Publicado el: 7, Ene, 2016

Lázaro Báez usa artimañas ineficaces y despide a 1700 obreros que, técnicamente, ya estaban despedidos


Lázaro Báez usa artimañas ineficaces y despide a 1700 obreros que, técnicamente, ya estaban despedidos
07/01 – 10:40 – Lo que hace Lázaro Baéz en estos días a través de los medios de su propiedad, es desplegar una campaña para contrarrestar los efectos del reclamo obrero y cargarle todo el peso específico de su debacle al gobierno provincial, por el enfrentamiento que mantiene con la viuda de Kirchner, su hijo y la actual gobernadora. Esto ya lo dijimos hace días, lo que vamos a contar ahora, es cómo usa las estrategias para convencer a todos, de que es la víctima y no el victimario y promete soluciones que sabe de antemano, son inviables. (Por Rubén Lasagno)

Desde hace varios días, Lázaro Baéz y los “asesores” que aconsejan al empresario en la coyuntura, han desplegado una estrategia engañosa y realmente sin sustento, para invertir la carga de la prueba y hacer aparecer al gobierno de Alicia Kirchner y por ende a la propia viuda de Néstor, como los corresponsables de la actual situación de crisis que vive el sector de la UOCRA en la provincia de Santa Cruz, al haber desfinanciado a su empresa insignia, Austral Construcciones y Kan y Costilla. Nada más alejado de la verdad.

Báez, pretende instalar que, debido a la falta de pago de los certificados de obras, los cuales el mismo 2 de diciembre Vialidad Nacional le comunicó que no se harían efectivos por falta de terminación e incumplimiento de contratos, no puede hacer frente a los 21 millones de pesos que les debe a los 1700 obreros de la construcción que trabajaron en los distintos obradores de la provincia.

Lo que no dijo en este caso, es el motivo del por qué esos certificados no se han abonado.

En OPI ya informamos que la semana pasada, Lázaro fue a la Subsecretaría de Trabajo para que la provincia tomara sus certificaciones a cuenta de los pagos del perosnal y de esa manera el gobierno le tramitara ante la nación, dichos certificados, por un valor de algo más de 150 millones de pesos, razón por la cual el organismo se declaró incompetente y eso terminó por romper los lazos entre ambas partes. De ahí en más la estrategia, entonces, es poner a los trabajadores en la calle para que, mediante cortes de rutas y reclamos públicos que entorpecen la vida ciudadana, presionen al gobierno para que en forma indirecta le solucionen los problemas a él. Estrategia por demás infantil y errada.

Desde el entorno de Lázaro, hace días han echado a rodar la bola de que en las próximas 48 horas, habrá despidos masivos de operarios, si estos certificados no son pagados y precisamente en relación a esto, el abogado de la empresa el Dr Saldivia, presentó esta tarde un escrito ante la Secretaría de Trabajo, el cual, de acuerdo al texto al que tuvo acceso OPI, expresa:

En virtud de la falta de respuesta tanto de la Dirección Nacional de Vialidad como de la Administración General de Vialidad Provincial respecto de la cancelación de los certificados de obras pendientes de pago y dada la grave situación de desequilibrio económico y financiero por el que atraviesan mis mandantes y que le imposibilita continuar con el giro normal y habitual vengo a poner en conocimiento de esta autoridad que EN EL DÍA DE LA FECHA SE CURSARÁN LOS TELEGRAMAS DE DESPIDO DEL PERSONAL DEPENDIENTE DE AUSTRAL CONSTRUCCIONES SA Y KANK Y COSTILLA SA“. Con esto, Lázaro cree que se libera de toda obligación y pasa el problema a la órbita de la provincia; y vuelve a equivocarse.

El problema es que en la práctica, los obreros de Austral Construcciones SA ya están despedidos desde hace no menos de dos o tres meses, porque no hay trabajo. Jamás volverán a trabajar en un obrador de la empresa. La constructora no puede seguir construyendo nada, porque, en todo caso, debería terminar lo que hace años comenzó y como ese dinero no está, desapareció, las obras quedarán inconclusas. Por lo tanto, los 1.700 obreros no tiene trabajo, están despedidos de facto.

Ahora bien, lo que no dice Lázaro es que, para arreglar el problema, solo necesita 21 millones de pesos ( no 150 millones) y no los puede conseguir porque le es imposible blanquear moneda extranjera que tiene en cantidad (Euros y dólares), sin despertar sospechas en la AFIP, la DGI o la UIF. Por eso OPI publicó hace unos días, una nota donde detalla que el empresario K busca con desesperación vender figuradamente alguna de sus empresas de medios, para blanquear los 21/23 millones de pesos que necesita para pagarle a los obreros, ofreciéndole al posible interesado una comisión de 5 millones por el favor. De esto nadie habla.

