Publicado el: 30, Dic, 2015

YCRT: Zeidán, el Interventor menos pensado


Para un Peronista, no hay nada mejor que un Radical. Zeidán elogió a Kirchner, a Cristina y a Máximo
30/12 – 10:45 – Omar Zeidán (UCR) ha sido designado por el gobierno nacional y a instancias del líder de Unión Para Vivir Mejor, Eduardo Costa, como Interventor del Yacimiento de Río Turbio (YCRT). El trabajo que tiene por delante es arduo, comprometido y muy duro, por cuanto es un hombre de la cuenca y como tal, tiene relaciones estrechas, tanto con la comunidad como con los funcionarios y trabajadores de YCRT, que pueden condicionar fuertemente su trabajo. El gobierno nacional debiera haber considerado otras variables para facilitar la cirugía sin anestesia, que debe llevar adelante quien tenga tamaña responsabilidad. (Por Rubén Lasagno)

Omar Zeidan, ex concejal de Río Turbio, militante Radical de la cuenca carbonífera, fue designado como Interventor frente de la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, el controvertido yacimiento de carbón, que hace años no produce nada y está atravesado por una corrupción estructural que ha manejado el kirchnerismo a lo largo de 12 años.

Desconocemos las capacidades de organización que tiene Zeidán y de acuerdo a la información suministrada, se estaría rodeando de personas con experiencia en la materia, teniendo como objetivo, generar un plan de “reactivación” del yacimiento, antes de lo cual, consideramos indispensables que las nuevas autoridades hagan un relevamiento cierto y puntual de las capacidades perdidas del yacimiento, pero también una auditoría completa para saber en qué estado operativo se encuentra la mina y cuáles son los problemas funcionales que deberá sortear.

OPI hace años viene señalando que YCRT es un ghetto de corrupción, donde han corrido millones de dólares en compras, adquisición de equipos que se están herrumbrando al aire libre, de sobreprecios y contrataciones oscuras, con relaciones financieras íntimas entre empresas de los propios funcionarios K, políticos, universidad, trabajadores, particulares y sindicalistas, que durante una década usufructuaron salarios de lujo, un buen pasar y premios extraordinarios al final del año. Pero ahora la realidad cambió y el nuevo interventor deberá marcar seria y explícitamente, cómo ha cambiado esa realidad.

Personalmente, creo que el gobierno nacional debieran haber pensado en un hombre de afuera de la provincia y más aún que no fuera de la cuenca carbonífera, preferiblemente técnico en la materia o profesional que sepa de la explotación minera o un buen auditor, acompañad por un equipo de colaboradores entendidos y con experiencia en la materia y haber convocado a los mejores y más antiguos mineros de la cuenca, como colaboradores en el rearmado de un esquema productivo, pero puntualizando sobre aspectos como la seguridad, las inversiones y el estado general de la infraestructura del yacimiento.

El joven, oriundo de la cuenca, deberá lidiar con diversos problemas que le van a quitar ecuanimidad en muchas decisiones que deba tomar y posiblemente, le harán perder el centro en muchas oportunidades. Su familia, amigos y parientes viven allí. Si Zeidán realmente va a hacerse cargo para desmantelar el aparato de corrupción instalado desde hace una década, tendrá que enfrentarse a situaciones y peligros importantes, porque hay muchísima gente que no puede ni quiere perder el estatus alcanzado y no van a dejar que gratuitamente alguien “del pueblo”, a quien también le conocen fortalezas y debilidades, los ponga en evidencia y rompa los códigos de silencio que rodea a todo lo que tiene que ver con YCRT y los negociados que se armaron alrededor del yacimiento.

Zeidán no podrá articular ningún programa productivo, si antes (o paralelamente) no corre el velo de la corrupción instalada y destruye los “kioscos” y grandes negocios que hay armados adentro y afuera y que se han enquistado en YCRT, mientras el yacimiento recibe fondos públicos y no produce absolutamente nada desde hace años y desde hace tres meses su personal está en conflicto, no trabajan y cobran los abultados sueldos de la misma forma que si estuviera en plena producción.

Considero que una buena medida del gobierno nacional, hubiera sido enviar a YCRT a Eduardo Despuy, un hombre de profundo conocimiento administrativo, contable y un gran auditor, que además, conoce al dedillo las debilidades del sistema de YCRT, porque lo auditó y con él, a un grupo de profesionales en minería y en todo caso podría contratar algún técnico extranjero, entendido en las últimas tecnologías para el laboreo minero y extracción del carbón.

