Publicado el: 29, Dic, 2015

Confirmado el Decreto de “Emergencia” en Santa Cruz. Una verdadera declaración de guerra a los gremios


Asumió Alicia con el peligro de no poder criticar lo anterior, porque fue hecho por ellos mismos
29/12 – 00:55 – Finalmente apareció el Decreto 0157 al que hicimos referencia en nuestra nota anterior, pero llamativamente su redactor se cuidó de no llamar a las cosas por su nombre y extirpó la denominación de “Decreto de Emergencia administrativa y económica”, que resulta siendo lo que finalmente concluye su plexo. Del Artículo 17 al 21, es una verdadera declaración de guerra a los sindicatos, cercena todo derecho establecido en el CCT y (seguramente) esta norma tendrá una segunda parte, no incluída en esta oportunidad, donde suspende cualquier discusión salarial. Tal como lo habíamos informado, el Decreto 0157 es la Emergencia encubierta y confronta con los intereses gremiales de los trabajadores del Estado.

Se dio a conocer el Decreto Nº 0157 del Poder Ejecutivo provincial, pero el lector no debe creer que ha sido el propio gobierno el que difundió su texto en el portal oficial de casa de gobierno. No. La letra y el espíritu del Decreto de Emergencia administrativa y económica, firmado por la gobernadora Alicia Kirchner, se dio a conocer por el diario paraoficial Tiempo Sur, que solícito y en cumplimiento del nuevo rol de 6,7,8 provincial, obtiene las “primicias” de primera mano, casi como si se las tiraran “en exclusiva” para publicarlas. Obvio, es parte de la responsabilidad de tener en el gobierno de Alicia Kirchner, a uno de los dueños como funcionario en el ISPRO.

En fin, sin entrar en tanto detalle, porque de algo hay que vivir y qué mejor que del Estado, ese medio de la cadena de la alegría y el buen ánimo de Alicia, la cual vive en la provincia que no es de maravillas, puso el texto completo para que los de la cadena del desánimo nos desasnáramos de que la gobernadora en ningún momento quiso declarar una Emergencia… (¿?), sino “reorganizar y construir”, como bien se encarga de sobresaltar en el párrafo introductorio el medio en cuestión.

Al final de esta nota, reproducimos el texto completo del Decreto, sin embargo analizando su texto, nos encontramos que del Artículo 1º al 16º se podría decir que son medidas lógicas y coherentes de una administración que pretende saber “donde está parada” y toma decisiones para evaluar, considerar, analizar y actuar en el reordenamiento al respecto.

Sin embargo entre el artículo Nº 17 al 21, la gobernadora ha generado una movida tendiente a quitarle a los gremios más combativos como ATE y ADOSAC, las herramientas que les permite exigir titulaciones, contratos, incorporaciones de contratados o transitorios y en definitiva, los inhibe de promover reclamos en orden del personal en cualquier área de la administración pública provincial.

Dichos artículos dicen expresamente:

Artículo 18°.- SUSPENDASE la designación del personal contratado y en planta transitoria, para cubrir funciones en los organismos determinados en el Artículo 1º del presente Decreto. Suspéndase asimismo las contrataciones de locación de obra de personal en cualquiera de sus formas o modalidades.

Artículo 19°.- Se exceptuarán de lo previsto en el artículo anterior, con autorización expresa del titular del Poder Ejecutivo y previa intervención del Ministerio de Economía y Obras Públicas, únicamente aquellos casos que resulten imprescindibles para asegurar la cobertura de las funciones superiores, como así también la designación de personal destinado a cumplir tareas en las áreas de Educación, Desarrollo Social, Salud y Seguridad, cuestiones que serán evaluadas en cada caso.

Artículo 20°.- Queda expresamente prohibido dar posesión de empleo bajo cualquier modalidad y circunstancia, no procediendo consecuentemente al reconocimiento de servicios prestados en violación a la presente disposición, siendo responsables en forma personal y exclusiva de tales prestaciones de servicios irregulares los funcionarios del área donde se desarrollaron las tareas.

Artículo 21°.- El Poder Ejecutivo podrá reubicar al personal del ámbito del sector público a fin de redistribuir los recursos humanos existentes en las áreas más críticas dentro de la zona geográfica de su residencia en la provincia y escalafón en que reviste.

Declárase prioritaria la capacitación y formación del personal para la finalidad específica de su función debiendo a tal fin implementarse el Plan Fines para cumplir con la escolaridad primaria y secundaria y los cursos teórico prácticos que correspondan para la mejor preparación de los empleados de la Administración Pública Provincial.

En medio de la crisis actual que está inmersa la provincia, con ATE pidiendo el ingreso de 600 trabajadores en Desarrollo Social, este Decreto está hecho “a medida” de la necesidad que tiene el gobierno de Alicia de negar a través de un instrumento legal, la posibilidad de que ingrese gente a la administración central en cualquiera de las formas establecidas y solicitadas por el sindicato.

Habrá que ver ahora, cuáles son las repercusiones que tiene este Decreto en los gremios y en las distintas áreas de la administración pública y en cuantas se cumplen y en cuantas no, por ejemplo en el Tribunal de Cuentas, que tiene un cronograma de ingresos de jóvenes de la Cámpora y seguramente, no vana ser afectados por esta ley de emergencia disimulada que emitió esta tarde, el Ejecutivo Provincial

Texto completo del Decreto 0157

Capítulo I.

Ámbito de aplicación.

Artículo 1º.- El presente Decreto se aplicará a la totalidad de los organismos dependientes de la Administración Pública Provincial, centralizada y descentralizada, Unidades Ejecutoras, Entes Descentralizados, Entidades Autárquicas, Empresas y Sociedades del Estado, y Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria.

