Publicado el: 9, Feb, 2016

Isolux Corsán puso en riesgo de ser irradiada a Cristina Fernández, en su visita a la Termousina


Isolux Corsán puso en riesgo de ser irradiada a Cristina Fernández, en su visita a la Termousina
09/02 – 14:00 – La entonces presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, visitó la Termousina de Río Turbio, exactamente ocho días después que se produjera el grave incidente con Iridio 192. OPI reconstruyó los movimientos de la mandataria en el predio del complejo. Aquel día, por acción u omisión, Isolux Corsán no reportó el incidente y CFK junto a una numerosa comitiva, estuvo a cinco metros del lugar donde, inicialmente, se estimó como probable, podría haber estado perdida la pastilla de Iridio 129, que durante varios días fue buscada con enorme preocupación por parte del personal de la planta, los pocos que sabían del incidente ocurrido el 27 de agosto de 2015.

(Segundo informe) – OPI Santa Cruz reconstruyó la jornada del 4 de septiembre de 2015, cuando la entonces presidenta Cristina Fernández hizo un acto político en la Termousina de Río Turbio a la que dijo “inaugurar”, simulando que la misma “entraba en servicio”, sin que la central estuviera en las mínimas condiciones de generar energía, tal como OPI lo remarcó una y otra vez y lo volivó a reafirmar, precisamente, en aquel momento, con los argumentos técnicos del caso.

Sin embargo, lo que podría ser una anécdota más del relato K, resultó ser una arriesgada jugada del kirchnerismo, exponiendo a la presidenta de ese entonces, a un enorme riesgo de irradiación con Iridio-192, por cuanto hacía escasos 7 días, se había producido allí, en el corazón del módulo 1 que CFK inauguró con un acto multitudinario y un discurso sobreactuado, un incidente muy grave de los operarios del equipo de gammagrafía Industrial señores Navarro y Gómez, quienes por razones que hasta el momento se desconocen oficialmente (Isolux jamás lo informó), se expusieron a radiación de Iridio-192, con las consecuencias apuntadas por nosotros en los dos informes anteriores, sobre este tema y que serán ampliados en próximas notas.

La ignorancia, puede matar

El 27 de agosto de 2015, se produjo el accidente de Navarro y Gómez y el día 4 de septiembre, Cristina llegó a la Termousina y tal como se puede apreciar en la planimetría del complejo, donde OPI reconstruyó el trayecto que hizo la presidenta (color amarillo), la misma ingresó al área del “Módulo 1”, es decir el sector donde está la primera turbina; allí se detuvo, a escasos cinco metros (marcado con un punto rojo) de donde, algunos días después (cuando se conoció internamente el accidente), se buscó afanosamente la pastilla de Iridio-129, que se presumía perdida en algún lugar de ese sector de la obra.

De allí, la entonces presidenta y su comitiva, se dirigieron al “Galpón de cenizas” en el cual se hizo el acto central de “inauguración” y desde donde se comunicó por teleconferencia con Catamarca y Victoria (San Fernando). Entre los presentes estaban Carlos Zanini, Julio de Vido, Alicia Kirchner, Daniel Peralta, intendentes, concejales y diputados K de la provincia y las autoridades de YCRT, UTN e Isolux Corsán, encabezadas por Juan Carlos De Goycochea.

Si nos remitimos a los tiempos en que se fueron dando los hechos, está claro que ese día 4 de septiembre nadie sabía en la Termousina, que en aquel lugar podría estar perdida, en algún lado del sector del Módulo 1, una pastilla de Iridio-192. Es decir, Isolux, la principal responsable de la seguridad del área, desconocía un hecho tan grave, pero tampoco habían actuado las medidas preventivas de seguridad, debido a que se encontraba muy relajado el principio de seguridad básico, que fija el protocolo para el caso de que algún civil, ajeno a la empresa, transite por lugares donde se trabaja con material de alta radiación y menos aún, cuando al lugar se lleva nada menos que a un presidente.

