- Publicidad -

Caso Nisman: la jueza Fabiana Palmaghini desplazó a la fiscal Viviana Fein y ordenó la ampliación de la declaración de Stiuso

Analizarán la recusación presentada contra la fiscal Fein
17/12 – 15:10 – La sorpresiva decisión de la jueza implica que será ella la que dirigirá la investigación de ahora en más, pero Fein podrá igualmente presentar un dictamen en el que viene trabajando desde hace meses para expresar qué fue lo que le ocurrió a Nisman.

La jueza en lo penal Fabiana Palmaghini decidió hoy asumir personalmente la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman , desplazó a la fiscal Viviana Fein y ordenó la ampliación de la declaración del ex agente de inteligencia Antonio Stiuso .

Palmaghini se hizo cargo de la causa, que mañana cumplirá 11 meses de tramitación, ante una serie de planteos de las querellas que derivaron en que la fiscal Fein resolviera paralizar virtualmente la investigación.

La sorpresiva decisión de la jueza implica, en los hechos, que será ella la que dirigirá la investigación de ahora en más. Pero Fein podrá igualmente presentar un dictamen en el que viene trabajando desde hace meses para expresar qué fue lo que le ocurrió a Nisman, según su apreciación.

La resolución

Mediante una resolución fechada hoy y ya notificada a todas las partes involucradas en la causa, Palmaghini advirtió que las diferencias entre las querellas, que representan por un lado a las hijas de Nisman y por el otro a la madre y la hermana del fiscal, con Fein, dilataron los tiempos de la investigación.

En ese sentido, graficó que la propia fiscal Fein dejó asentado por escrito que hasta tanto no se resolviera un pedido de las querellas para que la investigación pasara a la Justicia federal, correspondía interrumpir todas las medidas pendientes, entre ellas las declaraciones testimoniales de ex colaboradores de Nisman y de ex agentes de inteligencia.

Nuevas medidas de prueba

Al reasumir la investigación, Palmaghini dispuso rápidamente una batería de medidas de prueba, que incluyen la ampliación de la declaración testimonial de Stiuso, para lo cual resolvió cursar notificaciones a todas las fuerzas de seguridad locales para que le informen dónde está. La información provista en otros expedientes indica que Stiuso estaría viviendo en Estados Unidos.

Palmaghini ordenó medidas para evaluar el desempeño de los custodios que tenía asignados el fiscal Nisman, entre ellas los sumarios a cargo de la división Asuntos Internos de la Policía Federal sobre la actuación que le cupo a cada uno en el contexto de la muerte del ex titular de la UFI Amia.

Pero además, la jueza dispuso nuevos análisis tecnológicos sobre computadoras de Nisman que nunca habían sido revisadas, abrir un dispositivos del tipo agenda electrónica que está cifrado con una clave de seguridad, citar a una decena de testigos (entre declaraciones nuevas y ampliaciones), peritajes planimétricos de Le Parc y la profundización de líneas de investigación que quedaron truncas durante la investigación de Fein.

La jueza postergó para las próximas semanas la resolución sobre el planteo de “incompetencia” de las querellas para que la causa pase al fuero federal, y la supeditó a la “certificación” del expediente en el que el juez federal Daniel Rafecas archivó la denuncia de Nisman contra el anterior gobierno por presunto “encubrimiento” de los iraníes acusados por la voladura de la AMIA.

El abogado querellante Pablo Lanusse, quien representa a la madre de Nisman, sostiene que el fiscal fue asesinado por el contenido de aquella denuncia. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí