Publicado el: 18, Feb, 2016

Sin que la gobernadora llame a paritarias, los gremios se aprontan a pedir por arriba del 40%


Sin que la gobernadora llame a paritarias, los gremios se aprontan a pedir por arriba del 40%
18/02 – 11:45 – Santa Cruz está en una coyuntura complicada, pero más se complica la situación a partir de la falta de flexibilidad que tiene el gobierno provincial por conceder una mesa de acuerdo a los sindicatos que pugnan por lograr un aumento de sueldo para sus afiliados, teniendo en cuenta los diversos factores que actúan en la depreciación de los haberes. Pareciera que el gobierno y los gremios viajan inexorablemente a un cuello de botella y no se avizora una salida consensuada. Hoy, el argumento de que no hay plata, no es suficiente para detener el reclamo social. Hace falta una cintura política que Alicia Kirchner no tiene, ni busca construir ante la delicada y grave situación social a la que se enfrenta. (Por Rubén Lasagno)

La construcción de un acuerdo salarial del 40% para los docentes a nivel nacional, pone a la gobernadora de Santa Cruz en un piso que ni remotamente está decidida a conceder a la ADOSAC. Pero el tema del aumento es un paso posterior, dado que antes de sentarse a conversar con el gremio docente, Alicia Kirchner debe decidir dar un primer paso fundamental, que no es prioritario en la forma de gobernar que tiene el kirchnerismo: abrir una mesa de negociación, que técnicamente se denomina, paritarias.

El kirchnerismo tiene como única fórmula para gobernar, que se cumpla la orden irrestricta, unilateral y determinante de quien manda, en este caso la gobernadora Kirchner y azota el látigo virtual del castigo hacia quienes no se domestican y obedecen. No está acostumbrado a acordar, a pactar y mucho menos, a ceder en el plano de las decisiones políticas. Para el kirchnerismo, todo es política, así se trate del bolsillo de todos y cada uno de los miles y miles de trabajadores que pueblan la administración pública provincial, a instancias de ellos mismos que utilizaron al empleo público como única fuente de trabajo en los más de 25 años que llevan gobernando.

El gremio docente ya ha sido suficientemente claro y ATE por su parte se apresta a continuar con una lucha desigual frente al Estado provincial que niega el diálogo y los acuerdos bilaterales. Pero el panorama, aún puede empeorar.

Si la gobernadora Alicia Kirchner no decide iniciar una ronda de conversaciones con los sindicatos, obligará a éstos a construir un frente gremial como el originado en el año 2007 y en ese sentido ya hay conversaciones entre los integrantes de la CTA para reeditar la Mesa de Unidad Sindical, que en el contexto político-financiero que existe hoy en la provincia, podría provocar daños ciertos y serios al funcionamiento de las instituciones, si acaso arrecian los paros, las protestas y las manifestaciones callejeras. Si esto sucede, es evidente que el kirchnerismo no aprendió nada de la década ganada.

Hoy no se sabe si por capricho, ideología o ineptitud, el gobierno provincial no da claras señales de querer abortar los conflictos antes de que estos sucedan. No da la sensación que exista en el gabinete de la gobernadora, un grupo el cual analice y haga prognosis, para adecuar determinadas políticas públicas, al sostenimiento de la institucionalidad, la cual se ve sensiblemente afectada, cuando conflictos de grandes magnitudes se instalan por los motivos que sean; y aún peor cuando esos conflictos se multiplican y son potenciados por fuerzas sindicales organizadas que, más allá de sus diferencias propias, son concurrentes en la lucha, unidos por ejes de reclamos comunes que atraviesan a todos los sectores como es, el aumento de sueldos, por cuanto, desde hace más de un año (y en los últimos meses con devaluaciones aceleradas) ha sido depreciado el poder adquisitivo de cada habitante de la provincia y castiga en forma directa y devastadora el bolsillo del asalariado.

