Publicado el: 12, Ene, 2016

El telegrama de despido enviado por Lázaro a los obreros, fue analizado técnicamente y considerado un “papelón jurídico”


El telegrama de despido enviado por Lázaro a los obreros, fue analizado técnicamente y considerado un “papelón jurídico”
12/01 – 19:00 – Los trabajadores de Austral Construcciones SA han recibido la comunicación de despido, con el que ya habían sido amenazados por el propio empresario K. Sin embargo, el instrumento legal que llegó a sus manos está mal confeccionado, es contradictorio y adolece de fallas sustanciales, desde el punto de vista del Derecho Laboral y por tal motivo, la pusimos a consideración de un abogado penalista-laboralista, que calificó esta comunicación como un “papelón”, por cuando adolece de fallas técnico-jurídicas básicas, que podría invalidar el objeto que persigue.

Hoy los obreros de Austral Construcciones SA comenzaron a recibir los telegramas de despidos, en realidad una Carta Documento, en cuyos primeros párrafos, se hace prácticamente una defensa irrestricta de la posición de la empresa y explica las razones por las cuales llega a esta situación de tener que despedir a la gente, contraviniendo el espíritu de este tipo de comunicaciones, que en general son escuetas y se limitan a expresar el objeto, sin hacer una crónica de las causas por las que se ha llegado a esa decisión, como la que pretende desarrollar el autor del texto.

Incurren en gruesas contradicciones, quienes han participado en su redacción, tal vez por pretender ser tan explicativas y desnaturalizar su verdadero propósito; por ejemplo dice: “Esta empresa ha decidido la paralización total de las obras que lleva adelante al día de la fecha y hasta tanto se normalice en forma total el pago de los certificados de obras adeudados y se cuente con una planificación y compromiso por parte del comitente de obra, respecto de la continuidad, paralización o neutralización de los contratos de obras”.

El telegrama de despido enviado por Lázaro a los obreros, fue analizado técnicamente y considerado un “papelón jurídico”

Una de las primeras contradicciones porque la locución conjuntiva “hasta tanto”, significa que: logrado determinado objetivo (la normalización de los pagos) la empresa seguirá funcionando; pero casi al final de la misiva, el autor entiende lo contrario (que la empresa ya está cerrada) y los echa sin causa justificada.

Análisis del texto

Este error es mínimo a la par de los que pudimos determinar a través del análisis, que del documento, hizo el abogado Walter Lasagno (penalista-laboralista (U.B.A) Matricula T° X F° 35 (S.T.J.S.C), con quien compartimos el contenido de la Carta Documento y desmenuzamos los aspectos técnicos-jurídicos más endebles, que podría dar lugar a acciones legales, por parte de los trabajadores que han recibido esta comunicación.

El primer análisis operó sobre la evidente intención de Lázaro Báez, de pagarle menos indemnización a sus trabajadores, buscando para ello un atajo en la legislación, pero que, como quedará demostrado, las contradicciones en las que incurre echa por tierra con esas pretensiones.

En los primeros párrafos de la esquela – señaló el Abogado – encontramos un intento de argumentar el despido de los trabajadores en lo establecido en el Art. 247 de la Ley de Contrato de Trabajo (L.C.T N° 20.744). Dicha normativa, en su Capitulo V, establece una de las formas de Despido con “Causa” regulando la extinción del contrato de trabajo por fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo, para estos casos, el empleador, siempre que esa falta o disminución del trabajo no le fuera imputable, deberá abonarle al trabajador una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el artículo 245 de esta ley, es decir, el 50% de lo que le correspondería al empleado si el despido fuera “Sin Causa.

Ahora bien – continuó señalando el Dr Lasagno – a pesar de la existencia del régimen de responsabilidad solidaria entre la empresa contratante y los dueños de la obra, lo cual es cierto, no está tipificado que pueda ser delegado el pago, es decir, el empleador no puede supeditar a cualquier circunstancia futura, el pago de la indemnización correspondiente, como en este caso; pero aún hay un agravante más, porque aquí se afirma haber cumplido todos los pasos del Decreto Nº 328/88 ( el cual dispone la Comunicación que deberán efectuar los empleadores, antes de aplicar suspensiones, reducciones de jornada laboral o despidos por causas económicas o falta o disminución de trabajo) pero hay una comunicación previa de la Secretaría de Trabajo de la provincia, que se exime de toda responsabilidad, respecto de los pagos de las certificaciones que alega la empresa.

