstor puso allí a Sergio Acevedo, quien, con la huida inexplicable de casa de gobierno y con los pocos años que estuvo poniendo las manos en el barro de la SIDE, le bastaron para sepultar de por vida cualquier aspiración política a futuro, sin peligro de que el pasado lo tape con secretos de las ilegalidades cometidas por su amigo Néstor, que el truncadense se encargó de guardar bajo siete llaves hasta el día de hoy.

La penúltima etapa la encarnaron dos alfiles de Néstor: Icazuriaga y Larcher, que de Inteligencia saben tanto como el Capitán Amércia de arriar ovejas en la Patagonia, pero allí estuvieron, manoteando la caja de fondos reservados, bajo estrictas órdenes de funcionar solo para el grupo político que gobernaba, pero no en tareas específicas, sino en las mismas tareas que el organismo estaba concebido para combatir. Fue tanto el robo y el asalto a los fondos reservados, que en los últimos años la SIDE no estuvo bancarizada, todo se movía en efectivo. Una vergüenza.

La muerte del Fiscal Nisman, hizo flaquear la estructura interna, se partieron las lealtades y los que parecían pelearse en realidad no se peleaban, sino más bien que se “conservaban” del pase de facturas y las amenazas que emitía tanto el gobierno denunciando a Stiusso y el agente, viajando por el mundo, eran cuestiones consensuadas, porque la verdadera guerra, pasaba por otros niveles. De hecho, nunca pasó nada a nivel informativo ni pasará, mucho menos ahora que los actores ha dejado el poder.Es de esperar que sobre la muerte del Fiscal, ahora sean llamados “el chango” y “Paco”, que de eso tienen mucho para decir, al punto que su alter ego, Cristina, supo correrlos a tiempo para evitar las salpicaduras.

Ahora, Mauricio Macri llega al gobierno y vemos con estupor que para el área de Inteligencia estatal maneja, más o menos la misma matriz y los mismos nombres conocidos.

Comienza perfilando a Gustavo Arribas, amigo de la infancia que de Inteligencia estatal es un ignorante supino y Silvia Majdalani, una mujer que pertenece al área pero tiene un largo historial cuasi delictivo, combinado con defraudaciones, denuncias junto a su marido en una trama donde no falta ningún condimento extra, para alejarla de cualquier preseleccionado a ocupar un lugar tan sensible de gobierno.

Pero la cosa no termina ahí. Señala una nota de LPO, que la guerra para manejar la SIDE de Macri se disputa entre los amigos del propio presidente, Daniel Angelici y el inefable “Agente 86” Miguel Ángel Toma. Y como no podía faltar la frutilla del postre, quien corre desesperadamente tras las explicaciones del flamante mandatario es nada menos que Enrique “coti” Nosiglia, uno de los hombres que, dicen, fue clave para enlazar a la UCR con el PRO, quien lleva en zaga a ejemplares bien conocidos como el cordobés José Luis Vila y el actual director Fernando Poncino, ambos radicales que no quieren perderse una nueva oportunidad de manejar el poder desde allí, con los viejos vicios que implica seguir dándole a los que destruyeron la Inteligencia estatal, una nueva oportunidad para que sigan demoliendo lo poco que queda.

Si Mauricio Macri piensa construir poder con bases como ésta en la Inteligencia estatal, no se va a distinguir mucho del Kirchnerismo, del menemismo o el delaurrismo. No es un tema menor que para un lugar tan específico y delicado como este, se elija a improvisados y viejos conocidos, no precisamente, por lo bueno que son, sino, todo lo contrario. Veremos si el nuevo gobierno sabe cómo y para qué sirve la Inteligencia estatal o cae en los mismos vicios de todos los anteriores. Macri y los suyos, tienen la palabra; nosotros la opinión sobre lo que hagan y cómo lo hagan. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 15 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Pablo Biotti dice:

    Nuestro país es un barco a la deriva en medio de una tormenta. Hace agua por muchos lados, el motor que lo impulsa funciona a medias, las comunicaciones no existe, la tripulacion está dividida y su entrenamiento (educacion) es sumamente deficiente. Se ha perdido el sentido de autoridad y el timón está roto. Reparar todo demandará mucho tiempo. Es probable que se comience por el timon (para cambiar el rumbo de colision contra los arrecifes), se mejore un poco la maquinaria y se tapen algunos agujeros por donde entra el agua.
    Si todo eso se consigue se podrá seguir arreglando el resto. De lo contrario nos iremos a pique sin remedio.
    Pero cada uno en su lugar debe hacer su esfuerzo.
    Por eso me ha llamado la atencion el hecho que este primer articulo de la nueva etapa no estuviera dedicado al fracaso de YCRT y la forma de enderezar ese descalabro antes de que deban emigrar todos los habitantes de Rio Turbio y 28 de noviembre.

  2. Juan Meyer dice:

    Esto es una noticia? No. Esto es un analisis? si es asi no analiza nada. Esto es una Editorial? Quiza, pero tendria que considerar a este un medio muy berreta si esta fuera la editorial. Me inclinaria a decir que es una simple especulacion que esta al nivel de cualquier conversacion de cafe. Lo central son dos cosas Silvia Majdalani y Gustavo Arribas, lo demas no es ni cascara, de esas dos presonas que son las centrales de la situacion poco y nada, de Majdalani hay bastante información es una persona bastante conocida y tiene un accionar que es opinable si podria ser funcionaria de alguien no por lo “Cuasi” delictivo sino por lo conflictivo que puede resultar y de Gustavo Arribas es un poco mas dificil conseguir informacion si lo unico que consiguieron es que es amigo de Mauricio la verdad que no consigiueron nada, lo que puede saber de inteligencia si es que no consiguieron nada es un buen dato justamente es de inteligencia cualquier perfil publico denosta per se una baja calificacion. Osea de los dos que cuentan no tienen nada, no hicieron ninguna investigacion y no tienen ningun dato que pueda conformar una noticia, la pregunta es si no tienen nada para que hacen una nota?

