Publicado el: 3, Feb, 2016

Gravísimo accidente por irradiación de Iridio-192 en la Termousina de Río Turbio, nunca fue reportado


La Megausina de Río Turbio ya genera una densa columna de humo negro – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
03/02 – 00:34 – Lo ocurrido en la Usina de Río Turbio en el año 2015, por exposición de dos trabajadores a un equipo defectuoso de Gammagrafía industrial, no tiene antecedentes en el país. La empresa fue subcontratada por Isolux Corsán, cuyas autoridades no reportaron lo ocurrido en la manipulación de aparatos de radiación defectuosos y expusieron a muchos trabajadores a distintos niveles de contaminación. Los más afectados son dos operarios y de ellos, uno, que absorbió 310 milisievert (mSv) en 130 segundos, cuando lo aceptado como umbral de seguridad de acuerdo al protocolo de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), es no recibir más de 100 mSv en un año.

(Informe Nº 1) – Estamos en condiciones de afirmar, en base a documentación que obra en nuestro poder, revelaciones de funcionarios y entrevistas realizadas por OPI a sectores involucrados en el suceso, que el día 27 de agosto de 2015, se produjo un incidente gravísimo en la Termousina de Río Turbio, como consecuencia de la falta de protección y seguridad en equipos de Gammagrafía Industrial a cargo de la empresa AkurEnds, de Cristian Andres Acuña, contratada por Isolux Corsán, firma española que tiene a su cargo la construcción del complejo termoeléctrico.

El incidente es de tal magnitud que no existiría (al menos conocido públicamente) ningún caso similar en todo el país, ocurrido por la manipulación de equipos de este tipo, que llevan un núcleo irradiante de Iridio-192 (Ir), material radiactivo a cuya exposición, dependiendo del tiempo la distancia y la cantidad absorbida por el cuerpo humano, ocasiona lesiones de distinto tipo y con consecuencias devastadoras para los tejidos, teniendo como afecciones más significativa la opacidad de los cristalinos (pérdida de la vista), caída del cabello, esterilidad, anemias y leucemias.

El incidente

En este caso en particular, dos operarios de los cuales vamos a dar los apellidos reales (Navarro y Gómez), el 27 de agosto del año pasado operaron un equipo de Gammagrafía (Proyecto telecomando y tubo guía) Sentinel Delta 880 serie D12521 con fuente de Ir-192 QSA Global Serie 17818G, de cuyo manejo (no está establecido si por defecto del equipo o negligencia) al primer disparo de la máquina, ambas personas quedaron expuestas por algunos segundos a la radiación de Iridio-192 (Ir), aunque el más afectado fue Navarro, quien es un radiólogo certificado para esta especialidad, hombre de 50 años y más de 20 de experiencia en este tipo de tareas.

Ambos (radiólogo y ayudante) trabajaban para la empresa santafecina AkurEnds, contratada por Isolux Corsán (constructor de la Termousina de Río Turbio) para realizar estudios de los metales, a partir de un aparato que dispara rayos Gamma e imprime una placa fotográfica, a través de cuyo procedimiento se puede obtener información sobre defectos del material y proceder a su sustitución. Como dato complementario, digamos que el profesor Jorge Hisano de la Facultad de Ingeniería de Rosario explicó que el Iridio-192 es un elemento radioactivo que emite rayos gamma con una energía 250.000 veces superior a la luz normal y esterilizan toda forma de vida. La exposición que sufrió Navarro en 130 segundo es la equivalente a la que recibieron los operarios de Fukuyama en 4 días. Sin embargo, el ser humano puede recibir, dentro del umbral de seguridad, solo hasta 100 mSv por año, pero al ser acumulativa la radiación y calculando la magnitud y el cortísimo tiempo en el que Navarro fue irradiado, el equivalente a lo recibido por el operario correspondería a un periodo de entre 13 y 15 años de exposición, dentro de los umbrales de seguridad; solo que Navarro lo recibió en 2 minutos.