A continuación y sobre los tiempos indemnizatorios, indicó “El empleador debe, a las 48 hs de notificado el despido por la causal del art. 247, abonar la indemnización correspondiente al empleado y si el trabajador se niega a percibirla, para eximirse de responsabilidad, deberá Consignársela Judicialmente”.

Y más adelante abordó lo que para el abogado significa una contradicción clara, que evidencia una falta de concepto jurídico en lo que allí se expresa “El papelón de esta Misiva documentada – remarcó el letrado – lo encontramos en el penúltimo párrafo donde sorpresivamente y en favor de los trabajadores, les notifica que el despido es “sin causa”(sic), en virtud de esto, todo el esfuerzo realizado por el colega apoderado de Austral Construcciones para “Ahorrarse el 50% de las indemnizaciones” cae en saco roto, por más que invite a los empleados a percibir su liquidación final, dado que los asalariados, en virtud de lo escrito en los primeros párrafos del texto, deben cobrar el 100% de la indemnización por despido, en razón de lo establecido en el Art. 245 L.C.T que regula los casos de despidos dispuestos por el empleador sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso; en este caso, debe abonar una indemnización equivalente a un (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres (3) meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada”, explicó.

Finalmente, el abogado hizo una aclaración sumamente importante “Un tema aparte para analizar – dijo – es lo regulado en la ley Nº 22.250 que Instituye el régimen legal de trabajo para el personal de la industria de la construcción, pero dado que nada de esto se menciona en la Carta Documento analizada, por lo menos por ahora, no es oportuno hablar, al respecto de esta ley” concluyó. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 44 Comentarios
Publica tu comentario
  1. LILIANA dice:

    que vaya a buscar dolares depositados en suiza a nombre de el o de alguno de sus hijos y soluciona el problema en cinco minutos o bien que le pida alguno de los bolsos que le mando a cris lleno de billetes de quinientos euros y tambien puede solucionar el problema o bien que cris vaya a seycheles a bucar platita.
    se termino la joda lazaro ya tu jefa no es mas la corrupta presidente del pais PARA VOS NO HAY MAS OBRAS YA ABUSASTE DEMASIADO DE TU RELACION CON EL PODER
    ahora a investigarte por delincuente corrupto igual que cris

  2. El camporista De Pedro también convocará a una marcha por estos abusos???

    • no se mucho dice:

      jose maria martoccia: jaja es cierto a los de la campora deberian manifestarse. como ellos defienden a los trabajadores supuestamente cuando les conviene.espero que la gente empiece a darse cuenta de la clase basuras que son. mas alla que macri no creo que defienda mucho a los trabajadores. pero estos son delincuentes que toda su vida solo les intereso su bolsillo

  3. Adriana dice:

    Este abogado de cuarta que tiene es impresentable , de echo su mujer trabaja en la empresa. Espero que lazaro los raje a los dos y se vuelvan pal chaco

  4. Empleado dice:

    Para el abogado de austral JAJA . te va a cagar a pedo lazaro. Ni enviar un telegrama sabes.

  5. Rauldasilva dice:

    Y bueno muchachos a llorar a la iglesia.

  6. Perro Verde dice:

    Eehhh!!! que feo eso de descubrirle las mentiras a un colega jajaja fijare que el boga de Lázaro debe tener 27 o 28 años, mas crudo que el jamón serrano Bien ahí OPI por sacarles la careta jajajajaj ni para hacer malandradas sirven

  7. PUCHO dice:

    YO SOY UNO DE LOS TRABAJADORES DE LASARO Y POR LO QUE LEO NOS CAGARON
    TENEMOS QUE JUNTARNOS LO MUCHACHOS Y BER BIEN ESTO POR QUE ESTE HDP NO DIJO OTRA COSA GRASIAS

  8. Lore dice:

    Y si Lazaro elige al abogado de OPi para que le lleve los papeles????

