Publicado el: 23, Dic, 2015

Asistencia financiera para docentes de siete provincias


Casa Rosada - Foto:
23/12 – 10:40 – El Gobierno enviará una partida extra para evitar un desfase en el salario de enero de los maestros.

El Gobierno anunció ayer el envío de una partida extra para los docentes de siete provincias que con la suba que tendrá en enero el salario mínimo, vital y móvil quedarían por debajo de ese piso salarial.

Se trata de una asistencia económica adicional para Corrientes, Jujuy, Misiones, Formosa, San Juan y La Rioja, que tenían un mínimo para los maestros de 5600 pesos; y Santiago del Estero, que pagaba 5850.

Con el aumento que tendrá el salario básico en enero, que llegará a los 6060 pesos, esos distritos iban a quedar desfasados, por lo que la Casa Rosada acordó el envío de fondos extras para compensar la suba.

El anuncio lo hizo ayer el ministro de Educación, Esteban Bullrich. El funcionario dijo que la asistencia le demandará al Estado 82.840 millones de pesos en enero y el mismo monto en febrero, hasta que se acuerde el nuevo piso salarial docente a nivel nacional que comenzará a debatirse en las negociaciones paritarias que se vienen.

“Por disposición del presidente Mauricio Macri se ha definido ayudar a estas provincias para que tengan los fondos disponibles en enero y febrero y puedan cubrir ese faltante”, informó el funcionario en conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Bullrich anunció, además, que Macri corregiría en los próximos días el único decreto de necesidad y urgencia que firmó desde que se hizo cargo del Gobierno, con el que reestructuró la ley de ministerios, y que por error había citado leyes educativas del pasado que contemplaban un presupuesto para el área de la mitad que el que establece la última ley de financiamiento educativo.

De esta manera, el funcionario reconoció que la redacción de aquel decreto se trató de una equivocación después de que los gremios docentes alertaron del error. A la vez, Bullrich confió que el Presidente sacaría otro decreto con las correcciones, que por ser un DNU necesitará de la firma de todo el gabinete nacional.

Según detalló Bullrich, la asistencia económica para las siete provincias mencionadas, que se pagará en dos cuotas, saldrá del Fondo de Compensación Salarial.

Además, el ministro de Educación anticipó que el 7 de enero próximo se hará la primera reunión de trabajo con la mesa gremial que comenzará a definir el aumento salarial del año próximo.

El Gobierno apurará así la puesta en marcha de la paritaria nacional para intentar garantizar en tiempo el inicio de clases del ciclo lectivo 2016. La negociación se anticipa compleja en función del aumento de precios tras la devaluación del peso. (La Nación)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video