Detectado el problema, Isolux Corsán puso en práctica el protocolo de seguridad, teniendo en cuenta que como empresa responsable de la obra, toda la seguridad dentro del predio de la Teromusina corresponde a la Gerencia comandada por Juan Carlos De Goycochea. Las fuentes concuerdan que aquí comenzaron las primeras “reservas” y ocultamiento del incidente, al punto que ni siquiera el resto del personal de la empresa fue alertado de lo ocurrido y los elementos radioactivos podrían haber estado cercanos al lugar de tránsito de los obreros, sin que estos pudieran medir el peligro al que se exponían. Las fuentes acusan al Gerente De Goycochea, a sus directivos en España y a las autoridades de la ARN, todos ellos bajo el conocimiento total y absoluto del entonces Ministerio de Planificación de Julio de Vido como responsable político de la obra, de maniobrar expresamente para que la información no saliera a la luz y dejar ocultos los detalles.

La Presidenta de la Nación en el acto en la Megausina en Río Turbio – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Niveles increíbles

OPI tuvo acceso a una tabla donde consta el monitoreo del personal afectado al área de manejo de estos equipos, durante el año 2015. En la misma, que se confeccionó en forma privada, se puede visualizar claramente que el día del incidente, el Sr Navarro recibe una irradiación descomunal, varias veces por encima de sus compañeros profesionales.

La planilla del informe técnico de la Asociación de Técnicos Radiólogos (ATRR) a la que tuvimos acceso, hoja RQ365 emitida el lunes 21 de septiembre de 2015, en la cual se expresa la cantidad de radiación absorbidas por los monitores durante ese año, figuran los siguientes valores:

Hoja RQ365 emitida el lunes 21 de septiembre de 2015

Se puede apreciar claramente que el mes de incidente, Navarro recibe una dosis impresionante en su cuerpo.

Inspección oficial

La Autoridad de regulación Nuclear (ARN) llevó a cabo una inspección en la Teromusina, a la empresa de Andrés Acuña, operadora del aparato de gammagrafía el día 14 de octubre de 2015 a través de sus empleados Sr Navarro y Gómez, destacando allí a los funcionarios María Teresa Alonso y Luis Pagni, quienes fueron atendidos por Horacio Flores, responsable de Seguridad de Isolux y Gastón Mazzei, responsable de la empresa Fainser SA, otra de las contratadas por Isolux para realizar trabajos similares sobre metales.

Allí los profesionales inspeccionaron el equipo que mantenía en guarda Isolux Corsán y verificaron una importante lista de irregularidades entre ellas, que las condiciones físicas del depósito de seguridad radiológica no cumplían con las normas de aplicación por cuanto en el mismo cajón Isolux había dejado guardado (desde el día del incidente) el equipo de la empresa de Acuña y dos equipos de la otra empresa (Fainser SA) del empresario Agüero.

En el Acta de verificación Nº 14586 se hace un detalle minucioso de los aspectos técnicos del material y los funcionarios procedieron a precintar los depósitos. Sin embargo, en el último punto de dicha Acta los inspectores dejan constancia que el personal de la empresa no estaba al tanto del accidente que se había producido en la Termousina, ya que el mismo nunca fue comunicado por Isolux Corsán en tanto por un mes y medio se mantuvo el material allí y de acuerdo a la empresa AkurEnds de Acuña, Isolux no le permitió retirar en todo ese tiempo el equipo de Gammagrafía de la obra; un dato inquietante, pues no se sabe cuánto personal de tránsito por el lugar, podría haber estado en contacto con distintos niveles de contaminación radiológica, en caso de pasar cerca de los depósitos de las máquinas, sin la debida protección como constató la ARN. Eso, tampoco se investigó, ni perició, ni se conoce informe al respecto. (Fin del Primer Informe).
(Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 54 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Dorotea dice:

    Magnífico OPI son los únicos que merecen un premio, están al tope. Los vi por TN, lo leo acá´. ME SACO EL SOMBRERO. Saludos a todo el equipo

  2. Apart hotel dice:

    Son unas lachas inhumanas. Goycochea, Mazu, Ozuna el otro Goycochea , De Vido tendrían que estar presos de por vida y en bolas como Adan

