Publicado el: 11, Dic, 2015

El traspié de YCF SE


Esfuerzos contra reloj para transformar a YCRT en una empresa “carboeléctrica” y evitar que la cierren - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
11/12 – 10:30 – No vale enojarse ni mentir. Las posturas que se han tomado en las últimas horas en las que se conoció el resultado negativo del senado, en apoyo del propósito kirchnerista de aprobar la estatización de YCRT, son extrañas pero comprensibles, de parte de los trabajadores, falsas de parte de los senadores Labado y González y de una demagogia exuberante de parte de quienes hasta ayer fueron gobierno. Lamentablemente todo lo que ocurrió lo adelantamos. No obstante, a la luz de los sucesos y de lo que dicen ahora, vamos a sacarles las caretas a los mentirosos de siempre. (Por Rubén Lasagno)

Finalmente el senado de la nación no dio quórum para tratar un par de leyes que el krichnerismo quería “sacar o sacar” y esto ya habíamos adelantado que podía ocurrir ¿Por qué?, porque la sesión de diputados no había sido referencia de nada, teniendo en cuenta que el verdadero juego político se cocina en el senado de la nación, donde están los representantes de los gobernadores que verdaderamente negocian con el presidente, todo lo atinente a sus provincias.

¿Quién no sabía que a Cristina le quedaban pocas horas de mandato y por lo tanto su poder había desaparecido?; todos y por lo tanto, como los senadores ahora deben negociar con Macri, no iban a estar dispuestos a embarrar la cancha antes de jugar el partido, más aún, cuando ya Cristina Fernández no representaba nada en términos políticos, porque cuando uno se aleja del poder (y la billetera, en el caso de un presidente), todo deja de ser como era y muchos de los que permanecieron bajo el paragua de órdenes y reproches, perdieron el respeto por la autoridad, porque ella, retirada de la Casa Rosada, no tiene autoridad ni decisión sobre los gobernadores.

Por este motivo, los senadores de la oposición y algunos propios, no quisieron jugar sus fichas a perdedor y no bajaron al recinto, a pesar de que la senadora K tocaba incesantemente el timbre desde las 11 de la mañana.

El efecto de la cautelar que interpuso Macri, había dado su efecto. Si algún distraído pensó en algún momento validar el acto que proponía Cristina y apoyar los proyectos de nombramiento de jueces y de la Carboeléctrica, desistió al momento de enterarse que la medida judicial, aclaraba que CFK dejaba de ser presidenta a las cero horas del día jueves; es decir, que técnicamente no tenía tiempo material la (en ese momento) presidenta, para encauzar el trámite administrativo de la ley (promulgación/publicación en el B.O) y los senadores entonces entendieron que quedarían expuestos sin lograr ningún cometido y cargándose sobre sus espaldas todo el costo de una acción de ese tipo.

Los trabajadores

Puntualmente sobre el caso de la fallida Carboeléctrica, quiero decir que tanto OPI como News hemos venido contándoles a todos y cada uno, las alternativas que enmarcaron estas “negociaciones”, por lo tanto, los trabajadores de YCRT, sabían perfectamente y de manera minuciosa, cómo, cuándo y en qué situación de dirimía el problema; sabían que todo había sido una especulación política y parece ser que en tren de “creer” que esto sería realidad, pretendieron desconocer lo que realmente estaban sucediendo y que OPI lo adelantó con suficiente anticipación, antes de que se realizara la segunda vuelta.

Lo vamos a repetir: dijimos que si Macri ganaba el ballotage, rápidamente el kirchnerismo activaría el proceso para formalizar la Carboeléctrica, dado que de esa manera pasaba todo el pasivo y los empleados, bienes y deudas a la Nación y los corruptos que en 12 años se robaron todo dentro de la empresa y en la megausina, quedarían a salvo. Paralelamente, la provincia retendría para sí un buen porcentaje de acciones dentro de la nueva YCF SE y los trabajadores solo el 10%, lo cual era como la zanahoria atada al carro, para hacer que los mismos empleados del yacimiento pidieran a gritos la empresa, con la excusa de que no cayera su participación.

