Publicado el: 8, Feb, 2016

Como Austral, Isolux Corsán deja 1.200 obreros en la calle y para la obra de la Termousina porque se terminó la plata


Angel Lopez UOCRA
08/02 – 14:00 – Es claro que el 10 de diciembre a muchos la carroza se le volvió calabaza. Como Austral Construcciones SA que vivía pura y exclusivamente del Estado nacional que le enviaba los fondos a través de licitaciones truchas, Isolux Corsán, debido a los atrasos en que incurrió, cuando dejó de recibir plata desde Planificación, cayó en desgracia. Ahora piensa echar a todos los trabajadores, unos 1.200; cerrar con los proveedores y subcontratistas, parar la obra y retirarse en silencio, dejando todo inconcluso para que otro lo siga.

La situación de los obreros de la construcción en la Termousina de Río Turbio es muy delicada y extrema. Isolux Corsán ha decidido parar la obra de la central eléctrica y ya despidió a 400 trabajadores de contratistas, incluyendo delegados de obras. En los próximos días comenzaría el despido de otras tandas, en este caso personal de Isloux hasta completar un total de 1.200 operarios aproximadamente.

Desde hace más de 40 días, integrantes de la UOCRA realizan piquetes en proximidad de la planta, demandando el pago de quincenas adeudadas, aguinaldos e indemnizaciones. El viernes pasado abonaron 23 millones en concepto de “pagos a cuenta” repartidos entre el personal, que de acuerdo a las fuentes consultadas de UOCRA, solo alcanzó para cubrir un 20% de la deuda total, sin que en las Actas que se firmaron, haya quedado expresado cuándo, cuánto y en qué tiempo, cree Isolux Corsán que completará el monto de la deuda.

Como Austral, Isolux Corsán deja 1.200 obreros en la calle y para la obra de la Termousina porque se terminó la plata

El problema social que trae esta medida, por parte de la empresa española, genera un caos económico en la cuenca carbonífera, pues muchos de estos obreros tenían su residencia en Río Turbio y 28 de Noviembre y por las actuales circunstancias se han visto en la necesidad de mal vender sus propiedades o regresar a sus provincias en el mejor de los casos. También se debilita la cadena de pagos en ambas localidades y el comercio comienza a sentir los efectos.

Nadie nos dijo esto. La presidenta y la actual gobernadora o Máximo, no nos contaron que esto podría pasar. Nos vendieron espejitos de colores, como le mintieron a la gente diciendo que la usina estaba a terminarse”, relató uno de los trabajadores, recordando las promesas de campaña que hizo el FPV utilizando al proyecto de la Termousina e YCRT para conseguir el voto de los habitantes de la cuenca.

En nuestra nota del día 4 de febrero, al final del informe y bajo el subtítulo “Como Lorenzino: me quiero ir”, anunciamos que Isolux abandonaba la obra de la Termousina. Hoy es un hecho que la empresa busca deshacerse de todo los trabajadores y las subcontratistas y tiene previsto dejar una pequeña dotación de alrededor de 50 o 60 personas, que tendrá a su cargo el “mantenimiento” de la planta, dado que hay que hacer trabajos necesarios para que se mantenga “stand by”, hasta tanto pasen los 180 días de auditoría que comunicó el gobierno nacional, tiempo que ya ha comenzado y donde se hará un estudio pormenorizado de todo lo que ha hecho y ejecutado, precio, contrataciones, fondos enviados, certificaciones de obras adeudadas, etc.

Nuestras fuentes políticas en la cuenca indicaron que “Isolux sabe que cuando metan mano a fondo en la obra, no va a seguir al frente de la misma, por eso se baja del proyecto y es casi seguro que no vuelva más; todo dependerá de la decisión de Macri. Juan Carlos De Goycochea, gerente de Isolux, sabe que si hay un acuerdo para continuar la Termousina, en un 30%, aproximadamente que le falta, no va a ser Isolux, precisamente, la elegida”, le aseguraron a OPI desde Río Turbio, atendiendo a las maniobras de corrupción, desvío de fondos, contrataciones sospechosas, incumplimiento de términos y todo tipo de irregularidades, en las que ha estado involucrada la constructora española. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 27 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Pablo Biotti dice:

    ¿ Recien ahora se dieron cuenta los “trabajadores” que les vendieron espejitos de colores?
    Los mineros que no extrajeron carbón durante 10 años pero cobraban suculentos sueldo no se habían dado cuenta
    Los 1.200 “trabajadores” de la construccion que hace años tienen la obra civil terminada (y por lo tanto, tampoco hacian nada) no se habían dado cuenta.
    Se están haciendo las victimas cuando eran ellos los que vivian sin trabajar. Ahora se terminpó el robo.