Si uno analiza el contexto general de Santa Cruz y pone atención a la problemática social que se está generando alrededor de la desocupación, el déficit presupuestario, los bolsones de pobreza, el incremento de la delincuencia y a eso le agrega factores como la ruptura en la cadena de pago, paros en la Educación, en los municipios y en la administración central, resentimiento de los servicios básicos en todos sus aspectos, cierre obligado de comercios y protestas varias con piquetes y hasta probable bloqueo de las rutas que producen desabastecimiento, el panorama amerita que rápidamente la gobernadora se aboque a tomar un atajo que prevenga el desencadenamiento de un caos el cual puede llevar a su gestión a una encrucijada de gobernabilidad, similar (aunque muy distinta por obvias razones) a la que sufrió el ex intendente de Río Gallegos, que ellos (FPV) apoyaron y entronizaron y luego bajaron: Raúl Cantín. Solo que Cantín tenía detrás un aparato como el gobierno nacional que lo protegió, de alguna manera, sacándolo del ojo de la tormenta para encubrirlo, pero Alicia está sola, porque a nivel nacional no tiene a quien recurrir.

Hasta este momento la única acción tomada por al gobernadora, es echarle la culpa de todo los males al gobierno de Macri. Los desocupados de la UOCRA, los reclamos de la Termousina, el paro de YCRT y los casi dos meses que no trabajan en la construcción de las represas, son culpa del gobierno nacional que cortó los fondos, pero la mandataria no dice por qué dejaron de enviar plata ni cómo se utilizó las anteriores remesas. No habla de las auditorías ni la corrupción que atraviesa todas y cada una de estas obras y la necesidad de transparentar cómo se inverten los fondos, cuando son remitidos desde las cuentas públicas.

La inflación, el tarifazo y otras calamidades que parten de la actual administración nacional, son otro argumento para que la gobernadora advierta que “así no se puede gobernar”, pero hace abstracción de los 12 años de dilapidación y fiesta impaga que dejaron cuando administraban desde el gobierno central.

Ahora reclama nueva coparticipación, equidad y federalismo y hasta el 10 de diciembre formó parte de un gobierno que en 12 años nunca se preocupó de modificar el status quo de las provincias y marcó a dedo a quien le daban y a quien le quitaban, en función de sus simpatías o antipatías políticas.

Concluyendo: Alicia Kirchner pretende despojarse de sus culpas, poniendo la responsabilidad en otros, sean estos el gobierno nacional o los sindicatos. Pero la realidad (una vez más) la va a superar y es posible que en marzo se encuentre con una provincia distinta, donde (metafóricamente hablando) la sangre habrá llegado al río y ciertas variables de gobernabilidad se harán inmanejables para su gobierno. El secreto en la política actual y moderna, es advertir lo que va a suceder y adelantarse a dar soluciones ( a veces parciales) para evitar los efectos. El kirchenrismo no tiene previsibilidad al respecto. Es básico y lineal en la manera de entender la conflictividad, su construcción y la progresión de las causas que llevan a crisis profundas y a veces irreversibles.

Hoy Santa Cruz está en las puertas de una de esas grandes crisis. Lo peor, es que la gobernadora Alicia Kirchner, parece no darse cuenta. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 14 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Pablo Biotti dice:

    Respecto de la frase final creo que lo peor es que los santacruceños no se dan cuenta de lo que viene, no solamente la Tía Alicia.
    Es realmente asombroso ver que los antiK esperan una intervencion federal. O sea que tampoco ellos ven que la provincia es inviable. Solo esperan que sea otro (el gobierno nacional a través del interventor) el que ponga el dinero.
    La intervencion federal NO VA A OCURRIR. Les serviría de excusa a los KKs para decir que no los dejaron gobernar y que ellos hubieran sacado la provincia a flote.
    Solo queda trabajar productivamente y no vivir a expensas del Estado. La solucion es simple. Pero nadie quiere hacerlo.

  2. Crisis dice:

    La soberbia y la avaricia la ciegan a Alicia. Pero los santacruceños la votaron, es un pueblo sometido, dependiente del estado provincial y nacional, con pocos trabajos genuinos. Nadie se quejó con firmeza por la ley de lemas. Incluso quien chilla por la designación de la hija como procuradora? nadie, mucho miedo. Volverá la lucha del 2007 ? mmmmmmmm Ojalá me equivoque

  3. JUAN CARLOS dice:

    A llorar al mausoleo del tuerto sres y sras es lo que votaron a CAGARCE NOMAS ustedes los votaron aguantenselos y aprendan a votar con la cabeza no con el culo, que les aproveche a fuerza de golpes se aprende a andar a caballo bueno asi aprenderan a votar de una vez por todas jajaja

  4. Excelente análisis sobre todo el final, que la Gobernadora anticonstitucional no se da cuenta o no quiere darse cuenta de la situación, generando falsas expectativas en sus lacayos que se encargan de perseguir a la gente en sus lugares de trabajo y no se dan cuenta que cuando explote los van a sacar a patadas sobretodo a los que vinieron de Bs.As a ocupar lugares de Santacruceños.