Pero advertimos, que si ganaba Daniel Scioli, no iban a tener la misma suerte. Si se imponía el bonaerense, el kirchnerismo no iba a meter ninguna ley para reformular YCRT, porque el plan era mantenerla 4 años más intervenida, controlada y asaltada por todos los que han tenido la nefasta administración del yacimiento que hace años no vende ni un gramo de carbón, es deficitario, improductivo y no tiene un horizonte a corto-mediano plazo para revertir su situación productiva.

Debido a esta espera y al tiempo extra que insumió la elección de segunda vuelta, lo cual acortó considerablemente los tiempos, entre elección y asunción del nuevo presidente, cuando se definió que Macri era el ganador, el gobierno de CFK activó de urgencia todos los resortes legislativos, logró una apretada aprobación en Diputados, con el apoyo inconmensurable de la izquierda progresista de nuestro país (sus nuevos aliados), pero no les alcanzó para torcer la voluntad de los senadores, quienes pusieron en la balanza el costo-beneficio y decidieron que a ese barco al garete, no se subían.

Los trabajadores de YCRT no desconocían esto, porque además, se lo contamos con suficiente anticipación. Entonces, ahora han salido algunos en medios de la cuenca apuntando contra Freddy Martínez, acusando su actuación de “bochornosa” y cargan sobre el nuevo gobierno, que a criterio de ellos, se negó a transformar una empresa que es “de Río Turbio y los trabajadores mineros”. La frase suena emotiva, pero no es real.

Caraduras

Lo más repudiable, en todo esto, es la actitud demagógica y las mentiras que han expresado senadores como Pablo González y Esteher Labado del FPV. En el primer caso, el hoy Vicegobernador de Alicia Kirchner, criticó la decisión de no dar quórum del senador neuquino Guillermo Pereyra y dijo él es uno de los responsables de que los trabajadores del carbón no tengan su Ley como así también todos aquellos legisladores que ayer no fueron solidarios con nosotros, no fueron solidarios con los trabajadores del carbón, y no se acordaron de los 14 mineros muertos”.

Concordante con González, la senadora Labado, hablando del senador por Santa Cruz, Alfredo Martínez (UCR) a quien acusó de no defender los intereses de la provincia, dijo “él mejor que nadie como hombre del sur de la Provincia, sabe y conoce la realidad de la cuenca carbonífera, no sé cómo este señor va a mirar a la cara a los trabajadores mineros de Rio Turbio”.

El primer caradura es Pablo González, al poner las culpas en Pereyra que seguramente ni siquiera conoce Río Turbio y luego hacerlo extensivo a los senadores que no les dieron el gusto al kirchnerismo, para que convalide la trampa del ocultamiento de la corrupción K en YCRT. Porque cuando dice “él (por Pereyra) es uno de los responsables que los trabajadores del carbón no tenga su ley”, está mintiendo, está recortando la realidad y está desconociendo el papel que cumplieron ellos durante 12 años, en los que no movieron una sola carpeta, para lograr esa ley. Y cuando dice que nadie se acordó de los 14 mineros muertos, es poner una factura en manos del menos pensado, cuando quienes jamás se acordaron de los mineros muertos, fue el propio FPV, que solo derivó inversiones inservibles al yacimiento, para llenar los bolsillos de funcionarios y empresarios amigos con contrataciones millonarias, sobreprecios y operaciones simuladas. Jamás el FPV se acordó de los 14 mineros muertos y prueba de ello es lo largo que fue el juicio que terminó en nada y los familiares siguen esperando.LO único sincero que dijo González es cuando (acto fallido mediante) dijo “no fueron solidarios con nosotros…”; obvio, se entiende quienes eran lo principales interesados de aprobar la ley.