Irresponsables totales

La novedad que desató el infierno dentro de la Termousina, comenzó entre el día 7 y 9 de septiembre, cuando Isolux se entera de lo ocurrido. La empresa española, en su descargo de la semana pasada, dice que ignoraba lo sucedido porque los operarios Navarro y Gómez no habían reportado el incidente. Si aceptamos este argumento, como ya lo explicamos en la nota anterior, no podemos aceptar que desde el 9 de septiembre en adelante, Isolux no haya sabido del incidente; y de hecho así fue.

Isolux Corsán puso en riesgo de ser irradiada a Cristina Fernández, en su visita a la Termousina

De acuerdo a los acontecimientos que se generaron a partir de ese momento y en base a las declaraciones que le hizo a OPI un hombre encargado de la seguridad en Isolux, desde ese mismo momento (días 7 o 9) se comenzó a buscar la pastilla de Iridio-192, dado que nadie podía determinar si había quedado en alguna parte del equipo o si se había caído, por cuanto los trabajadores estaban irradiando los caños en altura (Nivel 3, unos 30 metros de altura) cuando se produjo el accidente y había probabilidades de que el diminuto dispositivo de alta peligrosidad, se hubiera precipitado y caído en algún lugar del Módulo 1, estimativamente en proximidad del sector marcado con un punto rojo en el plano y que coincide con el lugar donde se había detenido la presidenta.

Isolux Corsán puso en riesgo de ser irradiada a Cristina Fernández, en su visita a la Termousina

La búsqueda no cesó, pero el cerco de silencio que colocaron desde la gerencia de Isolux fue total. Cabía la posibilidad de que la pastilla de iridio pudiera estar “atascada” en el telecomando del equipo, que consta de un flexible en cuyo interior se desliza el elemento irradiante (la fotografía muestra la herramienta involucrada en este incidente), realiza la exposición y luego es retraído hacia el interior de la fuente. “Podría ser que al estrecharse por alguna razón (aplastamiento) el flexible, la pastilla quedara trabada y en ese caso, el problema era muy grave porque ese flexible no se almacena en los contenedores de seguridad (Bunker), sino que junto con el tubo guía (otra parte del equipo), se pone en lugares donde hay herramienta convencional y está al alcance de cualquiera”, dijo la fuente a cargo de la seguridad, quien agregó “por otra parte, no sabíamos el nivel de potencia que podría tener la pastilla, asique era más lo que no sabíamos que lo que teníamos certeza”, remarcó.

Isolux Corsán puso en riesgo de ser irradiada a Cristina Fernández, en su visita a la Termousina

Las otras dos opciones, de acuerdo al relato, era que la pastilla estuviera en la fuente (herramienta color amarillo, que aparece en la fotografía) o que se hubiera perdido. Esto último le quitaba el sueño al pequeño grupo de técnicos, autoridades de la empresa, dueños de las contratistas y personal de seguridad, que se abocaban a encontrar el Iridio-192.

El 17 de septiembre de 2015, diez días después de que Navarro y Gómez informaran a las autoridades de la ARN y ART el incidente, llegó a la Termousina un equipo de inspectores de la Autoridad de Regulación Nuclear, que levantaron el Acta 14569 y procedieron a realizar la búsqueda de la pastilla de Iridio, atento a que nadie sabía de su destino.

Mediante contadores de radioactividad, lograron establecer que la pastilla no se había perdido, ni quedado atascada en el telecomando, ni en el tubo guía, sino que se encontraba (como correspondía) dentro de la fuente, esa máquina amarilla que aparece en nuestras fotos y que es la herramienta contenedora del Iridio-192. Allí y recién allí, Isolux tuvo la seguridad de que aquel peligroso elemento, no estuvo perdido en la obra, como se llegó a suponer durante todos esos días.