Capítulo II

De los ingresos del Estado Provincial

Artículo 2º.- El Poder Ejecutivo, con la coordinación del Ministerio de Economía y Obras Públicas, adoptará las medidas necesarias para el diseño, implementación y mejora de la política general de recaudación de los recursos del Tesoro Provincial, cualquiera sea el origen de los mismos, y el organismo encargado de su recaudación, pudiendo dictar a esos fines las normas e instructivos generales para su registración, centralización y control de gestión, sin perjuicio de las demás facultades que se fijen en la reglamentación.

A tales fines cada una de las áreas elevará en el plazo máximo de treinta (30) días corridos un informe sobre las normas que regulan la obtención de los ingresos que perciben, el monto percibido en el último año y las perspectivas de su desarrollo, juntamente con un plan de mejoras de posible obtención en el corto, mediano y largo plazo.

Artículo 3º.- ENCOMIENDASE al Ministerio de Economía y Obras Públicas a efectuar un relevamiento de cuentas especiales y/o recaudadoras y su estado en el ámbito de los organismos detallados en el Artículo 1º.

Dispónese el estudio de la implementación de un régimen simplificado de ingresos brutos, actualización de gravámenes de juegos de azar y su distribución.-
Artículo 4º.- ORDENASE al Ministerio de Economía y Obras Públicas el estudio y la implementación de un plan de facilidades de pago a deudores del Estado Provincial.

Capítulo III.

De los bienes del Estado Provincial

Artículo 5º.- ORDENASE un relevamiento integral del estado y función de la totalidad de los inmuebles de propiedad de la Provincia de Santa Cruz, con la finalidad de determinar su funcionalidad u obsolescencia, estado de uso y aplicación cierta a finalidades de cumplimiento de la función estatal.
Se relevarán asimismo la totalidad de los inmuebles utilizados por la Provincia de propiedad de terceros contratados en locación, a los fines de reducir a la mínima expresión posible el caso de los que se mantengan contratados cuando las necesidades del servicio lo exijan. Los organismos mencionados en el Artículo 1º deberán presentar dentro del plazo de treinta (30) días corridos, ante el Ministerio Secretaría General de la Gobernación, la nómina de la totalidad de los inmuebles que poseen. Igual informe deberá rendirse con relación a aquellos inmuebles que el Estado Provincial y/o sus entes sean locador o locatario.

Establécese asimismo la prohibición en el ámbito de la Administración Pública Provincial, centralizada y descentralizada, Entidades autárquicas, Empresas y Sociedades del Estado, la locación de inmuebles de cualquier tipo y naturaleza, con independencia de la fuente de financiamiento que se trate, sin la autorización expresa y fundada del titular del Poder Ejecutivo Provincial.

Articulo 6º.-.ORDENASE el relevamiento integral de los vehículos automotores, aeronaves y maquinarias registrables de propiedad de la Provincia y los que, alquilados, se encuentren afectados a tareas públicas provinciales.
La totalidad de los vehículos pertenecientes al parque automotor del patrimonio del sector público provincial, quedan a partir de la fecha en disponibilidad para su posible afectación, con destino a las tareas de gobierno, asistencia sanitaria, servicios de seguridad, programas sociales o tareas de coordinación provinciales y municipales, debiéndose restringir al máximo a las estrictas necesidades de cada prestación.

Queda expresamente prohibida la adquisición y/o alquiler de los bienes citados en el primer párrafo de cualquier tipo y con cualquier fuente de financiamiento, que no se encuentre expresamente autorizada previamente y por vía de excepción por el titular del Poder Ejecutivo.

Artículo 7º.- ESTABLECESE que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio Secretaría General de la Gobernación, determinará el cambio temporal de las unidades cualquiera fuere su ocupación actual, priorizando el fortalecimiento operativo de hospitales, escuelas, hogares de Desarrollo Social, comisarías y destacamentos policiales.

Capítulo IV

De la contención de los gastos

Artículo 8º.- ESTABLECESE como prioridad provincial la obtención de una disminución del monto total de las erogaciones con la finalidad de contener y disminuír los gastos de funcionamiento del Estado.

Para ese fin cada área deberá realizar un estudio concreto dentro de los treinta (30) días corridos y planificar el modo de reducir a su mínima y optima expresión los montos que constituyen su gasto de funcionamiento.

Articulo 9º.- DEJASE ESTABLECIDO que toda adquisición de bienes de capital y/o contratación de servicios que signifiquen compromisos presupuestarios con fondos del Tesoro Provincial y/o de recursos específicos que administren los organismos mencionados en el artículo 1º, deberán ser autorizados por el titular del Poder Ejecutivo Provincial. A tal efecto, el titular del organismo que propicie el gasto, elevará previamente su requerimiento debidamente fundado al Ministerio de Economía y Obras Públicas, el cual será autorizado por el titular del Ejecutivo provincial de acuerdo a la necesidad de la adquisición y la factibilidad financiera provincial.

Artículo 10º.- La Administración Pública Provincial, centralizada y descentralizada, Entidades autárquicas, Empresas y Sociedades del Estado, coordinarán, articularán y compatibilizaran sus respectivos planes de obras públicas menores, con el fin de permitir un mejor aprovechamiento de los recursos y la obtención de mejores resultados en la provisión de servicios esenciales para la población, con un menor costo del erario. Para ello los organismos deberán presentar un Plan integral y articulado dentro de los sesenta días corridos.