Lo de Labado sigue la misma matriz, pues cuando acusa a Freddy Martínez de no haber dado quórum, se pregunta cómo va hacer para mirar a los ojos a los trabajadores de Turbio y en realidad, quienes debiera preocuparse por saber qué cara pondrá ante un hipotético encuentro circunstancial con los mineros, debería ser ella, quien junto con el gobierno nacional, González, Alicia Kirchner y Máximo, le han estado mintiendo a los pueblos de la cuenca.

¿Por qué no tienen autoridad moral tanto González como Labado, para hablar de este tema?, porque en 12 años, el kirchnerismo no tuvo en mínimo atisbo de voluntad de conformar la empresa Carboeléctrica y no la hubiera tenido de haber ganado Scioli en las últimas elecciones. Es decir, que toda la movida a favor de la empresa estatal, fue un acting para poner las culpas en otro lado y no hacerse cargo de la sarta de mentiras que dijeron, tanto Máximo, durante su campaña en la cuenca, como Alicia y hasta el propio Scioli, cuando leía la partitura escrita por Zanini.

Ahora el miedo lo cubre todo. El mayor costo se lo llevan los trabajadores que se ven en las mismas condiciones que en el 2003, cuando asumió NK. Con más maquinaria, más “inversiones”, pero sin poder dar respuesta económica a un país que anualmente le aporta anualmente 4 mil millones de pesos para su funcionamiento. Los autores de este desastre están acá, a la vuelta de la esquina, ocupando la casa de gobierno o haciendo la mudanza a su viejas (o nuevas) casas en Río Gallegos. Solo tienen que buscarlos y pedirles explicaciones. Los medios no lo harán, no los reflejarán, porque deben y quieren seguir viviendo de los recursos (un poco más recortados) de esta etapa política en la que ya Alicia dijo palabras más o menos, que los santacruceños van a tener que acostumbrarse a vivir “con lo nuestro”. ¿Por qué no lo dijo en campaña, donde todo era paz, amor, esperanza, futuro promisorio y buena onda, en las palabras de Máximo y Alicia?. Sencillamente porque mienten para lograr los objetivos. En algunos casos, como en las elecciones provinciales, lo logran con cierto éxito, en otros, como a nivel nacional o en la Carboeléctrica, fracasaron y cuando esto ocurre, ese fracaso lo paga la gente que creyó en ellos.

Ahora YCRT va a pasar por momentos complicados desde lo institucional y un tembladeral desde lo laboral. Se viene una profunda revisión de los actuado y es de esperar que los verdaderos responsables de su vaciamiento y los propietarios de los negocios que estuvieron aceitados durante 12 años, sean visibles y podamos corroborar que todo lo que hemos venido diciendo mientras todos callaban, era la verdad de lo que ocurría en este verdadero (y tal vez el más grande) núcleo de corrupción krichnerista en Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 22 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Pablo Biotti dice:

    El gobierno saliente se movió con suma torpeza. Podría haber conseguido la aprobacion de los diputados ANTES del balotaje e incluso la de los senadores. Despues, en caso de ganar Scioli no la promulgaba, no la reglamentaba o la vetaba parcialmente “solicitando modificaciones”.
    Pero llegó tarde (como siempre hacia EYA) y se quedaron sin nada.
    Lo que resulta dificil es que los trabajadores se den cuenta de que es inviable a carbon (y que solo puede funcionar a gas tal como lo habia decidido el propio gobierno saliente)

  2. no se mucho dice:

    dicen que hubieron muchos nombramientos .en estos ultimos dias de parte del interventor. espero que los trabajadore averiguen y pidan que estos ñoquis en muchos casos se vayan

    • capipe dice:

      Amigos de la UTN de RGallegos,que no congeniaban mucho con el tema YCRT,me contaban que casi todos los que estaban en RTurbio pasaron a planta de la empresa y los andaban ofreciendo para ver donde podían trabajar, de paso se robaron las computadoras y otros muebles…..

