Publicado el: 6, Ene, 2016

Alicia en el país de las cooperativas


En Santa Cruz ganó Alicia (FPV) y Héctor Roquel (UCR), perdieron Costa (UCR) y Máximo (FPV)
06/01 – 11:30 – El kirchnerismo y particularmente la actual gobernadora de Santa Cruz, ha distorsionado muchas cosas a las que les ha hecho perder su fundamento como entidad en el pensamiento colectivo; podríamos poner como ejemplo, los derechos humanos. Pero nos vamos a centralizar en el error conceptual que tiene Alicia Kirchner sobre el sistema cooperativista. ¿Error o negocio?. Hoy, donde acucian los problemas por el desempleo y los ministerios y las municipalidades superpobladas, desde el gobierno quieren volver a aplicar una receta que está agotada en su aplicación y erróneamente aplicada en su ejecución. (Por Ruben Lasagno)

Presumiblemente a Alicia Kirchner no le hayan enseñado o se lo enseñaron mal, en qué consiste una cooperativa. El vocablo de por sí, implica que es un conjunto de personas que tras el esfuerzo común (cooperación) o el aporte individual al colectivo, buscan un objetivo cuya rentabilidad se distribuye entre los cooperativistas en forma proporcional, luego de deducidos los costos y lo más importantes, dichas cooperativas son plurales y horizontales en su conducción, la cual está a cargo de los propios cooperativistas que se reemplazan alternativa y temporalmente para formar un directorio representativo del grupo, el cual administra por ese periodo la labor cooperativa y entrega bajo balance, la gestión a otros grupo de cooperativistas.

Pero el kirchnerismo hizo su propia interpretación del “cooperativismo” y lo practica de la siguiente manera: crean una “cooperativa”, con todos los beneficios y excenciones que les permite la ley, designan (ellos, no los cooperativistas) un “grupo administrador”, generalmente formado por amigos que van a recibir los subsidios del gobierno y éstos “toman” a monotributistas que trabajan bajo sus órdenes y por un sueldo.

De esta manera y así lo hizo Alicia Kirchner en nación y el ex intendente de Caleta Olivia José Córdoba, el gobierno le gira los fondos mensualmente a la “cooperativa” (ergo: los administradores), que se fijan sueldos de Ejecutivos de primera línea y ellos “bajan” los pagos a los supuestos cooperativistas, que en realidad no lo son, sino que representa un grupo de subcontratados por una cuasi sociedad con gerentes que manejan a su gusto y antojo los dineros públicos. De esos fondos, como ya ha sido corroborado por declaraciones de los mismos integrantes de las cooperativas de Córdoba, una parte va a sus bolsillos, se generan gastos inexistentes, se hacen pagos que solo ellos controlan y un remanente va a los trabajadores, que en algunas oportunidades han tenido que hacer piquetes para que los Gerentes, les pagaran el sueldos y los aguinaldos.

Estas “cooperativas”, le sirven a los políticos para justificar salida de fondos, una parte de los cuales vuelve a la caja política, facilitado por quienes hacen de gerentes, personas éstas que permanecen allí y jamás dan un paso al costado para que el lugar sea ocupado por otros “afiliados” a la cooperativa, En síntesis: funciona como una empresa de contratación de servicios, solo que lo sueldos los paga el Estado, sobre la base de una planilla de altas de trabajadores.

En muchos casos, tal como lo publicáramos oportunamente, algunos trabajadores son dados de baja o porque se van, se enferman o son echados, pero las nómina que se elevan al Estado, siguen siendo las mismas y/o a veces, aumentadas en un alto porcentaje, teniendo en cuenta que el presupuesto de sostenimiento de estas verdaderas empresas de trabajo en negro, se sustentan con la cantidad de mano de obra que figuren en esas planillas. Es decir, el sistema de cooperativas que rige en Santa Cruz y particularmente la concebida por la gobernadora (la cual aplicó a nivel nacional durante los 12 años de kirchnerismo) no tiene nada que ver con la figura cooperativa y solidaria que podemos leer en los libros; es, además de una herramienta de enriquecimiento ilícito para algunos, un grupo de presión política, porque cada uno de los que integran estas “cooperativas” tienen la obligación implícita de hacer presencia en los actos del oficialismo y en muchos casos, aportar, con parte de sus sueldos para el FPV.