  5. malon dice:

    Cual es la ilusión de un santacruceño medio?, trabajar en la administración pública, que el iduv te de una casa, jubilarse y que tus hijos trabajen en la administración publica y que les de un casa del iduv y luego se jubilen y… que tristeza !!!!!!

  6. Dario dice:

    Es una desgracia que esta gobernadora ilegítima (porque no ganó según lo estipulado en la Constitución provincial) nos lleve a un desastre de proporciones nunca vistas en la provincia…

  7. CazzoStretto dice:

    Muy Buen análisis Sr. RL…Ajo y H2cero santacruceños cabeza e’ termo … Elegir indefinidamente a los peronchorristas para que gobiernen la provincia NO TIENE PRECIO …
    La Tía Alijia DEBE GOBERNAR hasta cumplir su mandato…espero que a nadie se le ocurra correrla…Alijia: Ipse Venena Bibas …!!!

  8. Nany Berrioz dice:

    La Pelada Alicia canta y baila a cargo del timón del Titanic.

    Mientras los Santacruceños continúen callados y temerosos, los Kirchner continuaran riendo de ellos.

    La Bruja mayor refugiada en el Calafate con 50 custodios que pagamos nosotros, Mínimo y muchos otros Delincuentes protegidos por sus fueros y montañas de dinero robado, observan y mandan a los camporas y Milagreros a cortar rutas e insultar a Macri, mientras ellos cual si fueran Nerón quemando Roma, sonríen protegidos mientras disfrutan del daño que consiente-mente causaron a nuestro País.

    Si no acampamos en sus veredas y les exigimos mínimas devoluciones de lo mucho que robaron, no esperemos milagros, ellos continuaran nombrando a sus nietitos “ad honorem” para que los controlen.

  9. ES UNA GOBERNADORA ILEGITIMA.,NO FUE GANADORA ,AHORA AJO Y AGUA

  10. Jose dice:

    En realidad la que maneja todo es Cristina y Zannini , Alicia es testimonial .Se están cocinando es su propio caldo , lo peor es que los quepagaran la fiesta serán los habitantes de la provincia porque sin ajuste no salen .El dineroducto se corto.Que no esperen una intervención federal tienen que aprender a que con demagogia y clientelismo no se gobierna.Les llegó la hora del final.

  11. Sra. Alícia dice:

    El gobierno nacional no debería intervenir, bajo ninguna circunstancia. Las situaciones que se avecinan, deben ser resueltas, por los santacruceños. Nadie es ajeno a la realidad y como es que llegamos a estar, económicamente quebrados.
    Durante los doce años en el poder central, solo se les ocurrió hacerle la vida imposible al gobernador Peralta y en consecuencia al pueblo de Santa Cruz.
    Llegó la hora, de rendir cuentas y como dice el dicho “de acuerdo al lomo, serán los azotes”

  12. barcino dice:

    Santacruceños masoquistas y faquires.- Por acción, omisión o miedo, somos todos culpables de que esta señora esté donde se encuentra.- Fue funcional a cualquier gobierno, dictaduras, puricelismo, granerismo, cualquier bondi la deja bien.- Pero no está preparada para gobernar.- En fútbol les pasó a Basile y a Bianchi, cuando volvieron se encontraron con una generación nueva a quien no supieron ni comprender ni dirigir.- Ahora pasa lo mismo, lo malo es que no lo asuman, creen que nombrando escandalosamente a sus hijos en lugares claves se soluciona todo.- Hay otra realidad y pareciera ser que no la terminan de comprender.- Es todo muy lamentable

  13. Gracias opi por informar la realidad, son mi balcon, que todos los dias ocupo y me entretiene, viendo como las kukarachas bajan en tobogan hacia la hoguera.-Despues de doce años que nos hicieron vivir un infierno, se merecen lo que les ocurre.-

  14. barcino dice:

    De acuerdo Ismael, pero por ese tobogán nos vamos todos !!!!

Publicidad

OPI Video