Ahora bien; para que Lázaro pueda despedir a 1.700 empleados, necesita tres condiciones básicas: que firmen una renuncia con consentimiento del trabajador, que se lo eche con causal o que se lo indemnice. Actualmente Báez no puede hacer nada de esto. La gente no se quiere ir por su propia decisión, no existe una causa para el despido y no tiene plata (efectivo en pesos) para pagar las indemnizaciones más las quincenas y las horas extras que debe.

Una artimaña ineficaz, ensayada por Báez en las últimas horas, es poner “a disposición” de la Secretaría de Trabajo, las certificaciones que tiene para que “cobradas las mismas, de allí los trabajadores se cobren lo que él les debe”, algo que no solo suena ingenuo, sino hasta estúpido pensar que el grupo de profesionales que lo rodea, engañe con artilugios tan pobres, a gente que necesita imperiosamente el dinero para alimentar a sus familias.

En síntesis, la estrategia de Báez (tan lineal como ineficaz) es que dándole los certificados de obra a Trabajo, el gobierno provincial, para no tener conflicto en las calles y en las rutas, hará lo posible para que el gobierno nacional libere los fondos y una vez conseguido esto (cree Báez) llegará la plata, le pagarán a los trabajadores, el remanente caerá en sus bolsillos y entonces sí, procederá a cerrar a Austral y ya liberado de los compromisos con los trabajadores, cesará toda actividad en la provincia.

Báez al dejar las “certificaciones” en Trabajo, pretende transferirle la responsabilidad a Alicia Kirchner, porque sabe de antemano que son papeles inservibles, incobrables, verdaderos “paga Dios” que no tienen ningún valor intrínseco, desde el momento en que no fueron reconocidos por el Ministerio de Planificación, ni por Vialidad Nacional, en el mismo momento en que le comunicaron oficialmente el cese de los pagos, por incumplimiento de contratos.

Hace una semana Lázaro reconoció en el diario Prensa Libre, que su debacle comenzó cuando arreciaron las denuncias de lavado de dinero en marzo del 2013, tras el programa de PPT y las declaraciones que allí hicieran Fariña y Elaskar. Pero no es menos cierto que su verdadero problema interno, comenzó con la muerte de Néstor Kirchner y su lejana relación con Cristina Fernández. Pero eso no es todo ni el problema pasa por una cuestión de simpatías.

Un ex contador de Austral Construcciones SA, le confirmó en una oportunidad a esta Agencia que tras la muerte de Néstor se sucedieron vanos intentos por establecer cuáles eran “todos los negocios comunes que tenían”, dado que muchos de ellos no eran de conocimiento ni de Cristina ni de Máximo, su hijo.

El problema mayor se suscitó cuando, a raíz de toda la movida que se hizo para desviar la atención de determinadas empresas, fusionar unas, liquidar otras, cambiar directorios o modificar estructuras, además de mover fondos determinar cuentas bancarias, saldos y depósitos a plazos fijos en el exterior o cuentas numeradas en bancos off shore, aparecieron indicios claros de “una mejicaneada” (propiedades, empresas y fondos que siendo de Néstor y Lázaro, terminaron en manos de éste último), lo cual terminó por resentir las relaciones ya débiles de Cristina y Máximo, con el empresario K.

Las fuentes aseguran que el propio Máximo, en más de una oportunidad, ha manifestado su bronca por la forma en que Lázaro desconoció ciertos negocios comunes que tenía con el ex presidente, en absoluta reserva. Todos millonarios, pero sin la participación de nadie más que los interesados, de los cuales, uno, murió en el 2010.

Sin embargo un motivo no menos importante de este alejamiento, se generó cuando a raíz de los graves inconvenientes judiciales que comenzaron a jaquear a Báez partir del 2013, con denuncias por lavado de activos y la causa Hotesur, hubo varios cruces muy serios entre el empresario y la presidenta, con la intervención del hijo pródigo, que para entonces pretendía tomar el control de los negocios de su padre.

Hoy la UOCRA provincial se mantiene, prácticamente desde lo institucional, al margen de los reclamos del sector y es que las perspectivas de construcción de las represas en el río Santa Cruz los obliga a mantener la buena relación que siempre guardaron con el gobierno de la provincia, por ese motivo, los mismos trabajadores de Austral se han quejado de la falta de apoyo a su lucha.

