Publicado el: 18, Dic, 2015

El kirchnerismo lanzó la resistencia contra Macri


El kirchnerismo lanzó la resistencia contra Macri
18/12 – 10:30 – Se movilizó para defender la ley de medios, rechazar las designaciones en la Corte y advertir sobre la devaluación.

Por: Gabriel Sued
Una semana después del inicio de la gestión de Mauricio Macri, el Frente para la Victoria (FPV) dio ayer una fuerte demostración de unidad y, con un acto frente al Congreso, endureció su oposición al gobierno de Cambiemos.

Apostado el escenario delante del Monumento a los Dos Congresos, la movilización ocupó todo el ancho de la avenida Entre Ríos, desde Hipólito Yrigoyen hasta Rivadavia, y media cuadra de Callao, en dirección a Bartolomé Mitre. Según los organizadores, hubo 20.000 personas.

Convocada en un principio en defensa de la ley de medios y potenciada en los últimos días por las designaciones en la Corte Suprema y por la devaluación del peso, la marcha recibió en la previa el respaldo de Daniel Scioli. Único dirigente de peso del FPV que se había mantenido en silencio desde el traspaso de mando, el ex candidato a presidente visitó al bloque de diputados del FPV y cuestionó al nuevo gobierno (ver aparte).

El endurecimiento de la postura frente a Macri había sido escenificado anteayer en una conferencia de prensa del bloque de diputados del FPV, de la que participaron todos los sectores de la bancada, los más cercanos y los más lejanos a Cristina Kirchner. Desde Héctor Recalde, jefe de la bancada, hasta José Luis Gioja, vicepresidente de la Cámara baja, habían celebrado la unidad del espacio y habían acusado a Macri de querer avanzar sobre la Constitución.

La marcha de ayer, de mucha menor concurrencia que la que encabezó Cristina Kirchner el 9 de diciembre, en la Plaza de Mayo, fue un paso más allá. Operó como una declaración formal del inicio de la resistencia.

En el cierre del acto, el presidente del Afsca, Martín Sabbatella, sostuvo que, por medio de la devaluación y la quita de retenciones, el nuevo gobierno está llevando adelante “una profunda transferencia de recursos a los sectores concentrados” en perjuicio “de los más vulnerables”.

Estaba respaldado por un grupo nutrido de diputados kirchneristas, entre ellos Axel Kicillof, Julio De Vido y Eduardo De Pedro. “El levantamiento del cepo no es más que una megadevaluación”, sostuvo el ex ministro de Economía. También había ex funcionarios, como Carlos Tomada, Mariano Recalde y Teresa Parodi, y artistas, como Luis Machín, Jean Pierre Noher y Horacio Fontova. En el fondo del escenario se leía “la ley de medios no se toca”.

Sobre la calle se veían banderas de Nuevo Encuentro, La Cámpora y el Movimiento Evita, entre otras agrupaciones. Si bien apoyó en la previa, el peronismo no cristinista no participó de la marcha.

“Buscan un blindaje judicial y mediático para avanzar sobre los derechos de nuestro pueblo”, agregó Sabbatella, que también criticó al ministro de Comunicación, el radical Oscar Aguad, por haber declarado que el nuevo gobierno no va a aplicar la ley de medios. “Están cumpliendo el mandato de Magnetto, pagando los favores que le hicieron durante la campaña”, sostuvo. El titular del Afsca dejó también un mensaje para la interna del FPV: “El proyecto nacional, popular y democrático trascendió el 10 de diciembre, y nació para quedarse, de la mano de Cristina”.

El mensaje más duro contra el gobierno de Macri lo había dado, minutos antes, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Afirmó que “es la primera vez que un dictador llega por los votos a la casa de gobierno” e insultó en varias oportunidades al Presidente. “Tenemos que armar miles y miles de plazas para que este hijo de puta sepa quiénes somos”, dijo, y agregó: “Tenemos al enemigo en la Casa Rosada. No nos va a convencer con esa risa de hipócrita hijo de puta que tiene”.

Entonces, los manifestantes cantaron: “¡Macri, basura, vos sos la dictadura!”. En la misma línea, el jefe de la CTA kircherista, Hugo Yasky, ligó al nuevo gobierno con la última dictadura: “Estos que hoy nos gobiernan son hijos de la dictadura genocida y representan el mismo proyecto”. (La Nación)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. veraz dice:

    FUE LA MANIFESTACION DE “ORGULLO ÑOQUI”,ESO ESTA PREPARADO PARA TRATAR DE DESESTABILIZAR,PERO LA VERDAD FLUYE,Y PRONTO SE SABRA SOBRE EL DAÑO HECHO AL PAIS,LUEGO SERA EL TIEMPO DE LA JUSTICIA.

  2. Marco dice:

    Vayan a laburar! Ahora se les acabo la joda!

Publicidad

OPI Video