Con relación a esto – señaló el hombre de seguridad de la empresa – los días previos a que se detectara la pastilla, hubo varias reuniones más otras que yo desconozco, entre el gerente, los técnicos y se también que estaba en conocimiento de algunas autoridades nacionales como el Interventor de YCRT, por cuanto la preocupación era saber si durante el acto de CFK, esa pastilla podría haber estado emitiendo radiación cerca de la mandataria y su comitiva. Si esto había sido así, estallaría un escándalo de proporciones. Finalmente, cuando se aclaró, muchos respiraron aliviados”, concluyó.

El silencio de los no inocentes

Isolux, de acuerdo a su comunicado de la semana pasada, aduce que estuvo en desconocimiento del accidente durante 48 días, algo que es absolutamente falso y en la misma reconstrucción que hicimos, sobre cómo transcurrieron los hechos que pudieron poner a la ex presidenta en riesgo de ser irradiada, fue para para determinar los motivos que tuvo Isolux Corsán y el resto de los implicados, en conocimiento del grave suceso, para ocultar durante tanto tiempo la verdad.

Después del 9 de septiembre, Isolux tuvo al menos 3 argumentos para pisar la información sobre lo ocurrido.

En principio, si esto salía a la luz, además del escándalo empresarial que iba a caer internacionalmente sobre la empresa española y como aún no se había podido determinar qué había pasado ni dónde estaba la pastilla de Iridio-192 (recordemos que fue encontrada por la ARN, recién el día 17 de septiembre), el peso de la responsabilidad política por la seguridad presidencial, caería como un mazazo sobre la cabeza de su Gerente, el señor Juan Carlos De Goycochea, por no haber informado a Seguridad presidencial de la novedad. Si eso hubiera ocurrido, sin dudas tendrían que haber suspendido el acto y las consecuencias habrían recaído, exclusivamente, sobre la empresa española.

Las fuentes a las que accedió OPI, dan cuenta que aún después de saberse la verdad entre las autoridades de la Termousina, a la entonces presidenta Cristina Fernández, nunca se le comunicó de los peligros a los que podría haber estado expuesta. Se cree que la información llegó (y allí murió) en la oficina de Julio de Vido, en el Ministerio de Planificación.

El segundo argumento para no difundir ni una sola palabra del accidente más grave del que se tenga memoria en el país, en manipulación de equipos de gammagrafía industrial, fue la campaña política lanzada para el mes de octubre de 2015, con vistas a sostener en alto la imagen de Cristina e imponer a los candidatos del FPV: Daniel Scioli, Alicia Kirchner y Máximo Kirchner. La orden política fue de no difundir ningún dato al respecto y hubo mucha presión para mantener el silencio sobre lo ocurrido.

De haberse conocido el incidente, se habría destruido prácticamente uno de los mayores simbolismos de la era K en Santa Cruz, la obra magna que ideó Néstor (después de las represas): la Termousina de Río Turbio, un complejo que pocos días atrás había inaugurado la presidenta, con un discurso irreal desde lo práctico, pero cargado de las buenas noticias que atravesó el relato del gobierno en 12 años de mentiras y extravagancias. Nadie se atrevería, después de tal anuncio, empañar la campaña política del kirchnerismo.

El tercer argumento de Isolux para ocultar el incidente, fue el pago de las certificaciones del último trimestre (unos 700 millones de pesos) por parte del Ministerio de Planificación Federal. Las certificaciones eran necesarias cobrarlas antes de fin de año y por ello la obligación de avanzar sobre y contra cualquier cosa que se interpusiera con esos fondos, era razón más que suficiente para mantenerlo oculto.

De conocerse el accidente con Iridio-192, habrían variado considerablemente los planes de Isolux y además de trabarse los fondos, hubieran abierto la puerta a una investigación que pretendían mantener lejos de la obra. Desde Isolux se apuraron los plazos y la gerencia comenzó a repartir jugosos incentivos a soldadores y premios al personal especializado de la planta, para que apuraran los trabajos y se acortaran los tiempos de finalización.

