Publicado el: 15, Dic, 2015

Macri: una de cal y una de arena ¿No quedará tapado por el barro?


Pacto social: guiño de Macri a empresarios y sindicalistas
15/12 – 10:40 – Vamos bien pero arrancamos mal, sería la frase menemista readaptada a los tiempos en que Mauricio Macri comenzó a gestionar un gobierno de cambio en la Argentina, tal como lo vendió en su campaña y se avizoró en las primeras medidas que imprimió con su sello. Pero el presidente comenzó a hacer uso y abuso de los DNU y forzó una cláusula constitucional para nombrar jueces nada menos en la Corte, al mejor estilo K. (Por Rubén Lasagno)

Después del desastre que hizo el kirchnerismo en 12 años de desgobierno, con algunas buenas ideas y la mayoría pensando solamente en cómo hacer caja para cada uno de los integrantes de la prolongada gestión nacional, cualquier cambio se vive con alegría y expectativa. De hecho, las modificaciones a lo establecido por el simple capricho de la ex presidenta, casi actúa como un “bálsamo vengativo” de la sociedad que estaba harta de la dedocracia de Cristina, las mentiras, el autoritarismo y la forma de gobernar “día a día” por decretos, sin plan, modelo ni futuro.

La llegada de Mauricio Macri trajo alegrías y esperanzas, especialmente de que los cambios operaran en ámbitos como la institucionalidad y la cordura en la forma de ejercer el poder, con mayor participación del Congreso y paralelamente la estabilización general del país, tal vez en forma más lenta y paulatina, pero indetenible. Y la sociedad ha comenzado a mirar los gestos, las señales y la forma de conducirse de Macri y su gabinete.

Sin embargo, dentro de la vorágine de medidas tomadas, mostrando a un presidente proactivo y decidido a marcar la diferencia con el kirchnerismo, trabó una cautelar para quitarle la lapicera a CFK en su momento, lo que si bien es discutible, no dejó de ser una medida para cortar los abusos de la ex presidente, pero luego tomó la lapicera bien cargada y comenzó a firmar DNU para quitar subsidios por decreto, modificar la AFSCA y lo peor de todo, es haber nombrado por decreto a dos distinguidos juristas (cuya honorabilidad puede que no esté bajo sospechas), para llenar un vacío en la Corte, sin que se advierta el uso de una cláusula constitucional, solamente activada en 1852.

Es muy cierto que si el FPV hubiera hecho esto, el escándalo habría estallado en los oídos de la presidenta, pero personalmente creo que el krichnerismo no hizo esto porque Zanini no se dio cuenta, se le pasó y por eso eligió el camino más difícil de los jueces subrogantes, no tuvo la suficiente perspicacia para advertir esta puerta secreta en la Constitución, que permite esta rara interpretación, que el macrismo encontró y abrió al mejor estilo K, pero con el agravante de haberse presentado como un cambio a lo establecido, para terminar haciendo lo mismo.

No hay duda que Macri manipuló los tiempos y creó el espacio necesario para aplicar este atajo, que el tiempo dirá cuál es el resultado que impone. El receso del Congreso es relativo, porque en todo caso el Ejecutivo tiene la potestad de convocarlo, si es que, como sucede con la CSJ, el caso así lo amerita. Macri lo hizo ex profeso y comienza la casa por el techo. Ahora negociará lo que ya está establecido, el problema es ¿Qué pasa con los fallos que hayan emitido en funciones, estos nuevos integrantes de la Corte, si el año que viene no son aprobados sus pliegos por el Congreso?.

Macri se equivoca, usando las mismas armas que dijo combatir en campaña. Gobernar a través de los DNU y convalidar las mismas prácticas kirchneristas, enciende una luz amarilla en la sociedad y hoy, los tiempos de la fe corren por caminos paralelos a la política y quienes han creído que Cambiemos es un cambio, necesitan ver en la práctica que son concurrentes las palabras con los hechos, de no ser así, Macri irá sumando una de cal y otra de arena, pero con el peligro de que al final de la construcción, quede tapado por el barro y se transforme en otra decepción. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 16 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Rulo dice:

    Clarísimo OPI, un gusto ver que las criticas alcanzan a todos. Reafirman su compromiso con el periodismo libre. gracias. Saludos a todo el equipo allí.
    R.U.O

  2. ANITA dice:

    CHEEEEEE SE TERMINO EL AMOR,,,, PUTA QUE DURO POCO NO?. MACRI IGUAL QUE LOS KKS,,,,, TODOS IGUALES, TODOS CORRUPTOS

  3. Perro verde dice:

    Para los que hablan huevadas de opi ¡chupate esa yamilaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! A propósito y nadie sabe nada de la camilla???????????????????? se le termino el labor???? jaja

  4. Tres jueces en la corte suprema, son suficientes despues de la ida de fayt?..no…nombrar estos jueces preventivamente por decreto es legal? si…la constitución la contempla…está en receso el parlamento? si…entonces cual es el problema?