Artículo 11°.- SUSPENDASE durante la vigencia del presente, con carácter general los subsidios, subvenciones y todo otro compromiso del mismo carácter que directa o indirectamente afecten recursos del Tesoro Provincial, exceptuándose de esta medida a Salud, Educación, Desarrollo Social y Secretaría de Trabajo por intermedio del Ministerio de Gobierno, quienes dentro del plazo de noventa (90) días deberán elevar los programas y/o convenios para su aprobación. Las excepciones a la suspensión general de los subsidios solo podrán disponerse previa acreditación objetiva de la razonabilidad por acto fundado para cada caso, autorizado por el titular del Poder Ejecutivo Provincial.

Artículo 12°.- Las comisiones de servicios del personal dependiente de la totalidad de los organismos de la Administración Pública Provincial, centralizada y descentralizada, Entidades Autárquicas, Empresas y Sociedades del Estado y Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria, sólo serán dispuestas por el titular de los mismos, siendo condición indispensable la aprobación del titular del Poder Ejecutivo Provincial, salvo las que surgen por probadas necesidades en Salud, Desarrollo Social y Seguridad y las que surjan del ejercicio de su Poder de Policía. Sus responsables, una vez ejecutadas, deberán informar de inmediato al Titular del Poder Ejecutivo Provincial. Todas serán rendidas con los formularios que se dispondrán para tal fin.

Artículo 13°.- Quedan prohibidas las comisiones de servicios a realizarse fuera del país, excepto en casos que medien razones, debidamente fundadas y previa aprobación expresa del Titular del Poder Ejecutivo Provincial.

Artículo 14°.- SUSPENDASE los gastos por comisiones oficiales para asistir a congresos, cursos o encuentros cualquiera fuera la índole de éstos, sin que sea admisible excepción alguna.

Artículo 15°.- DISPONESE que toda erogación inherente a publicidad oficial, producciones fílmicas, periodísticas, revistas, publicaciones gráficas o cualquier otro medio deberán articularse a través del Ministerio de Gobierno y Secretaría General de la Gobernación y, que propiciarán asimismo un instrumento regulatorio de las mismas, con aprobación en cada caso del titular del Poder Ejecutivo.

Capítulo V.

Del Registro de personal, la formación y capacitación de los recursos humanos.
Articulo 16°.- DISPONESE la implementación de un Registro para el relevamiento de trabajadores de la Administración Pública Provincial, centralizada y descentralizada, Unidades Ejecutoras, Entidades Autárquicas, Empresas y Sociedades del Estado, y Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria que permita obtener datos verificados a los fines de establecer su situación de revista, antigüedad en la designación, y modalidad de ingreso, debiendo cada área de personal llevar adelante el mismo en un plazo no mayor a treinta (30) días corridos, dicho plazo podrá prorrogarse por razón fundada. A tal efecto, la Subsecretaría de la Función Pública, establecerá las pautas para conformar dicho registro, elevando los titulares de las áreas de Recursos Humanos la información recabada al titular de la Subsecretaría de la Función Pública en soporte digital, con nota respaldatoria de dichos registros.

Articulo 17°.- A los efectos del artículo anterior cada área de Recursos Humanos de la Administración Central remitirá a mes vencido, la nómina de su personal en formato digital, discriminado por situación de revista.

Artículo 18°.- SUSPENDASE la designación del personal contratado y en planta transitoria, para cubrir funciones en los organismos determinados en el Artículo 1º del presente Decreto. Suspéndase asimismo las contrataciones de locación de obra de personal en cualquiera de sus formas o modalidades.

Artículo 19°.- Se exceptuarán de lo previsto en el artículo anterior, con autorización expresa del titular del Poder Ejecutivo y previa intervención del Ministerio de Economía y Obras Públicas, únicamente aquellos casos que resulten imprescindibles para asegurar la cobertura de las funciones superiores, como así también la designación de personal destinado a cumplir tareas en las áreas de Educación, Desarrollo Social, Salud y Seguridad, cuestiones que serán evaluadas en cada caso.

Artículo 20°.- Queda expresamente prohibido dar posesión de empleo bajo cualquier modalidad y circunstancia, no procediendo consecuentemente al reconocimiento de servicios prestados en violación a la presente disposición, siendo responsables en forma personal y exclusiva de tales prestaciones de servicios irregulares los funcionarios del área donde se desarrollaron las tareas.

Artículo 21°.- El Poder Ejecutivo podrá reubicar al personal del ámbito del sector público a fin de redistribuir los recursos humanos existentes en las áreas más críticas dentro de la zona geográfica de su residencia en la provincia y escalafón en que reviste.

Declárase prioritaria la capacitación y formación del personal para la finalidad específica de su función debiendo a tal fin implementarse el Plan Fines para cumplir con la escolaridad primaria y secundaria y los cursos teórico prácticos que correspondan para la mejor preparación de los empleados de la Administración Pública Provincial.

Capítulo VI.

Normas Generales. Invitaciones a la adhesión

Artículo 22°- Los actos administrativos que contravengan las normas establecidas en el presente serán nulos, de nulidad absoluta y no producirán efectos jurídicos, responsabilizando patrimonialmente a los firmantes de cualquier hecho y acto que así lo disponga por las erogaciones que se realicen en este concepto. Así también se considerarán nulos de nulidad absoluta aquellas designaciones en cualquier situación de revista no comprendidas en las previsiones presupuestarias.

Artículo 23°.- Los plazos estipulados en el presente comenzarán a correr a partir de su publicación el Boletín Oficial.

Artículo 24°.- Invítese a las Municipalidades a adherir en lo aplicable a su ámbito y situación, a las disposiciones del presente, mediante el dictado de los instrumentos legales pertinentes.

Artículo 25°- Invítese a los Poderes Legislativos y Judicial a adoptar, adecuándolas a la naturaleza de sus funciones respectivas, medidas equivalentes a las dispuestas en el presente.