  3. FANTASTICO dice:

    EN DOS DÍAS DOS PEGADAS EN TODOS LOS MEDIOS DEL PAIS OPI LO DEL AVION Y AHORA ESTA PERLITA
    GRACIAS Y FELICITACIONES POR SER LA VOZ DE LOS QUE NO PODEMOS HABLAR

  4. Tita dice:

    OPI PORQUE NO SE LE EXIGE A OZUNA EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL? Y Q SE HAGA CARGO JUNTO AL DIPUTADO

  5. Tita dice:

    Y EL AGUA Q TOMAMO EN LA CUENCA DEBEMOS PEDIR VIVIR EN UN PUEBLO DIGNO LAS HIJAS NO VIVEN EN LA CUENCA ESTÁN FOTITO EN PALERMO MANTENIDAS X NOSOTROS

  6. Tita dice:

    El yerno de toba entro de prepo a ycf el Caceres agrandado como bolsiyo de payaso q fácil no?

  7. Gy dice:

    Definitivamente ni idea de la NORMA BASICA DE SEGURIDAD RADIOLOGICA AR10.1.1; D.3.3.1.
    Jajajaja, estaría bueno que lean la norma para dar esos valores de dosis.. Es el hombre radiactivo el pobre hombre jajaja!

  8. Sebastian dice:

    Si alguien conoce a los damnificados por favor diganles que los efectos de la radiacion se pueden mejorar muchisimo consumiendo DMSO.
    http://es.sott.net/article/4995-DMSO-solucion-milagrosa-y-un-antidoto-para-el-envenenamiento-por-radiacion

  9. Julia Ruiz dice:

    Para que se den cuenta del peligro al que estuvieron expuestos estos operarios y/o los que transitaron en la cercanías de donde se deposito el aparatejo, les dejo un link es interesante ver el tiempo en que se desarrollan las consecuencias de la exposición y si miran bien las fotos como quedan quienes sufren este tipo de accidentes

    http://www.sbpr.org.br/irpa13/AnaisdoIRPA2013/Emergenciasradiologicaynucleares/3222.pdf

  10. CazzoStretto dice:

    Excelente informe Dn RL…Grs por informar permanentemente a la Pcia y al pais …

  11. AMIGO dice:

    Excelente labor de OPI ¡¡¡¡FELICITACIONES!!! merecen un lugar destacado en el periodismo nacional.
    En cuanto a los responsables del hecho solo cabe decir
    ¡¡¡¡ASESINOS!!!!!!

  12. Una vez mas OPI trae una noticia que muestra las miserias del kirchnerismo .Ni a De Vido ni a Peralta quienes sin duda conocian este grave incidente ambiental les importo ese hecho.Lo mantuvieron en silencio y son complices .Pero al igual que como otras tantas barbaridades , sin duda dejaremos pasar una mas …Y van ..????

  13. CLAUDIO dice:

    Felicitaciones por la nota OPI, las fuentes tienen una hoja impresa que las acompaña que es la curva de decaimiento, es decir cuanto baja el nivel de radiación en función del envejecimiento del isotopo,es una falta de seguridad grave,la perdida de radiación, producto de un desperfecto de la vaina donde se aloja la pastilla durante el tiempo de exposición o falla de la compuerta del recinto de seguridad de alojamiento de la pastilla. El registro respalda torio es el film doscimetrico que debe llevar tanto el operador habilitado como el ayudante elemento que proveía y controlaba la CNEA pero que a partir del Kirchnerismo no se quien controla.
    es raro que no tengan la lapicera doscimetrica o el detector personal de radiación ( aparato que suena permanentemente cuando estas expuesto a radiación)
    Como minimo debieron retirarle la licencia de operación con fuentes radiactivas a la empresa de radiología e iniciado las acciones penales correspondientes.