  3. martin dice:

    Espero que no la cierren, no le deseo la falta de laburo a nadie, pero de todas maneras hay que revisar los sueldos de los mineros que no producen una mierda

  4. Quasimodo dice:

    Lo unico que lo salva a YCF es la carboquimica.

  5. lola dice:

    Esta es la unica verdad : En 12 años, el kirchnerismo no tuvo en mínimo atisbo de voluntad de conformar la empresa Carboeléctrica y no la hubiera tenido de haber ganado Scioli en las últimas elecciones. Es decir, que toda la movida a favor de la empresa estatal, fue un acting. Seria bueno que los que hablan y culpan a otros dejen de MENTIR. Y los mineros es hora de ENTENDER. DE RE PENSAR Y DE SACAR SUS CONLUSIONES SIN ESCUCHAR A LOS MENTIROSOS.

  6. EN 2004, CUANDO MURIERON LOS 14 MINEROS, GOBERNABA ACEVEDO LA PROVINCIA Y LUPO LA NACIÓN. HASTA HACÍA POCO TIEMPO EL INTERVENTOR ERA EDUARDO ARNOLD, QUE SE VA DE LEGISLADOR NACIONAL Y AL INTERVENTOR QUE QUEDA LE OCURRE EL ACCIDENTE. YA HACÍAN POR LO MENOS DOS AÑOS QUE LA EMPRESA NO LE PERTENECÍA A TASELLI. ES DECIR QUE LA MANEJABAN LOS KIRCHNERISTAS. MIENTRAS ESTABA EN MANOS DE TASELLI, PRIVATIZACION QUE KIRCHNER BANCÓ, EL CONTROL DE LAS INVERSIONES LAS HACÍA UNA COMISIÓN INTEGRADA ENTRE OTROS POR DE VIDO Y CAMERON. ES EVIDENTE Y FACILMENTE COMPROBABLE QUE LA DESINVERSIÓN Y DESMANEJO DE YCF QUE DERIVÓ EN LA CATASTROFE DE LOS CATORCE MUERTOS OCURRIÓ CON DIRECTA RESPONSABILIDAD DEL KIRCHNERISMO, PRIMERO COMO SOCIO DE TASELLI Y LUEGO ADMINISTRANDOLA DIRECTAMENTE MOMENTO EN QUE OCURRIÓ EL SINIESTRO. LA VERDAD QUE NO SE PUEDE CREER QUE EN LA CUENCA NO RECUERDEN ESTA HISTORIA Y HAYAN PERMITIDO QUE LO QUE PODRÍA HABER SIDO UN GRAN EMPRENDIMIENTO SE TRANSFORMARA EN UN BOTÍN PARA EL SAQUEO Y LA VEJACIÓN PERMANENTE. QUERIDOS VIEJOS BUSQUEN LOS RESPONSABLES EN SU PUEBLO Y EN RÍO GALLEGOS, A TAMBIÉN EN CALAFATE AHÍ ESTÁN LOS QUE LOS QUE LES ROBARON LOS SUEÑOS.

  7. Julia Ruiz dice:

    Ahora los mineros de Turbio pueden ir a preguntarle a la Fernandez porque se “olvidó” durante 12 años de YCRT…. y los engatuzó a último momento sabiendo que podía salir la ley

  8. Agua y AJO!! Ahora, como dice la nota, los tienen a la vuelta de la esquina o en sus magníficas residencias de El calafate; reclamen al diputrucho Minimus, a su tía Alicita, a su mami Krispada, al casi vice zaninni, a Julito de Vido!!!

  9. Hoy en declaraciones periodísticas el Interventor Perez Osuna ha reconocido su fracaso final durante su lamentable gestión ya que dice textualmente: “No es una tarea fácil, yo estuve ahí. Hay que producir, planificar y generar energía para todo el país”. Después de más de cinco años de estar al frente de YCRT los resultados finales visibles y comprobables son evidentes para todos y cada uno de los que integramos la Cuenca Carbonífera ya que todos sabemos que No ha logrado producir carbón, que No ha logrado planificar y que No hemos podido generar energía eléctrica para el País y que la situación productiva actual es desesperante ….