Lázaro Báez intenta mostrarse como una víctima de un sistema que lo abandonó, cuando él era responsable de mantener a tantos trabajadores, sin embargo, es una interpretación sesgada de la realidad. Diríamos que él fue, durante 10 años, un “empresario del Estado”, de esos tantos a los cuales cuando se les corta el flujo de fondos del Estado, se caen por su propio peso, incapaces de generar recursos propios, precisamente, porque no son ni nunca fueron empresarios, solo aprovechadores y oportunistas que abrazaron el poder, se sirvieron de él y lucraron en todos sus frentes. Rudy Ulloa, Spolsky o Báez, son la prueba clara y patente de lo que decimos. Son cascarones huecos, subsistiendo de los fondos públicos, que cuando dejan de llegar, hacen colapsar el cascarón y todo se viene abajo.

Resumiendo: Lázaro Baéz pretende poner las culpas afuera y presentarse como una víctima, tanto del gobierno de Cristina como de las denuncias públicas y judiciales que se presentaron en su contra por enriquecimiento ilícito, fraude, facturas apócrifas y lavado de dinero. Es decir, que para Báez, nada de eso existiría, en el ideario de la gente, si no les hubieran plantados esas ideas en la cabeza como si fuera una huerta. Él tiene todo en regla, nada es mal habido, nunca hubo sobreprecios ni favoritismo en la obra pública, ni existieron los alquileres truchos de Hotesur, ni los bolsos de dólares y Euros, ni las empresas en Panamá, ni la increíble compra de 25 estancias, ni las cuentas en Suiza, ni las del HCBC que les cerraron, ni las del Banco Nación con más de 400 cheques rechazados y 200 millones de deuda… nada de eso es el preludio de lo que está pasando; la culpa de todo la tiene otro, Lázaro Báez no conoce nada más que el trabajo y la dedicación con el que armó un imperio de cartón, que hoy parece desaparecer con la primera brisa que sopla y no lo favorece con el viento de cola que tuvo durante 12 años. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 41 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Que entendí? Que “A” robó, “B” se hizo socio de “A”, “A” murió, no se sabe en que circustancias. “B” le desconoce los negocios a la viuda de “A”. Osea que quien le roba a un ladrón tiene 100 años de perdón?

  2. Pablo Biotti dice:

    Los trabajadores se equivocan al hacer cosrtes en las rutas perjudicando a ciudadanos que no tienen nada que ver con el problema y que tampoco pueden solucionarlo.
    Los piquetes los tienen que hacer frente a las casas de los “famosos” si quieren lograr resultados. ¿No se animan? ¿No conocen las direcciones?

  3. LILITA dice:

    LA VERDAD………………MANGAS DE KORRUPTOS LAZARO DE VIDO LA KRETINA MAXIMO NESTOR ….Y TODOS LOS KIRCHNER..QUIEN CREE QUE LES CREERA..OJALA LE INCENDIEN LA PROVINCIA DELINKUENTES..Y TODOS A LA CARCEL..PAGUEN CON TODO LO QUE SE ROBARON..CON LAS ESTANCIAS HOTELES FLOTAS DE CAMIONES AUTOS CAMIONETAS..LOS MILLONES Y MILLONES DE OBRAS SOBREFACTURADA…Y QUE NO HICIERON…Y TODOS AHORA SE HACEN LOS DISTRAIDOS….POR FAVOR……OJALA RECIBAN EL KASTIGO MERECIDOOO!!! TODOS AL TUNEL

  4. JUAN GARCIA dice:

    Excelente …. y me pregunto para cuando todos quedaran presos ??? y se les confisque todooooo empezando por la corrupta mas grande de la historia de nuestro país

  5. lulin dice:

    Lázaro y uocra río gallegos la misma basura van de la mano …. Son mediocres delegados no representan al trabajador..

  6. Locoeltiro dice:

    Se tirann la pelota entre ellos y los empleados sin un peso desde noviembre, dejan mucho que decear los de la UOCRA despues cuando quieren hacer bulto por algo hasta te van a buscar y te tomsn asistencia despues los del ministerio tampoco ponen nada firman notas y lazarp se limpia el culo con ellas no le da vola, que pague con los veiculos que les vendio a los gitanos pero que PAGE DE UNA VEZ ESTE HUGP.

  7. SI LE CONFISCAN TODO LO ROBADO A LA PROVINCIA , JUNTO CON LA EX. QUE SE ESCONDE EN CALAFATE, TIENEN PARA COBRARSE TODOS LOS EMPLEADOS QUE LES DEBEN SUELDOS!!!!

