Publicado el: 22, Ene, 2016

Incendio en el Parque Nacional Los Alerces: ya se quemaron mil hectáreas


Incendio en el Parque Nacional Los Alerces: ya se quemaron mil hectáreas
22/01 – 11:30 – El fuego se desató en la tarde de ayer. Las autoridades aseguran que fue intencional. El gobernador de Chubut pidió asistencia al ministro de Ambiente, Sergio Bergman.

Por: Carlos Guajardo
Ya se quemaron más de 1.000 hectáreas tras el incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces desatado ayer en las primeras horas de la tarde en ese sector de la cordillera de Chubut. Hay 12 personas evacuadas y el clima y el lugar donde se encuentra el foco del siniestro dificultan la lucha de aviones, helicópteros y brigadistas.

El fuego se encuentra a unos 20 kilómetros de la localidad de Trevelin aunque se estima que no llegará a ese lugar. El intenso calor y la baja humedad favorecen el desarrollo del fuego. Daniel Crosta, intendente de Parque dijo que “no caben dudas que fue intencional y no producto de alguna cuestión climática” y agregó que el fuego se inició “en el mismo lugar que el año pasado”. Las autoridades confían en que con el correr de las horas el fuego podrá circunscribirse y dejará de avanzar.

En tanto y por el momento se prohibió el ingreso de turistas. El Parque se encuentra en temporada alta con cientos de personas acampando en un lugar que se encuentra al pie de la cordillera con un paisaje paradisíaco y que cuenta con el Lago Futalaufquen alrededor del cual se encuentran los recreos donde concurren los visitantes.

El gobernador Mario Das Neves obtuvo el compromiso del Gobierno Nacional del envío de más equipamiento a la provincia para ayudar en el combate del incendio desatado. Das Neves habló con el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, a quien le transmitió su preocupación por la situación originada a partir de “un incendio intencional”. (Clarín)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. ernesto dice:

    Son los mismos brigadistas de ATE los que prenden fuego el bosque; luego viene el apriete por más contratos y la anualización de los ya reclutados. Al final del invierno quedan redondos de tanto mate y tortafrita!
    Ojo Bergman con este ciclo, es una trampa.
    Desde María Julia: negocio de helicópteros, aviones hidrantes, Scam y viáticos para los funcionarios, contratos para pre-afiliados y prebendas para la orga gremial.
    Década infame en Parques que cierra con Corvalán, pero con un común denominador en la CLIF.
    Antes, un par de décadas atrás, los incendios acontecían cada tres o cinco años y lo apagaban los Guardaparques con la ayuda de los pobladores. Casi ningún gasto para el Estado.

  2. Las autoridades deben convencerse que con los pequeños aviones fumigadores, transformados para arrojar agua, no se puede combatir un incendio en el bosque andino patagónico, se debe invertir en adquirir un avión anfibio-hidrante Bombardier 415 Superscooper de origen canadiense y operar con más helicópteros con helibaldes.
    Presidente
    Asociación Amigos de los Parques Nacionales

Publicidad

OPI Video