Publicado el: 30, Dic, 2015

El partido de Sabbatella recaudaba $ 280.000 mensuales de la Afsca


Frigerio, sobre la AFSCA: "Se había convertido en un centro de militantes"
30/12 – 10:40 – Según el interventor, 130 empleados donaban el 8% de su salario; echaron a otros 48 funcionarios.

Por: José Crettaz
El interventor en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Agustín Garzón, despidió ayer a otros 16 funcionarios políticos del organismo que respondían al ex presidente de ese ente, Martín Sabbatella. También removió a los 32 delegados del organismo en las provincias y declaró asueto para hoy. Estos 48 funcionarios se suman a los 15 que habían sido removidos anteayer. Todos ocupan cargos o fueron candidatos en el partido Nuevo Encuentro, que lidera Sabbatella, o en otras fuerzas kirchneristas.

El interventor dijo a LA NACION que se detectaron 130 casos de empleados a los que se les retenía el 8% de su sueldo bruto como aporte a Nuevo Encuentro, que lidera Sabbatella. En total, esas retenciones sumaban 283.131 pesos mensuales. Por este motivo, el ex presidente de la Afsca había sido denunciado en 2013 y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) había iniciado una averiguación que el juez federal Sebastián Casanello archivó el 28 de octubre por considerar que los aportes eran voluntarios.

El miércoles pasado, el mismo día en que el presidente Mauricio Macri dictó la intervención de ese organismo, el fiscal Guillermo Marijuan pidió que se reabra esa causa y se amplíe la investigación. Sólo de sus aportantes en la Afsca, el partido Nuevo Encuentro recibió este año $ 3.680.703. “Estamos viendo si hay algún requerimiento judicial sin responder para aportar la información, que está a disposición de la Justicia”, afirmó Garzón.

Entre los desplazados están Guillermo Guerín, delegado de la Afsca en La Plata y ex candidato a intendente de esa ciudad por Nuevo Encuentro; Matías Molle, delegado del organismo en el conurbano norte y líder del sabbatellismo en San Fernando; Fernando Araujo, delegado en Mar del Plata y ex candidato sabbatellista a intendente de Villa Gesell, y Marcelo Barban, ex concejal de Nuevo Encuentro en Lincoln y coordinador en esa ciudad.

“Hay un evidente intercambio de favores entre el gobierno de Macri, el Partido Judicial, la corporación mediática y los grupos económicos más poderosos”, denunció ayer Sabbatella, en un comunicado.

Por otro lado, el ex presidente de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), Norberto Berner, presentó ayer un pedido de amparo con el objetivo de que se declare la nulidad absoluta del decreto 236, que hace una semana resolvió la intervención simultánea en ese organismo y en la Afsca.

El interventor en la Aftic, Mario Frigerio, no informó con qué panorama se encontró en el organismo, de donde fueron removidos todos los directores nacionales, la mayoría pertenecientes a la agrupación ultrakirchnerista La Cámpora, como Berner y quien lo acompañó en la gestión del organismo, Nicolás Karavaski.

A los reclamos judiciales que ya llegaron a los Tribunales podrían sumarse nuevas presentaciones si finalmente se publica hoy en el Boletín Oficial un decreto de necesidad y urgencia (DNU): la fusión de la Afsca y la Aftic en un nuevo ente unificado de regulación y control de las comunicaciones. Ayer, fuentes oficiales indicaron como muy probable que esa decisión se confirmara hoy. Esa fusión requiere la derogación parcial de las leyes de medios audiovisuales y de telecomunicaciones (denominada Argentina Digital). El nuevo ente tendría representación parlamentaria. (La Nación)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video