  14. Pablo Biotti dice:

    ¿Quien es AkurEnds? ¿Como la contrataron? ¿Fue por licitacion? Su primera obra es RIO TURBIO o sea CERO experiencia
    En su pagina web no se sabe si es una Sociedad Anonima, una Cooperativa, un nombre de fantasia o una banda de delincuentes.
    De Cristian Andres Acuña (presumiblemente su propietario) se puede averiguar MENOS. En las paginas web no surge ningun dato.
    Como dice que su Inicio profecional (SIC) fue en 1990 y su Objectivo (SIC) es Asegurador de Calidad, demuestra que la gramatica no es su fuerte, ni siquiera en una pagina web

    • Pablo, tanto Andrés Acuña como la gente que trabaja con el (no conozco personalmente a los muchachos que tuvieron el accidente) trabajan en el cordón industrial de Santa Fe (Tinbues-Villa Constitución) hace muchos años, y son conocidos por estas latitudes.
      Yo personalmente los he contratado para que me asistan en obras con sus servicios de gammagrafía, ultrasonidos y otros, nunca teniendo problemas.
      Como se enuncia en la nota, tienen habilitaciones ante ARN, y el radiologo es certificado, por lo que están dentro de los canones de la ley.
      Quizas hay una animosidad contra las características dudosas de las contrataciones del estado, y todos sus subcontratistas, pero esta es gente es del rubro y antes de ser contratados por contratistas del estado (los trabajos que estaban haciendo eran para Fainser) trabajaron con muchos otros clientes.
      Saludos.

  15. Me pregunto, en esta provincia hay fiscales y jueces, tienen tribunales o estan todos muertos, cosa rara, sociedad sin justicia reina la impunidad.-

  16. César dice:

    Grande OPI, me llenan de orgullo ya que los sigo desde siempre. También los vi anoche por TN y hoy me detuve a leer el informe y analizarlo completo. Sigan igual, informando todas las matufias que estos impresentables nos esconden. Lo que lamento que pagan el pato los pobres laburantes, mientras los otros en vez de contar la guita la pesan.

  17. pancho dice:

    FELICITACIONES OPI.GRAN EJEMPLO,SIGAN ASI.

  18. edu9407 dice:

    Hay todo un protocolo para el manejo de material radioactivo… si comentan que el personal que realizaba la prueba es especializado seguramente que negligencia no puede ser, porque es personal altamente capacitado… por lo tanto el hecho adquiere otras característica… que debería ser investigado en lugar de taparlo o esconderlo como daría la impresión que querían hacer!!!!

    • AMIGO dice:

      Edu9407: extraña escala de valores tenes!
      lo que importa hasta que punto fueron afectados los operarios.. y ocuparse de ellos, luego buscar las responsabilidades. que seguramente caerá en un nicho de corrupción formado por los delincuentes que lucraron con el cuento YCRT

  19. Jaime dice:

    Gracias OPI x mostrarnos los k muchos NO QUIEREN VER

  20. Lo escuché anoche a Lasagno en Los Leuco. ¡Qué herencia nefasta!

  21. Alberto dice:

    PARA EL OPERARIO EXPUESTO A LA RADIACION.
    Con Urgencia que se presente en COMISIÓN MEDICA de donde esté. El la elige. Si está de Alta la Comisión Médica intimará de inmediato a la ART. El sistema funciona bien, hay que saber como hacerlo andar mejor. Cualquier cosa envíame un mail.
    Todo debe ser gratuito siempre.

  22. capipe dice:

    Bien OPI, hay que seguir destapandole los chanchullos a esta gente, si les cabe lo de gente….

  23. Felicitaciones OPI por la investigación periodística. Gracias por mantenernos informados

  24. Carlos Terrazas MD dice:

    Como oncólogo estoy sumamente preocupado,como argentino indignado por la falta de responsabilidad. Es inhumano no haber actuado con criterio y responsabilidad. Si se comprueba y es como dice la noticia….debieran quedar presos varios irresponsables.