Artículo 26°- El presente será refrendado por los señores Ministros Secretarios en los Departamentos de Gobierno, de Economía y Obras Públicas, de Desarrollo Social, de Salud, de la Producción y de la Secretaria General de la Gobernación a cargo del Despacho de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Artículo 27°- PASE a la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación (quienes harán las comunicaciones de práctica ante quién corresponda), a sus efectos tomen conocimiento Jefatura de Gabinete de Ministros y a los Ministerios de Gobierno, de Economía y Obras Públicas, de Desarrollo Social, de Salud, de la Secretaría General de la Gobernación, de la Producción y al Consejo Provincial de Educación, Entes Autárquicos, Empresas y Sociedades del Estado, Sociedades del Estado con participación estatal mayoritaria, Poderes Legislativo y Judicial, Municipalidades, Dirección Provincial de Recursos Humanos, Contaduría General y Tribunal de Cuentas, dese al Boletín Oficial. Cumplido, ARCHIVESE. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 55 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Pechocha dice:

    AAAAhhhhhhhh!!!! vamos a ver los gremios donde están ahora, porque siempre salen a gritar y tocar el bombo pero ahgor a que la tienen adentro ¿Que vas a hacer ATE? irte de vacaciones como los docentes???? jajajaja vamos a ver que tan macho son. Bien Alicia, a poner orden aquí. hasta el fondo amiga….. bien bien

    • Julia Ruiz dice:

      ¿poner orden Alicia? que va a mandar investigar a Lazaro Baez, a sanfelice, a Varizat, a Rudy? no me hagas reir

      • BETO dice:

        SE PODRIA CAMBIAR EL APELLIDO ALICIA MARGARITA PEREZ, POR EJEMPLO….SI ELLA TAMBIEN PARTICIPO EN LOS AFANOS, A NIVEL MUNICIPAL, PROVINCIAL, NACIONAL, EN DIPUTADOS, EN ACCION SOCIAL….QUE SE AUTOINVESTIGUE Y A TODOS LOS OTROS, RUDY, LAZARO, CRISTINA, MAXIMO, JAIME, DE VIDO, Y TODOS LOS QUE ESTAN ATRAS DE ELLOS Y QUE LES EXPROPIEN TODO Y DESPUES EN CANA…COMO CUALQUIER CHORRO….VASTA DE HABLAR Y DECRETAR BOLUDECES….NOS ROBARON EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO….NO TENEMOS EDUCACION, NO TENEMOS SALUD PUBLICA, NO TENEMOS INDUSTRIAS, NO TENEMOS FUENTES GENUINAS DE TRABAJO, NO TENEMOS LEYES….LO UNICO QUE HAY ES CORRUPCION….IMPOTENCIA POR PARTE DE LA POBLACION QUE TRABAJA Y APORTA PARA QUE NUSTRO PAIS SALGA ADELANTE, MIENTRAS ELLOS SE LLEVAN TODO…

    • no se mucho dice:

      PECHOCHA: la que la va a tener adentro va a ser alicia. y si vos te queres prender te la van a poner gratis.vos te pensas que somos todos giles se robaron todo manga de delincuentes fundieron la provincia para que un pocosesos opíne como vos

    • AMIGO dice:

      PECHOCHA: Muy buen chiste decir

    • AMIGO dice:

      PECHOCHA: Muy buen chiste decir que Alicia va a ordenar la Provincia!!!!!!!
      Para prueba informate de lo que dejó en Acción Social de la Nación, un verdadero descalabro.

  2. NERI dice:

    YO CREO QUE LA GOBERNADORA NO SABE COMO PARAR ESTE DESCALABRO Y AHORA SACA LO PEOR DE ELLA// META PROHIBICIONES Y SOLO BASTA QUE EN LA CAMARA LE DEN SUPERPODERES NOMAS AAAJJJJJJ QUE ASQUITOOO

    • GRACIELA dice:

      YA LO CREO QUE ESTO ES UN DESCALABRO , NOS IMAGINAMOS QUE LO HABIA ,PERO NO PARA TANTO, DE NO APROBAR EL PRESUPUESTO, PORQUE,LOS HOSPITALES, LAS ESCUELASDE ABUELOS , LOS CHICOS ,,EN FIN TODO LO QUE LA PROV. NECESITA , , TODO DICHO POR EL PRINCIPAL DE LA CAMPORA QUE ASI LO DIJO CRISTINA,TIENE RAZON NERI, ESTA SACANDO LO PEOR, ESTA ACOSTUMBRADA A TENER LOS PUPER PODERES ,,,Y SII,, ES UN AS QUITOOO, ,YO SOY PERONISTA ,Y ME DOY CUENTA QUE SE HICIERON COSAS MAL,,,,NO TENGO ODIO , AMI FACE LLEGA DE TODO Y LO COMPARTO ,,Y BUENO ,DIOS LOS BENDIGA A TODOS Y NO PUEDO TENER ODIO ,PORQUE SOY GENTE Y SOY CREYENTE,,, ,

  3. Perro Verde dice:

    Yo veo bien que separe la paja del trigo y mucho de lo que dice ahí tiene validez pero si después de conocer la realidad no hace nada, es puro espuma nomas como me aprese que se a ser mmmm

  4. Este Pablo gonzales, hasta en las fotos se ase el boludo y no ay manera de que deje de tener cara de primate. menos mal que mi papi ya se robo todo en el IESC con las publicidades y los contratos truchos con la utn.
    Papi volve de la casa que compramos en pilar, por que haora estamos asta las manos.