El apuro para terminar y las presiones, fueron otro factor para que se produjera el incidente con los operarios de gammagrafía y que OPI va a detallar en un futuro informe, donde se pondrán de manifiesto acciones y decisiones peligrosas que se tomaron desde la gerencia, con tal de llegar al tan ansiado funcionamiento de las turbinas, las cuales estuvieron (y están) muy lejos de su entrada en servicio. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 51 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Lorito dice:

    Jajajajajaaaaaa la corrupta casi muere producto de su propio veneno???? increíble, esto es jamón de medio gracias OPI

  2. NORDELTA dice:

    GRANDE OPIIIIIIII SIGAN CAYENDO ALS CARETAS. AVER DONDE ESTA EL PERIODISMO DE BUENOS AIRES QUE DICEN MADNARSE TREMENDAS INVESTIGACIONES Y SOLO TRANSCRIBEN DOCUMENTOS. CLASES DA OPI
    ¡¡¡¡¡¡¡ FELICITACIONES Y NO BAJEN LOS BRAZOS!!!!!!

  3. Angela Diaz dice:

    Vivo enTigre (Bs As) y desde que descubri este portal no dejo de entrar ni un solo dia. Son realmente un aire de renovación en el periodismo.
    ¿El premio para OPI para cuando? Un fuerte abrazo a la distancia y gracias por abrirnos los ojo sed lo que pasa en el sur

  4. Como Jekill dice:

    Tomó de su propia medicina

  5. capipe dice:

    Los gallegos de Isolux tienen el signo $ grabado en la frente, es lo único que les importa, bien OPI por estos informes.
    Una inquietud, dentro de YCRT se respiran aires de CAMBIO, CAMBIAN de gerentes,CAMBIAN subgerentes,CAMBIAN J. de Dpto,con una modalidad los que entran, casi todos son parientes, tíos, primos,sobrinos, hermanos, como en el ’84 cuando YCF dejó de ser un CUARTEL para transformarse en un COMITE,ahora, de Unidad Básica (centro militante) pasa a ser Comite (UCR – PRO más UCR que PRO), me cuentan amigos de la Cuenca que esto ya les está dando por el forro de las litasper……¿Que dirá Don MACRI de su CAMBIEMOS…..SE PUEDE??????

  6. capipe dice:

    Guarden bien esta foto, por las focas que aplauden, dentro de un tiempito nadie estuvo…….

  7. CazzoStretto dice:

    Y cuál es el problema se bebe de su propia medicina ??? Ni lastima siento…
    Y en el fondo están los mineros aplaudiendo en el acto ??? Ajo y H2cero… a llorarle a la reina toloseña…

  8. Rodolfo dice:

    Vengo siguiendo la investigación de este grave accidente y debo decir que no encontré ningún informe tan detallado como estos. Felicito a sus autores ya la ex presidenta le pido que recapacite porque como ella estuvo en peligro así nos dejo a nosotros

  9. Viruta dice:

    DE ACUERDO con lo que de CAPEPE: estos que están en la FOTO dentro de un tiempito se va hacer los boludos y van a mirar para otro lado. Jodanse gente de la cuenca ¿O no sabana que les estaban robando el voto mientras hacían buenos negocios?
    Lo lamento por la gente trabajadora pero bien que SE COMIERON LOS AMAGUES y cerraron el culo cuando las cosas sucedían a la vista de todos.
    agua y ajo

  10. verdadero dice:

    ¡ES MENTIRA!! EL PELIGRO ES PARA SERES HUMANOS, NO PARA ENGENDROS MALIGNOS..