    • admin dice:

      Juan Meyer: en tren de desgastar la nota, te enredás vos mismo en tu propia falta de concepto. Efectivamente, es editorial, por lo tanto es una nota de opinión. Y top urdo opinar lo que quiera se quien quiera, porque así funciona la libre expresión. Y porque además, pongo todo en un contexto y el fin de esta nota es : si volvemos a elegir sin tener en cuenta el profesionalismo y la honestidad intelectual de los candidatos a ocupar el organismo y además, andan en danza los mismos nombres que por 30 años fueron la debacle institucional que sufrió la SI, nada va a cambiar. Tan simple como eso, no es para competir por el Pulitzer, es solo para opinar de lo que vemos que se viene.Saludos

  3. pintor dice:

    Disculpe OPI pero ustedes no quieren a nadie me parece, todo esta mal de acuerdo a su visión y todavia ni empezaron, al menos denle un mes a ver que pasa

    • admin dice:

      Pintor: le damos todo el tiempo que necesiten, solo advertimos que cuando empiezan a aparecer las señales y éstas no son buenas, hay que marcarlas. Saludos.

  4. COLMENA dice:

    NO TE CALENTES OPI NO LES DES BOLA SON HINCHAS PELOTAS QUE LE BUSCAN LA PAJA AL OJO PERO NO VEN LA QUE TIENE ELLOS , SIGAN ASI OPI SON LOS UNICOS QUE HABLAN DE ESTAS COSAS GRACIAS

  5. Vitta dice:

    De acuerdo, si están los mismos no hay forma de obtener algo distinto…. grrrrrrrrrrr

  6. Nany Berrioz dice:

    Estimados Periodistas de O.P.I. me parece que es inmerecido el titulo de esta nota ya que Macri todavía no tomo el control de este barco averiado llamado Argentina.

    Cristina con sus robos, caprichos y poco cariño por nuestro País se encargo de destrozarlo dejando el campo minado para que le explote a quien le gano Democraticamente las elecciones.

    Lo menos que podemos hacer quienes pretendemos algo mejor, seria permitir que traten de encauzar el rumbo y esperar un poco antes de comenzar a dar palos por nimiedades.

    • admin dice:

      Barrioz:: totalmente de acuerdo con Ud, pero uno tiene algunos años, ha visto pasar mucha agua debajo del puente y tiene ese sentido especial de “ver venir las cosas”. Como le dije a otro forista cuando uno ve la gente que revolotea alrededor de un organismo como este y sabe que los mismos hace 30 años han logrado destruirlo, al menos nos debe encender las alarmas. Todo es preventivo. Nadie dice que no se le va a permitir andar, pero si se pone en marcha con impresentables como los nombrados, no me cabe duda que el resultado no será el mejor, o al menos será como el actual, que es horrible. Saludos.

      • MAU dice:

        JAJAJJAAJA….LASAGNO SACAS ESTA NOTA COMO EDITORIAL, PONELA COMO TITULA CAMPEON, ACORDATE, ESTE ES EL MISMO QUE VOS VOTASTE PARA EL CAMBIO, MAU SE LLAMA…ACORDATE…EL DE LAS AFJP, EL DE LA INSEMINACION ARTIFICIAL, EL DE CAVALLO..UN LUCHADOR…EL AMIGO DE MENEN, EL AMIGO DE LOS ROCCA, EL AMIGO DEL CAMPO Y EMPRESARIOS…TE ACORDASTE? MAURICIO SE LLAMA, EL DE LOS GLOBITOS AMARILLOS, EL QUE ESTABA EN LA BOLETA QUE ELEGISTE CUANDO VOTASTE…HACE 1 MES FUE…TE ACORDAS…BUE…NO SE …SEGURO LASAÑO QUE TE OLVIDASTE…COMO SIEMPRE…

  7. EXCELENTE EDITORIAL DE OPINION. GEORGE ORWELL DECIA ” PERIODISMO ES PUBLICAR LO QUE ALGUIEN NO QUIERE QUE PUBLIQUES, TODO LO DEMAS ES RELACIONES PUBLICAS”, Y SINO ES FACIL QUE SE COMPREN UN MEDIO Y QUE ELLOS PUBLIQUEN LO QUE QUIERAN.

  8. Al comentario de la Editorial. Al respecto quiero manifestar que si todos los deminios estan vestidos de aureolas, no hay mucho que elegir. No queda otra que “confiar”en alguien pero sin dejar de ejercer una mirada constante y lo dijo el Presidente hoy, “Voy a ser implacable con la Corrupcion”,de los propios y ajenos!!!y no queda otra!!!lo importante es la confianza!!!por ahi pasa la credibilidad!!!Gracias!!!

  9. liliana dice:

    Yo creo que hay que dejar que gobiernen este analisis parece querer atemorizar a quien lo lee, pero todavia no creo que haya definiciones que justifiquen una critica..esperemos. Y en caso de que uds. crean que incurren en los mismo errores que los anteriores, haganselo saber..hoy Macri en su discurso dijo claramente que su gobierno no es infalible y que acepta criticas constructivas..haganlo si hiciera falta..acerquenles sus puntos de vista ..eso seria una critica constructiva…

Publicidad

OPI Video