  9. Fastix dice:

    EEEEpaaaaaaa no me lo maltraten a antonito que tiene que hacer los deberes porque sino lo rajan junto a su jermu
    dale para adelante Antonito aunque te salga cualquier huevada,,,, total vos vas a ir a parar a la mierda como todos los contadores y abogados que pasaron por acá por Austral

  10. Pablo Biotti dice:

    ¿No tiene plata para abonar un par de quincenas y tiene dinero para pagar la indemnizacion de los 1.800 despedidos que debe ser cinco veces más?
    Es evidente que está esperando que los trabajadores le hagan juicio para que las justicia declare la quiebra de la empresa

  11. lego dice:

    Debe responder con su patrimonio, ahí lo dice el abogado “solidariamente responsable” por lo tanto señores obreros. VAYAN A GOLPEARLE LA PUERTA A LAZARO EN VEZ DE CORTAR RUTAS porque nadie mas que el les puede dar una solución Piensen…..

  12. Empleado de austral dice:

    Gente mañana nos juntamos en el predio de la empresa temprano.

    Convoco a todos los compañeros de uocra y comercio.

    Unidos o dominados.

  13. Empleado dice:

    Gabriela gonzalez tu marido es impresentable jaja de donde salieron ustedes ? de la revistita jaja.

  14. Toby dice:

    Lasaño ahora te recibiste de abogado y quedes romper las pelotas a lázaro con el código bajo el brazo ¡ que hincha pelota que son loco!!!

  15. MANI MANI dice:

    PERFECTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO AHORA HAY QUE IR A LA JUSTICIA CON LOS TELEGRAMAS Y ROMPERLE EL TUJE AL “EMPRESARIO KK”

  16. Cazzostretto dice:

    Ya es hora que le hagan piquete a lazaro y a la reina toloseña en sus propios domicilios…mucho humo de goma quemada..muchas puteadas …un par de amenazas y la guita aparece…No aflojen ante estos lacras abusadores …!!!

  17. Este presente que sirva para darnos cuenta Que: Este mal sistema de creear empresas entre comillas privadas con subsidios estatales para realizar obras públicas mal utilizado los fondos tendría que cambiar. ya mismo tendrían que estar trabajando los diputados x pueblo intendentes y consejales en la creación de algún modelo de empresa de construcción provincial para que realice las obras de construcción en la provincia encuadrando a todos los jóvenes de Santacruz que les gusta la construcción preparándolos capacitandolos como también los chicos q salen de las escuelas técnicas para hacer instalaciones de gas eléctricas etc.. Y muchos más beneficios que pueden generar

  18. Pablo Biotti dice:

    Un consejo sano para los trabajadores: Presentense a cobrar la indemnizacion (si quieren acompañados por un abogado). Si quieren pueden reclamar todo pero si le dan la mitad, agarrenlo y salgan corriendo. LA EMPRESA NO EXISTE MAS y en la quiebra van a cobrar mucho menos y dentro de varios años

  19. Veo que mucho se escribe (sin saber) de como Austral pagara las indemnizaciones de los despidos…..
    El problema del pago de la indemnización es solo para los empleados mensuales de la empresa que están por fuera de la UOCRA o sea muy pocos en Austral (administrativos, personal jerárquico, etc, que no se si están despidiendo en esta oportunidad)…..
    Los empleados de UOCRA, que entiendo son los 1800 que se estarían despidiendo, son jornalizados y se rigen por la ley 22250 (del año 1980) que establece un régimen especial de indemnización para el obrero de la construcción llamado “Fondo de Desempleo” o “Cese Laboral”, este régimen especial es debido a las características de la actividad de la construcción, su alta rotación de personal, el tiempo variable que dura la obra, los vaivenes naturales de la construcción, etc etc.
    Este Ley establece que el obrero cobra su indemnización completa independientemente de si renuncia o si lo despiden con causa o sin causa. SIEMPRE COBRA EL 100% del Fondo de Desempleo
    La indemnización debe ser depositada todos los meses por el empleador en una cuenta especial a nombre de cada obrero y es el 12% de la remuneración total mensual durante el primer año y luego el 8% lo años subsiguientes.