  25. Pablo dice:

    Los escuché anoche con Leuco y leí atentamente el artículo. Muy buen aporte de OPI a la información. Desde ya que el tema (accidente o al menos serio incidente) es inquietante y merece ser investigado; tanto para garantizar una adecuada protección radiológica para prácticas futuras, como para un cabal conocimiento del evento a efectos de mejor tratar la salud de los afectados, y para conocer el papel jugado por el Estado (De Vido y ARN). Sería oportuno preguntarle al actual responsable del área nuclear del Ministerio de Energía y Minería cual fue el papel que le cupo a la ARN en el hecho, ya que por entonces dicho funcionario se desempeñaba como Vicepresidente 1ro. de la ARN, cargo que ejerció hasta asumir en el actual gobierno.
    Lamentablemente esto acrecienta mi impresión de que el gobierno de Macri, al que muchos votamos esperando CAMBIOS, ha comprado sin beneficio de inventario lo actuado en el sector nuclear, ya que es difícil de imaginar una revisión sustantiva del área con funcionarios comprometidos con políticas anteriores: lo nuclear no fue una excepción al patrón de manejo del Estado en los últimos 12 años. Puedo fundamentarlo como especialista en temas de tecnología y política nuclear, con trayectoria profesional y desempeño como directivo en el sector.

  26. Julián dice:

    Y que tiene ver con esto CFK. Por qué no se solidarizaron con los gernadermes 43 muertos, por culpa del inútil Morales y
    la borracha Bullrich.-
    Y los nenes muertos en el taller de la AWADA.-
    Y tantas cosa que le tapan a MM., contrabandista- inútil y prebendario.-
    No se mide todo con la misma vara OPI Santa Cruz sos un asco. Cuando no te gusta algún comentario lo censurás.-

    • laura dice:

      tipico comentario kirchnerista,saliendo del tema diciendo cualquier cosa,los gendarmes murieron x culpa de la delincuente milagro sala!!!! el tema a tratar es lo ocurrido en el antro de corrupcion llamado megausina….obvio,la ceguera selectiva q padecen los de la secta k no les deja ver la realidad,negador serial!!!! la unica vara q se necesita es la de la justcia,todos deben ir presos,no hay ningun kirchnerista honesto,son todos corruptos,ladrones,mentirosos!!!!

    • Dato de ARN dice:

      Independientemente de toda otra comunicación o información que corresponda efectuar
      en casos de Accidente, el Titular de Licencia o de Práctica no Rutinaria debe comunicar a la
      Autoridad Regulatoria:
      a. En forma inmediata, por el medio más rápido, de toda pérdida de control sobre sus
      Fuentes Selladas sea por hurto, robo, daño o cualquier otro evento que impida al Titular
      de Licencia o de Práctica no Rutinaria garantizar la integridad de la Fuente Sellada
      o la protección radiológica de las personas que pudieren estar expuestas a ella.
      b. Dentro de las VEINTICUATRO (24) horas de ocurrida, y por escrito, todo Accidente,
      detallando las medidas tomadas.
      c. Inmediatamente de conocida, y por escrito, cualquier situación en la que algún individuo
      pueda haber resultado expuesto a dosis superiores a los límites de dosis para el
      público o para los trabajadores según corresponda, y las medidas adoptadas.
      d. Dentro de los DIEZ (10) días de conocida, y por escrito, cualquier situación en la que
      algún individuo pueda haber resultado expuesto a dosis menores al límite correspondiente,
      pero mayores a los 3/10 del mismo en un mes calendario.

  27. Ruben oscar Mouchan dice:

    Pregunta porque borraron mi públicacion ??

  28. Radiologo dice:

    Increíble! Gracias por mantener a la población informada!

    • Beatriz dice:

      es verdad lo que informan yo tengo un familiar que trabaja ahi el mismo sufre las consecuencias hay muchisima gente contaminada,están con vacaciones forzosas y muchos sueldos sin cobrar

      • Lidia dice:

        ¿A nadie se le ocurre acudir a la Justicia? ¿No hay abogados en ese lugar? ¿Por qué todos callan? si esperan un poco más… la empresa se va de Argentina!!!

  29. Atentamente: Excelente informe sobre el ocultamiento de noticias de accidente de irradiación. Saludos.

  30. LILIANA dice:

    el kirherismo tenia por costumbre todo lo que no le convenia publicar lo escondia bajo la alfombra segun ellos todo lo que no se ve no existe

  31. Muy buena la nota , esperemos tener una justicia implacable con estas lacras!!!! Y se frene de inmediato la contaminacion que proporcionara la obra de las Represas que solo es una pantalla que nos dejaron los KaKa. . . Solo es para beneficiar empresas amigas del poder y inundar campos del señor Baez. . . Con ese motivo compro 25 estancias , para cobrar regalias. . . Como lo es en el caso del proyecto de las represas o la mineria en el bajo del Deseado. . . OPI!!! Averiguen las transas y negocios en Tierra del Fuego del gran Empresario!!! Currando con una ruta desde San Sebastian a Ito1 con su empresa Ganzedo s.a. . . Una ruta obsoleta que solo tiene transito de empresas petroleras. . .