  11. LILIANA dice:

    que mala suerte que tuvimos DICE PUSO EN RIESTO tendria que decir LA IRRADIARON y todos seriamos felices pues el engendro no podria desplegar mas maldad, de paso podrian haber puesto a su lado al simio max y del otro lado al tucancito florcita y listo terminado todo

  12. Montoe dice:

    Adhiero a lo que dice Liliana y agrego: la única forma de matar a los entes malvados en las películas de ciencia ficción como el 8 vo pasajero, Evil y otras es metiéndoles un cañazo de radiación.
    Liliana puso el dedo en la llaga, pero faltaríasn, la cacatúa de su cuñada, el amorfo de su hijo Maximo y se salva el nene porque es muy chiquito y no tiene que pagar las maldades que hicieron sus mayores.
    Si liliana tenés toda la razón, Entre todos podríamos regalarle a la familia Kirchner y Baez una pastillita de estas para que se las traguen así no los vemos nunca mas

  13. COLORADO dice:

    FELICITO A OPI
    INFORMACION IRREBATIBLE
    DATOS INCONTRASTABLES
    RELATO ESTUPENDO
    ENCUADRE POLITICO PERFECTO
    JOYA

  14. Hornero dice:

    Bueno che— en todo caso de algo hay que morir,,, tanto lio…

  15. Pregunto ¿No estuvo Carmona ahí en la ceremonia? porque acaba de reventar y por ahí????

  16. Felicitaciones opi por la investigacion, todo muy esclarecedor.-Referente a la contaminacion con iridio, no hubiera venido mal una buena irrigacion para los jerarcas k y que paguen con su salud por lo que robaron, lentamente.-

  17. Que oportunidad perdida. La usina ubiera cumplido el unio rol util de su existencia

  18. Gracias,opi,por sus notas.La verdad tiene que superar al relato.
    Hoy escucho a Matias Mazú.por radiocon Tognetti,llenando de mentiras sobre la usina de rio turbio,mentiras sobre la mina de carbon de rio turbio,y la terminó rematando que Santa Cruz,produce la mitad del gas que usa el pais,casi,casi,producen lo mismo que Neuquen,y ni pio nadie se pregunta sies cierto?gracias opi

  19. Gabriel dice:

    Que irresponsables!
    Mirá si la irradiaban a la vieja!!! La radiación destruye, incluso, el ADN.
    Hasta podría haber tenido como consecuencia que culminara su mandato como alguien a quien no votamos!

  20. fabi dice:

    ahora se entiende esta vieja es un mutante maligno q lanza decretos como rayos lacer y su lengua dispara frases de sulfuro y cianuro tratando de exterminar a los argentinos jaaaaaa

  21. YAMILA dice:

    Estuviste cerca de que se quemaran los calzones. Ojo, lo hicieron a propósito, los españoles.

  22. pantriste dice:

    Lasagno si te queda algo de caballero y decis la verdad como presumes, bien podrias ayudar a gabriela macias ante el abuso realizado por el secretario de gobierno jorge cruz contra ella y toda la comunidad

  23. BIEN AHI YAMILA UNA MAS QUE SE DA VUELTA COMO EL PANQUEQUE. POR FIN RECONOCISTE QUE A LA BRUJA CASI SE LE QUEMAN LOS CALZONES… BIEN AHI

  24. hay que tener mucha valentía para denunciar todo esto sin apoyo de un solo fiscal y un juez ¡¡QUE PROVINCIA DE MIERDA QUE TIENEN!!!

  25. Victor dice:

    Muy buena nota opi, la verdad vengó leyendo estas notan que están publicando y cada vez me asombro más de la inseguridad con que se manejaban y la falta de control. Lo que tengo mucha curiosidad en saber es si esta empresa de ensayos contaba con los elementos de protección personal ya que en un accidente de esta magnitud por lo que están contando que no se sabía si se había extraviado la pastilla o estaba dentro de la fuente, lo primero que se tiene que hacer es revisar en el equipo si ingreso y luego en los telecomandos, es una acción muy sencilla que contando con el geyger no toma ni 10 minutos, no pudo haber tantos días sin que sepan esos datos.