Estas “cooperativas K”, funcionan como un club de avivados que manejan dinero público, se enriquecen a costa del Estado y cuando están desfinanciadas o los recortes afectan a sus fondos, echan a la gente o termina el propio Estado absorbiéndolos para evitar el conflicto y quienes las administraron, quedan a salvo con total impunidad. Esto pasó con las cooperativas de limpieza de las escuelas, las de remediación ambiental de Caleta Olivia y las que se hicieron para trabajar en la obra pública y en el mantenimiento de calles y plazas. Todas fracasaron, en su mayoría esa gente fue ingresada al Estado y los responsables jamás aparecieron ni fueron denunciados.

Ante el indiscriminado aumento de personal en negro (1.300) por parte de la anterior Ministra de Desarrollo Social de la provincia, Gabriela Peralta y el desconocimiento de esos trabajadores, por parte del nuevo gobierno, ATE reclamó con una serie de medidas de presión para pedir que se atienda el derecho laboral de esa gente que se encontraba cumpliendo funciones como “preventores y monitores”. El gobierno les negó cualquier tipo de contrato y en cambio les pide que se transformen en “monotributistas” y los invita a formar una “cooperativa”.

Volvió Alicia Santa Cruz y renacen las cooperativas de trabajo. Ya conocemos el final; solo es cuestión de esperar y ver que la historia se repite. Viejas recetas para nuevos problemas. Hoy la provincia está atravesada por el costo de 25 años de sostenimiento y aumento del empleo público, como única salida laboral. Sin industrias y magras regalías sobre los recursos naturales que explotan las multinacionales, que ni Néstor ni Cristina en 12 años quisieron “tocar”, los costos de municipios superpoblados y una administración central elefantizada, los sueldos son la prioridad. Una vez más, un gobierno K pretende formar núcleos satélites de gente en negro, para mitigar el impacto en las finanzas públicas; es decir, trata de contener al monstruo que crearon pidiéndole que se muerda él mismo para alimentarse.

Esto tiene nombre: incapacidad de gestión, corrupción y desidia gobernante. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 28 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Hace 25 años que vivo en Santa Cruz, y me pregunto porqué los votan, se me ocurre que toda la administración pública tiene miedo, o creen que así van a estar bien, y sus hijos van a tener posibilidad de entrar al estado, y así sucesivamente. O ya es un sistema tan corrupto, que es perfecto para los gorilas k, dueños de todo. Sin fábricas, sin motor genuino para el trabajo.

  2. Negroo dice:

    que provincia puede crecer a base de las cooperativas??
    esto es no tener una visión a largo plazo de la situación.
    como bien dice la nota, el final ya es conocido.
    negocios para pocos, precariedad para mucho.

  3. MAU dice:

    LASAÑO, YO ENTIENDO TU INDIGNACION LO QUE NO ENTIENDO ES QUE ESTAS ENSEGUEZIDO CON LOS KK, YO TAMPOCO LOS QUIERO, PERO ABRI TU MENTE Y MIRA MAS ALLA, CON MAS ALLA ME REFIERO A LA GESTION DE TU REPRESENTANTE, ESE QUE ELEGISTE EN NOVIEMBRE, EL DEL CAMBIO, NO VEO NINGUNA NOTA SOBRE LA DEVALUACION, AUMENTO DE PRECIOS, AUMENTO DE LOS COMBUSTIBLES, AUMENTO DE LOS SERVICIOS, BENEFICIOS PARA LAS CEREALERAS, EL AGRO, GRAVAMEN PARA LAS AUTOMOTRICES Y EL IMPUESTO AL LUJO…PRIMERAS MEDIDAS ES ACOMODAR A LOS GRANDES EMPRESARIOS Y MULTINACIONALES, YO TE PREGUNTO A VOS QUE SOS TAN INDEPENDIENTE (SERAS DEL ROJO DE AVELLANADA)CUANDO NOTICIAS SOBRE LA GESTION DE GLOBITOS AMARILLOS….NO HAGAS LA GRAN LANATA/MAJUL Y ME VENDAS QUE AHORA EL PAIS ESTA BIEN Y FUE TODO HEREDADO….