    • Brechero dice:

      Estimado Fondo de Desempleo no vio al final de la nota que el abogado de OPI hizo mencion a la ley que Ud. transcribe…? solo se refirio al contenido del telegrama que se publico en el cual nada dice al respecto… por fin hay Abogados que defienden a los trabajadores sin tenerle miedo “al poder”

      • Fondo de Desempleo dice:

        Estimado Brechero: si lo vi, yo no me refiero al análisis del texto, que comparto es muy malo, sobretodo la parte en que instruye a la Secretaria de Trabajo a “gestionar” el cobro de las deudas que tiene la empresa y con eso pagarle a los empleados despedidos…
        Yo me refiero a la primer parte de la nota y a muchos comentarios de esta y otras notas, por ejemplo textual de esta nota
        “El primer análisis operó sobre la evidente intención de Lázaro Báez, de pagarle menos indemnización a sus trabajadores, buscando para ello un atajo en la legislación, pero que, como quedará demostrado, las contradicciones en las que incurre echa por tierra con esas pretensiones.”
        donde se analiza como Austral hará frente al pago de las indemnizaciones y se hacen conjeturas que no aplican en el régimen de la Ley 22250 donde el empleado de la construcción cobra su indemnización completa “siempre” sin importar si lo despiden con o sin causa o incluso si el mismo renuncia, ni tampoco aplican los procedimientos de ley que reducen las indemnizaciones por que la empresa haya entrado en un proceso de Crisis por ejemplo.
        Los obreros de la construcción siempre cobran el 100% de la indemnización prevista, que en este caso ya debería estar depositada y a su disposición en una cuenta del banco. Distinto el caso de las quincenas y medio aguinaldo adeudado…

        • Brechero dice:

          Estimado Fondo de desempleo…. y que pasa si el Sr. lazaro jamas hizo los aportes al fonde de cese de esos 1800 empleados….? cobran si o si como Ud. dice…. pegue una chusmiadita mas a la ley….. lo que se ve son manotazos de ahogados de la empresa por maquillar la cosa… si fuese tan facilito como ud dice no estariamos aca intercambiando ideas me parece

          • Estimado Brechero: Si Austral no depósito el Fondo de Desempleo en tiempo y forma de cada obrero suyo de la construcción, sería muy muy grave! además salpicaría al gremio, que si bien no es legalmente responsable de los aportes de empresa, pero una de sus funciones, yo diría una de las principales, es la de contralor del cumplimiento de estas obligaciones del empleador, pero también involucraría a las reparticiones públicas para las que Austral trabajó, que deberían haber controlado y exigido el cumplimiento ya que son responsables solidarias y en caso de comprobar el no pago, haber retenido ese importe de las acreencias de la empresa.

  20. Zarlanga dice:

    Gerado… Jaja impresentable el inútil del abogado por favor que le saquen la matricula, dos guaraníes habrá pagado por el título..

  21. y ahora dice:

    abogado ??? abo que ??? ja ja ja ja ja ja ja increible ja ja ja que muetre el titulo ja ja ja ja F 14 ayer se recibio ??? ja ja ja ja ja ja ja chaqueño abogado ja ja ja ja ja

  22. Rocker dice:

    Cuanto más se equivoque el abogado de la patronal mejor para el obrero.- Pasándolo en limpio “esta despedido sin causa con indmnización a su disposición”. Mejor cobrar a cuenta y seguir la pelea judicial.- Es muy probable que el resto de las aclaraciónes hayan sido pedido del mismo Lazaro para “SALVAR SU HONOR”.- Lo llamativo es que la nota dice que hace responsable solidario al dueño de la obra y comitente “Vialidad Provincial” y no “Vialidad Nacional”, osea que onda? otro Kilombo para la “pobre” Alicia y Cia.?

  23. lulin dice:

    A lo que se refiere fondo de desempleo es que dicho telegrama no cuadra con la ley de trabajo de la construcción por ende el mismo telegrema no puede ser enviado a empleados mensualizado pertenecientes a comercio ya que es diferente los regimenes de trabajo o convenio colectivo de trabajo. Y para los impresentables delegados de austral río gallegos porque solamente cortan ruta 8 hs . ahh es porque solamente esas horas les pagan de lunes a sábados con la plata de los afiliados y cuando los afiliados le propucieron corte de ruta 24hs. Solamente dejando libre circulación a particulares y vehículos de emergencia ustedes dijeron que no … Por eso no quieren ir los afiliados al corte de ruta prefieren ha ser una changa a perder tiempo con ustedes.

