Publicado el: 8, Feb, 2016

Hersun SA, la empresa fantasma que no pudo engañar al BNA, vuelve a la carga en la era “Macri”


Terreno de 5 hectáreas donde funciona Hersun S.A. ¿Ud ve algo construido? – Foto: OPI Santa Cruz
02/02 – 15:00 – En el año 2015, una investigación de OPI dejó al desnudo una maniobra político-empresaria en Caleta Olivia, para simular el funcionamiento de una empresa de energía, que tenía como objeto único y final, la obtención de un crédito en el Banco de la Nación Argentina, con intermediación de la senadora Esther Labado. Todo era simulado, todo era mentira, con la complicidad de oficinas del sector energético de la nación de entonces. Aquello no prosperó, y hoy, Hersun SA, viene por otra oportunidad, buscando reabrir “el negocio” dentro de la ley de Promoción Industrial, para lograr vías de financiamiento, sobre el mismo proyecto que jamás concretaron, a pesar de asegurar que estaban “inyectando energía en el interconectado”.

Buscando filtrarse dentro de la Ley de Promoción Industrial de la provincia de Santa Cruz, reapareció una empresa emblemática de la simulación en Caleta Olivia, se llama Hersún SA, cuyo presidente es un español, de nombre Eduardo Borque, que desde el 2012 buscó instalarse con una supuesta planta de energía fotovoltaica en el puerto Caleta Paula, en Caleta Olivia, desplegando un entramado de mentiras, simulaciones y “aprobaciones” truchas de organismos oficiales de energía del gobierno kirchnerista, que OPI Santa Cruz puso al descubierto en sucesivas notas a partir del 30 de abril de 2015 (se reproducen los link a los informes al pie), aportando datos precisos a partir de la documentación a la que tuvimos acceso, donde consta que el único objetivo fue calificar para obtener un crédito millonario del Banco de la Nación Argentina, que rondaba (en ese momento)los 20 millones de pesos, para lo cual solicitaban la intermediación ante la entidad crediticia, de la senadora por Santa Cruz, Esther Labado. Evidentemente el objetivo no fue logrado, puesto que, en base a una publicación que hizo una semana atrás un diario local, Hersun SA, pretende ahora “calificar” para hacer uso de las facilidades de la Ley de Promoción Industrial de la provincia.

Complicidades y silencios

Uno de los principales artífices de esta simulación, fue el ex intendente de Caleta Olivia, José Córdoba, que en el 2013 les regaló un terreno de 5 Has. para instalar un emprendimiento que jamás se realizó en más de dos años, tal como lo demuestra la foto del predio, donde a pesar de lo que indican los informes de Hersun SA y los organismos de Energía, no hay ni un solo ladrillo puesto como indicativo de que allí se hará, al menos a futuro, una obra civil.

La mentira alrededor de Hersun SA y la municipalidad de Caleta Olivia, comprendía a las entonces autoridades nacionales de la Secretaría de Energía de la Nación, el Ministerio de Planificación Federal, el MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), quienes hicieron lo posible por hacer aparecer a Hersun SA como una empresa ya instalada y generando energía. El fin, que pusimos al descubierto desde nuestras notas, era calificar para un crédito en el Banco Nación. A principio del mes de agosto de 2015, OPI recibió un pedido oficial de una entidad bancaria, para que se ratificara y/o rectificara la información aludida, oportunidad en la que nuestra Agencia, además de ratificarla, envió copia de toda al documentación en nuestro poder a la Gerencia.

Ahora la información aparecida hace unos días en un diario local, dá cuenta de esta nueva vuelta a las fuentes de Hersun SA y su vocación por contribuir “a la generación de energía”, encontrando como nicho de oportunidad, la siempre laxa Ley de Promoción Industrial, alentados porque en Santa Cruz gobierna Alicia Kirchner, una gobernadora que no duda en extender los favores a quienes han demostrado ser parte del relato que por 12 años inundó el país y hoy queda resumido, solamente, a esta provincia.

Nuestras fuentes, señalan, con mucha lógica, que Hersun SA busca ahora, ingresar a través del circuito “legal” del financiamiento promocionado para la industria, pero “deberá empezar de cero”, porque todos los “avales” con los que contaba de parte de las autoridades nacionales de regulación de la energía e inclusive del propio Ministerio en cuestión, han caído, por cuanto todo era una total mentira, como queda demostrado en los informes de investigación que OPI reproduce al pie de esta nota debido a la extensión y detalles extraídos de documentos oficiales, que contienen los mismos.

La nueva presentación social

El diario que elaboró la nota de Hersun SA, queda prisionero de la evidente aspiración que mueve al publicador, desde el propio título que encabeza el artículo: “Anunciado dentro de la ley de Promoción. Desarrolladores del parque solar buscan vías de financiamiento”, indica LOA y a continuación replica palabras del responsable de Hersun SA, quien dice que desde marzo o abril “retomarán” la búsqueda de financiamiento para la construcción de la planta de generación fotovoltaica con (expresa) 5.500 paneles productores de 1 Megavatios que “será vendido a Cammesa”.

