Publicado el: 14, Dic, 2015

El Presidente anuncia hoy fuertes recortes en retenciones al campo


El Presidente anuncia hoy fuertes recortes en retenciones al campo
14/12 – 09:45 – Las reducirá 5% para la soja y las eliminará para los demás cultivos, la carne y las economías regionales; hará la presentación en Pergamino, donde tendrá un encuentro con productores; más tarde irá a la UIA.

Por: Mariana Verón
Después de las reuniones políticas, comienza el tiempo de los anuncios concretos. Mauricio Macri compartirá hoy un encuentro con productores rurales en Pergamino, donde hará efectivas varias de sus promesas de campaña, entre ellas una rebaja en las retenciones a la soja del cinco por ciento.

El paquete de medidas podría incluir la eliminación total para el resto de los granos, tal como había anunciado Macri en plena campaña, aunque hasta anoche los funcionarios del Gobierno relativizaban la magnitud del anuncio a la espera de la revisión que estaba haciendo el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

El Presidente viajará hoy a Pergamino, donde recibirá a los representantes de las entidades que agrupan al campo en un encuentro previsto para las 9.30 en el Criadero de Semillas de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Por el momento, no está previsto un acto, pero fuentes del Gobierno anticipaban ayer que está todo listo para que se haga el anuncio. Los invitados van con una consigna que emanó desde la Casa Rosada: se presentarán medidas para el sector agropecuario.

En principio, la visita de Macri a Pergamino tendrá el mismo formato de la recorrida que hizo el viernes en Exaltación de la Cruz, para supervisar obras en la ruta 8. No estaba previsto, por lo menos hasta anoche, que el Presidente diera un discurso. El anuncio podría hacerlo en conferencia de prensa o bien en diálogo con los productores.

Escenarios para presentar las medidas no le faltan al Presidente: además de su llegada a Pergamino, por la tarde hablará ante el auditorio de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde, a las 19, cerrará la conferencia anual de la entidad fabril, en el complejo de Parque Norte.

Durante la campaña presidencial, Macri había prometido la eliminación total de retenciones, tanto en granos y carnes como en economías regionales, a excepción de la soja, para la que ideó una rebaja de cinco por ciento por año. Actualmente, los derechos de exportación para ese cultivo son del 35 por ciento, hasta donde los llevó el gobierno kirchnerista antes de la disputa por las retenciones móviles, en 2008. El trigo paga 23 por ciento; el maíz, 20; el girasol, 32; la carne, 15, y las economías regionales, cinco.

Como la soja, que aporta casi el 90 por ciento de la recaudación de retenciones al agro, seguirá pagando un 30 por ciento, el Estado dejará de percibir poco más de $ 10.000 millones, una cifra no tan significativa para las arcas nacionales.

Además de acrecentar la recaudación con las retenciones, durante el kirchnerismo (en rigor, las instauró la presidencia de Eduardo Duhalde) se usaron como herramienta para desacoplar los precios internos de los internacionales y así evitar alzas en los alimentos, aunque no alcanzó para evitar estas subas.

Macri venía trabajando en la idea de eliminar el gravamen para facilitar, además, que las grandes cerealeras liquidaran lo que guardan en silobolsas, que rondaría los 8000 millones de dólares. De esa manera, recuperaría reservas para el Banco Central, que, sumado a la expectativa de créditos internacionales y la llegada de inversiones extranjeras, habilitaría al Gobierno a levantar las restricciones para la compra de dólares, otra de las promesas de campaña. La semana pasada, Prat-Gay había informado que el cepo se levantaría lo antes posible, pero lo condicionó al nivel de reservas.

Otras medidas

Los productores agropecuarios, además, esperan que el nuevo gobierno avance con otras medidas, como la eliminación de las trabas para exportar, implementadas en los últimos años a través de los famosos ROE (registro de operaciones a la exportación), que Macri ya había anunciado que revisaría de llegar a la Casa Rosada.

La idea del equipo económico del Presidente es que con estos anuncios se aumente en por lo menos un 50 por ciento la producción de granos y carnes, y así compensar el bache fiscal por la eliminación de las retenciones.

En sus presentaciones de hoy, Macri hablará de la unión de la industria y el campo, otro de sus ejes discursivos en la previa al ballottage. No por nada el Gobierno organizó las dos presentaciones para el mismo día, una con productores rurales y, a la noche, con los principales empresarios del país agrupados en la Unión Industrial Argentina.

Con una agenda cargada, el Presidente arrancará el día temprano desde Pergamino. Estará acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Tras el anuncio para el campo, volverá a Balcarce 50 para un encuentro con docentes, a las 12. Una hora más tarde les tomará juramento a Alberto Abad, en la AFIP, y a Roberto Moro, para la Sedronar. (La Nación)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video