  24. Monica dice:

    POR FAVOR,LO ÚNICO QUE QUIERO ES COBRAR LAS CUOTAS ALIMENTARIAS DE MIS HIJAS,YA QUE CON ESA PLATITA NOS AYUDA A IR DERIVADAS A BS AS, YA VAN HACER 4 AÑOS QUE MI HIJITA ESTA CON TRATAMIENTO QUIRURGICO, FALTA OTRA OPERACION, SI BIEN YO TAMBIEN TRABAJO NO LLEGO,NECESITO LA PLATA URGENTE CUANDO HE SUPLICADO ME HAN DEPOSITADO DE ACUERDO A LO QUE HAN PODIDO PERO SIEMPRE PIDIENDO POR FAVOR A LA SEÑORITA BELEN PORQUE NUNCA SUPE COMO ES EL APELLIDO DEL CONTADOR, SI AL PADRE LE DESCUENTA LA PLATA Y POR LO QUE SE, JAMÁS FALTO UN DIA A TRABAJAR Y JAMAS TUVO UN PERMISO O UNA CARPETA MEDICA ESTO ES DE SUMA URGENCIA DADO QUE ESTAMOS LA S TRES SOLITAS ESTAMOS VIAJANDO POR SALUD NO ES JODA LA NECESITO URGENTE POR FAVOR UN POCO DE PIEDAD, APARTE ES POQUITO, PERO PARA NOSOTRAS TRES, MIS DOS HIJITAS Y YO, NOS AYUDA UN MONTON DONDE ESTAN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS , POR FAVORRRRRR!!!MI SOLIDARIDAD CON TODOS LOS TRABAJADORES Y LAS MAMIS QUE ESTAN EN MI SITUACIÓN .

  25. Natalia dice:

    Que mangas de hijos de pu….a, hay gente q no cobra hace meses y tiene hijos que alimentar vestir …. Gente que paga alquiler y necesita su sueldo… De que te disfrazas Lázaro?!

  26. Julia Ruiz dice:

    Que Lazaro traiga los dolares y los euros que tiene escondidos en su estancia de la cordillera….si… esa que custodia con “gendarmes”

  27. ruben dice:

    BUENO X LO MENOS LES MANDARON UN PAPEL . A MI ME ECHARON .ESTANDO EN CARPETA MEDICA. Y ESTUVE UN AÑO X UN ACCIDENTE EN EL AUTOVIA3.Y HACE 9 AÑOS ESPERANDO QUE ME PAGUE. EL JUICIO LABORAL SE LO GANE.HACE .RECIEN UN AÑO . Y SIGUEN CON CHICANAS .Y LO MAS JODIDO ES QUE EL ANSES. ME MANDO HACER LA REVISACION MEDICA. DONDE ME DIERON UN 72% DE INCAPACIDAD X EL ACC. Y EL HDP DEL ANSES ME NEGARON LA JUBILACION X INCAPACIDAD. Y LA JUSTICIA DE SANTA CRUZ .ENCABEZADA.X EL HDP MARINCOVHIC. JUSGADO 1. SIGUE TRABAJANDO PARA LAZARO BAEZ.

  28. ULPIANO dice:

    TIENEN QUE IR A EL CALAFTE Y TOMAR EL HOTEL COMO PARTE DEL PAGO O IR Y QUE EL GORDO VAGO LES PAGUE ,QUEDENSE TRANQUILOS QUE SABATELLA DE PEDRO LARROQUE VHM IBARRA CERRUTI SE SOLIDARIZARAN CON UDS Y ESTAN ORGANIZANDO UNA MARCHA A PLAZA DE MAYO

  29. barcino dice:

    Lázaro honor? Qué honor ???? Que paciencia tienen los santacruceños.- Pensar que no hace tanto tiempo sacamos a patadas a un gobernador de la casa de gobierno (se trataba de una dictadura) y ahora cortan las rutas.-

  30. LESO dice:

    LO que deben hacer ahora los trabajadores es invalidar este documento de despido, ir a la justicia y hacerle menudo kilombo a Baez por los inútiles de los abogados que tiene. De esta manera se va a comer un garrón mas grande que el que se comía si pagaba y se quedaba piola. Un bolado con plata como le dicen….