  5. Pedro dice:

    Tal vez se pueda criticar que lo decreto, pero de la otra forma este nombramiento hubiese demorado meses, y en un pais que hay mucho por acomodar el tiempo es oro.
    Por otra parte estos dos jueces tienen un curriculum muy bueno, ninguna relación con Macri y uno de ellos trabajo para los Kirchner

  6. aty dice:

    A ver opinadores neófitos. Cualquiera que haya estudiado educación cívica en séptimo grado sabe que debe un equilibrio entre los poderes. Sistema de pesos y contrapwsos. Así como un juez no puede designar un intendente un diputado un presidente. Tampoco puede ocurrir lo inverso. Lo que hizo Macri es el disparate jurídico mas alevoso que escuchado en mi vida. Creo que si eso es aceptado por la sociedad debemos saber conscientemente que Macri es un dictador asimilable a Videla o Galtieri. Los tres juwces pueden hacer funcionar y si no están los Conjueces

  7. aty dice:

    Lo que. Mas me duele es que los designados, intachables juristas, hayan aceptado el nombramiento. Son indignos si aceptan eso. Garavano tendria que renunciar ya y preservar su dignidad. Me asusta pensar lo que Macri tiene entremanos si se convalida esta alocada decisión. Ningún abogado debería aceptar esta locura, es como si un medico aceptara que un presidente le diga como tiene que ejercer la medicina

  8. ciudadana dice:

    el apuro de los nombramientos señores lo veran en el accionar, pronto cárcel a los k, no se puede perder el tiempo.

  9. Nany Berrioz dice:

    Cuando el enfermo se muere si no lo atienden, no queda otra alternativa que operar sin anestesia.

    Si las palabras no alcanzan, hay que actuar rápidamente. Tzun Su.

  10. POR QUE ME CENSURAS EL COMENTARIO LASAÑO, A FUMARLAAA AHORA CON GLOBITOS AMARILLOS, DOLAR 15 MANGOS, LUZ, AGUA Y GAS POR LAS NUVES, INTERESES EN BANCOS PARA PRESGTAMOS AL 50% DE TAZA, PRECIOS EN SUPER PARA MILLONARIOS COMO VOS, MACRISTAS A PEDIR LA ESCUPIDERA…VOLVIO MENEN….

    • admin dice:

      Globitos amarillos: ¿Te olvidas que esto es producto del desastre que dejaron tus patrones?. Esta es la década ganada. Bienvenido, esta es la realidad. Saludos

  11. Basico lo tuyo…no tengo patrones..es mas odio a los K..pero soy realista…y prefiero que me sigan mintiendo antes que este blanqueo en el cual los únicos perjudicados somos los trabajadores….consulta:
    hasta cuando les vas a echar la culpa a los anteriores…el decreto por los jueces de la corte también fue del anterior gobierno, la devaluación, el aumento de precios, la quita de subsidios a los impuestos, en fin…volvió Menen y vos chocho….

    • admin dice:

      Globito: se ve que no sos kirchnerista….y muy bueno lo tuyo “prefiero que me sigan mintiendo….” Patético lo tuyo. Por tipos como vos y un gobierno de improvisados y ladrones como los K, hoy tenemos un país fundido. Agua y ajo viejo. saludos

  12. FUNDIDO DE QUE? A VOS TE FUE MUY BIEN ESTOS AÑOS, PARECE QUE NO TE LLEGO LA CRISIS Y TE ACLARO QUE LA MOROCHA DE CRISTINA SE FUE EN AVION DE LINEA NO EN HELICOPTERO COMO EL ULTIMO PRESIDENTE QUE VOTASTE Y AL QUE APOSTASTE…CON ESTE TE VA A IR IGUAL, TE DOY 2 MESES MAS DE TOLERANCIA Y VAS A VER QUE PASA…VUELVE EL CEPO….PARO DE DOCENTES, PARO DE PETROLEROS, PARO DE CAMIONEROS, ETC, ETC, ETC, PERO BUENO EL QUE GORILA NACE…GORILA MUERE…..

    • elcho dice:

      ahhhhhhhh.. opi no gastes polvora, hablar con un militonto de la campora es al pedo. ya por el hecho de usar la palabra gorila, deja al descubierto una posicion claramente antidemocratica.
      globitos amarillos… ya que estas cerca de los kirchner, fijate si me podes conseguir trabajo, tambien soy abogado como la cris quiero que mi patrimonio de 7000 pesos se hacerque al de cristina por ser una abogada exitosa

Publicidad

OPI Video