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Avión Hércules TC-66 de Fuerza Aéra aterrizó en emergencia en Río Gallegos

El Hércules 130 de la FAA matricula TC-66 llegando a Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz
01/02 – 15:45 – Una máquina antártica destacada a la Base Frei de Chile para evacuar a un oficial argentino que falleció en ese continente, se declaró en emergencia con 33 personas abordo. A las 14:16 hs aterrizó en esta capital, sin que se registrara ningún incidente que lamentar. La operación de rescate del oficial no pudo ser llevada a cabo y la máquina permanece en los hangares de la Fuerza Aérea. No es la primera vez que se informa una falla de estas máquinas, por parte de OPI Santa Cruz.

El avión Hércules C-130 TC-66 de la Fuerza Aérea Argentina, aterrizó 14:16 hs en el aeropuerto internacional de Río Gallegos, luego que fuera declarado en emergencia, debido al desprendimiento (en pleno vuelo) de una parte de la tapa del compartimiento que cierra el tren de aterrizaje, tal como consta en la fotografía tomada por OPI Santa Cruz, cuando la máquina estaba en tareas de aproximación a la pista, luego que realizara la maniobra para tirar combustible en vuelo, por razones de seguridad y tal como lo determina el protocolo aeronáutico.

El incidente

De acuerdo a fuentes propias de OPI, dado que oficialmente ni de la FFAA, ni el gobierno nacional y/o provincial han dado una comunicación de lo ocurrido, la situación se genera cuando el Hércules es destacado a la Antártida, precisamente a la base chilena Cdte Frei, para proceder a la evacuación del cuerpo del oficial argentino Tte de Fragata Alejandro Martín Schneider de 40 años, quien falleció de un infarto a bordo del ARAS Subof. Castillo que opera en la zona.

El TC-66 decoló de Río Gallegos esta mañana, con la tripulación y 33 pasajeros, entre los que se encontraban un médico y un Secretario Federal del Juzgado de Ushuaia y personal de una funeraria, éstos abordaron en TDF, entre otros integrantes del pasaje. Cuando la máquina se aprestaba a tomar pista en la base Frei, al abrir el compartimiento del tren de aterrizaje, los pilotos fueron alertados desde tierra que “algo se había desprendido de la máquina” y por lo tanto desde la base chilena le dijeron que debía abortar el aterrizaje, ante lo cual la nave retomó el rumbo al continente, oportunidad en que los pilotos recibieron la orden de aterrizar ya sea en Ushuaia o en Río Gallegos.

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La elección del comandante fue hacerlo en esta capital, por cuanto aquí la pista es más larga y además, se encuentra destacada una mayor logística en caso de emergencias en aterrizajes de este tipo.

Inmediatamente en el aeropuerto local se aprestaron todas las medidas que indica el protocolo y varias ambulancias, equipos hidrantes y vehículos de emergencias se aprestaron ante una posible incidente de la máquina que se aproximaba en emergencia.

La falla

Tal como puede observarse en la foto que tomó OPI (marcada en un círculo rojo), la máquina venía con solo la mitad de una de las tapas que cierran el gabinete del tren de aterrizaje de las ruedas del lado derecho. Está claro que el elemento que observaron los chilenos se “había desprendido” en vuelo, fue parte de esta tapa, sin que hasta el momento se haya podido establecer las razones por las cuales sufrió tal deterioro.

De acuerdo a información suministrada a esta Agencia, en casos como éste y ante la duda de si el desprendimiento de alguna parte del fuselaje del avión, puede haber comprometido otras parte esenciales de la máquina (timón, alerones, tren de aterrizaje, etc) se hace necesaria una revisión “visual” desde tierra, lo que sucedió mientras el Hércules sobrevolaba la base Piloto Fernández; al no advertirse anomalías, se ordenó el aterrizaje de la forma convencional. La observación de la máquina, de acuerdo a nuestras fuentes, no daban alertas importantes, que hicieran tomar recaudos especiales a la tripulación.

Finalmente, la máquina aterrizó sin novedad, el pasaje quedó dispuesto en instalaciones de FFAA y hasta el momento se desconoce cuál será el temperamento que seguirán las autoridades para evacuar al oficial fallecido.