  31. Renegado dice:

    Muy bien OPI por encontrarle esta quinta pata al gato como siempre, tirando mierda a cuatro manos sobre Lazaro. Con ustedes no se puede laburar tranquilo,,,,,, cualquier acuerdo que se este por lograr se cae porque siempre tienen algo para decir,,,,, tienen que pararla loco,,,,,, todos los años se toman vacaciones y este justo se quedaron a romper las pelotas,,,, chauuuu

  32. ESTO ES LO QUE NOS DEJA AL FINAL LA DECADA GANADA / ME GUSTARIA ESCUCHAR A YAMILA Y A LOS NABOS QUE SON KKS HASTA EL TUETANO/ TARADOS CON COMPUTADORA BAH/ PEREJILES AHORA SE DAN CUENTA QUE LAZARO LOS USO PARA SER FUERZA DE CHOQUE, PARA QUE PONGAN EL VOTO A ALICIA PARA QUE GANE LA BRUJA PARA QUE ASUMA EL BOLUDO DEL HIJO/ AHORA QUE YA NO LOS NECESITAN LOS TIRAN A LA CALLE Y QUE DIOS LOS AYUDE/ VAYAN A QUEMARLE LA CASA/ HAGAN ALGO NO SEAN CAGONES/ VAN A TERMINAR VOLVIENDOSE PARA SUS PROVINCIAS SIN HACER NADA POR MIEDO A LAZARO?/ YA NO LO CUBRE LA ROÑA QUE LO PROTEGIA/ VAYANM Y PRENDAN FUEGO LA QUINTA, LAS ESTANCIAS O A LA CASA DE CALLE VILLARINO/ TENGAN HUEVOS VIEJOOOO!!!!

  33. QUÉ PASÓ OPI? falta la primera parte del comentario

  34. Locoeltiro dice:

    Si telegrama mal redactado tirarse la pelota entre austral vialidad ministerio alicia y los obreros sin cobrar y van estirando estirando total que se cansen y se vallan me quedo con la plata de los jiles en su casa y la de leo ya no hay nadie ae fuwron todos sacaron todos los autoa y camionwtas tiene miedo Lazaro PERO TE VAMOS A ENCONTRAR NO TE LA LLEVAS DE ARIBA ESTA BUELTA VAS A PAGAR TODO HASTA EL ULTIMO CENTAVO YA VAS AVER

  35. Ligeia dice:

    Los delincuentes kirchneristas no van a marchar para apoyar a los trabajadores despedidos ? o solo defienden ñoquis???? que devuelvan lo robado, desfalcaron a la Nación Argentina.

  36. Rocker dice:

    “Las gestiones de cobro deben realizarse por ante la Ädministración General de Vialidad Provincial, en su doble carácter de comitente o dueño de las obras y responsable solidario de todas las obligaciones laborales.” Es lo que dice el telegrama que se publica más arriba !!! Osea hay que quejarse en Vialidad Provincial o Casa de Gobierno, lo dice el mismo abogado de la Empresa !!! SE ENTIENDE ?

  37. CORTITA Y A LA PERA, MUCHACHOS YO NO SE QUE ESPERAN PARA LLEVARSE LAS MAQUINAS VIALES DE LOS CAMPAMENTOS DE AUSTRAL, LAS REMATAN Y COBRAN TODOS CON RETROACTIVO Y VACACIONES.

  38. Me gustaría también conocer la opinión de una “abogada” exitosa…

  39. lulin dice:

    Ah quien le puede llegar a servir robarse una maquina , camioneta o camión… Creo que eso no es forma de cobrarse… Seria robarle a un ladrón y pretender 100 años de perdón … Hermoso ejemplo para los hijos de cada obrero que tome esa actitud… Mas de lo mismo y no cambia nada..

Publicidad

OPI Video