    • admin dice:

      MAU:: la verdad no me importa el PRO. Tengo 4 años para criticar todas y cada una de las medidas que tome. Pero soy consiente del país destruido que heredó, de la mentira permanente que hizo vivir el kirchnerismo al país, y es lógico que la vuelta a la realidad sea dolorosa. ¿Primeras medidas para acomodar a los empresarios? y ¿Qué hizo el kirchnerismo, sino acomodar a sus empresariosamgios – Cristobal Lazaro, garfunkel, Gvirtz, Ferreyra, Ulloa,Eurnekian, etc. Parece que los K hubieran orinado agua bendita según vos y dejaron un país quebrado, fundido, desfinanciado y ellos se retiraron todos ricos. La realidad duele, la mentira sostiene una burbuja como los medios K que se terminó la plata del Estado y quedaron en pampa y la vía, o las empresas cascarones como las de Lázaro que bajo el argumento de dar trabajo robaron hasta que se cansaron; hoy no hay plata del estado y no funcionan porque no tienen nada de empresarios, son parásitos que chuparon sangre durante 12 años sin crear riquezas más que para ellos. Claro que no estoy de acuerdo con muchas medidas de este gobierno, pero lamentablemente no hay forma de curar la septicemia K si no es metiendo cirugía a como de lugar. Ahora se acuerdan de la constitución y los derechos, los mismos que pisotearon en 12 años de gobierno. A otro perro con ese hueso, yo no me como ese discurso, lo combato., Es populismo barato y encima ni siquiera lo supieron aplicar con inteligencia, por chorros y defraudadores. Ahora abu y ajo. saludos.

      • Andres dice:

        Mis respetos, me gusto la respuesta. El fanatismo ciega a la razon. Los K han estado en coma 12 años y han despertados hace 20 dias.

      • capipe dice:

        Creo que hay un error, los K nos vienen garcando la vida desde 1991 y parece que van a seguir hasta los 28 años, ahora hay que bancarlo a J. de Urquiza hablando de valor agregado a la producción de SCruz, ¿Producción de que? Lo único que se reproduce aquí son los guanacos, y para colmo la mayoría triquinosos. El lavadero de lana es un verso que lo vengo escuchando desde el ’65, como la destilería, del oro mejor ni hablar, ya que no saben cuanto oro sale de la provincia ni de la nación, cuando no debería salir ni un gramo sin sello de control del Bco Central. El “petrólio” sale por declaración desjurada….todo es una joda…

      • GUSANOTE dice:

        Excelente respuesta …señor Lasagno, 30 años de KK, y ahora en un mes la culpa es de “MAURI”…..Y ESPEREN POR MAS…ya que “MAURI” a partir de marzo….con la corte suprema completa y en funciones …comienza con el plan CORRUPCION CERO…donde segun tengo entendido…nuestra provincia(dicho sea de paso….fue la mas beneficiada en lo ultimos 12 años)DEBERA RENDIR CUENTAS …DE DONDE,COMO Y DE QUE FORMA SE USARON LOS FONDOS…un ejemplo….LA PORQUERIA DE RIO TURBIO , que funciono una hora y dejo una deuda de 20.000,millones…y por que tanto presupuesto para sueldos de los empleados publicos…si la provincia es un 0,07 % de habitantes del pais…o POR QUE , siempre nuestros DIPUTADOS PROVINCIALES tiraron en contra de NUESTROS INTERESES ,LA SUBA DE LOS PORCENTAJES DEL CANON MINERO,PETROLERO,Y TODA FUENTE EXPLOTADA EN SANTA CRUZ…DEJANDO SIN RECURSOS AL PUEBLO…que sin embargo…demostrando SU ALTO NIVEL DE INTELIGENCIA,SAGACIDAD Y LECTURA DE LA REALIDAD…SIGUIO con el subsidio, los puestitos en la administracion…(QUE AHORA SE TERMINA…POR QUE HAY QUE TRAER A LOS INUTILES DE LA “CAMPO-RONGA”…Y SE QUEDAN CON ESOS PUESTOS Y EL RESTO A LA CALLE…)…Y YO VOY APOYAR TODO LO QUE TENGA QUE VER CON UN CAMBIO EN MI PAIS….Y UN SINCERO ESTUDIO DE LA SITUACION,Y QUE SE LLEVEN A TODOS LOS LADRONES ….TRAS LAS REJAS Y SUS MILITONTOS…TAMBIEN…POR QUE SON COMPLICES Y POR T…….