Poner al frente de una empresa intervenida, a un hombre del pueblo, es someterlo a presiones indeseables, tanto de adentro como de afuera. Personalmente estaremos evaluando cómo y cuánto avanzará Zeidán en el desmantelamiento y denuncia de la enorme corrupción que hay en YCRT. De ello dependerá la seriedad con que se desempeñe o que sucumba a las presiones sindicales (que son muy fuertes) y a las políticas que no son menores.

Se abre un paréntesis en YCRT. Solo bastará ver como camina la nueva Intervención y que no solo se filtren los mensajes de “mirar para adelante”, “apostar al futuro” o “nuestra meta es poner a producir la empresa” o “estamos aquí para mirar al futuro por la comunidad de Río Turbio y 28 de Noviembre”, cliché que suelen usarse para disimular la falta de voluntad en llegar al hueso.

Zeidán tiene, además del conocimiento propio que pueda desarrollar sobre el yacimiento, la posibilidad de nutrirse de un ex trabajador de YCRT, como Luis González, quien pertenece al CC-ARI, un partido que está dentro de su espacio político, quien es un gran conocedor de la corrupción interna de YCRT, posee abundante documentación de esos delitos y de los delitos entre YCRT y la UTN. Es decir, Zeidán cuenta con todo lo que González conoce, tiene y ha denunciado. Además de todo eso, posee el poder total para intervenir, pedir documentación y sacar a la luz lo peor del kirchnerismo en al cuenca carbonífera, en la década ganada.

Será su voluntad y de ella dependerá su éxito o las críticas que lo envolverán en el futuro. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 27 Comentarios
Publica tu comentario
  1. no se mucho dice:

    es mas de lo mismo.nunca tendria que haber aceptado ser interventor. pero todos quieren ganar guita de eso no hay dudas. el sueldo del interventor es muy bueno.pongan de una ves por todas a algien que sepa realmente

  2. Zángano dice:

    Habrá dejado de cobrar como ñoqui en la Cámara de Diputados Provincial?
    Opi lo había escrachado por el 2012

  3. Macri dice:

    Minero están todos cagado ahora… Jaja

  4. Pablo Biotti dice:

    Sería bueno qxplicar primero que es lo que se quiere decir con “generar un plan de “reactivación” del yacimiento” pues Rio Turbio podría producir un carbon que NO LO QUIERE NADIE.
    No hace falta un experto minero. Hace falta un experto en comercializacion que consiga algun comprador de carbon. De nada sirve extraer carbon si no se lo van a vender a nadie.
    La “Megausina” (que de “mega” solo tiene el nombre) va a funcionar a gas. Esa será la realidad (aunque duela) pero primero hay que terminarla.
    Si la usina llegara a funcionar a carbon la venta de electricidad no alcanza para pagar los sueldos de la mina y de la propia usina. O sea, sería un deficit permanente (aun eliminando TODA la corrupcion).
    El “relato” ha terminado y hay que enfrentarse a la realidad

  5. Macri dice:

    Se le término la década K ahora van a conocer el trabajo…. O se van a su provincia

  6. LO RPIMERO QUE DEBE HACER ES DESVINCULAR A LA EMPRESA DE LA UTN – RIO GALLEGOS. SACAR A LA MANGA DE LOS REPRESENTANTES INEPTOS DE LA UTN DE RIO TURBIO BUSCAR ASESORAMIENTO EN UNIVERSIDADES QUE SE DEDIQUEN A LA MINERÍA COMO ANTES SE HACIA. LA UTN RIO GALLEGOS NO SACA INGENIEROS IDONEOS PORQUE NO TIENE DOCENTES CAPACIATDOS. Y LOS QUE ESTAN DANDO CLASES SON LOS ALUMNOS QUE SE RECIBIERON EN LA ERA GOICOECHEA QUE ERAN ALUMNOS CRONICOS DEESA UNIVERSIDAD. SIN LOS NEGOCIADOS QUE EXISTIERON ESTOS NO SE HUBIERAN RECIBIDOS. FUERA PROFESIONALES DE LA UTN RIO GALLEGOS. GOICOECHEA!!!!!!!!! QUE MAL LE HICISTE A LA EDUCACION UIERSITARIA DE SANTA. FUERA LADRONNNNNNNNNN!!!!! CRUZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. andrea dice:

    FUMENSELA Señores!!!!!!! y mientras continúen con la ley de lemas y sublemas estos mafiosos continuaran en el poder faltando el respeto a los estudiantes, a los niños,a los trabajadores,a los jubilados,a los enfermos.siempre en la mera queja…. y el discurso que dio Alicia en su asunción al cargo!!!!! es el mismo verso que hizo su hno Nestor cuando asumió como gobernador después del GoBIERNO DE DEL VAL…DELICUNETES Y MENTIROSOS!!!!!!!