  32. La unica AUTORIDAD DE APLICACION DE MEDIOAMBIENTE ES LA SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DE SANTA CRUZ ..Cuando la mandaron a sacar en tramite EXPRESS la aprobacion del Estudio de Impacto Ambiental para las Represas ,lo hicieron corriendo esos imberbes chupaflujo K ..pero en un escape de radioactividad se hicieron bien los BOLUDOS ..VERDADEROS ÑPQUIS K ..por ley deben ir presos …Y la Justicia Provincial que hara ????

  33. EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL, EL KIRCHNERISMO LO OCULTO !

  34. Victor dice:

    Muy buena nota opi a mi parecer el equipo proyector no tenía fuga de radiación, lo que aquí paso fue un mal uso del equipo y falta de elementos de protección radiológica ya que esto seguro paso cuando estaban exponiendo la placa, y al faltarle el geyger y la alarma sonora no se dieron cuenta que la fuente radioactiva no ingreso al proyector. Por que digo que no es fuga de radiación en el proyector, por que en 2 minutos no absorbes esa radiación, si exponiendo la radiógrafia y no darte cuenta que la fuente no ingreso en esos 2 minutos el operador seguramente estaba cambiando de posición a los que son radiólogos industriales sabrán a lo que me refiero. Lo que no me explicó si la persona q lo estaba acompañando no usaba el film por que igual tendría q haber absorbido radiación o la otra persona estaba trabajando sola q es más grave.

    • JULIO BARCHILON dice:

      totalmente de acuerdo: Es probable que la “pastilla” no haya quedado enganchada en el comando y simplemente la haya empujado hacia el proyector; luego, al retraer el comando, la pastilla haya quedado en alguna parte del proyector, pero no en el contenedor. Esto es un problema “normal” dentro de la anormalidad, cuando no se tiene el cuidado suficiente. No obstante, ocurre.., y cualquier radiologo trabaja con una alarma sonora, geiger, dosímetro personal y/o lapicera dosimetrica, como para darse cuenta de este problema.., y a partir de ahi se realiza un procedimiento de rescate de la pastilla, con el mínimo de exposición. Vuelvo a decir, es probable que haya ocurrido esto y cdo se dieron cuenta ya era tarde. Es muy dificil que un contenedor sea defectuoso y no se hubiesen dado cuenta y que pudieran absorber una radiación así en tan poco tiempo de otra manera.

  35. Victor dice:

    No se bien que dirá el informe de la ARN aquí no lo aclara pero tendría que decir que el equipo tiene una una fuga de radiación ya que cuando la ARN te hace inspecciones te hacen una medición en el equipo para saber si tiene pérdidas superiores a las permitidas. Cuando hablan del depósito se refiere a donde se guarda el equipo cuando no se utiliza las irregularidades que seguro encontraron fue q no estaba en un lugar seguro ya que isolux no debe poseer una licencia de operación y nunca se puede apoderar de un equipo radioactivo si no posee dicha licencia. Este depósito lo denominamos búnker debe llevar carteles de “peligro radiación” debe tener un cerco perimetral y cerrado con candado el único q puede acceder es el responsable del equipo cosa que seguramente no tenía isolux, tampoco se le puede impedir el contacto del equipo a la empresa responsable. Isolux a no tener licencia también le puede caer una multa importante.

  36. miguel dice:

    Sr Lasagno hay una nota en Tiempo Sur que desmiente lo que usted expresa en esta nota y si bien sabemos que Tiempo Sur es un diario sicario y poco serio,quisiera saber quien dice la verdad,gracias

  37. almanegra dice:

    radio Mitre. 03/2/2016.programa de Alfredo Leuco. sr. de Goicochea, acredita información tendenciosa a la nota de OPI. que la empresa cumplió con todos los recaudos y deslindó responsabilidad en el hecho. para conocimiento de Administración.