      • Visionario dice:

        Excelente!!! totalmente de acuerdo!

      • Visionario dice:

        Excelente la nota y tu respuesta aun mejor!!! totalmente de acuerdo

    • EL MAL NO ES SOLO LOS ULTIMOS 12 AÑOS, YA VENIMOS MAL, DE Q EMPEZAMOS COMO REPUBLICA,,!!!!!!NO CONOCIMOS LA MALDAD AHORA,,,,!!!

    • Aniceto Vega dice:

      MAU… se te nota a la legua que sos pagado por los K

  4. ULPIANO dice:

    ESTE `PÒPULISMO BARATO YA LO CONOCEMOS

  5. carlos dice:

    12 años los santacruzeños vivieron anestesiados, o bien tienen el cerebro conectado al instestino grueso……………

  6. CazzoStretto dice:

    Una consulta a Aliiiiijia… Para cuando la ZFranca…??? Allí podrían conchabarse varios …
    Y en la represa también…
    Y en el lavadero de lana tb…
    Y etc, etc… Solo debes abrir la mente y/o convocar a los cráneos que seguramente conocerás para crear fuentes laborales …O no te da el cuero ???

  7. Perro verde dice:

    Ecelente nota OPi para que lean los medios nacionales y aprendan como actúa el krichnertato en estos casos. Un lujo, verdaderamente,s aludos por siempre

  8. CONNIE dice:

    SON LADRONES DE CORAZON. LA FAMILIA KRICHNER DEBIO SER EN TORA VIDA, GRANDES DELINCUENTES IMUNES, SE REENCARNARON Y SIGUIERON PARA TERMINAR EL ESTADIO COMO DICEN LOS LAMAS, SE VE QUE EN EL PASADO NO RAOBARON LO SUFICIENTE JAJA

  9. DIEGO GARCIA dice:

    BIEN AHI OPI—-SACANDO LA CARETA DE LOS CHORROS

  10. luis alberto dice:

    muy buena la nota, tendria que elevarse a nivel nacional, muy bien explicada,,

  11. Andres dice:

    Trabaje en Caleta Olivia, en el rubro del corralon y trate con estos gerentes de cooperativas, todos con ricos. Algunos bolivianos que explotaban a su gente

  12. Dinopatagon dice:

    ¡Felicito a OPI! Lectura obligada por su persistente veracidad. SIEMPRE SE LA JUEGAN, EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS.

    Feliz 2016 junto a tus seguidores!. Gracias por estar!!

  13. OTRA VEZ dice:

    ESTA HISTORIA YA LA CONOCEMOS ES PROPIO DE LOS KIRCHNER TODA LA VIDA TODA LA FAMILIA KIRCHNER DESDE EL ABUELO VIENEN ROBANDOLE A LA GENTE

  14. Aniceto Vega dice:

    Toda la razón en lo que OPI explica. Alicia “Bombona”, sabe de cooperativas lo que cualquier argentino de zulú básico: NADA. Es un curro que, tal como dice el artículo, le permite robar a tres o cuatro y joder al resto de la gente (Tal como se hizo con la siniestramente famosa Fundación Olivia, en la zona norte) Esas cooperativas no tienen ninguna posibilidad de exito, son solo trabajo en negro y datos estadisticos para disimular el desempleo y la desocupación, solo que esta vez la Bombona va a tener un escollo, esas cooperativas deben ser autorizadas por el INAES, que hoy ya no lo maneja el títere sin cabeza que importó de España AK: Patricio Griffin, ademas quien hoy maneja el INAES tiene la orden de auditar a todas las cooperativas de trabajo para ver donde fue a parar toda la guita que les dieron (Nuevo dolor de cabeza para AK, porque esa guita se la robaron, entre otros Bruera el intendente de La Plata amigo de los K)NO SE DEBE ENTRAR EN ESAS COOPERATIVAS salvo que quieran seguir siendo explotados.