  5. Rocker dice:

    Y ésta gente se asusta de que Macri frene la construcción de las represas por lo menos hasta que se transparenten las inversiones de los últimos años? Se dan cuenta? Ellos que administraron la Provincia y el País no quieren que Macri haga en el pais lo que estan haciendo en la Provincia….Bueno, esto y que te corten la luz y te dejen sin agua día por medio es lo que la gente voto !!! Por lo menos la moyoría que no creo sean industriales precisamente !!!

  6. Juan perez dice:

    Le va costar mucho a la gobernadora por ya empezó ha poner decretos y trabas para los que trabajan y los ñoquis que a parte su gabinete son de la campera y no conocen ni los comp de fpv ni la problemática de santa cruz por no son de acá

  7. chelo dice:

    sra gobernadora tambien reveeran los contratos por los cuales se pagan horas catedras docentes a los profesores del club de basquet San Miguel en el cual el diputado gomez bul creo es dueño, de la cuidad de Rio gallegos por un monto bastante superior a un palito??? El gremio de ADOSAC no dice nada al respecto???

  8. Julia Ruiz dice:

    que los mismos autores del desastre que hoy es la Pcia. de Santa Cruz, se propongan “reorganizar y construir” mueve a risa….. desde 1991 cuando se “robaron” los dólares de las regalías Santa Cruz comenzó en picada, ahora la “señora 5” va a “reorganizar” el descalabro que dejó su hermano y los chirolitas que lo siguieron? ¿y con que va a construir? con la empresa de Lazaro Baez? con los fondos de Cristobal Lopez? con la guita de Minimo y del Bochi Sanfelice o le va a pedir prestado a su kuñada? Todo lo que proponen tiene un solo nombre A J U S T E… y saben quien lo va a pagar: L O S L A B U R A N T E S, porque seguro no le van a quitar nada de lo que se robaron Rudy, Copetti y cia.

    • AL HORNO dice:

      Me adhiero a tu comentario, muy triste verdad, la gente de Santa Cruz creyó tocar el cielo con las manos..un santacruceño llegaba al máximo poder, nos ilusionamos con una provincia pujante, industrializada, aprovechando el petróleo, el oro, la fauna ictícola, la producción de lana, el turismo, las represas hidroeléctricas, la zona franca.. por fin la tendríamos ya que Menem nos había dejado con las ganas… Pero qué pasó?. Se emborracharon de poder, se enriquecieron, cadenas nacionales para los relatos, payasada en Sudáfrica con los tractores que les queríamos vender, los pollos imitados gráficamente por la Presidenta, los consejos de comer cerdo para tener mejor sexo, tantas pavadas que dan vergüenza, En definitiva ¿En qué quedó el sueño?. EN NADA… ABSOLUTAMENTE EN NADA, O LO QUE ES PEOR… QUEDÓ UNA PROVINCIA QUEBRADA.

    • BETO dice:

      PARA JULIA RUIZ: es verdad Julia, parece que nos olvidamos que el finado se llevo las regalías de YPF…no se cuantos millones eran, pero nunca volvió esa plata….y desde el 91 nos vienen robando,,,,que se vayan…

  9. yamila dice:

    el efecto macri llego a santa cruz. al menos eso parece en la muni decretos de emergencia en la provincia lo mismo. ni hablar de el gobierno nacional todo lo hace por decretos de necesidad de urgencias pero parece que algunos no se enteraron todavia. por las dudas tambien les les informo que en YCRT se terminaron los problemas.asumio ZEIDAN

    • laura dice:

      te equivocas,como siempre,en tu inutil intento de justicicar lo que hacen los de tu partido,la gobernadora esta haciendo lo que hizo el hermano cuando goberno la provincia,jamas hara lo que hace el gobierno de Macri,o sea,revisar,auditar,denunciar,eso nunca!! porq ella es complice de lo que se robaron de santa cruz,queria ser gobernadora,ya lo es,ahora q se maneje son el desastre q heredero de ellos mismos.

    • Jack Sparrow dice:

      Qué tiene q ver Macri, enferma?
      Hace 30 años gobiernan los K en Santa cruz.

      Haganse cargo.

    • agapito dice:

      Yamilita , todavia continuas por acá?????
      lee lo que dijo tu gobernadora y veraz la realidad que negaste tantos años, una Kolichorra esta contando que el mismo relato KK era una mentira enorme.
      Que lastima me da tu vida , viviste años en un engaño permanente y negando la realidad como muchos Santacruceños.
      Chausito Yami.

      • yamila dice:

        Agapito por supuesto que sigo por aqui. y ahora mas que nunca yo evise que MACRI es un facho y las pruebas estan a la vista. gobernar sin el congreso es de las dictaduras. eso a vos te gusta y mucho. pero bueno en 6 meses no mas . el pueblo los saca a patadas el culo. acordate

        • Bet dice:

          Yamila te invito a leer un poco mas…cosa que parece que hace mucha falta y por sobre todas las cosas a estudiar!!!!! primero aprende que es ser un facho, en segunda instancia a no confundir dictadura con un atributo del ejecutivo nacional….en tercera instancia no confundas en un país en el que esa palabra tienen un peso especial, dictadura con democracia.
          Agotan con ese discurso barato, bizarro y de pacotilla…Te invito a leer la constitucional nacional, y principalmente el art 99. Parece que ustedes ven la paja en el ojo ajeno…ahora porque no ven los muertitos en el placard que tienen ustedes??????? La provincia esta QUEBRADA y encima se dan el lujo de decir que el gobierno de Macri en 6 meses no mas??????
          Ahora si tendrían que ver ustedes que les va a pasar…me refiero a que “ganaron” por ley de lemas…si se puede llamar a eso ganar…vamos a ver cuanto duran ustedes con tan poco apoyo del pueblo.
          Diossss cuanto les falta…..