Todo anunciado

Recordemos que OPI hace años viene informando sobre distintos incidentes ocurridos a las máquinas antárticas, las cuales por falta de mantenimiento, han debido abortar misiones de aprovisionamiento y recambio de personal en la base Marambio. De tres Hércules C-130 operativos hace 8 años, solo han quedado dos y de ellos, ninguno en condiciones óptimas de vuelo. (Agencia OPI Santa Cruz)

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16 COMENTARIOS

  1. Impresionante la cobertura OPI, como siempre ahí en la cresta de la ola…. muy buena nota, es lamentable ver las imprecisiones en las que incurren otros medios y con fotos de medra….. excelente cobertura, gracias. como siempre

  2. Asi somos, chantas y descuidados
    que le vamos a pedir al olmo ¿peras?
    estubo la guerrillera rossi y el granjero de Los Antiguos como ministro de defensa se afanaron todo y ahí están las consecuencias. leí los link al pie de la nota y no lo podía creer que asco

  3. Es una triste realidad pero la estamos viviendo a diario, no queda nada de nuestras FFAA, el objetivo era anularlas pero se hizo mucho mas. Espero que en esta nueva etapa se reviertan los papeles y sin miedo se comience a actualizar el material operativo de las tres Fuerzas.

  4. Xq no suben al gordo k, su madre, la tia perdedora y usurpadora y se los llevan al fin del mundo, nadie los va a extrañar y q vean lo que fue su década ganada.

  5. Ya se nos acabó el asco que hemos sentido por el actuar de los ministros de defensa, se robaron todo, se dejaron robar de todo, se les hundió un submarino en puerto…. ¿Que esperan las autoridades de las FFAA (las nuevas)para investigar? Dejen de chorear, POR FAVOR……

  6. Como no se va a desbaratar un avion en el aire si en el Ministerio de Defensa se afanaron todo, y sino que explique Rossi porque mandaba quemar expedientes diez días antes de irse…. hay gente en Río Gallegos que trabajó en ese ministerio (los hizo entrar el estanciero de Perito Moreno devenido en experto en Defensa Nacional) y lo vieron y lo cuentan… solo es cuestión de preguntarles a ellos… ellos veían y llevaron carritos con expedientes para quemar

  7. Yo viaje en el año 2010 con dos alumnos del colegio que representaba. Salimos de R.Gallegos volamos una hora y media y volvimos con aterrizaje de emergencia con un solo motor. Mucho miedo para Losque nos dimos cuenta de lo sucedido!!

  8. A estos aviones se les vuela el fuselaje de viejos que están…no dan para más, son un peligro permanente !!! Y recuerden; Si se puedo evitar, no será un accidente !! Pero claro, todavía no empezamos a pagar las nuevas aeronaves de Aerolineas Argentinas, mucho menos vamos a comprar aviones militares aunque sea para operaciones lógisticas relacionadas con nuestra soberania …Es Argentina, que le vamos a hacer, donde la mitad que apenas trababaj, paga impuestos y retenciones alimenta a la otra mitad, que encima se queja y hace marchas para no perder sus “beneficios” !!!

  9. Chupa Mela y la culpa de quien es? Si la montonera k vos la votaste desarmo las fuerzas armamada. Y ahora les molesta x k no hacen una mea culpa. No van hacer no son personas de bien.

  10. Buenas: no se de donde sacan la información sobre las aeronaves pero la realidad es que LA FAA posee activos 6 C-130 de los cuales en operación están 3 Matricules: TC-100; TC 64 y TC 66(el del incidente) de los restantes el TC 69 esta volviendo de USA de su modernización (regresaria en marzo) y los restantes TC-70 y TC61 esta en FAdeA cordoba realizandoce la inspeccion PDM obligatoria (el TC61 estaria proximo a ser entregado nuevamente al servicio de la FAA.) por favor corroboren la informacion antes de sacar concliciones, estamos en una epoca en las que las noticias son poco creibles y no tienen ninguna corroboracion.

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