    • JOSE dice:

      CON ALGUNOS COMENTARIOS NO ESTOY DE ACUERDO. PERO SI VAMOS A ENUMERAR “A LOS RESPONSABLES DE QUE NO SE APROBARA Y.C.F.” EMPECEMOS DE BUENOS AIRES: LA DELEGACIÓN DE BUENOS,COORDINACIÓN GENERAL Y LA OFICINA DE “PLANIFICACIÓN” ,LARREGINA Y JUAN VARGAS…MARIO CASTILLO, CRISTIAN OLIVA, MARCOS NAVARRETE, OSCAR SANCHEZ ETC.ETC. LUIS (ANGELITO NEGRO)GONZALEZ NUNCA LOS DENUNCIÓ NI SIQUIERA EN O.P.I….HASTA A ALGUNOS MEDIOS TENIAN “COMPRADOS” PARA ATACAR A OTROS MENOS A ELLOS…MARIO CASTILLO (CANDIDATO DE PERALTA )NUNCA NOMBRO A LARREGINA ¿SABEN PORQUE ? POR “LA AMISTAD” DE PERALTA Y LARREGINA. DESPUES DEL PARO “IRRESPONSABLE DE 30 DIAS POR PARTE DE A.T.E.” ¡¡¡..QUIEN QUIERE A Y.C.F. !!! NADIEEEE…MARIO CASTILLO..CRISTIAN OLIVA…PICA PICA BARRERA SON LOS MARISCALES DE LA DERROTA, Y ESO NADIE LO DICE…PERO “YO JOSE LO VOY A DECIR SIEMPRE” GRACIAS OPI

    • pitocorto dice:

      ?para todo el pais?, si alguna vez la pequeña usina llega a funcionar a carbon , que es posible si hacen las cosas bien, solo generara el 1 por ciento de la electricidad generada en todo el pais , asi que funcione o no es irrelevante , es importante para santa cruz pero no para TODO el pais.

  10. Ya salieron nuevamente los dirigentes corruptos y mentirosos h.d.m.p a engañar a la gente disiendo que en marzo el senado aprueva la carboelectrica. Buscan poder levantar las banderas contra Macri y la UCR acusándolos de eliminar puestos de trabajo, etc,etc, haciendo paros a nivel provincial y nacional, cuando la única verdad es que “SUS PROPIOS SENADORES” no le dieron bola. En estos últimos años se gastaron mas 30 mil millones para producir el carbón para la usina y no lo han hecho, y no sacan carbon y los ÚNICOS culpables son ustedes. No trabajan, no producen, viven en la joda y de asamblea en asamblea. Les regalan un auto por año con la BAE. Por falta de plata y de comida muchos niños han muerto y ustedes todos los feriados en la ferias francas de Punta Arenas, los grandes beneficiados. Sepan señres que SE LES ACABO LA JODA, si no tuviesen un défisit de 7 millones de toneladas de carbon la cosa seria diferente, pero eligieron la JODA en vez de trabajar, ahora es tarde, han enterrado a la gente con sus engaños y el pueblo en algun momento los van a colgar de las pe…..tas.

    • no se mucho dice:

      CORRUPTOS Y MENTIROSOS:TENES TODA LA RAZON SALIERON TODOS LOS SORETES DE SIEMPRE.ESA ES LA LINEA TODOS REPITEN LO MISMO PERO LA GENTE A ESTA ALTURA DEL PARTIDO YA SABE QUIENES SON. Y FUERON SIEMPRE.SOLO HAY QUE RECORDAR CUANDO ESTUVO TASELLI.SON LOS M ISMOS PERSONAJES E INUTILES OPORTUNISTAS DE SIEMPRE.TODOS SABEMOS QUE ESTE GOBIERNO CORRUPTO NUNCA SE CALENTO. ELLOS QUERIAN QUE SIGA INTERVENIDO.ROBANDO Y LAVANDO GUITA Y MUCHOS DE ESTOS MUGRIENTOS APROVECHANDO PARA NO TRABAJAR Y COBRAR BIEN

  11. Minero viejo dice:

    Si a la Fundacion Favaloro u cualquier otra de similares prestigios las pongo a cargo de un equipo de inutiles y de analfabetos, solo excelentes corruptos, a los pocos años la encontraríamos tan destruida como lo esta actualmente YCRT, y eso sin ninguna duda.