    • Jose dice:

      PARA YAMILA:
      MIRE, ZEIDAN PROMUEVE ALGUNOS CAMBIOS, QUE OJALA BENEFICIEN A Y.C.R.T. PERO TODO VA A SER IGUALQUE HASTA AHORA…SABE PORQUE.??…PORQUE OLIVA, PICA PICA BARRERA SIGUEN MANDANDO EN LA EMPRESA, AL IGUAL QUE GARZON EN GALLEGOS…A ESOS TIPOS HAY QUE ECHARLOS Y QUE HAGAN LOS JUICIOS QUE TENGAN QUE HACER…NO PUEDE SER QUE UNA EMPRESA ESTE INACTIVA DESDE HACE TRES (3) MESES Y SIGUEN COBRANDO EL SUELDO IGUAL…HERENCIA DE OSUNA, LE DIO PLANTA PERMANENTE A LA MUJER DE OLIVA…SI ZEIDAN QUIERE MEJORAR LA EMPRESA QUE HAGA CAMBIOS DESDE LA RAIZ. GRACIAS OPI

  10. camino dice:

    Creo que lo primero que debe capacitar son a los que ella puso en Vialidad. Ninguno sabe nada de nada de la AGVP y mucho menos de cuestiones técnicas. Es una tomada de pelo querer reorganizar administrativamente cuando sus funcionarios desconocen que hacer en los cargos que los puso

  11. Pedro 1950 dice:

    Y ahora? Todos los que los votaron, pensaron que ganaba Scioli, bueno se equivocaron, y ahora no hay coneccion directa con los recursos monetarios faltantes. Ahora hay que apechugar la crisis, la sobre dimensión del estado, las cuantiosas deudas, el exceso de empleados, el exceso de ñoquis, el exceso de viajes al exterior?,. Tratar de corregir, y acomodar esta situación, es como de golpe prohibirle a un niño los caramelos. Se vienen tiempos difíciles, soy uno de los que siempre leyó OPI y hoy, puedo decir que siempre nos informó con la VERDAD Y LA REALIDAD. Hoy no estoy sorprendido, solo estoy indignado, a los incrédulos, solo espero la futura realidad, no les caiga mal. Como suele decirse por estas épocas QUE TENGAN UN MUY FELIZ AÑO NUEVO. Y por último durante todos estos años y desde su inicio leí OPI, solo quiero AGRADECER HABER TENIDO SIEMPRE LA LUZ ENCENDIDA, AUNQUE A MUCHOS LES GUSTARA LA OSCURIDAD Y LA PENUMBRA. OPI SIGA SIEMPRE CON LA MISMA TESITURA, Y PARA TODOS LOS QUE TODOS LOS DÍAS CUMPLEN FUNCIONES EN ESTE DIGNO PORTA, UN PROMISORIO AÑO NUEVO

  12. CLOTILDE GONZALEZ dice:

    ¡A TODOS LOS EX FUNCIONARIOS KK.SERIAN VERDADERAMENTE FELICES LIBRANDOSE DE PREOCUPACIONES ..SI EXEPCIONES …SI SE FUERAN A VIVIR AL PERU!…AHI ESTANLAS RUINAS DEL MACHU-PICHU!..¿QUIEN SE VA A OCUPAR DE IR A BUSCARLOS?…AQUI VA A SEGUIR EL LIO!…

  13. Paloma tinal dice:

    Jajajaja. Ahora uno de gallegos. Impresentables

  14. José Pueblo dice:

    Volvemos a los 90. Primera medida declarar una emergencia por decreto que luego elevar a la cámara para que sea ratificada por ley. Se acuerdan de los dtos. 139, 140 y 141 del 91 ? Luego la misma receta: hacer un censo de empleados públicos como en el 92. Censo que no sirvió para nada. Luego implementar el retiro voluntario o involuntario bajo presión para que el trabajador se vaya si o si reasignandoles funciones infimas. Paso siguiente: precarizar la mayor cantidad de empleados publicos teniendolos contratados sin posibilidad de pase a planta o bien ocupando cargos sin estabilidad a través de la Ley 1831 y si siguen quedándose en el Estado, los endulzamos para que integren una cooperativa a la cual contratarán asegurandoles un ingreso mayor al que hoy tienen porque los asustarán diciéndoles que no creen que hayan incrementos salariales por un tiempo y si no les cierra: monotributo. Una más, seguro que nación va a generar programas de trabajo para que se fomente el empleo en las provincias. Entonces entramos en esos programas y desde la Secretaría de Trabajo los administramos y metemos ahí a lo que nos golpean las puertas de las oficinas. Eso sí, nos tienen que dejar el diezmo si quieren el programa. Así se hizo, así fue (se acuerdan de Peralta y de Villafañe ?). Aparecieron los programas de empleo que decían sostener a los que tenían laburo: PIT, PEC, PRENO, SERCOM, etc etc todos planes de empleo basura. Y se el universo de nuestra imaginación no se agota entonces reflotamos microemprendimientos sociales con paolita, les tiramos unos mangos a proyectos inviables y así sostenemos la crisis. Ahora: esas recetas son viejas, vienen de los 90 con otra realidad del pais, con otra fuerza o debilidad sindical, no habían casi trabajadores convencionados, los derechos obtenidos por los sindicatos habían sido pisoteados, no había dirigencia que sostenga los reclamos del pueblo. El decreto es lisa y llanamente una mala copia de cosas que ya se hicieron no es creativo, no busca resolver los problemas de fondo de la provincia. Decir que rentas no recauda y bueno será la misión del nuevo responsable trabajar para mejorarla. Modificar aranceles y/o valores o imponer una moratoria o lo que sea es una labor del día a día, de que emergencia hablan ? Realizar un registro de empleados es obvio, es mas existen leyes que lo establecen, no es nada nuevo. Tener información del parque de bienes muebles e inmuebles y automotores es básico en cualquier lugar y forma parte de lo que debe hacer en el día a día la Contaduría General de la Provincia que es el organismo interno de control de que se hace en el Gobierno. Esto es una berretada, nada de imaginación, nada de controlar la mega estructura estatal, la reducción de cargos, la eliminación de áreas truchas, pero bien que les ha servido para poner a toda su gente por compromiso. Muy trucho es todo esto. Pobre Estado, pobre mi provincia, pobre mi gente …. algo habremos hecho

    pero que estos mismos que nos gobiernan se encargaron de

  15. uff dice:

    Lamentable decretazo que quiere poner límites a los sindicatos al trabajador al jubilado. La incertidumbre es total. Cuando no se sabe que hacer esto es el resultado

  16. argentina dice:

    si no puede gobernar porque incluyéndola a ella se han robado todo, que intervengan la pcia, hagan juicio penal a los corruptos, con todo lo que robaron, que devuelvan y santa cruz se levanta, en cuanto a ese decreto seguramente fue hecho por la calabaza,si esta no va a gobernar, seguirá la maldadosa y zaninni a traves de ella, o es que todavia no aprenden santacruceños., los millonarios son ellos, ustedes los piqueteros.

  17. LAS MEDIDAS ESTAN BUENISIMAS ! Es lo que dijo el líder: 2CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE” ! Cuando no se puedan pagar mas a los jubilados, ya lo dijo, los pasan a ANSESS. Y una vez alguien lo dijo y casi lo matan. ahora será asi. MACRI ni le mandars UN MANGO A ESTE PROVINCIA NI MENOS AUN A PRADES, QUE NO HIZO CAMPAÑA PARA MACRI, NI TIENE PARTIDO ADHERIDO AL PRO.

    Vengan a la costa oriental del Uruguay, hay calor, tenemos agua, y comemos por 10 0 20 pesos, pero OJO eso porque aquí estamos peor que alla, EL GORDO JOSE MUJICA vive en un aguantadero, pero los tiene a los verdes y lo mismo este que esta. Todos son iguales, un compatriota mio dijo de los argentinos: UNA MANGA DE CHORROS DEL PRIMERO AL ULTIMO…y el paraguayo CHILAVERTY dijo: LOS ARGENTINOS, SIN MEDIOCRES, Y YO CON MEDIOCRES NI HABLO..ja ja ja…Jubilados, a ANSESS SIN RETORNO. CHAITO, MANDA DE BOLUDOS..CARLOS CUEVAS CEPEDA, ORIENTAL BLANCO ORIBISTA Y AMIGO DE NARCOS

  18. Papo dice:

    Graciaa a Dios que no ganó Costa. Por primera vez a los delicuentes K les va a explotar la bomba que ellos mismos armaron en la cara. Preparate Kris y Alicia a realizar felatios en Bs As o bien van a tener que sacar algo de la que se afanaron de la bóveda.

  19. Interesante esta novela, se prende fuego la provincia, los k probaran de su propia medicina, la Cris debe estar asustada, ya que su lugar en el mundo esta movedizo, no quisiera estar en sus cueros, se lo merecen por ladrones.-

  20. miguel dice:

    LOS QUE ESTABAN ACAMPANDO ENFRENTE DE CASA DE GOBIERNO ENTONCES NO PUEDEN ENTRAR VERDAD?? PORQUE ENTONCES DESARMARON EL CORTE DE LA CALLE QUE NOS JODIÓ A TODOS TANTOS MESES?? NO ERA PARA INGRESAR AL ESTADO O SÓLO PARA JODERLO A PERALTA POR ORDEN DD ARRIBA ?? SE EMPIEZAN A SABER LAS MATUFIADAS,MAL LOS VEO

  21. ale dice:

    Y si llevan al Axel de ministro de economia con todo el gabinete que tenia?? que saque a flote la provincia asi podemos votarlo para que vuelva a la nacion…

  22. y a esto los kukas no lo llaman AJUSTE NEOLIBERAL? DESMPOLVANDO EL DICCIONARIO KIRCHNERISTA DE CAGADAS.

  23. katrastofe dice:

    que caradura, que es esto?, es en joda no?, robaron robaron robaron robaron y ahora se quejan. sra regrese el gobierno a su legitimo administrador, elegido por la mayoria!!. Y si necesita dinero pidaselo a su cuñada, que durante tantos años se ocupo de juntar, para hacerse poderosa. Quieren hacer un aguantadero en la provincia?? pues bien PAGUENLO USTEDES, NO NOS HAGAN PAGAR A NOSOTROS EL DESASTRE QUE HICIERON DURANTE AÑOS.

  24. Gisela dice:

    Yo entiendo que saquen a la gente que no trabaja pero hay muchisima gente que a trabajado tidos estos meses y no les pagaron i siguieron con la esperansa de tener un trbajo fijo pare que les digan que no ban a cibrar y nisiquiera ban a conserbar el trabajo y pregunto que tiene que ver la emergencia economica con el hecho de que no entreguen mas terrenos y si no ban a dar aumentos durante cuatro años deberian detener la inflacion no insentibar a los comersios a seguir con los aumentos claro Como son dueños de la malloria de las anonimas o las tiendas o es simplemente es para echerle la culpa a macri porque ulimanente de todo lo culpan y el cargo lo gano hace poco menos de un mes

  25. Diego dice:

    Que triste es ver como se sacan los ojos. Seguimos divididos y nos dejamos engañar. El peor gobierno que tuvo la patria señores. Quedaran en la historia de nuestro país como el gobierno mas corrupto. Desgraciadamente aun existe gente que no quiere ver la realidad que hoy nos toca vivir. Arreglar este megadespelote en el que nos encontramos inmersos gracias a estas laKras de mierda que se robaron todo no será fácil. Se arreglaron todo con el fin de continuar con su maKiabeliKo plan desde Santa Cruz, pero solitos se van a consumir en su maldad y por no importarles nada mas que ellos mismos. No soy kernerista ni macrista ni un choto. Veo y me muevo. Por el momento la compra de los campos de Lázaro creyendo en la inundada por la represa, les salio mal a la sra. Jugada muy importante del presidente. Se van a revisar todos los contratos, compras y privatizaciones. Pero la justicia les va a hacer pagar todo el daño que hicieron. 19 dias de gobierno y ya condenaron 2. Imagínense los que faltan. RUEGUEN NO QUEDARSE SIN GOBERNADORA.!!!