  2. CUANDO LLEGAN LOS TELEGRAMAS DE DESPIDO A LOS MINEROS ??

  3. pitocorto dice:

    no creo que 180 dias alcancen para hacer auditorias, y las auditorias quienes la hacen ?estan capacitados?son suficientes por que opi no informa quienes las hacen y de donde son?la mayoria de los trabajadores no son de la cuenca y se volveran a sus provincias donde ganaran la quinta parte que ahi si encuentran trabajo, si fueron inteligentes y ahorraron no tendrian problemas, ya que con 40 mil o 50 mil mensuales y los gastos pagos podrian ahorrar para varios meses o años sin trabajar, como todos los de la uocra o se creen que cuando se termina una obra en cordoba o baires les garantizan continuidad?es un trabajo intermitente y se paga bien, ahora espero noticias de los ñokis.

    • Julia Ruiz dice:

      mi estimado pitocorto…. uno de los que estan haciendo la auditoría es El Dr. Manuel Garrido que fue fiscal anticorrupción, fiscal Nacional de investigaciones administrativas o sea que de eso sabe y mucho…. yo que vos le voy avisando a la Krispada, a la Tia, a Julito Devido al Toba y companía que pongan las barbas en remojos

      • pitocorto dice:

        estimada julia, no pongo en duda la honestidad del dr Garrido, solo que es abogado , y necesita un equipo grande de tecnicos, ingenieros , y demas para saber que obras eran necesarias , y cuales no , cuales estan sobrefacturadas, y cuales no , pues algunas se hicieron bien y a precios convenientes y otras no , si lo que se compro era adecuado y si no lo era , si fue por incompetencia o por corrupcion.

  4. Jaime dice:

    Ya les va a llegar no se apuren todos vivian en una burbuja de P..O todos sabian nada mas k se hacian los desentendido es k otra cosa no podian hacer. Ahora a llorar ahi en la estatua k cada 26 de octubre ivan a tomar algo escuchar musica. Todo es vanidad de vanidades bajo el sol. Sino vuelvan al norte trankilos. Vayan cortar rutas alla no jodan aca o a España. Acuerdence la proxima elecciones. Votenle a la Reina madre. O Maxi otro atorrante.

  5. CazzoStretto dice:

    Lo lamento y siento por Uds. obreros …ajo y H2cero…Uds son corresponsables de la situación…cuantas veces votaron por los peronchorros ???

  6. Juan Pablo dice:

    Los empleados son cómplices! Sabían que era una mentira pero dale que va. …Total paga el estado bobo

  7. Desde BA dice:

    Se termina la era K y con ella todas las aberraciones que fueron ocultadas al pueblo argentino durante años…Aunque algunos sabian de todo esto y se hicieron los giles, como la UOCRA y todos los trabajadores de la mina de Rio Turbio y de la Central Termica RT…Tipico modus operandi K ; hacer complices para robar impunemente…Lo mas justo para la sociedad argentina que pagamos esto con trabajo es que se cierre todo esto..

  8. LILIANA dice:

    LA termousina ¿¿¿no habia sido inaugurada por cristina???? o fue al igual que todo lo que hizo una gran mentira y nada mas
    por otro lado hablar de que el simio les mintio, si lke creyeron no es problema del gobierno es pelo tu dez de ellos mismos

  9. Todos estos trabajadores despedidos, que no les interesan ni preocupan a los muchachos de zurdos (de izquierda en fino), tendrían que ir a hacerle un piquete de agradecimiento en El Calafate a Cristina Kirchner

  10. AMIGO dice:

    Cuando los mineros se burlaban del resto por los sueldos que cobraban, no pensaron que la fiesta podía terminar algún día.
    Hoy la terminó el jolgorio y ahora la deben pagar ellos por haber, mirado para otro lado y/o haber tapado los hechos de corrupción que llevaron las cosas al estado en que se encuentran.
    Los Ladrones son millonarios y los mineros deberán buscar otro trabajo.

  11. Nany Berrioz dice:

    Se puede Mentir a pocos mucho tiempo, se puede Mentir a muchos poco tiempo pero no se puede Mentir a todos, todo el tiempo.

    Despierten Muchachos Peronistas y Parásitos que cobraban sin trabajar, La bruja Cristina se convirtió nuevamente en Sapo feo y en su lugar dejo a la Tía (Pelada) Bombona al mando de el Titanic, me permito sugerirles a quienes todavía estén flotando, nadar con rumbo a la casa los responsables y aferrarse a sus puertas y ventanas hasta que les den soluciones.