  12. Duro bastante la mentira de esos sueldos suculentos para gente que no produce ganancias de ningun tipo, algun otro curro saldra

  13. Eustaquio dice:

    Para todos estos comentarios fuera de la órbita real ,, también se comen la mentira ustedes ipocritas la B.A.E No es un auto como dicen yo con 10 años bajo el cerro es el 10% del sueldo mensual la gente de base no gana la gran fortuna los grandes afortunados son los niveles gerencial que están en la ofi mirando x las cámaras como los negros mineros arriesgan la vida día a día y dejan un poco de salud en cada jornada tengan respeto sepan diferenciar y no metan a todos en la misma bolsa

    • Eustaquio, dejate de joder y no llares mas…
      para eso les pago horas extras, que o puedo, porque ustedes tienen que trabajar 6 oras por trabajo insalubre, no saca carbon, porque no les deje los medios, ni la energia para hacerlo, y si dejan cada dia un poco de salud, es por la mandanga que toman y los vinos para bajarla…
      como se las hice….

      • JOSE dice:

        PARA FERNANDITO EL COIMERO…NO SABES LO QUE DECIS, SOS MALO EN SERIO…ES MÁS ESTAS ENFERMO Y DEBIERAS INTERNARTE EN EL HOSPITAL BORDA DE BS AS…FERNARDITO NO SABES CUAL ES EL TRABAJO EN EL INTERIOR DE MINA…ESTAS ENFERMO DE ENVIDIA, PORQUE NO PUDISTE GANAR EN “TU PUTÍSIMA VIDA” LO QUE GANA UN MINERO…NUNCA AGARRASTE UNA PALA NI PARA TAPAR LA BOSTA DE UN PERRO…NO PODES HABLAR DE UN MINERO…PRIMERO PORQUE PARA SER UN MINERO TENÉS QUE TRABAJAR COMO “MINIMO” 10 AÑOS EN INTERIOR CON EL CONSIGUIENTE PELIGRO DE ACCIDENTE COMO TODA MINA SUBTERRANEA DE CARBÓN…PERO QUE SABES VOS, ENFERMO, CREO QUE NO TENÉS CEREBRO, TENES CACA, EN TU CAJA CRANEANA…LAVATE BIEN BOCA PARA HABLAR DE UN MINERO…LOS CHOFERES DE VIALES, ESOS SI QUE NO TIENEN VERGUENZA…AHI TE DOY LA RAZON EN TODO LO QUE TU RETORCIDA MENTE PUEDA DECIR…AHORA ATANACIO PEREZ OSUNA DEJO EN pLANTA PERMANENTE A LA MUJER DE CRISTIAN OLIVA…ESTE PERSONAJE LLAMA CORRUPTO A CUALQUIERA…EL ES EL MAS CORRUPTO DE LA CUENCA…SEGURO QUE TIENE NEGOCIOS CON OSUNA NO ME PARECERÍA RARO…GRACIAS OPI

        • aber, si nos entedemos….
          yo tengo la capacidad de cortarme la licencia, de afanarme, gracias a ustedes, los mineros platita fresca que es mas o meos el 80 porciento de las compras….
          y encima me quieren hacer creer que trabajan bajo la tierra????
          no jose…. no sabes nada y sos tan inutil como todos tus compañeros,
          giles oliva y barrera trabajaron para mi, tienn cargo, casa y funcion gracias a ustedes que les creyeron… yo me voy y me la llevo toda
          A COMERLA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
          gracias ate son unos capos

Publicidad

OPI Video