    • admin dice:

      almanegra:: obvio, tratan de sacarse el sayo. Fv ingrese en nuestra nota de hoy donde damos respuesta punto por punto al comunicado de Isolux. Grs

  38. Pablo Biotti dice:

    ¿ Como le dieron licencia para manejar elementos radioactivos a una “empresa” como AkurEnds si no tiene ni siquiera un local? La direccion de la empresa es la casa particular del “responsable” en la ciudad de Ricardone, Santa Fe que es una poblacion de 2.700 habitantes y no tienen NINGUN antecedente laboral
    Sería bueno que la Autoridad Regulatoria Nuclear ARN diera unas cuantas explicaciones al respecto

  39. Adrian dice:

    Que manera de desinformar a la gente y causar daño gratuitamente. Lo que se dijo es una coleccion de mentiras.

  40. fernando dice:

    No hablen pavadas. El radiologo tiene responzavilidad Civil por el equipo que opera. Hay 3 medidores instantáneos de radiación que son obligatorios. La autoridad regulatoria es inviolable. Esto pasa a menudo. El radiologo no engancha la pastilla de ir 192 al comando. Lo cual hace que la pastilla salga pero no vuelva a entrar. La única manera de darte cuenta es con las alarmas que sabes que tenes que llevar. Hay que ver si funcionaron seguro se irradiaron rescatando la fuente de ir 192, por no tener claros los procedimientos de rescate. Y si no, es porque no tenían las alarmas o las tenían apagadas, y no se dieron cuenta nunca de la quemada que se estaban pegando. Soy radiogo industrial con matrícula , la única manera de que allá un accidente de estas características es por negligencia. He visto la Autoridad nuclear buscando un equipo perdido en elicoptero. Si reportas el accidente caen enseguida. Muchos de estos accidentes no se reportan porque siempre son cagadas del radiologo y hay riesgo de perder la matrícula o quedar marcado en un círculo muy chico y muy buen pago.

  41. fernando dice:

    Es vergonzoso lo tendencioso que se quiere exponer a los lectores que no saben del tema. Todas mentiras.

  42. Victor dice:

    Tenés razón Fernando es como decía yo también, seguramente no tenían los elementos de seguridad, si se le quedó la pastilla afuera con la alarma sonora te das cuenta enseguida, si hay mucho ruido en el lugar tenés el geyger y como dice la norma tenés que asegurar siempre el reingreso de la pastilla al contenedor. No conozco bien ese equipo pero es muy difícil que la pastilla quede afuera, a no ser que allá quedado mal enganchada.

  43. Miguel dice:

    El 16/02/2016 le mandé un email a OPI solicitándole que,
    por favor, se comuniquen con el Sr.Navarro de Akur Ends para informarle que, quien subscribe, puede pasarle algunas instrucciones, y el nombrede una medicación alternativa para su problema. OPI simplemente debía oficiar de nexo para comunicarle al señor Navarro, afectado principal del escape radiactivo mientras operaba con gamagrafía, que él podría mandarme un mail, para que yo le respondiera, y le facilitara el nombre de la medicación, y en mi mail les aclaré que yo no pretendía dinero, ni nada a cambio, y que solo me motivaba a hacer esto una cuestión humanitaria, nada mas. OPI no tuvo siquiera la delicadeza de acusar recibo de mi mensaje, y estoy seguro que mucho menos se habrán ocupado de contactar al señor Navarro para decirle
    que existe una medicación “ANTIRRADIACIÓN”, pero bueno, así son las cosas, si el señor Navarro no recibe la medicación que podría curarlo, tal vez, a OPI y a otros que no se movieron en ayuda del Sr.Navarro y su ayudante, se les plantee un problema judicial, bajo el cargo de desidia,
    y omisión maliciosa de información, en perjuicio de las personas.

  44. mirna escalante dice:

    Hola queria saber mas sobre esto xq mi hermano trabajo como oficial canista y fallecio hace dos semanas y nos dijeron q tenia purpura trombocitopenica y no sabemos xq siempre fue sano

Publicidad

OPI Video