    Ustedes los votaron para que todo siguiera igual, lamentablemente la Taba cayo de culo y a ustedes por Tarados les rompieron bien.. el contrato.

    Dejen de cortar rutas, vayan a sus casas a reclamar, es la única solución.

    Sera Justicia.

  12. capipe dice:

    ¡¡¡¡¡¡¡ALERTAAA!!!!! Es curioso observar, esto lo pueden hacer mejor la gente de la Cuenca,las características de las designaciones de nuevos funcionarios en YCRT, ya sea en BsAs, RGall o RTurbio, mucho parentesco de por medio, tíos, primos, sobrinos, cuñados, nada que ver con CAMBIEMOS, me parece que hay tendencia a seguir igual e incluso peor. Tengan en cuenta lo que dijo el General “Los muchachos son todos buenos…..pero si se los controla ….mejor….”

  13. Jaime dice:

    A partir de ahora van a tener k cambiar de carro y caballos en ves de autos no? O se van a ir casi todos al norte. A comer maiz y quinua. Vayan trankilo. Aca se termino lo k ustedes votaban. Y en lo posible votenle a Evo k alla van a estar mejor. FORROS.

  14. Daniel dice:

    Y al final todo termina siendo una pelea de pobres contra pobres mientras la kretina y su séquito se ríen de todos nosotros.

  15. camino dice:

    Toda obra Provincial es sinónimo de corrupción. Lamentablemente los que se la llevaron la estan disfrutando. Ojalá se haga la Justicia que todos queremos y terminen presos y despojado de lo que nos robaron

  16. Pueblo corrupto elige autoridades corruptas, a llorarle a la señorita ciruela, que tras eso los retaba como niños.-Si tienen valor piqueteen frente a su casa.-Y la justicia en esas latitudes, existe o estan muertos.-

  17. Pablo E. dice:

    En todo caso hay que sentir lástima de la gente que tuvo que pagar esta fiesta – es decir, los contribuyentes argentinos – pero nunca de los cómplices. Los que votaron al peronismo desde hace tantos años son cómplices de todo esto, no víctimas. Y eso incluye a los sindicatos.

  18. husaing dice:

    ¿Preguntaría cuanto valen los pulmones de los que opinan livianamente’? ¿O la tranquilidad de volver de un trabajo, sin más preocupaciones que el transito?

  19. Cada día se destapa la caja de Pandora que dejaron los K. Lamento por los despedidos, pero el gobierno central tiene muchas provincias a las que asistir. Espero que en mi nueva factura de luz, no aparezca un aporte para Santa Cruz. Que lo que robaron, lo devuelvan.

  20. Norbert dice:

    Lo que esta claro acá es que Alicia no gobierna , es una simple espectadora de todo y lo único que hace es pedirle plata a Macri que ya se sabe no le va a dar por que va a parar a un barril sin fondo.Ni planes tiene para corregir la Provincia. Creyeron que ganaban la elección y ni se preocuparon, dieron como hecho que llamaban a scioli por telefono y mandaba el Hercules con plata y camiones de caudales

  21. agapito dice:

    Cada uno tiene lo que merece , siembra KK y cosecharas bostas.
    Todos ustedes los votaron por 12 años y fueron aplaudidores oficiales , ahora a MAMARLAAAAAAAA!!!!!
    Pregunten al simio drogon y dipuchorro como continua esto , a ver que les dice??
    La usina esta inaugurada por la reina KK , jajajja.siempre mintiendooooooooo!!!!
    Y los camporongas donde estan??? Se les acabo la pasion KK.??

  22. La gente protesta x que quieren que les paguen lo que le deben y mandarse a cambiar a sus lugares de orígenes ,, ya saben q están despedidos hace rato ahora que se quiera generar preocupación aprovechando esto es otro tema como dise santos víasaty

  23. Caletense dice:

    LO QUE NADIE DIJO.- El reciente FORO DE DAVOS, donde se reunieron unos 300 empresarios del mundo, y que son los que fijan la agenda económica mundial, dijeron que deben ser despedidos mas 5 millones de trabajadores de todo el mundo…entrar en ese foro, hay que pagar 600 mil dólares. Macri fue con Massa…Pero la agenda de este gobierno, es despedir de todo sector, estatal o privado, 1.800.000 trabajadores, quitar el cepo del dólar, devolver todas las retenciones al campo y ahora a las mineras inglesas..asi esto va MAL, con una inflación que llegara al 20% en marzo. esto termina mal.- A.L.

Publicidad

OPI Video