  26. Patagonica dice:

    Trabando con la ley de emergencia para poder cranear sin q los molesten, la manera de terminar con la pcia. Nos van a dejar vacíos. Macro va a tener que apurar investigaciones para sacarlas del poder y poner personas de confianza con algún aporte que permita nivelar y estabilizar a Santa Cruz. Sin olvidarnos que vaciaron los k todas las arcas para entregar un país fundido. Una pena que la guerra de egos nos pegue a nosotros.

  27. GRACIELA dice:

    MENTIRA TOTAL ¡¡¡Y LOS CAMIONES DE CAUDALES QUE ESTABAN ESTACIONADO EN SANTA CRUZ , ,QUE SE VACIARON LOS BANCOS ,ANTES DE IRSE , ADEMAS QUE SIEMPRE SE LLEVARON LA PLATA DE LA GENTE??? ,ESO ES ALGUNA PATRAÑA DE LAS CUÑADAS , PARA JODERLO A MACRI ,,,,ALGO SE TRAEN CON ESA PATRAÑA ,,,¡¡¡ASI SON LOS CORRUPTOS ¡¡¡

  28. Que Macri no les mande un peso. Con lo que robaron tienen de sobra para pagar por largo tiempo. Lamento por la buena gente, pero allí está la cuna de la corrupción que gobernó 12 años el país.

  29. sorprendida dice:

    El pueblo no tiene nada que ver en este asunto! Deben hacerse cargo quienes son ñoquis, los que fueron autores de fabricar ñoquis, algunos ya acomodados en importantes cargos, los que gobernaron o co-gobernaron la provincia!! Pero al pueblo no lo jodan con Decretos!! HAGÁNSE CARGO UDS!!!

  30. ramon Avalos dice:

    Muy buena la nota

  31. carlos dice:

    Artículo 28, Antes del 31, NO VOY A PAGAR EL SUELDO DE DICIEMBRE!!!

  32. jose luis dice:

    que barbaridad están haciendo con el Tribunal de Cuentas y no solamente con el de Santa Cruz, en todas las provincias superpoblaron a los tribunales de cuentas con empleados del palo, promocionando o designando en altas categorías y/o jefaturas a gente del palo, manipulan la autarquía financiera y funcional de los tribunales de cuentas y lo transformaron en aguantaderos de los vencidos políticos en un caso o en nicho de empleabilidad del las nuevas administraciones…esto no puede seguir

  33. alexis dice:

    Empezamos mal hermana, y despues se quejan de Macri los kk, van a durar poco.

  34. Elena dice:

    Que estemos con anuncios como los del 76, Alicia es peor q CK, y CK cuando la campora con kici? A la cabeza dejó al país en decadencia, porque no trajo divisa exportando y los dólares se los daban p ir a mismo, la verdad hizo cosas pero el cepo, y gastos sin sentido pero moreno g? También junto a costa término mal gob

  35. Elena dice:

    Kicillok fue el ministro que entró a repsol hizo una comedia y después tubo que pagarle millones a repsol y lo pagamos nosotros un tar? Se creía el sabio y además millones pagaron a FMI y Club París que los pagamos nos,ylas ventas cayeron por la economía meta bonos y miles de pagarés o lecop un desastre y las pcias giraban si querían?????

  36. HUGO dice:

    Costa hizo una promesa de ir caminando a Güer Aike si ganaba, pero perdió y ahora se va a Güer Aike de rodillas para agradecer que perdió. Cambió todo no?

  37. Crisitian dice:

    La señora Alicia no fue elegida por el pueblo santa cruceño, y ahora solo depende de lo que le dice Cristina, ahora me acuerdo cuando Cristina decía mi provincia que amo y me aman jajajaja, su provincia la quebró ud y sus funcionarios que supuestamente dejo del fpv para seguir robando, ahora el 9 de diciembre del año 2015 mando todo lo que quedaba en el ATN $100 millones de pesos a santa cruz dejando en cero las cajas y ahora resulta que pide ayuda al presidente sabiendo que ud dejo en cero!!! Creo que en definitiva nos dimos cuenta que el poder y creerse dueña de argentina le salio mal, ahora ve la verdadera realidad desde una provincia quebrada por su gente. Gracias por olvidarse de los que nacimos, vivimos y queremos progresar en nuestra provincia que tanto les dio para que lleguen donde están hoy.

  38. Gloria dice:

    En el articulo 21 dicen que se debe capacitar a los empleados a fin de terminar la escuela primaria y secundaria… o sea esta gente no tiene ni siquiera la primaria? De que puede trabajar esta gente? 12 años de Kirchnerismo y no los hicieron ni terminar la primaria? Al menos hubieran hecho eso si les querían dar trabajo en la administración pública. Ahora tenemos que mantener una pila de ñoquis, de vagos, de inútiles que no pueden trabajar de nada

Publicidad

OPI Video