  26. QUE SE ENTEREN EN ESPAÑA LAS BARBARIDADES QUE COMETEN LAS EMPRESAS DE ELLOS QUE AQUI OPERAN ..CORRUPCION CON DE VIDO , MALA PRAXIS EMPRESARIAL , INOPERANTES , MALA GENTE , Y ENCIMA PELOTUDOS ..LA CALABAZA SIGUE VIVITA Y COLEANDO

  27. Victor dice:

    Corregir es iridio 192

  28. sureño dice:

    por que no OPInan , de que quieren paralizar todas las obras en santa cruz? Admin te estas volviendo amarillista o no te interesa el destino que puede a llegar a tener Rio Turbio si paralizan las obras?

    • admin dice:

      sureño: por si no te enteraste hace mucho que lo vengo sosteniendo. Con la corrupción K le quitaron el destino a Santa Cruz y especialmente a la cuenca. Ahora resulta que la culpa de que echen a todos en la cuenca la tengo yo y no los garfas kircheristas que se robaron todo y vivieron mintiendo. Hace años se los vengo advirtiendo. Hacete cargo, es culpa exclusivo ase El modelo. Saludos

  29. Lama Zorca dice:

    quien cuidaba la seguridad presidencial? los muchachos de Parrilli…. unos genios…. lo que resulta extraño es que no se afanaran ellos la pastillita de iridio-192, igual algo se deben haber llevado de la Usina, no hay lugar por donde pasaran que no se robaran algo

  30. Cesar dice:

    Seguro estaba roto por que le quisieron vender el iridio a iran. Las kukarachas no son afectadas por la radiacion

  31. Corneta dice:

    ¿Hay algún FISCAL en Santa Cruz? ehhhhhhhh ¿Hay algún Fiscal, algún juez? ehhhhhhh ¿hay algún fiscal?….. ¿hay algún…?… ¿Hay…? ……………………..

  32. Pavura dice:

    Da miedo saber en manos de quienes estamos. Isolux es una empresa que parece un aguantdero de rufianes y ¿Donde podían ir a parar? a la Argentina.
    Preugntenle a De Goycochea porque se tuvo que ir de chile.

  33. NITO MANAZA dice:

    LAS CUCARACHAS SON LOS UNICOS SERES QUE SOBREVIVEN A LA RADIOACTIVIDAD….

  34. LOMBRIZ dice:

    Hay que escuchar lo que dice Mazu y Alvarez sobre rio turbio y que el gobierno nacional quiere cerrar YCRT Y CLARO COMO NO VAN A QUERE CERRARLO si es una cueva de ladrones. Ahora se hacen los ofendidos estas ratas
    han vivido cagando al a gente de la cuenca
    pero saben que? JODANSE

  35. Yedehio dice:

    No se hagan ilusiones. Las cucarachas son resistentes a la radiacion.

  36. lulin dice:

    Porque no estaba ahí el gordo ladrón de Lula dasilva y el inutil del toro con su séquito de arrastrados, junto a cretina y lacharo baez …. De a poco hay que exterminar a los gusanos…

  37. sergio dice:

    quien dirige este portal?gasparin?

  38. ¿No tendrá efecto residual? Así nos libramos de le enemiga interna. No puedo creer que esta sra. siga ordenando a “la tropa” desde El Calafate.

  39. juan dice:

    opi no se GOBIERNA UN PAIS CON CHAMUYO NI GLOBITOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  40. Hugo dice:

    Sin querer Macri evitó ser contaminado el 10 de diciembre, hay desprecios que hacen favores diría mi abuela.

  41. que lastima , la puta madre , por poco .

  42. ana dice:

    Que pena que no ligó de su propia receta : la corrupción!

  43. GUSANOTE dice:

    La mierda ….es lo mas toxico del ser humano…..ella es inmune…por que es peor …que sus propios desechos….

  44. Probablemente le habrá hecho bien a una descerebrada recibir esa irradiación. A lo mejor le hizo arrancar el koko.

  45. eduardo dice:

    Con razon cristina es una locura atomica!!

  46. Mandra dice:

    Que los obreros del “delincuente-socio de la ex” cierren todos los accesos al Calafate,por que es una calamidad hoy circular por todas las rutas de Santa Cruz.

Publicidad

OPI Video