  8. ANGELITO NEGRO O CONEJITO NEGRO ???
    NO LO HACEN TRABAJAR NI LOS MAGOS !!!!
    JAJAJAJAJAJAJ

  9. angelito negro = denunciador serial

    otro denunciador serial como Lilita Carrio

  10. jose dice:

    EL NUEVO INTERVENTOR VA A TENER QUE CUIDARSE DE LOS DE A.T.E. CON OLIVA Y BARRERA A LA CABEZA, MANGA DE RATEROS…SE ACOMODAN ELLOS ANTE QUE LOS TRABAJADORES (OLIVA ARREGLÓ CON OSUNA PARA ACOMODAR A SU MUJER, A CAMBIO DE PEDIRLE LA CABEZA A LISSE Y TARIFA) BARRERA EN PLENO CONFLICTO APARECIO CON UNA PODEROSA CAMIONETA “DODGE RAM AUTOMATICA MOTOR CUMMING SEIS (6) CILINDROS” ESOS SON LOS DELEGADOS GREMIALES DE A.T.E. SI ZEIDAN QUIERE CAMBIAR LA EMPRESA QUE COMIENCE POR AHI, Y SIGA CON LOS CORRUPTOS…AHHH Y VEAMOS QUE APORTA LUIS ANGEL NEGRO GONZALEZ. PARA QUE CREAMOS EN EL CAMBIO GONZALEZ TIENE QUE RENUNCIAR DE PARITARIO PARA NO QUEDAR PEGADO CON OLIVA Y BARRERA. GRACIAS OPI

  11. A este pichoncito se lo morfa enseguida el Turco ..Y que te cuento el TOBA .. olvidate ..!! y encima lo hacen socio de los 5 mil millones a investigar …!! Chau !! va a salir Gordito este tambien como todos los que pasan por YCF..seguro que seguiremos reclamando Y EL CARBON ?????

    • Otra vez el gremialismo corrupto dice que necesita ocho meses más para recién poder producir carbón, y viva que seguiremos así en la JODA!!!! hace cuatro años que deberían estar produciendo un millón de toneladas y la la producción actual es CERO. Sin embargo los bolsillos siguen llenos de plata y los pobres jubilados SIN COBRAR!!!!!!!!!!!!!!! Vergüenza Nacional!!!!!!!!!!!!

  12. Eustaquio dice:

    X Fin !!! Un cambio espero que los soldaditos K que quedaron desesperados y pataleando lo dejen hacer las cosas ,,,

  13. lola dice:

    Quien dijo que no van a mandar gente del gobierno? Quien dijo que no van a enviar auditores? Hace 20 dias que asumio el nuevo gobierno y hasta el momento esta teniendo que enfrentar todo tipo de barreras para poder gobernar. Y va sortenado escollos. Pero aun no se ha podido desentrañar la magnitud del desastre que ha dejado el anterior gobierno. Todo en emergencia. Todo. Vamos por parte con seguridad el dia menos pensando llegan visitas. Pero el cambio ya no lo frena NADIE.

  14. yamila dice:

    y bueno opi el trabajo sucio lo tiene que hacer zeidan. el ajuste sobre los trabajadores lo tiene que hacer este muchacho con la ayda de Costa y luis Gonzales alias angelito negro. todos integrantes de la mentira CAMBIEMOS. esto los trabajadores y el pueblo de la cuenca lo tiene que saber. estos personajes que tanto hablaron de igualdad de honestidad transparencia son los complices que MACRI eligio para hacer desaparecer YCRT S.A. hay que tener mucha memoria y sin misiricordia..