  8. tatoo dice:

    Por que no le van a hacer un piquete en frente de la casa a ese delincuente! que no pueda salir ni a comprar pan! Prendale cubiertas en frente de la casa a él, o cualquiera de sus socios, kretinita, Maximito, Alicita, Pablito! etc, etc! En vez de joderle la vida al resto de la gente! Que les de dos o tres kilos de dolares de los que se llevo a fuera! Al final a los laburantes nos cagan los chorros como los kichner y sus amigos y los piqueteros y chorros como los de la UOCRA! Dejense de joder! A caso no se dan cuenta, que estos tipos se robaron todo! Maximo en su p.u.t.a vida laburo y declara un patrimonio de millonario! Cristina jamas laburo de abogada y es dueña de media santa cruz! la verdad no puedo entender como la gente no se da cuenta. A estas altura mas que no darse cuenta creo que es complice! Me indigna mucho todo esto! Espero que exista la justicia divina y castigue a esta gente por que en la justicia de carne y hueso yo no creo, todos comprados!

  9. ramon Avalos dice:

    A joderse la tenemos adentro!!!!!

  10. Ana dice:

    Admin: como que “no son corresponsables” Lazaro y Cristina… Esto es como lo que hace Alicia al denunciar que Peralta le dejo la provincia desfinanciada. Acaso a Peralta no lo han puesto ellos y lo han “alimentado” durante dos gobernaciones a sabiendas del desmanejo (o quizas por ello). Acaso Lazaro y el matrimonio de Nestor y Cris no son socios en blanco en varias empresas (ni hablar en negro). No es tampoco cierto que ellos y De Vido le enviaron durante todos estos años plata por certificaciones de Obra que aun no llegan aun a la mitad de su conclusion. Son ellos mismos… y vamos a terminar pagandolo todos. Se puede especular sobre mucho; incluso que fuera una medida cohercitiva para que de Nacion les enviaran el dinero y seguir con la farra de papelitos sin valor; pero creo que de lo que no cabe duda es que Nestor y Cristina (como muchos otros mas) son los corresponsables. sds

  11. LILITA dice:

    TODOS SON DELINKUENTES…LAZARO DEVIDO KRISTINA MAXIMO ..TODOSSSSSSSS LOS QUE ESTUVIERON Y SIGUEN ESTASTANDO…COMPLICES…Y SABEN QUE LOS UNICOS PERJUDICADOS SON LOS CIUDADANOS …A OTROS CON EL VERSO DE QUE ENTRE ELLOS SE PELEAN…Y DE SER ASI HAGANSE CARGO …LADRONES…MENTIRASSSSSSSSSSSSS,,,,,,,,JUSTICIA YA..PRESOS DE TODOS UDS…LOS QUIERO EN LAS CELDASSSSS…….A TODOS Y TODAS!!!!

  12. Carlos luis dice:

    Raul volve a tus pagos gordo inutil , delincuente. Y llevate toda esa mafia que trajiste del norte

  13. Cristian aguilera dice:

    Lazaro te banco , gracias por todo

    Alicia y cristian

  14. Otro buen informe de OPI ..pero no dice si cambiaron otra vez el domicilio fiscal a Rio Gallegos ?? El domicilio fiscal es el domicilio legal y sabido es que para que ECHEGARAY le aprete el famoso BOTON BLANCO y lo libere de los 400 millones de pesos de deudas fiscales de AUSTRAL debio llevar el domicilio a PASAJE CARABELAS de Baires ..Es entonces en Baires donde debia presentar la denuncia de CRISIS .. ?? y porque se declara competente TRABAJO DE SANTA CRUZ ..ES TODO VERSO esto ..solo para lograr que VIALIDAD NACIONAL LE PAGUE ALGO ..pero primera compensaran los 200 millones que le debe al Banco Nacion y deudas de AFIP y si queda alguito sera para el Negrito …PIDANLE LA QUIEBRA y pagan todo enseguida ..!!CHANTAS y los asesores cada vez mas ricos con la guita de los pobres UOCRAS …..PERO OJO …TODO LLEGA !!

  15. gonza125a dice:

    A la UOCRA nunca le importaron los trabajadores, todo paro, suspensión o quilombo que armaron fueron para sus intereses particulares. Ahora que se va todo a la mier… los que pagan los platos rotos son los mismos trabajadores, y a ellos no les calienta total están salvados. Fijensen sino en las camionetas de 2 palos en las que andan…

  16. .LOS KIRCHNER FUERON LOS LADRONES MAS GRANDES EN LA HISTORIA DE LA ARGENTINA, SE ESCUDARON EN LOS POBRES PARA SUS MANEJOS CORRUPTOS….NUNCA MAS UN “K” POR FAVOR……

  17. Martin dice:

    Dasilva tiene la bocota demasiado grande. Inutil .