  15. WIKIPEDIA :”Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.”En Santa Cruz NESTOR CARLOS KIRCHNER mostro el sesgo individualista mas que el comunitario .Lo demostro en su Gestion como Intendente , como GOBERNADOR y Presidente .Ni hablar si se analiza que todo lo que hizo el kirchnerismo fue en su beneficio y no en el de la Gente .En Santa Cruz fundio , a las empresas empezando con las viejas constructoras como Gotti , Empasa , etc para hacer sus negocios y formar Austral y la Obra Publica cartelizada , en el petroleo solo auspicio a los empresarios que le dejaran el DIEZMO junto a los contratistas petroleros manejados por Rudy y Cia en la pesca se hizo socio de CONARPESA ( Floridablanca de San Julian entre otras ) , en el Turismo avanzo con HOTELES 5 ESTRELLAS , en el campo 25 ESTANCIAS , en la MINERIA ..ni hablar …Entonces la pregunta es que hizo el kirchnerismo en Santa Cruz para afianzar esa cultura “comunitaria” que impone el Cooperativismo …NADA …Solo le sacaron al Estado para mantener ÑOQUIS y crear 60 mil puestos publicos .. eso lo sabemos todos .. Entonces ALICIA ..COOPERATIVAS DE QUE , O PARA QUE ..para hacer veredas ? para hacer casitas para los hermanos de La Matanza o bolivianos o peruanos que estan en los asentamientos y quedaron sin trabajo en AUSTRAL ..NO JODASHH ALIJIA !! MUY BUENA LA CONTESTACION DE LA ADM.a MAU !!!!

  16. almanegra dice:

    a la sra. alicia, alguien la votó y por ende la eligió. sigo preguntando: no viola la constitución provincial aplicar la ley de lemas para los cargos de gobernador y vice? que político local o nacional presentó algún amparo? si lo hubieran hecho, se quedaron en el hecho formal de la presentación o lo siguen ante instancias superiores? si alguien tiene la respuesta…

  17. ana dice:

    Muy buena explicación.Clarísimo.

  18. Alicia en el país de las maravillas dice:

    Después de la crisis del 2001 acá en Santa Cruz se armaron cooperativas con todas las personas desocupadas que recibían bolsones de alimentos pedían ayuda y demás asistencias el Ministerio de asuntos sociales Lo junto a todos los separó en grupo hizo cooperativas de limpieza de construcción y para los jardines maternales que dependían del ministerio. lo que hoy en día se persigue es utilizar la misma maniobra. una maniobra obsoleta para estos tiempos es una manera de seguir engordando la lista de empleados públicos encubiertos en cooperativistas. Este modelo de cooperativismo acá en Santa Cruz fracaso como seguramente fracaso en el resto del país los únicos que se enriquecieron y la pasaron bien fueron acá Karina Franciscovic Qué era encargada de asesorar a las cooperativas pero para ello cobraba como asesoramiento privado mientras cobraba sueldo del estado, para esa función esta mujer junto a su coequiper Marcelo biscaiburo se llenaron bien los bolsillos usando su figura de empleados y jefes del area de cooperativas de ese ministerio para formar otro tipo de cooperativas como la de los médicos donde se guardaron las cuotas sociales de los socios después desaparecieron y hace poco con Ruth vera como funcionaría de ese Ministerio volvieron al ruedo con la misma modalidad. Si COOPERATIVAS SÓLO SIRVE PARA QUE LOS VIVOS LE BUSQUEN LA VUELTA Y SE LLENEN LOS BOLSILLOS. COMO EL MODELO K ESTE TAMBIÉN ESTÁ AGOTADO.MISMAS RECETAS DEL FRACASO.

  19. PERDOMO dice:

    Suerte de estos funcionarios y ex funcionarios que la justicia no existe?

Publicidad

OPI Video