    • caradura dice:

      Tanto tiempo!!!!! Que paso??? Extrañas las vacaciones de las que volviste gracias a los subsidios y demas yerbas k??? un acto de igualdad, honestidad y transparencia seria justamente hacer desaparecer a YCRT “empresa para el choreo nacional y popular”. Hacer que trabajas para ganas mucho dinero y no producir nada, mientras que los de arriba se llenan los bolsillos del dinero que es de TODOS…Que pena cami, vas a tener que laburar…no creo que la noche este muy jodida!

      • yamila dice:

        Caradura nunca me fui. aca estoy esperando que den la cara los que votaron el CAMBIO JA donde se metieron.ahora nadie voto a los delincuentes del macrismo?

        • lola dice:

          Te parece que NO DAMOS LA CARA! totalmnte ciega -o querida-o.. Como estas acostumbrada a ver lo que te dicen que veas no te das cuenta. O haces que no. Zeidan estara alli por ahora. No tiene armas ni inteligencia y ademas es amigo. Porque los pescados gordos de alli se lo van a comer. Y no se puede estar bien con Dios y el diablo. Mal que te pese EL CAMBIO ESTA EN MARCHA Y NO SE DETIENE ni por gente como vos y por nadie.

  15. capipe dice:

    OPI: Fuí a RTurbio a saludar amigos y parientes para las fiestas, augurándoles un FELIZ 2016, que hago extensivo a ustedes.
    Dicen que “para saber si es renga hay que hacerla bailar”, cosa que en este caso se puede aplicar. Dudo de la capacidad del equipo asesor, y queda por ver quién sería el Gerente y sobre todo el Jefe de Mina (se trata de una mina, no del quiosco de la esquina), ya que hay problemas técnicos bastantes serios, sobre todo de ventilación, pero como digo ….hay que esperar que baile……

  16. juan dice:

    El articulo periodistico ES FALSO no fue designado…Se presume que designará Interventor deben decir…AUN NO TIENE NINGUN DECRETO DE DESIGNACION. CHEQUEEN PRIMERO…

  17. Los muchachos estamos muy nerviosos, no nos llega el premio a la EFICIENCIA de este año y no nos pagan todavía la BAE y no podemos cambiar el AUTO. Las concesionarias también están muy nerviosas con los encargos sin salir. Como nos van a solucionar el problema???? Que los Gremios se pongan las pilas y los seniores gremialistas nos solucionen los problemas que todos tenemos!!!!!!

    • jose dice:

      QUE NOS PAGUEN LA BAE…TODOS ESPERAMOS LA B.A.E. LOS QUE TRBAJAN Y LOS DELEGADOS GREMIALES. CRISTIAN OLIVA…PICA PICA BARRERA…SANDRO RUIZ ETC ETC…PERO, HASTA CUANDO NOS VAMOS A DEJAR CONDUCIR POR ESOS LADRONES, ZATRAPAS QUE ENTREGARON CABEZAS PARA BENEPLÁCITO DE OSUNA. OJALA EL NUEVO INTERVENTOR REVISE LOS INGRESOS TURBIOS (O SEA LA MUJER DE OLIVA) Y SI NO LO HACE “SERIA MAS DE LO MISMO” GRACIAS OPI

      • capipe dice:

        no jose, a zeidan no le dan las bolas, esta muy sucio, no te olvides que el es proveedor de ycrt, con blazer y costa.
        ademas, peralta le financio la campaña de concejal….
        con ozuna tiene el negocio de no tocar a nadie y cambiar intervencion por intendencia…
        es mas de lo mismo, sino poruqe pone al traficante de lumachi??????

        • jose dice:

          MIRE CAPIPE…OJALA NO TENGA RAZON EN LO QUE DICE…PERO CON A.T.E NUNCA SE SABE…CRISTIAN OLIVA AMENAZO CON PARAR SINO PAGABAN EL SUELDO…EL MUY LADRON YA SABIA QUE EL DEPOSITO ESTABA ECHO…”LADRON Y MENTIROSO OLIVA IGUAL QUE PICA PICA BARRERA Y SANDRO RUIZ EL JEFE DE VIALES NIDO DE RATAS Y BORRACHOS”…A PANCHO ROLDAN (una buena persona) SE LO VAN A COMER CRUDO LOS DE A.T.E…EL UNICO QUE LES PONÍA LIMITES ERA LISSE Y LO VOLTEARON EN COMPLICIDAD CON OSUNA Y BARATTA…TODO SE SABE…GRACIAS OPI

Publicidad

OPI Video