  18. Maniobra propia de un mafiosos kirchnerista

  19. CazzoStretto dice:

    Excelente informe OPI… Acabo de cruzar el piquete ubicado entre CR y CO… 7 hs de corte …Los empleados ni saben de los despidos …Lázaro YLRPMQTRMP…!!! Págales basura millonaria …No vales ni un balde de M…

  20. vittorio dice:

    JA… ustedes votaron a los K… jodanse ahora…bol…2

  21. Piojo dice:

    Lazaro vende patria
    Quema de cubiertas en las estancias y las casas de elllos

  22. nicolas dice:

    que alguien me explique que culpa tiene el ciudadano que no trabajo en austral/kank y costilla? Que espera la justicia federal para mandar a liberar la ruta 3??

  23. Ruben dice:

    Autopista Caleta-Comodoro 12 años construyéndose…30% de la obra…década ganada????

  24. pepe argento dice:

    capovende una de tus 100 estancias y pagale a esta gente ke no tien culpa es es maa ellos votaron a tus jefes se bueno dale lazaro enciam no te nes verguenza te llamas Lazaro cuando te caigas ni Jesus te resucita

  25. Primo Rivera dice:

    y si hacemos una gran Ceausescou?

  26. miguel dice:

    LÀZARO MUCHAS GRACIAS POR TODO…..

    NÈSTOR,CRISTINA,MÀXIMO,FLORENCIA,ALICIA Y DEMÀS DEUDOS ENRIQUECIDOS …….

  27. alfredo dice:

    Todos en cana 25 años y listo ! Se les confisca todo y a otra cosa.
    No hay otra manera de tratar a los corruptos..

  28. Los Obreros de la construccion seguiran ahi , donde los mande la conduccion aunque hayan cobrado . Y Gerardo Martinez tambien cobro los aportes sindicales durante los 25 años de la ERA AUSTRAL y que montos ….!! y ahora le juro amor eterno a Electroingenieria que junto AL CLAN en Piedrabuena quieren seguir con la misma joda de JUGAR CON LA MISERIA DE ESTOS OBREROS ..Son muy HDP ..pero bueno ..TODO LLEGA !!

  29. Pablo Biotti dice:

    Lazaro dice que Vialidad le debe 150 millones pero, segun Stolbizer, Lazaro le debe al Banco Nacion 260. O sea que la plata para los trabajadores NO EXISTE (y todavia debería 90 millones al Banco Nacion)
    Si los trabajdores no van a reclamar a la casa de los responsables, no se quejen, NO MERECEN COBRAR

  30. El Jefe dice:

    Excelente Nota! Ni una palabra de más ni de menos. Felicitaciones OPI por mantener así de informados al pueblo.

  31. PROPONGO CAMBIAR LAS SIGLAS F.P.V POR U. P.A. UNIDOS PARA AFANAR SERIA MAS COHERENTE Y AHI LA PONDRIAMOS DE DIRIGIR AKRETINA Y AL GORDO GRAS DEL HIJO

  32. Sin apoyo logístico y económico no es posible cortar una ruta.
    Lazaro Baez, CFK y Alícia son los responsables del caos que hoy sacude al pueblo.
    No es posible que la gente que no cobró su salario y aguinaldo, tenga la fuerza para llevar a cabo cortes de ruta en toda la provincia.
    Reverendas basuras, háganse cargo y páguenles a los obreros. Demasiado han robado ya. No pretendan cargar su mugre a todos los vecinos, quienes no tenemos nada que ver.
    Presidente MACRI no se haga cargo de esto porque estas basuras son los únicos responsables.

  33. ARGENTINO dice:

    QUE CRISTINA SE HAGA CARGO POR EL DESASTRE DE SANTA CRUZA QUE DEVUELVA TODO LO ROBADO Y MAXIMO SE PONGA A TRABAJAR Y SE DEJE DE HACER INTRIGAS PALACIEGAS

  34. Lorena dice:

    Pablo biotti.. Quisiera verte a vos enfrente de la casa de tu jefe para que te pague.. Soy hija de un trabajador despedido de Austral Construcción. Tiene 54 años y 7 años de antigüedad a vos te parece que no tiene derecho a cobrar nada..
    Primero quisiera saber a que te dedicas para opinar así..??

Publicidad

OPI Video