Sin que el medio haya podido soslayar el fallido intento de instalarse en Caleta Olivia, lo cual reconoce pero no abunda en detalle de las causas, reduce todo a inconvenientes “inciertos” y trata de traer e instalar en la opinión pública que dicho parque es un proyecto “postergado”, pero jamás “olvidado”.

Sin embargo, las fuentes consultadas por OPI en al menos dos bancos que operan en la provincia, aseguran que esta nueva “reaparición” de Hersun SA y sus socios locales, obedece a la coyuntura política del país, con esta nueva escalada de los precios de la energía, el inalcanzable autoabastecimiento y las poco alentadores proyecciones a mediano y largo plazo que existen sobre el tema en todo el país.

Hoy – expresó una de las fuentes – es muy adecuado emprender un proyecto de generación de energía en el país y se podría decir que hasta es prioritario. Esta gente – señaló apuntando a los responsables de Hersun SA – ha visto este nicho de oportunidad y consideraron que se les abre una inigualable facilidad para acceder a un crédito con los objetivos propuestos; sin embargo, tienen sobre sus espaldas el hecho de haberse constituido una empresa fantasma, sin infraestructura, sin generación y hasta sin edificios, que dijo estar generando energía desde Caleta Olivia sin hacerlo, con el aval de las autoridades de entonces, como lo publicaron tan bien Uds y todo resultó una mentira, por lo tanto, creo que quienes accedan a financiar este emprendimiento, tendrán muy en cuenta lo que se hizo público el año pasado, porque de alguna manera dá cuenta de quiénes son los que buscan el beneficio en la actualidad”, indicó.

Otra de las fuentes bancarias consultadas, no descartaron que la entrada al régimen de Promoción Industrial de la Provincia, sea facilitada por la gestión de la actual gobernadora por medio de gestiones y facilidades políticas y en poco tiempo más Hersun SA se constituya en un nuevo emprendimiento sin otro objetivo que la aspiración de fondos públicos o quizás proveniente de alguna entidad mundial que fomenta las energías limpias y termine como la emblemática “Destilería de Punta Loyola” impulsada por el Ministerio de Planificación Federal con Julio De Vido a la cabeza y cuyo responsable es Patagonia Energética S. A, una empresa formada por dos jóvenes sin capital ni currículum (también larga y profusamente informada y denunciada por OPI en el año 2008), pero que recibieron más de 22 millones de dólares y nadie sabe aún, qué hace y para qué sirven las instalaciones compradas de desguace, recicladas, repintadas y presentadas como “nuevas”, en las adyacencias del puerto carbonero de Punta Loyola, a 30 Kms de Río Gallegos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

La Secretaría de Energía de la Nación autorizó ingresar al Interconectado nacional, a una empresa que no existe

En Caleta Olivia le cedieron a la Zona Franca el mismo terreno que le asignaron en el 2013 a la empresa Hersun SA

Hersun SA simula tener una planta de energía construida y funcionando, para obtener un crédito del BNA con intervención de la senadora Labado

¿Por qué Hersun SA es una empresa fantasma? porque no existe físicamente y mintieron en los papeles

Dejar un comentario



Mostrando 7 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Seguramente que Facundo Prades el nuevo intendente saldrá denunciar esto en la justicia porque ahora tiene acceso a todos los documentos que elaboró Cordoba por lo tanto no tiene excusas. Esperemos que este muchacho que tanto denunciaba por como se regalaban las tierras ahora que tiene la manija salga a contarnos a todos los que lo votamos como es esta historia, donde esta el curro y quienes son los responsables ¿Los hará?

  2. borque dice:

    esto se llama OLFATO PERIODISTICO
    gracias opi

  3. El Patriota dice:

    Jaaaaajaaaaaaa son incurables estos corruptos jaaaajaaaa che y la Labado va a volver a hacer “gestiones” por las empresas santacruceñas jajajajajajaaaaa sinvergüenzas delincuentes jajaja todos deben ir presos atorrantes acá en caleta sigue la joda sigue sigue jajajaja

  4. almanegra dice:

    y los 22 palos verdes? quien se los llevó? hay responsables? sea quien se los entregó, sea quien los tiene….

  5. capipe dice:

    La lechuza de repisa ya está lista para cometear, en aquel momento eran U$S 4.000.000, ahora seguro que van a ser U$S 40.000.000, la inflación….Viste????

  6. Julia Ruiz dice:

    que raro en santa Cruz alguien que se dedique el “Labado”

  7. quiquenqn dice:

    Los corruptos, como las piedras y la arena, nunca se agotan, a los suma se ocultan un tiempo.

Publicidad

OPI Video